Influencers en la política: Comunicación de la agenda de Gustavo Petro en elecciones presidenciales 2022
Esta investigación buscó comprender la forma de comunicación política de los influencers que promocionaron la imagen de Gustavo Petro durante la campaña electoral a la presidencia de Colombia 2022. A partir de un enfoque cuantitativo y documental, se analizó en una primera etapa el perfil de 20 infl...
- Autores:
-
Cobos Pintos, Jaime Eduardo
Gómez Carreño, María Catalina
Pineda Luna, María Fernanda
Tobar Galán, Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27798
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Influencers
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Comunicación política 2.0
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Esta investigación buscó comprender la forma de comunicación política de los influencers que promocionaron la imagen de Gustavo Petro durante la campaña electoral a la presidencia de Colombia 2022. A partir de un enfoque cuantitativo y documental, se analizó en una primera etapa el perfil de 20 influenciadores y en una segunda etapa se analizaron las publicaciones en la red social Tik Tok partiendo de una submuestra de 10 influencers según el criterio de número de seguidores durante el período del 1 de mayo hasta el 19 de junio. Entre las principales categorías de análisis que se diseñaron para analizar el discurso de las publicaciones se encuentran: agenda temática, actores involucrados y la argumentación. Se observó que el humor fue clave en el caso de: Levy Rincón, Camilo Sánchez, Camilo Pardo (Fucknews), Felipe Charry y Wally, quienes a través de la sátira y la parodia narraron y comunicaron sus mensajes para conectar con su audiencia. Por otro lado, influencers como Julián Triana, Jessica Blanco, Mafe Carrascal, Beto Coral y Alejandro Vergel, se caracterizaron por brindar información, además de promover el debate entre sus seguidores. También se observó que los influenciadores, además de hablar poco sobre los planes de Gobierno de Gustavo Petro, se enfocaron en atacar a adversarios como Federico Gutiérrez (Derecha), Sergio Fajardo (Centro) y Rodolfo Hernández (Outsider político). Los resultados demuestran cómo los influencers se convierten en estrategia clave en la comunicación política 2.0, transformando plataformas como Youtube y Tik Tok en un nuevo campo de batalla electoral. |
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A partir de un enfoque cuantitativo y documental, se analizó en una primera etapa el perfil de 20 influenciadores y en una segunda etapa se analizaron las publicaciones en la red social Tik Tok partiendo de una submuestra de 10 influencers según el criterio de número de seguidores durante el período del 1 de mayo hasta el 19 de junio. Entre las principales categorías de análisis que se diseñaron para analizar el discurso de las publicaciones se encuentran: agenda temática, actores involucrados y la argumentación. Se observó que el humor fue clave en el caso de: Levy Rincón, Camilo Sánchez, Camilo Pardo (Fucknews), Felipe Charry y Wally, quienes a través de la sátira y la parodia narraron y comunicaron sus mensajes para conectar con su audiencia. Por otro lado, influencers como Julián Triana, Jessica Blanco, Mafe Carrascal, Beto Coral y Alejandro Vergel, se caracterizaron por brindar información, además de promover el debate entre sus seguidores. También se observó que los influenciadores, además de hablar poco sobre los planes de Gobierno de Gustavo Petro, se enfocaron en atacar a adversarios como Federico Gutiérrez (Derecha), Sergio Fajardo (Centro) y Rodolfo Hernández (Outsider político). Los resultados demuestran cómo los influencers se convierten en estrategia clave en la comunicación política 2.0, transformando plataformas como Youtube y Tik Tok en un nuevo campo de batalla electoral.Introducción.................................................................................................................................................. 1 Capítulo I Planteamiento del problema........................................................................................................................ 3 1.1.- Pregunta de investigación.................................................................................................................6 1.2.- Objetivos...........................................................................................................................................6 Capítulo II Marco teórico................................................................................................................................................ 7 2.1.- Estado del Arte................................................................................................................................. 7 2.2.- Nociones conceptuales..................................................................................................................... 8 2.2.1- Sobre la comunicación política.................................................................................................8 2.2.1.1- Comunicación Política 2.0: transformación digital en la política................................. 10 2.2.1.2- Psicopolítica y retórica en la comunicación digital....................................................... 11 2.2.2- Sobre influenciadores............................................................................................................. 12 2.2.2.1-El rol de los influenciadores digitales.............................................................................13 2.2.2.2- Influenciador digital en la política.................................................................................14 Capítulo III Metodología................................................................................................................................................. 16 3.1.- Etapas de trabajo.............................................................................................................................17 3.1.1.- Etapa 1: caracterización de influenciadores que promocionaron la imagen de Gustavo Petro. ....................................................................................................................17 3.1.2.- Etapa 2: análisis del discurso y contenido de los influencers................................................20 Capítulo IV Resultados....................................................................................................................................................23 4.1- Etapa 1: caracterización de influenciadores que promocionaron la imagen de Gustavo Petro.......23 4.1.1.- Género................................................................................................................................... 23 4.1.2.- Profesión................................................................................................................................23 4.1.3.- Activismo.............................................................................................................................. 24 4.1.4.- Ejercicio Político................................................................................................................... 25 4.1.5.- Tendencia de uso de redes sociales........................................................................................26 4.1.5.1- YouTube.........................................................................................................................26 4.1.5.2- Instagram....................................................................................................................... 28 4.1.5.3- Facebook........................................................................................................................29 4.1.5.4- X (antes Twitter)............................................................................................................31 4.1.5.5- Tik Tok...........................................................................................................................33 4.2- Etapa 2: Comunicación política de influenciadores en campaña electoral......................... 35 4.2.1.- Felipe Charry......................................................................................................................... 35 4.2.1.1.