Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES

El videoarte o vídeo expandido, dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ocupa un lugar destacable en la producción cultural de nuestro tiempo dada la accesibilidad de un medio que a través de dispositivos electrónicos permite a los usuarios (en este caso artistas) la creación de imágenes...

Full description

Autores:
Panea, José Luís
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8608
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Home
Object
Framing
Archive
Video art
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Hogar
Objeto
Encuadre
Archivo
Videoarte
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_df11a49362ed74ec8e5f6e4913e22391
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8608
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Without leaving home: a journey through the domestic space through audiovisual works from the research project and video art archive ARES
title Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
spellingShingle Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Home
Object
Framing
Archive
Video art
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Hogar
Objeto
Encuadre
Archivo
Videoarte
title_short Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
title_full Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
title_fullStr Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
title_full_unstemmed Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
title_sort Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES
dc.creator.fl_str_mv Panea, José Luís
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Panea, José Luís
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Home
Object
Framing
Archive
Video art
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Hogar
Objeto
Encuadre
Archivo
Videoarte
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Home
Object
Framing
Archive
Video art
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hogar
Objeto
Encuadre
Archivo
Videoarte
description El videoarte o vídeo expandido, dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ocupa un lugar destacable en la producción cultural de nuestro tiempo dada la accesibilidad de un medio que a través de dispositivos electrónicos permite a los usuarios (en este caso artistas) la creación de imágenes acerca de su entorno cotidiano más inmediato de forma instantánea (a través de recursos como la autobiografía), revelando territorios que hasta hace solo unas décadas no eran tan profusamente registrados, interpretados, ensayados como hoy. En este artículo analizaremos las poéticas de dichos encuentros en concreto en el espacio doméstico no tanto para visibilizar historias o narraciones personales, sino para catalizar posibles momentos para el diálogo con el espectador y sus conexiones, si se quiere, macropolíticas, desde la ambigüedad inherente al objeto (enseres cotidianos) y con él su uso, dando paso a un “usuario ausente” en la relación entre palabra e imagen y a través de un sutil juego de encuadres y composiciones que suscitan más preguntas que definiciones estáticas acerca de cómo nos relacionamos con la noción de “hogar” hoy
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8608
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2887
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2887
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8608
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887/2383
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aliaga, J. V. (2009). “Lo público y lo privado: entrecruzamientos productivos”. En: Martha Rosler. La casa, la calle, la cocina, (cat. exp.), Granada: Centro José Guerrero, Diputación de Granada.
Arvatov, B. (1997), “Everyday Life and the Culture of the Thing (Toward the Formulation of the Question)”. En: October, 81, 119-128.
Bauman, Z. (2005), Identidad, Buenos Aires: Losada.
Chevrier, J. F. ([1997] 2013), El año 1967. El objeto de arte y la cosa pública. O los avatares de la conquista del espacio, Madrid: Brumaria 27.
Gray, Z. (2010), “Introduction: Delicious diligent indolence” en AA. VV., Cosima Von Bonin, Utrecht: Witte de With, Center for Contemporary Art.
Gras Balaguer, M. Ed. (2012). Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Madrid y Barcelona: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Casa Asia.
Martínez-Collado, A. y Panea, J. L. Eds. (2017) Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria y Ediciones Univerisdad de Castilla-La Mancha.
Navarro Fernández, W. (2000), “Notas camino a casa”. En: Territorio doméstico, (cat. exp.), Valencia: Interart 2000, Consorci de museus de la Comunitat Valenciana, Generalitat Valenciana.
Pallasmaa, J. (2016), Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.
Panea, J. L. (2015), “Emociones: del “fuero interno” al “imaginario”. Estadios de un análisis audiovisual”. En: Cuestiones Universitarias. Revista del centro de investigación en ciencias sociales y artes, 5, 80-92.
Racz, I. (2015), Art and The Home. Comfort, Alienation and the Everyday, Londres: I.B. Tauris.
Sichel, B. (2001), Cine y casi cine, Madrid: MNCARS. Hoja de sala. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/2001006-fol_es-001.pdf
Vilar, G. (2017), “El concepto de autonomía en la estética alemana reciente”, III Encuentro Internacional Para qué arte. Autonomía y valor del arte. Granada: SEyTA Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Granada, 30 de marzo de 2017.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 19 (2017); 20-31
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8608/1/2017_Articulo_Sin%20salir%20de%20casa%20un%20recorrido%20por%20el%20espacio%20dom%c3%a9stico%20a%20trav%c3%a9s%20de%20obras%20audiovisuales%20del%20proyecto%20de%20investigaci%c3%b3n%20y%20archivo%20de%20videoarte%20ARES.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8608/2/2017_Articulo_Sin%20salir%20de%20casa%20un%20recorrido%20por%20el%20espacio%20dom%c3%a9stico%20a%20trav%c3%a9s%20de%20obras%20audiovisuales%20del%20proyecto%20de%20investigaci%c3%b3n%20y%20archivo%20de%20videoarte%20ARES.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70088abd0a1c2cd189aee4836001e177
0feb0c8188a223917a0c7d5b3f177f33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278055414202368
