Análisis del repertorio concierto de grado

La capacidad creativa e instintiva del hombre permitió que se diera cuenta que la música, además de ser un arte que eleva el espíritu, es parte de sí mismo, y que podía tocar sus emociones; al encontrarse solo ante la grandeza de la naturaleza, y sin más defensa que su inteligencia, transformó todo...

Full description

Autores:
Flórez Sánchez, Diana Minerva
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055
Palabra clave:
Music
Concerts (Piano)
Musical analysis
Investigations
Analysis
Creative ability
Emotions
Personal styles
Música
Conciertos (Piano)
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Capacidad creativa
Emociones
Estilos personales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_df8ee4d823857acc2ed506ca10dea29c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1055
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio concierto de grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the undergraduate concert repertoire
title Análisis del repertorio concierto de grado
spellingShingle Análisis del repertorio concierto de grado
Music
Concerts (Piano)
Musical analysis
Investigations
Analysis
Creative ability
Emotions
Personal styles
Música
Conciertos (Piano)
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Capacidad creativa
Emociones
Estilos personales
title_short Análisis del repertorio concierto de grado
title_full Análisis del repertorio concierto de grado
title_fullStr Análisis del repertorio concierto de grado
title_full_unstemmed Análisis del repertorio concierto de grado
title_sort Análisis del repertorio concierto de grado
dc.creator.fl_str_mv Flórez Sánchez, Diana Minerva
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Shevtsova, Maryna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Sánchez, Diana Minerva
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3861-4158
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Concerts (Piano)
Musical analysis
Investigations
Analysis
Creative ability
Emotions
Personal styles
topic Music
Concerts (Piano)
Musical analysis
Investigations
Analysis
Creative ability
Emotions
Personal styles
Música
Conciertos (Piano)
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Capacidad creativa
Emociones
Estilos personales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Conciertos (Piano)
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capacidad creativa
Emociones
Estilos personales
description La capacidad creativa e instintiva del hombre permitió que se diera cuenta que la música, además de ser un arte que eleva el espíritu, es parte de sí mismo, y que podía tocar sus emociones; al encontrarse solo ante la grandeza de la naturaleza, y sin más defensa que su inteligencia, transformó todo lo creado en espíritus que fueron representados por la creación misma, aunque muchas veces sólo encontró un espíritu invisible pero real; fue así, que para congraciarse con ellos, utilizaba su voz para cantar, sus manos para crear instrumentos o venerar, y los pies para danzar. Hablar de la creación de la música y su importancia para el hombre es muy extenso, pero considero que el factor común que los une es el vínculo que tiene cada uno con la naturaleza la cual revela nuestra esencia física, emocional y espiritual. La esencia física ayudó a que el hombre se diera cuenta que la música interactúa con él en el mismo espacio. Desde que el hombre golpeaba las piedras, sabía que ese sonido podría traducirlo en un ritmo, y que luego esas piedras serían transformadas en instrumentos más elaborados; así fue como empezó a sentir la necesidad inmediata de crear “música”. La esencia emocional suscita y crea pensamientos. El ser humano está impulsado por las emociones y se hace indispensable manifestarlas de alguna forma. La música es un buen medio para materializar esas sensaciones que son intangibles. La esencia espiritual es la más compleja de todas, y la música ha sido un medio muy importante utilizado por el hombre para expresar su espiritualidad y sus creencias religiosas. Recordemos que antes del siglo XVIII era casi imposible crear una expresión artística que no estuviera ligada con la Iglesia y la religiosidad.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Sánchez, Diana Minerva (2007). Análisis del repertorio concierto de grado énfasis instrumento piano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ADORNO, Theodor. Beethoven, filosofía de la música. Ediciones Akal. 2003.
Atlas de la música, vol. 2. Alianza Editorial. 1992.
BUKOFZER, Manfred. La músioca en la época barroca. Alianza Editorial.
DOWNS, Philip. La música clásica. Ediciones Akal. 1998.
El mundo de la música. Editorial Océano.
