Posicionamiento de la marca McDonald's en los habitantes de Cabecera

En los últimos años se ha evidenciado la llegada de las multinacionales a Bucaramanga y su área metropolitana, como Casino, Carrefour, Home Center, McDonalds, CineMark y se espera que con la apertura del Centro Comercial Cacique en el sector Lagos del Cacique lleguen Falabella, La Polar, Zara y Burg...

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Autores:
Patiño Hernández, Paola Marcela
Vergara Rueda, Marcia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28148
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Local market
Globalization
Cultural impact
Positioning (Advertising)
Trademarks
International business enterprises
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
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Marcas registradas
Empresas internacionales
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description En los últimos años se ha evidenciado la llegada de las multinacionales a Bucaramanga y su área metropolitana, como Casino, Carrefour, Home Center, McDonalds, CineMark y se espera que con la apertura del Centro Comercial Cacique en el sector Lagos del Cacique lleguen Falabella, La Polar, Zara y Burger King, entre otros. Uno de los propósitos de las multinacionales es generar un vínculo con los consumidores a través de ofertas, campañas y el uso de los medios de comunicación para hacerse visibles, interactuar y posicionarse dentro del mercado y el sector donde llegan, todo con el fin de lograr una identificación y un acercamiento con su público. Lo anterior conlleva a una influencia en los hábitos de consumo de las personas, ya que se han generado nuevos y diversos espacios que permiten la interacción social y como consecuencia se percibe un cambio en las que solían ser las costumbres, tradiciones y dinámicas de los habitantes de la ciudad de Bucaramanga. Un ejemplo de esto son las comidas familiares de los domingos, así como el consumo de comida tradicional santandereana, que si bien no desaparece, si se modifica con nuevos actores y productos.
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Uno de los propósitos de las multinacionales es generar un vínculo con los consumidores a través de ofertas, campañas y el uso de los medios de comunicación para hacerse visibles, interactuar y posicionarse dentro del mercado y el sector donde llegan, todo con el fin de lograr una identificación y un acercamiento con su público. Lo anterior conlleva a una influencia en los hábitos de consumo de las personas, ya que se han generado nuevos y diversos espacios que permiten la interacción social y como consecuencia se percibe un cambio en las que solían ser las costumbres, tradiciones y dinámicas de los habitantes de la ciudad de Bucaramanga. Un ejemplo de esto son las comidas familiares de los domingos, así como el consumo de comida tradicional santandereana, que si bien no desaparece, si se modifica con nuevos actores y productos.Resumen Lista de figuras XIII Lista de tablas XIV Introducción17 Formulación.18 Justificación 18 Objetivos19 Objetivo General 19 Objetivos Específicos19 Delimitación 19 Espacial 19 Temporal 19 Conceptual19 1. Marco Conceptual 21 1.1 Antecedentes21 1.1.1 Regional 21 1.1.2 Nacional22 1.1.3 Internacional23 1.2 Marco Teórico 26 1.3 Marco Legal 30 2. Metodología de la Investigación.33 2.1 Matriz33 2.2 Triangulación36 2.3 Modelo Encuesta37 3. Resultados y Análisis de la investigación41 3.3 Análisis de marca51 4. Conclusiones y recomendaciones59 4.1Conclusiones 59 A. Anexo: Modelo de la Encuesta63 B. Anexo: Resultados de la Encuesta68 XII Posicionamiento de la marca Me Donald’s en los habitantes de Cabecera Bibliografía 77PregradoIn recent years, the arrival of multinationals to Bucaramanga and its metropolitan area has been evident, such as Casino, Carrefour, Home Center, McDonalds, CineMark and it is expected that with the opening of the Cacique Shopping Center in the Lagos del Cacique sector, Falabella, La Polar, Zara and Burger King, among others, will arrive. One of the purposes of multinationals is to generate a link with consumers through offers, campaigns and the use of the media to become visible, interact and position themselves within the market and sector where they arrive, all with the aim of achieving identification and a closeness with their public. The above leads to an influence on people's consumption habits, since new and diverse spaces have been generated that allow social interaction and as a consequence, a change is perceived in what used to be the customs, traditions and dynamics of the inhabitants of the city of Bucaramanga. An example of this is family meals on Sundays, as well as the consumption of traditional food from Santander, which, although it has not disappeared, has been modified with new actors and products.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posicionamiento de la marca McDonald's en los habitantes de CabeceraPositioning of the McDonald's brand among local residentsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationLocal marketGlobalizationCultural impactPositioning (Advertising)TrademarksInternational business enterprisesComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaPosicionamiento (Publicidad)Marcas registradasEmpresas internacionalesComunicación socialMercado localGlobalizaciónImpacto culturalBONELL, Fernando. América Latina en los 90; Las Corporaciones Multinacionales. Tunja: Apuntes del Cenes. Jul-Dic, 1992 V. 10, P.33AMADOR MENDEZ, Ana.,et al. Las multinacionales: Sistema económico mundial. Barcelona ; Paidós, 1999. 184 p.BUENO AGUILAR, Carmen Encarnación. Las expresiones locales de la globalización. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Iberoamericana,México, 2003. p. 10HELD David y MCGREW Anthony. Globalización/antiglobalización: Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. 2003 [5] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de investigación. Quinta Actualización. Bogotá. ICONTEC, 2002.DE LAS MERAS, Carlos. Y JAMBRINO, Carmen. Internacionalización de las organizaciones y su influencia en la identidad: el caso de la comunicación publicitaria. España: Universidad de Málaga.2003.XINTIAN, Yu. (Editor) Cultural impact on international relations. Estados Unidos : The Council for Research in Valúes and Philosophy. Washington. P. 27CZINKOTA, Michael R y RONKAINEN, llkka A. Marketing Internacional. 8a. Edición. Ciudad de México: Cengage Learning. 2008.AMAYA, Miguel Ángel, MONSALVE Claudia. Reconfiguración territorial de Santander: Impactos del proceso de globalización. Universidad Industrial de Santander. Escuela de Economía y administración. Bucaramanga. 2008. P.1ROJAS, jeytner y ARENAS, angélica. Efectos del nuevo comercio (hipermercados) sobre los canales de distribución de productos de consumo masivos en Bogotá d.c.SALAVARRIETA, ornar. Reforma laboral en la ley 789 de 2002, frente a los retos de la globalización, la competitividad y las exigencias de la productividad en el entorno organizacional.Según el decreto 2553 del 23 de diciembre de 1999.Ley 49.Reforma Tributaria - Ley 6a. de 1992Ley 9 de 1990 se hizo por medio de la Resolución 49 de 1991Información corporativa McDonald's, Página web oficial. Consultada el 10/11/2012. En web: http://www.mcdonalds.com/us/en/our_story.htmlInformación corporativa McDonald's Colombia, Página web oficial. Consultada el 10/11/2012. 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