Evaluación de la calidad de la historia clínica en el área metropolitana de Bucaramanga, propuesta de un modelo de auditoría

La historia clínica constituye un instrumento fundamental en el desarrollo de la asistencia médica y la atención en salud, favorece la docencia y la formación del recurso humano del sector y permite planificar, organizar, gestionar y evaluar la actividad asistencia I de los diferentes servicios y ce...

Full description

Autores:
Cala, Lina Paola
Canal Quijano, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17750
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Clinic history
Audit model
Health care
Medical assistance
Communication in medicine
Hospital care
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Ciencias médicas
Historia clínica
Modelo de auditoria
Anamnesis
Comunicación en medicina
Atención hospitalaria
Instituciones de salud
Ciencias de la salud
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Atención en salud
Asistencia médica
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description La historia clínica constituye un instrumento fundamental en el desarrollo de la asistencia médica y la atención en salud, favorece la docencia y la formación del recurso humano del sector y permite planificar, organizar, gestionar y evaluar la actividad asistencia I de los diferentes servicios y centros de atención Si bien la actividad médica a menudo es compleja, la historia clínica se configura como el centro documental de la misma y como tal, en pilar fundamental para los procesos que de dicha actividad se desprenden. Por su parte, la auditoria de historias clínicas es un instrumento que permite cerciorarse de como se actúa y que criterios se siguen para el diagnóstico y tratamiento. A partir del conocimiento de lo que se hace, puede discutirse y acordar los futuros procedimientos a seguir. Teniendo en cuenta que los pacientes cada vez están más conscientes de sus derechos y más proclives a tomar acciones legales en busca de compensaciones o reivindicaciones, es necesario recalcar insistentemente la necesidad de un diligenciamiento sistemático, claro, preciso y prolijo del acontecer médico.
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Por su parte, la auditoria de historias clínicas es un instrumento que permite cerciorarse de como se actúa y que criterios se siguen para el diagnóstico y tratamiento. A partir del conocimiento de lo que se hace, puede discutirse y acordar los futuros procedimientos a seguir. Teniendo en cuenta que los pacientes cada vez están más conscientes de sus derechos y más proclives a tomar acciones legales en busca de compensaciones o reivindicaciones, es necesario recalcar insistentemente la necesidad de un diligenciamiento sistemático, claro, preciso y prolijo del acontecer médico.Universidad CES0. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. MARCO TEÓRICO 2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA CLÍNICA. 2.1. REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA 3. METODOLOGIA 3.2. Cálculo y selección de la muestra 3.2.1 Fórmula: 3.2.2. Descripción: 3.2.4. Criterios de exclusión 3,2.5, Criterios de inclusión 4. ANALISIS 4.1. EVALUACIÓN GLOBAL 4.2. EVALUACIÓN POR ITEM 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. BIBLIOGRAFIAEspecializaciónThe clinical history constitutes a fundamental instrument in the development of medical assistance and health care, favors teaching and the training of human resources in the sector and allows planning, organizing, managing and evaluating the assistance activity I of the different services and care centers Although medical activity is often complex, the medical record is configured as its documentary center and as such, a fundamental pillar for the processes that arise from said activity. For its part, the audit of medical records is an instrument that makes it possible to ascertain how action is taken and what criteria are followed for diagnosis and treatment. Based on the knowledge of what is being done, future procedures to be followed can be discussed and agreed upon. Considering that patients increasingly are more aware of their rights and more likely to take legal action in search of compensation or claims, it is necessary to insistently emphasize the need for a systematic, clear, precise, and thorough record of medical events.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la calidad de la historia clínica en el área metropolitana de Bucaramanga, propuesta de un modelo de auditoríaEvaluation of the quality of medical records in the metropolitan area of Bucaramanga, proposal of an audit modelEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditClinic historyAudit modelHealth careMedical assistanceCommunication in medicineHospital careHealth institutionsCiencias médicasHistoria clínicaModelo de auditoriaAnamnesisComunicación en medicinaAtención hospitalariaInstituciones de saludCiencias de la saludAuditoría en saludAtención en saludAsistencia médicaPUENTE ESCOBAR, Agustín. "El tratamiento de datos en las Historias Clínicas". Sociedad Española de Informática y Salud. Abril 2004. Número 46. Págs. 31 a 36.Código de Etica Médica - Ley 23 de 1981Resolución Número 1995 de 1999World Medical Association. Declaration with Guidelines for Continuous Quality Improvement in Heaith Care, Hamburgo, Alemania, 1997Casals, Salvador. Auditorías de Historias Clínicas. Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Membre de la Associació Catalana de Centres Médics ACCM, 10 de junio de 2003OMS. Guidelines for Medical RecordPractice .VIHO/HS/NM.COM/80.370.1980,LORENZO, L.; GARCÍA, A.; MARTÍN, J. R. et al.: ISO 9000 en Documentación clínica. Papeles Médicos, 1995;4(1):24.MIRA, JJ.; GOMEZ, ARANAZ, PEREZ, E. Auditoría de Historias Clínicas: ¿cuál es el tamaño adecuado de la muestra? Revista: Todo Hospital. 1997(140):58-64.El proceso de la Investigación científica. Mario Tamayo y Tamayo. Editorial Limusa, S.A. de C.V. México, D.F. 1994Historia clínica en el consultorio. Una necesidad . Leonardo A. Cuesta Mejías y Clarivel Presno Labrador. Rev Cubana Med Gen Integr Í997;13(4):364 -368Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Carlos Luis Ayala Cáceres. Ediciones Salud Laboral Ltda. 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