Enciclopedia Multimedia Grolier.
Historia de la música, tomos I y II. Editorial Codex S.A.
Historia de la música, vol. 2 y 3. Editorial Espasa, Calpe S.A.
JACOBS, Arthur. Breve historia de la música occidental. Monte Avila Editores. 1979.
PERDOMO ESCOBAR, José Ignacio. Historia de la música en Colombia.
PEREZ GONZALES, Rodolfo. Obra de Beethoven. Editorial Universidad de Antioquia. 2002.
PLANTIGA, Leon. La música romántica. Ediciones Akal. 1992
www.wikipedia.com/estudios de Chopin
www.pianored.com
www.johann-sebastian-bach.org
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/1/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/2/2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/3/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 879a526b108c39216a9a48145b70f571
1943053c7f46dcabc5e55df5c2306fea
a54bd4466538b1e39acb1d9303635ec1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277515814895616
spelling Shevtsova, MarynaFlórez Sánchez, Diana Minervahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689https://orcid.org/0000-0003-3861-41582020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1055instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa capacidad creativa e instintiva del hombre permitió que se diera cuenta que la música, además de ser un arte que eleva el espíritu, es parte de sí mismo, y que podía tocar sus emociones; al encontrarse solo ante la grandeza de la naturaleza, y sin más defensa que su inteligencia, transformó todo lo creado en espíritus que fueron representados por la creación misma, aunque muchas veces sólo encontró un espíritu invisible pero real; fue así, que para congraciarse con ellos, utilizaba su voz para cantar, sus manos para crear instrumentos o venerar, y los pies para danzar. Hablar de la creación de la música y su importancia para el hombre es muy extenso, pero considero que el factor común que los une es el vínculo que tiene cada uno con la naturaleza la cual revela nuestra esencia física, emocional y espiritual. La esencia física ayudó a que el hombre se diera cuenta que la música interactúa con él en el mismo espacio. Desde que el hombre golpeaba las piedras, sabía que ese sonido podría traducirlo en un ritmo, y que luego esas piedras serían transformadas en instrumentos más elaborados; así fue como empezó a sentir la necesidad inmediata de crear “música”. La esencia emocional suscita y crea pensamientos. El ser humano está impulsado por las emociones y se hace indispensable manifestarlas de alguna forma. La música es un buen medio para materializar esas sensaciones que son intangibles. La esencia espiritual es la más compleja de todas, y la música ha sido un medio muy importante utilizado por el hombre para expresar su espiritualidad y sus creencias religiosas. Recordemos que antes del siglo XVIII era casi imposible crear una expresión artística que no estuviera ligada con la Iglesia y la religiosidad.INTRODUCCIÓN 6 OBJETIVOS 8 1. PRELUDIO Y FUGA No. 16, BWV 861 DEL LIBRO I DEL CLAVE BIEN TEMPERADO DE JOHANN SEBASTIAN BACH 9 1.1 MARCO HISTÓRICO GENERAL 9 1.2 JOHANN SEBASTIAN BACH EN EL BARROCO 10 1.2.1 Biografía 11 1.2.2 Obras 12 1.3 EL CLAVE BIEN TEMPERADO 13 1.4 ANÁLISIS 14 2. SONATA No. 17 EN RE MENOR, OP.31 No.2 DE LUDWIG VAN BEETHOVEN 22 2.1 MARCO HISTÓRICO GENERAL 22 2.2 LAS ETAPAS DE BEETHOVEN 23 2.2.1 Biografía 25 2.2.2 Obras para piano 26 2.3 LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN 26 2.4 ANÁLISIS 27 3. ESTUDIO No. 14, Op.25 No.2 DE FRÉDERIC CHOPIN 36 3.1 MARCO HISTÓRICO GENERAL 36 3.2 CHOPIN Y EL PIANO 37 3.2.1 Biografía 39 3.2.2 Obras 40 3.3 LOS ESTUDIOS DE CHOPIN 40 3.4 ANÁLISIS 41 4. ESTUDIO No. 9 DE JOHANN NEPOMUK HUMMEL 46 4.1 BIOGRAFÍA 46 4.2 ANÁLISIS 47 5. DOS IMPRESIONES ANDINAS, DE JESÚS ALBERTO REY 49 5.1 BIOGRAFÍA 49 5.2 ANÁLISIS DE LAS DOS IMPRESIONES ANDINAS 50 5.2.1 “ITINERANTE”, Estudio de Pasillo 52 5.2.2 “VUIRTUAL”, Bambuco 53 6. EL NEGRITO (PARA FLAUTA, PIANO Y TIPLE), DE RAFAEL APONTE 54 6.1 BIOGRAFÍA 54 6.2 ANÁLISIS 