Diseño de un manual de auditoría del sistema de garantía de calidad en la A.R.S. "Vida Salud" en el área metropolitana de Bucaramanga

La reforma a la seguridad social en salud, introdujo con la ley 100 de 1993, un sistema abierto de competencia y la búsqueda de la calidad de la atención en salud, como uno de los principios regentes del esquema operativo del sistema. Los Decretos 2357 de 1995 y 1804 de Septiembre de 1999 que reglam...

Full description

Autores:
Ballesteros Zarate, Zully Johanna
Pineda Vega, Jaime Fernando
Rueda Delgado, Marta Lucia
Villabona Esparza, Iovanni
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19095
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Health care
Quality
Access to services
Efficiency
Medical care (Evaluation)
Patient satisfaction
Sanitary attitudes
Ciencias médicas
Atención en salud
Calidad
Atención médica (Evaluación)
Satisfacción del paciente
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description La reforma a la seguridad social en salud, introdujo con la ley 100 de 1993, un sistema abierto de competencia y la búsqueda de la calidad de la atención en salud, como uno de los principios regentes del esquema operativo del sistema. Los Decretos 2357 de 1995 y 1804 de Septiembre de 1999 que reglamentan la operación del Régimen Subsidiado y el funcionamiento de las A.R.S, establecen la adopción de procedimientos de Garantía de Calidad para la atención integral con eficiencia y calidad.
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Los Decretos 2357 de 1995 y 1804 de Septiembre de 1999 que reglamentan la operación del Régimen Subsidiado y el funcionamiento de las A.R.S, establecen la adopción de procedimientos de Garantía de Calidad para la atención integral con eficiencia y calidad.Universidad CES1.1 INTRODUCCIÓN 6 1.2 OBJETIVOS 8 1.2.1 Objetivo General 8 1.2.2 Objetivos Específicos 8 1.3 JUSTIFICACIÓN 9 1.4 ALCANCE 11 1.5 ANTECEDENTES- MARCO HISTÓRICO 12 1.6 MISIÓN INSTITUCIONAL 16 1.7 VISIÓN INSTITUCIONAL 16 1.8 VALORES CORPORATIVOS 17 1.9 REVISIÓN HISTORIA CLÍNICA 22 1.10 SATISFACCIÓN AL USUARIO 24 1.11 OBSERVACIÓN DIRECTA 25 1.12 DIAGNOSTICO GENERAL 26 1.13 RECOMENDACIONES Al.P.S 27 1.14VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 28 1.15 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA POBLACIÓN AFILIADA 28 1.16 CAUSAS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD 28 1.17 ESQUEMA DE RED Y CONTRATACIÓN DE VIDA SALUD A.R.S 34 1.17.1 Generalidades 34 1.17.2 Auditoria Medica 36 1.17.3 Garantía de Calidad en Salud 37 1.17.4 Auditoria de Calidad 39 1.17.4.1 Enfoques de la Auditoria de Calidad 1.17.5 Enfoque de Resultados 1.18 ATRIBUTOS DE LA CALIDAD 1.19 INDICADORES DE GESTIÓN 47 1.20 CRITERIOS 48 1.21 ESTÁNDARES DE CALIDAD 56 1.21.1 Estándares de Calidad de Fines del Milenio 57 1.22 Manual de auditoria de calidad 58 1.22.1 Propósitos de un Manual de Auditoria De Calidad 2. MANUAL PARA EL CONTROL DE RIESGO 2.1 PRIORIZACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO 2.1.1 Factores de Riesgos 2.1.2 La combinación de diferentes criterios 2.1.3 Procedimiento 2.2 FORMULACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO 2.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS 2.3.1 Factores de riesgo de I Nivel 2.3.2 Factores de riesgo de II Nivel 2.3.3 Factores de Riesgo III Nivel 2.3.4 Factores de Riesgo IV Nivel 2.4 MATRIZ DE PRIORIZACIÓN 2.5 ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO 2.6 PRESENTAR SOLUCIONES 74 2.7 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 75 2.8 MANUAL DE AUDITORIA DE LA CALIDAD PERCIBIDA 78 2.8.1 Calidad vista desde diferentes perspectivas 2.8.2 Herramientas y Técnicas 2.8.3 Procedimiento para la entrevista 2.9 MANUAL DE EVALUACIÓN DE HISTORIA CLÍNICA 2.10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.11 CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE CRITERIOS RECOMENDACIONES CONCLUSIONES BibliografíaEspecializaciónThe reform to the social security in health, introduced with the law 100 of 1993, a open system of competition and the search for quality of care in health, as one of the governing principles of the operating scheme of the system. Decrees 2357 of 1995 and 1804 of September 1999 that regulate the operation of the Subsidized Regime and the operation of the A.R.S, establish the adoption of Quality Assurance procedures for comprehensive care with efficiency and quality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un manual de auditoría del sistema de garantía de calidad en la A.R.S. "Vida Salud" en el área metropolitana de BucaramangaDesign of an audit manual for the quality assurance system in the A.R.S. "Vida Salud" in the metropolitan area of BucaramangaEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditHealth careQualityAccess to servicesEfficiencyMedical care (Evaluation)Patient satisfactionSanitary attitudesCiencias médicasAtención en saludCalidadAtención médica (Evaluación)Satisfacción del pacienteActitudes sanitariasCiencias de la saludAuditoría en saludAcceso a los serviciosEficienciaJ.B. ROURE., M. MOÑINO, M.A. RODRÍGUEZ-BADAL. La gestión por procesos. Metodologías para la mejora permanente de los procesos. Editorial Folio.MALAGON-LONDOÑO/ GALÁN MORERA/ POTON LAVERDE. Auditoria en salud para una gestión eficiente. Editorial PanamericanaMALAGON-LONDOÑO/ GALAN MORERA/ PONTON LAVERDE, Garantía de Calidad en salud. Editorial Panamericana.MEJIA GARCÍA, Braulio. Auditoria Medica para la garantía de la calidad en salud. Editorial EcoePLAZAS, Germán G. La nueva seguridad Social. 1994 Editorial Linotipia Bolívar 1994TAFUR CALDERON, Luis Alberto. La Salud en el sistema general de seguridad social. Ley 100 de 1993. Editorial catorce. 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