La legislación ambiental respecto de los parques nacionales naturales de Colombia

Colombia cuenta con una legislación ambiental, la cuál ha tenido un importante desarrollo en las últimas cinco décadas; su evolución histórica data del año 1948, con la declaración de la primera área silvestre protegida, llamada “Reserva Biológica Nacional de la Macarena” y en 1.952 con la promulgac...

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Autores:
Ortiz Angarita, Jhon Franklin
Pérez Sanabria, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/594
Palabra clave:
Environmental law
Natural parks
Law
Colombia
Legislation
Investigations
Analysis
Regulations
Ecological environment
Sustainable development
Derecho ambiental
Parques naturales
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Colombia
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Análisis
Normativa
Entorno ecológico
Desarrollo sostenible
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description Colombia cuenta con una legislación ambiental, la cuál ha tenido un importante desarrollo en las últimas cinco décadas; su evolución histórica data del año 1948, con la declaración de la primera área silvestre protegida, llamada “Reserva Biológica Nacional de la Macarena” y en 1.952 con la promulgación de la Ley 2da, denominada “sobre economía forestal de la nación y conservación de recursos naturales renovables” constituyéndose en los cimientos de la historia Parques Nacionales Naturales. Cuatro décadas después, se crea el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la gestión del Medio Ambiente y de los recursos naturales renovables y se organizó el Sistema Nacional Ambiental, SINA, como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones para poner en marcha los principios ambientales nacionales. Los nuevos preceptos Constitucionales, sumado a la ideología ambientalista desarrollada por la Honorable Corte Constitucional en su doctrina jurisprudencial hace parte de una interpretación sistemática de la Legislación interna al lado de los diversos tratados, convenios y acuerdos internacionales y en especial lo desarollado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, de Río de Janeiro en 1992.
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spelling Becerra Sarmiento, Alba LuzPérez Albarracín, Carlos SaúlOrtiz Angarita, Jhon FranklinPérez Sanabria, Luis Gabrielhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013482522020-06-26T16:48:45Z2020-06-26T16:48:45Z2006-08-20http://hdl.handle.net/20.500.12749/594instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABColombia cuenta con una legislación ambiental, la cuál ha tenido un importante desarrollo en las últimas cinco décadas; su evolución histórica data del año 1948, con la declaración de la primera área silvestre protegida, llamada “Reserva Biológica Nacional de la Macarena” y en 1.952 con la promulgación de la Ley 2da, denominada “sobre economía forestal de la nación y conservación de recursos naturales renovables” constituyéndose en los cimientos de la historia Parques Nacionales Naturales. Cuatro décadas después, se crea el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la gestión del Medio Ambiente y de los recursos naturales renovables y se organizó el Sistema Nacional Ambiental, SINA, como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones para poner en marcha los principios ambientales nacionales. Los nuevos preceptos Constitucionales, sumado a la ideología ambientalista desarrollada por la Honorable Corte Constitucional en su doctrina jurisprudencial hace parte de una interpretación sistemática de la Legislación interna al lado de los diversos tratados, convenios y acuerdos internacionales y en especial lo desarollado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, de Río de Janeiro en 1992.1.- PRESENTACIÒN 1.1.- TEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2.- JUSTIFICACIÓN 1.3.- OBJETIVOS GENERALES 1.4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.5.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.6.- PROBLEMA JURÍDICO 1.7.- VARIABLES 1.8.- DEFINICIÓN DE VARIABLES 1.9.- INDICADORES DE VARIABLES 1.10.- HIPÓTESIS DEL PROBLEMA 2.- MARCO TEÓRICO 2.1- ANTECEDENTES 2.1.1.- Consulta Bibliográfica, sobre investigaciones relacionadas con el tema de Investigación. 2.1.2.- Consulta Bibliográfica, sobre estudios Nacionales, relacionados con el tema de la Legislación Jurídica Ambiental en los Parques Naturales . Nacionales de Colombia 2.1.3.- Consulta de las diferentes Políticas Ambientales del Estado Colombiano en relación a la Conservación, Proteción y Preservación de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. 2.2.- HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN. 2.3.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 2.3.1.- Principios. 2.3.1.1.-Constitucionales. 2.3.1.2.-Ambientales. 2.4.- MARCO JURÍDICO. 2.4.1.- Tratados, Convenios y Acuerdo Internacionales. 2.4.2.- Marco Constitucional. 2.4.3.- Marco Legal. 2.4.4.- Decretos. 2.4.5.- Resoluciones. 2.4.6.- Marco Jurisprudencial. 2.5.- DEFINICIONES. 3.