spelling Panea, José Luís2ea57253-b1ab-484f-b5ec-a11625672758-12020-10-27T00:08:52Z2020-10-27T00:08:52Z2017-12-192145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8608instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2887El videoarte o vídeo expandido, dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ocupa un lugar destacable en la producción cultural de nuestro tiempo dada la accesibilidad de un medio que a través de dispositivos electrónicos permite a los usuarios (en este caso artistas) la creación de imágenes acerca de su entorno cotidiano más inmediato de forma instantánea (a través de recursos como la autobiografía), revelando territorios que hasta hace solo unas décadas no eran tan profusamente registrados, interpretados, ensayados como hoy. En este artículo analizaremos las poéticas de dichos encuentros en concreto en el espacio doméstico no tanto para visibilizar historias o narraciones personales, sino para catalizar posibles momentos para el diálogo con el espectador y sus conexiones, si se quiere, macropolíticas, desde la ambigüedad inherente al objeto (enseres cotidianos) y con él su uso, dando paso a un “usuario ausente” en la relación entre palabra e imagen y a través de un sutil juego de encuadres y composiciones que suscitan más preguntas que definiciones estáticas acerca de cómo nos relacionamos con la noción de “hogar” hoyAs a contemporary art practice, video art or -as usually named- “video in the expanded field”, has a remarkable place within the cultural production of our time. This is because of the accessibility of a media that through electronic devices allows to the user (here artists) the creation of images about their most immediate quotidian surroundings and in a momentary or quickly way (for example, resources as the auto-biography), showing territories that just a few decades ago has started to be so profusely registered, interpreted, essayed. In this paper, we will analyse the poetics of that encounters -in particular in the domestic space- not trying to visibility personal stories but catalysing possible dialogic moments with the spectator and their macro-politics connexions. We will start from the object’s ambiguity (quotidian basic tools) and their use, giving place to an absent user in the relation of word and image and through a subtle game of framing and compositions that provokes more questions than statics definitions about how we conect with the notion of “home” today.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887/2383https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887Aliaga, J. V. (2009). “Lo público y lo privado: entrecruzamientos productivos”. En: Martha Rosler. La casa, la calle, la cocina, (cat. exp.), Granada: Centro José Guerrero, Diputación de Granada.Arvatov, B. (1997), “Everyday Life and the Culture of the Thing (Toward the Formulation of the Question)”. En: October, 81, 119-128.Bauman, Z. (2005), Identidad, Buenos Aires: Losada.Chevrier, J. F. ([1997] 2013), El año 1967. El objeto de arte y la cosa pública. O los avatares de la conquista del espacio, Madrid: Brumaria 27.Gray, Z. (2010), “Introduction: Delicious diligent indolence” en AA. VV., Cosima Von Bonin, Utrecht: Witte de With, Center for Contemporary Art.Gras Balaguer, M. Ed. (2012). Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Madrid y Barcelona: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Casa Asia.Martínez-Collado, A. y Panea, J. L. Eds. (2017) Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria y Ediciones Univerisdad de Castilla-La Mancha.Navarro Fernández, W. (2000), “Notas camino a casa”. En: Territorio doméstico, (cat. exp.), Valencia: Interart 2000, Consorci de museus de la Comunitat Valenciana, Generalitat Valenciana.Pallasmaa, J. (2016), Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.Panea, J. L. (2015), “Emociones: del “fuero interno” al “imaginario”. Estadios de un análisis audiovisual”. En: Cuestiones Universitarias. Revista del centro de investigación en ciencias sociales y artes, 5, 80-92.Racz, I. (2015), Art and The Home. Comfort, Alienation and the Everyday, Londres: I.B. Tauris.Sichel, B. (2001), Cine y casi cine, Madrid: MNCARS. Hoja de sala. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/2001006-fol_es-001.pdfVilar, G. (2017), “El concepto de autonomía en la estética alemana reciente”, III Encuentro Internacional Para qué arte. Autonomía y valor del arte. Granada: SEyTA Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Granada, 30 de marzo de 2017.Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 19 (2017); 20-31Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureHomeObjectFramingArchiveVideo artCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigaciónArte y culturaLiteraturaHogarObjetoEncuadreArchivoVideoarteSin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARESWithout leaving home: a journey through the domestic space through audiovisual works from the research project and video art archive ARESinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_Articulo_Sin salir de casa un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES.pdf2017_Articulo_Sin salir de casa un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES.pdfArtículoapplication/pdf1111621https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8608/1/2017_Articulo_Sin%20salir%20de%20casa%20un%20recorrido%20por%20el%20espacio%20dom%c3%a9stico%20a%20trav%c3%a9s%20de%20obras%20audiovisuales%20del%20proyecto%20de%20investigaci%c3%b3n%20y%20archivo%20de%20videoarte%20ARES.pdf70088abd0a1c2cd189aee4836001e177MD51open accessTHUMBNAIL2017_Articulo_Sin salir de casa un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES.pdf.jpg2017_Articulo_Sin salir de casa un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8608/2/2017_Articulo_Sin%20salir%20de%20casa%20un%20recorrido%20por%20el%20espacio%20dom%c3%a9stico%20a%20trav%c3%a9s%20de%20obras%20audiovisuales%20del%20proyecto%20de%20investigaci%c3%b3n%20y%20archivo%20de%20videoarte%20ARES.pdf.jpg0feb0c8188a223917a0c7d5b3f177f33MD52open access20.500.12749/8608oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/86082023-03-23 22:01:07.248open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co