Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC
Hoy en día, la palabra formar va más allá del mero conocimiento. Actualmente, las instituciones educativas buscan formar a sus estudiantes integralmente, en donde se potencialicen todas sus dimensiones, capacidades y habilidades en la ejecución de diferentes actividades en contexto, pero, en esa for...
- Autores:
-
Contreras Torres, Martha Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12435
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12435
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Emotional intelligence
Strategy
Emotions
Mediation
ICT
Multiple intelligences
Personality and emotions
Primary education
Educación
Calidad de la educación
Inteligencias múltiples
Personalidad y emociones
Educación primaria
Inteligencia emocional
Estrategia
Emociones
Mediación
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Hoy en día, la palabra formar va más allá del mero conocimiento. Actualmente, las instituciones educativas buscan formar a sus estudiantes integralmente, en donde se potencialicen todas sus dimensiones, capacidades y habilidades en la ejecución de diferentes actividades en contexto, pero, en esa formación integral, también tiene que hacer parte el componente emocional ya que es un eje transversal a todas las situaciones que las generaciones de hoy en día enfrentan. De lo anterior, radica la importancia de educar a niños, niñas y jóvenes en su inteligencia emocional, puesto que desde tempranas edades se ven envueltos en situaciones que afectan su estado emocional y no logran comprender muy bien el por qué, por tal razón se estableció como objetivo general de la presente investigación, Fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC. Para ello, inicialmente, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de inteligencia emocional de la población objeto de estudio; posteriormente se realizó una intervención para implementar una estrategia didáctica denominada “emoTICiones”. El proceso investigativo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo investigación acción teniendo en cuenta el desarrollo por ciclos planteado por Sampieri, Fernández y Baptista. Los resultados obtenidos del proceso investigativo, permitieron determinar que el uso de herramientas TIC, intervienen de manera positiva en el autorreconocimiento de la inteligencia emocional de los niños y niñas, en la regulación emocional y en la identificación de las emociones positivas y negativas en sí mismos y en los demás. |
---|