- TRABAJO DE CAMPO 3.1.- TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2- VARIABLES A ESTUDIAR 3.2.1.- Identificacion de las Variables. 3.2.2.- Definición Operacional de cada Variable. 3.3.- DISEÑO DE INSTRUMENTOS 3.4.- TOMA DE INFORMACIÓN 3.5.- POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO 3.6.- ANALISIS JURISPRUDENCIAL 3.7.- INTERPRETACION DE RESULTADOS 4.- CONCLUSIONES GENERALES 4.1.- RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSPregradoColombia has environmental legislation, which has had an important development in the last five decades; Its historical evolution dates back to 1948, with the declaration of the first protected wild area, called "Macarena National Biological Reserve" and in 1952 with the enactment of Law 2, called "on the nation's forest economy and resource conservation renewable natural resources ”becoming the foundations of the history of National Natural Parks. Four decades later, the Ministry of the Environment was created as the governing body for the management of the Environment and renewable natural resources and the National Environmental System, SINA, was organized as a set of guidelines, standards, activities, resources, programs and institutions to implement national environmental principles. The new Constitutional precepts, added to the environmentalist ideology developed by the Honorable Constitutional Court in its jurisprudential doctrine, is part of a systematic interpretation of the internal Legislation alongside the various international treaties, conventions and agreements and especially what was developed in the Conference of the United Nations on Environment and Development, from Rio de Janeiro in 1992.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa legislación ambiental respecto de los parques nacionales naturales de ColombiaEnvironmental legislation regarding the national natural parks of ColombiaAbogadoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEnvironmental lawNatural parksLawColombiaLegislationInvestigationsAnalysisRegulationsEcological environmentSustainable developmentDerecho ambientalParques naturalesDerechoColombiaLegislaciónInvestigacionesAnálisisNormativaEntorno ecológicoDesarrollo sostenibleOrtiz Angarita, Jhon Franklin, Pérez Sanabria, Luis Gabriel, Becerra Sarmiento, Alba Luz (2006). La legislación ambiental respecto a los parques naturales de Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAMAYA, Oscar Darío.Justicia Ambiental, las acciones Judiciales para la defensa del Medio Ambiente, Universidad Externado de Colombia.AMAYA NAVAS, Oscar. La Constitución Ecológica de Colombia , Universidad Externado de Colombia, Bogotá 2002.Análisis de la Sentencia de la Corte Constitucional Colombiana, en la protección de los Derechos Fundamentales, Estudio de Ciencias Jurídicas de la UNAB, 120 p.CABANELLAS DE TORRES, Guillermo, Diccionario Jurídico Elemental, Editorial Heliasta S.R.L pag.174.CÓDIGO PENAL LEY 599 DE 2000, REFORMADO POR LA LEY 890 DE 2004 Consejo de Estado, Sala Administrativa, Sentencia No. IJ-25000-23-25-000-2001-0002202, Diecinueve (19) de Octubre de dos mil cuatro (2004), C.P. 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Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional, Sala de revisión, Sentencia No. T-406, Junio 5 de 1992.M.P Ciro Duran AngaritaCorte Constitucional, Sala de Revisión Sentencia No. T- 411/92, Junio 17 de 1992. M.P. Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional, Sentencia T-415, Junio 17 de 1992. M.P Ciro Angarita Barón.Corte Constitucional, Sentencia T-547, Octubre 2 de 1992. M.P Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional, Sala de Revisión Sentencia No. T- 536/92, Noviembre 23 de 1992. M.P. Simón Rodríguez Rodríguez.Corte Constitucional, Sala de Revisión Sentencia No, SU- T-067/93, Febrero 24 de 1993, Sala de Revisión de la Honorable Corte Constitucional. M.P. Fabio Morón Díaz y Ciro Angarita Barón.Corte Constitucional, Sentencia T-125, Marzo 14 de 1994. M.P Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia No. C-519/94, Noviembre 21 de 1997. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.Corte Constitucional, sala plena, sentencia C-083, Marzo 01 de 1995, exp. D-665 M.P. Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional, sección quinta sala de revisión, sentencia T-260, Junio 20, de 1995, M.P. José Gregorio Hernández.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-397- Septiembre 7 de 1995, Exp. D 840 M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-535 del 16 de octubre de 1996. M.P. Dr. Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia SU-442, Septiembre 16 de 1997. M.P. Hernando Herrera Vergara.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia No. C-401/97, Agosto 28 de 1997. M.P. Hernando Herrera Vergara.Corte Constitutional, Sala Plena Sentencia No. C-582/97, Noviembre 13 de 1997. M.P. Josè Gregorio Hernandez Galindo.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia No. C-649/97, Marzo 12 de 1997.M.P. Antonio Barrera Carbonell.Corte Constitucional, Sala plena, Sentencia SU-640, Noviembre 05 de 1998, Exp. T-164-746 , M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia No. C-431/2000, Abril 12 de 2002,. