Análisis del repertorio concierto de grado
La capacidad creativa e instintiva del hombre permitió que se diera cuenta que la música, además de ser un arte que eleva el espíritu, es parte de sí mismo, y que podía tocar sus emociones; al encontrarse solo ante la grandeza de la naturaleza, y sin más defensa que su inteligencia, transformó todo...
- Autores:
-
Flórez Sánchez, Diana Minerva
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1055
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055
- Palabra clave:
- Music
Concerts (Piano)
Musical analysis
Investigations
Analysis
Creative ability
Emotions
Personal styles
Música
Conciertos (Piano)
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Capacidad creativa
Emociones
Estilos personales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_df8ee4d823857acc2ed506ca10dea29c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1055 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del repertorio concierto de grado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the undergraduate concert repertoire |
title |
Análisis del repertorio concierto de grado |
spellingShingle |
Análisis del repertorio concierto de grado Music Concerts (Piano) Musical analysis Investigations Analysis Creative ability Emotions Personal styles Música Conciertos (Piano) Análisis musical Investigaciones Análisis Capacidad creativa Emociones Estilos personales |
title_short |
Análisis del repertorio concierto de grado |
title_full |
Análisis del repertorio concierto de grado |
title_fullStr |
Análisis del repertorio concierto de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis del repertorio concierto de grado |
title_sort |
Análisis del repertorio concierto de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Sánchez, Diana Minerva |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Shevtsova, Maryna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Sánchez, Diana Minerva |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3861-4158 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Concerts (Piano) Musical analysis Investigations Analysis Creative ability Emotions Personal styles |
topic |
Music Concerts (Piano) Musical analysis Investigations Analysis Creative ability Emotions Personal styles Música Conciertos (Piano) Análisis musical Investigaciones Análisis Capacidad creativa Emociones Estilos personales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Conciertos (Piano) Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Capacidad creativa Emociones Estilos personales |
description |
La capacidad creativa e instintiva del hombre permitió que se diera cuenta que la música, además de ser un arte que eleva el espíritu, es parte de sí mismo, y que podía tocar sus emociones; al encontrarse solo ante la grandeza de la naturaleza, y sin más defensa que su inteligencia, transformó todo lo creado en espíritus que fueron representados por la creación misma, aunque muchas veces sólo encontró un espíritu invisible pero real; fue así, que para congraciarse con ellos, utilizaba su voz para cantar, sus manos para crear instrumentos o venerar, y los pies para danzar. Hablar de la creación de la música y su importancia para el hombre es muy extenso, pero considero que el factor común que los une es el vínculo que tiene cada uno con la naturaleza la cual revela nuestra esencia física, emocional y espiritual. La esencia física ayudó a que el hombre se diera cuenta que la música interactúa con él en el mismo espacio. Desde que el hombre golpeaba las piedras, sabía que ese sonido podría traducirlo en un ritmo, y que luego esas piedras serían transformadas en instrumentos más elaborados; así fue como empezó a sentir la necesidad inmediata de crear “música”. La esencia emocional suscita y crea pensamientos. El ser humano está impulsado por las emociones y se hace indispensable manifestarlas de alguna forma. La música es un buen medio para materializar esas sensaciones que son intangibles. La esencia espiritual es la más compleja de todas, y la música ha sido un medio muy importante utilizado por el hombre para expresar su espiritualidad y sus creencias religiosas. Recordemos que antes del siglo XVIII era casi imposible crear una expresión artística que no estuviera ligada con la Iglesia y la religiosidad. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Sánchez, Diana Minerva (2007). Análisis del repertorio concierto de grado énfasis instrumento piano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ADORNO, Theodor. Beethoven, filosofía de la música. Ediciones Akal. 2003. Atlas de la música, vol. 2. Alianza Editorial. 1992. BUKOFZER, Manfred. La músioca en la época barroca. Alianza Editorial. DOWNS, Philip. La música clásica. Ediciones Akal. 1998. El mundo de la música. Editorial Océano. Enciclopedia Multimedia Grolier. Historia de la música, tomos I y II. Editorial Codex S.A. Historia de la música, vol. 2 y 3. Editorial Espasa, Calpe S.A. JACOBS, Arthur. Breve historia de la música occidental. Monte Avila Editores. 1979. PERDOMO ESCOBAR, José Ignacio. Historia de la música en Colombia. PEREZ GONZALES, Rodolfo. Obra de Beethoven. Editorial Universidad de Antioquia. 2002. PLANTIGA, Leon. La música romántica. Ediciones Akal. 1992 www.wikipedia.com/estudios de Chopin www.pianored.com www.johann-sebastian-bach.org |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/1/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/2/2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/3/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
879a526b108c39216a9a48145b70f571 1943053c7f46dcabc5e55df5c2306fea a54bd4466538b1e39acb1d9303635ec1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277515814895616 |
spelling |
Shevtsova, MarynaFlórez Sánchez, Diana Minervahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689https://orcid.org/0000-0003-3861-41582020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa capacidad creativa e instintiva del hombre permitió que se diera cuenta que la música, además de ser un arte que eleva el espíritu, es parte de sí mismo, y que podía tocar sus emociones; al encontrarse solo ante la grandeza de la naturaleza, y sin más defensa que su inteligencia, transformó todo lo creado en espíritus que fueron representados por la creación misma, aunque muchas veces sólo encontró un espíritu invisible pero real; fue así, que para congraciarse con ellos, utilizaba su voz para cantar, sus manos para crear instrumentos o venerar, y los pies para danzar. Hablar de la creación de la música y su importancia para el hombre es muy extenso, pero considero que el factor común que los une es el vínculo que tiene cada uno con la naturaleza la cual revela nuestra esencia física, emocional y espiritual. La esencia física ayudó a que el hombre se diera cuenta que la música interactúa con él en el mismo espacio. Desde que el hombre golpeaba las piedras, sabía que ese sonido podría traducirlo en un ritmo, y que luego esas piedras serían transformadas en instrumentos más elaborados; así fue como empezó a sentir la necesidad inmediata de crear “música”. La esencia emocional suscita y crea pensamientos. El ser humano está impulsado por las emociones y se hace indispensable manifestarlas de alguna forma. La música es un buen medio para materializar esas sensaciones que son intangibles. La esencia espiritual es la más compleja de todas, y la música ha sido un medio muy importante utilizado por el hombre para expresar su espiritualidad y sus creencias religiosas. Recordemos que antes del siglo XVIII era casi imposible crear una expresión artística que no estuviera ligada con la Iglesia y la religiosidad.INTRODUCCIÓN 6 OBJETIVOS 8 1. PRELUDIO Y FUGA No. 16, BWV 861 DEL LIBRO I DEL CLAVE BIEN TEMPERADO DE JOHANN SEBASTIAN BACH 9 1.1 MARCO HISTÓRICO GENERAL 9 1.2 JOHANN SEBASTIAN BACH EN EL BARROCO 10 1.2.1 Biografía 11 1.2.2 Obras 12 1.3 EL CLAVE BIEN TEMPERADO 13 1.4 ANÁLISIS 14 2. SONATA No. 17 EN RE MENOR, OP.31 No.2 DE LUDWIG VAN BEETHOVEN 22 2.1 MARCO HISTÓRICO GENERAL 22 2.2 LAS ETAPAS DE BEETHOVEN 23 2.2.1 Biografía 25 2.2.2 Obras para piano 26 2.3 LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN 26 2.4 ANÁLISIS 27 3. ESTUDIO No. 14, Op.25 No.2 DE FRÉDERIC CHOPIN 36 3.1 MARCO HISTÓRICO GENERAL 36 3.2 CHOPIN Y EL PIANO 37 3.2.1 Biografía 39 3.2.2 Obras 40 3.3 LOS ESTUDIOS DE CHOPIN 40 3.4 ANÁLISIS 41 4. ESTUDIO No. 9 DE JOHANN NEPOMUK HUMMEL 46 4.1 BIOGRAFÍA 46 4.2 ANÁLISIS 47 5. DOS IMPRESIONES