55 CONCLUSIONES 57 BIBLIOGRAFÍA 58PregradoThe creative and instinctive capacity of man allowed him to realize that music, in addition to being an art that elevates the spirit, is part of himself, and that he could touch his emotions; finding himself alone before the greatness of nature, and with no defense other than his intelligence, he transformed everything created into spirits that were represented by creation itself, although many times he only found an invisible but real spirit; It was thus that to ingratiate himself with them, he used his voice to sing, his hands to create instruments or worship, and his feet to dance. Talking about the creation of music and its importance for man is very extensive, but I consider that the common factor that unites them is the bond that each one has with nature, which reveals our physical, emotional and spiritual essence. The physical essence helped man to realize that music interacts with him in the same space. Since the man struck the stones, he knew that that sound could translate it into a rhythm, and that later those stones would be transformed into more elaborate instruments; that's how he began to feel the immediate need to create "music." The emotional essence arouses and creates thoughts. The human being is driven by emotions and it is essential to express them in some way. Music is a good way to materialize those sensations that are intangible. The spiritual essence is the most complex of all, and music has been a very important medium used by man to express his spirituality and his religious beliefs. Let us remember that before the 18th century it was almost impossible to create an artistic expression that was not linked to the Church and religiosity.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio concierto de gradoAnalysis of the undergraduate concert repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicConcerts (Piano)Musical analysisInvestigationsAnalysisCreative abilityEmotionsPersonal stylesMúsicaConciertos (Piano)Análisis musicalInvestigacionesAnálisisCapacidad creativaEmocionesEstilos personalesFlórez Sánchez, Diana Minerva (2007). Análisis del repertorio concierto de grado énfasis instrumento piano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADORNO, Theodor. Beethoven, filosofía de la música. Ediciones Akal. 2003.Atlas de la música, vol. 2. Alianza Editorial. 1992.BUKOFZER, Manfred. La músioca en la época barroca. Alianza Editorial.DOWNS, Philip. La música clásica. Ediciones Akal. 1998.El mundo de la música. Editorial Océano.Enciclopedia Multimedia Grolier.Historia de la música, tomos I y II. Editorial Codex S.A.Historia de la música, vol. 2 y 3. Editorial Espasa, Calpe S.A.JACOBS, Arthur. Breve historia de la música occidental. Monte Avila Editores. 1979.PERDOMO ESCOBAR, José Ignacio. Historia de la música en Colombia.PEREZ GONZALES, Rodolfo. Obra de Beethoven. Editorial Universidad de Antioquia. 2002.PLANTIGA, Leon. La música romántica. Ediciones Akal. 1992www.wikipedia.com/estudios de Chopinwww.pianored.comwww.johann-sebastian-bach.orgORIGINAL2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdfTesisapplication/pdf218749https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/1/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf879a526b108c39216a9a48145b70f571MD51open access2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zip2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zipAnexosapplication/octet-stream2029673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/2/2007_Anexos_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.zip1943053c7f46dcabc5e55df5c2306feaMD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpg2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1055/3/2007_Tesis_Florez_Sanchez_Diana_Minerva.pdf.jpga54bd4466538b1e39acb1d9303635ec1MD53open access20.500.12749/1055oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10552021-04-29 10:27:55.151open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co