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia No. C-293/2002, Abril 23 de 2002. M.P. Alfredo Beltran Sierra.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia No. C-339 de 2002, Mayo 07 de 2002, M.P. Jaime Araujo Renteria.Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-894 de 2.003. M.P. Rodrigo Escobar Gil.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia en la protección de los derechos fundamentales, Estudio de Ciencias Juridicas de la UNAB, Pág, 122.Decreto 622 de 1977. Por el cual se reglamentan parcialmente el Capítulo V, Título II, Parte Xlll, Libro II del Decreto-Ley número 2811 de 1974 sobre "Sistema de Parques Nacionales"; la Ley 23 de 1973 y la Ley 2 de 1959.Decreto No. 26d88 de 1993. Ministerio de Obras Públicas y Transporte. (Diciembre 30) "Por el cual se expide el Plan de Expansión Portuaria para el período 1993-1995.Decreto No. 2626 de 1994. Ministerio de Gobierno (Noviembre 29) "Por el cual se expide la compilación de las disposiciones constitucionales y legales vigentes para la organización y el funcionamiento de los municipios".Decreto 2915 de 1994 . El cual Organizada la unidad Administrativa Especial del sistema de Parques Nacionales Naturales. Le otorga las funciones de ser un organismo operativo, técnico y ejecutorDecreto Nº 1504 de 1998 (Agosto 4. Ministerio de Desarrollo Económico) "Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial".Decreto 1124 de 1999 (junio 29) Diario Oficial No. 43.624, del 29 de junio de 1999 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Por el cual se reestructura el Ministerio del Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones.Decreto 216 de 03 de Febrero de 2003. Por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones.Decreto Nº 1100 de 2003 (Mayo 6) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial "Por el cual se reglamenta el artículo 117 de la Ley 788 de diciembre de 2002Decreto Nº 973 de 2005 .Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Marzo 31) "Por medio del cual se reglamentan parcialmente las leyes 49 de 1990, 3ª de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 812 de 2003 en lo relacionado con el subsidio familiar de vivienda de interés social rural".Decreto 1220 de 2005 (abril 21) Diario Oficial No. 45.890 de 25 de abril de 2005 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIA Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientalesDecreto 309 de 2000 (febrero 25) Diario Oficial No. 43.915, del 1 de marzo de 2000 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Por el cual se reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica.Decreto N º500 de 20 de Febrero de 2006 "por el cual se modifica el Decreto 1220 del 21 de abril de 2005, reglamentario del Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales"DÍAZ MORENO, Fernando. El Estado Social, El Estado Social, Centro de Estudios Políticos Constitucionales, Madrid.-España 2004.DURÁN ANGARITA, Ciro. 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Dirección Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el cual estipula la función policiva y sancionatoria en la Unidad de Parques Nacionales Naturales, en aras de la Protección, Conservación y Preservación de los Parques Nacionales.Resolución 763 (1.997) Esta resolución reglamenta los diferentes procedimientos de reservas para ingreso y alojamiento, en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.Resolución 957 (1997) Minambiente Art.1o. “... Delega en el Director General de la UAES, la función de otorgar concesiones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y demás actividades dentro de las áreas protegidas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.”Resolución Ministerial 1054 de 2003.Resolución 1348 (1995). El ministerio delega funciones policivas y sancionatorias de la Unidad de Parques.Resolución 1531 (1.995). A través de esta resolución se reglamentan algunas actividades en el parque Nacional Natural Gorgona.SANCLEMENTE ZEA, Gloria Helena , pag. 233 y ste. Opcit.SÁNCHEZ PÁEZ, Heliodoro. 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Aprobado mediante la ley 074 del 28 de diciembre de 1979Tratado: protocolo relativo a las áreas y flora y fauna silvestres especialmente protegidas del convenio para la protección y el desarrollo del medio marino en la región del gran caribe y los anexos al protocolo Ley de la república Nro.356 de 1997.TOMAS FERNÁNDEZ, Antonio. Los Tratados Internacionales, Capitulo V, pág. 16Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente, Política de Participación Social en la Conservación. Ltocamargo Ltda., Bogota 2001.Vacíos de conservación del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde una perspectiva ecorregional. WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza). Arango, N., D. Armenteras, M. Castro, T. Gottsmann, O.L., Hernández, C. Matallana M.M. Morales, L.G, Naranjo, L.M. Renjifo, A.F. Trujillo, H. 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