- Contenidos relación con Petro......................................................................................35 4.2.1.2.- Agenda..........................................................................................................................36 4.2.1.3.- Actores políticos involucrados en los mensajes........................................................... 36 4.2.1.4.- Puesta en escena........................................................................................................... 38 4.2.2.- Levy Rincón.......................................................................................................................... 38 4.2.2.1.- Contenidos relación con Petro......................................................................................38 4.2.2.2.- Agenda..........................................................................................................................39 4.2.2.3.- Actores políticos involucrados en los mensajes........................................................... 39 4.2.2.4.- Puesta en escena........................................................................................................... 41 4.2.3.- Alejandro Vergel....................................................................................................................41 4.2.3.1- Contenidos relación con Petro.......................................................................................41 4.2.3.2- Agenda...........................................................................................................................41 4.2.3.3- Actores involucrados en escena.....................................................................................42 4.2.3.4-Puesta en escena............................................................................................................. 43 4.2.4.- MeDicenWally.......................................................................................................................43 4.2.4.1- Contenidos relación con Petro.......................................................................................44 4.2.4.2- Agenda...........................................................................................................................44 4.2.4.3- Actores políticos involucrados en los mensajes............................................................ 45 4.2.4.4- Puesta en escena............................................................................................................ 46 4.2.5.- Jessica Blanco........................................................................................................................47 4.2.5.1.- Contenido relacionado con Petro..................................................................................47 4.2.5.2.- Agenda..........................................................................................................................47 4.2.5.3.- Actores políticos involucrados en los mensajes........................................................... 48 4.2.1.4.- Puesta en escena........................................................................................................... 50 4.2.6.- Beto Coral..............................................................................................................................50 4.2.6.1.- Contenido relacionado con Petro..................................................................................50 4.2.6.2.- Agenda..........................................................................................................................51 4.2.6.3.- Actores políticos involucrados en los mensajes........................................................... 51 4.2.6.4.- Puesta en escena........................................................................................................... 52 4.2.7.- Mafe Carrascal.......................................................................................................................52 4.2.7.1 Contenido relacionado con Petro....................................................................................52 4.2.7.2 Agenda............................................................................................................................ 53 4.2.7.3 Actores involucrados en escena......................................................................................53 4.2.7.4 Puesta en escena..............................................................................................................54 4.2.8.- Julián Triana.......................................................................................................................... 54 4.2.8.1.- Contenidos relación con Petro......................................................................................54 4.2.8.2.- Agenda..........................................................................................................................55 4.2.8.3.- Actores políticos involucrados en los mensajes........................................................... 56 4.2.8.4.- Puesta en escena........................................................................................................... 57 4.2.9.- FuckNews.............................................................................................................................. 57 4.2.9.1.- Contenidos relación con Petro......................................................................................57 4.2.9.2.- Agenda..........................................................................................................................58 4.2.9.3.- Actores políticos involucrados en los mensajes........................................................... 58 4.2.9.4.- Puesta en escena........................................................................................................... 59 Conclusiones................................................................................................................................................ 59 Referencias bibliográficas.......................................................................................................................... 62PregradoThis research sought to understand the form of political communication of the influencers who promoted the image of Gustavo Petro during the electoral campaign for the presidency of Colombia 2022. From a quantitative and documentary approach, the profile of 20 influencers was analyzed in a first stage and in a second stage the publications on the social network Tik Tok were analyzed starting from a subsample of 10 influencers according to the criterion of number of followers during the period from May 1 to June 19. The main categories of analysis that were designed to analyse the discourse of publications include: thematic agenda, stakeholders and argumentation. Humor was seen to play in the case of: Levy Rincón, Camilo Sánchez, Camilo Pardo (Fucknews), Felipe Charry and Wally, who through satire and parody narrated and communicated their messages to connect with their audience. On the other hand, influencers such as Julián Triana, Jessica Blanco, Mafe Carrascal, Beto Coral and Alejandro Vergel were characterized by providing information, in addition to promoting debate among their followers. It was also observed that the influencers limited themselves to promoting the presidential candidate’s agenda, but focused on attacking their rivals such as Federico Gutierrez, Sergio Fajardo and Rodolfo Hernandez. With this we could see how influencers are a key tool in political communication 2.0, transforming platforms like YouTube and Tik Tok into spaces of political participation, demonstrating that the new electoral battlefield is on social networks.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttps://www.tiktok.com/@catalina.gomezzzc/video/7442655936985959735?_r=1&_t=ZM-8rnRmvZvwEZBarreto Celis, C. L., Ortiz Durán, J. A., Torres Pérez, L. N., Hernández Carreño, M. C., & González Pedraza, P. A. (2020). Activismo ambiental en Twitter: caso defensa del Páramo de Santurbán [Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/13750Calvo Rubio, M. L. (2017). El uso de Twitter por los partidos políticos durante la campaña del 20D. 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