ANDINAS, DE JESÚS ALBERTO REY 49 5.1 BIOGRAFÍA 49 5.2 ANÁLISIS DE LAS DOS IMPRESIONES ANDINAS 50 5.2.1 “ITINERANTE”, Estudio de Pasillo 52 5.2.2 “VUIRTUAL”, Bambuco 53 6. EL NEGRITO (PARA FLAUTA, PIANO Y TIPLE), DE RAFAEL APONTE 54 6.1 BIOGRAFÍA 54 6.2 ANÁLISIS 55 CONCLUSIONES 57 BIBLIOGRAFÍA 58PregradoThe creative and instinctive capacity of man allowed him to realize that music, in addition to being an art that elevates the spirit, is part of himself, and that he could touch his emotions; finding himself alone before the greatness of nature, and with no defense other than his intelligence, he transformed everything created into spirits that were represented by creation itself, although many times he only found an invisible but real spirit; It was thus that to ingratiate himself with them, he used his voice to sing, his hands to create instruments or worship, and his feet to dance. Talking about the creation of music and its importance for man is very extensive, but I consider that the common factor that unites them is the bond that each one has with nature, which reveals our physical, emotional and spiritual essence. The physical essence helped man to realize that music interacts with him in the same space. Since the man struck the stones, he knew that that sound could translate it into a rhythm, and that later those stones would be transformed into more elaborate instruments; that's how he began to feel the immediate need to create "music." The emotional essence arouses and creates thoughts. The human being is driven by emotions and it is essential to express them in some way. Music is a good way to materialize those sensations that are intangible. The spiritual essence is the most complex of all, and music has been a very important medium used by man to express his spirituality and his religious beliefs. Let us remember that before the 18th century it was almost impossible to create an artistic expression that was not linked to the Church and religiosity.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio concierto de gradoAnalysis of the undergraduate concert repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicConcerts (Piano)Musical analysisInvestigationsAnalysisCreative abilityEmotionsPersonal stylesMúsicaConciertos (Piano)Análisis musicalInvestigacionesAnálisisCapacidad creativaEmocionesEstilos personalesFlórez Sánchez, Diana Minerva (2007). Análisis del repertorio concierto de grado énfasis instrumento piano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADORNO, Theodor. Beethoven, filosofía de la música. Ediciones Akal. 2003.Atlas de la música, vol. 2. Alianza Editorial. 1992.BUKOFZER, Manfred. La músioca en la época barroca. Alianza Editorial.DOWNS, Philip. La música clásica. Ediciones Akal. 1998.El mundo de la música. Editorial Océano.Enciclopedia Multimedia Grolier.Historia de la música, tomos I y II. Editorial Codex S.A.Historia de la música, vol. 2 y 3. Editorial Espasa, Calpe S.A.JACOBS, Arthur. Breve historia de la música occidental. Monte Avila Editores. 1979.PERDOMO ESCOBAR, José Ignacio. Historia de la música en Colombia.PEREZ GONZALES, Rodolfo. Obra de Beethoven. Editorial Universidad de Antioquia. 2002.PLANTIGA, Leon. La música romántica. Ediciones Akal. 1992www.wikipedia.com/estudios de Chopinwww.pianored.comwww.johann-sebastian-bach.orgORIGINAL2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdfTesisapplication/pdf218749https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/1/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf879a526b108c39216a9a48145b70f571MD51open access2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zip2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zipAnexosapplication/octet-stream2029673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/2/2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zip1943053c7f46dcabc5e55df5c2306feaMD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpg2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/3/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpga54bd4466538b1e39acb1d9303635ec1MD53open access20.500.12749/1055oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10552021-04-29 10:27:55.151open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |