Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la cap...
- Autores:
-
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822
- Palabra clave:
- Education
University dropout
Internet education in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Deserción
Dilemas sociales
Cooperación
Ambientes e-learning
Aprendizaje colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ddca7ce6afaa9df631a1d15136a100ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2822 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Diagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environments |
title |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning |
spellingShingle |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning Education University dropout Internet education in education Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Deserción universitaria Educación por internet en la educación Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Deserción Dilemas sociales Cooperación Ambientes e-learning Aprendizaje colaborativo |
title_short |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning |
title_full |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning |
title_fullStr |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning |
title_sort |
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ&hl=en] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education University dropout Internet education in education Investigations Teaching Technological innovations New technologies |
topic |
Education University dropout Internet education in education Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Deserción universitaria Educación por internet en la educación Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Deserción Dilemas sociales Cooperación Ambientes e-learning Aprendizaje colaborativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Deserción universitaria Educación por internet en la educación Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Deserción Dilemas sociales Cooperación Ambientes e-learning Aprendizaje colaborativo |
description |
Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:56Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia (2011). Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ARIAS Christian Felipe; PARRA Jorge Andrick (2010), DILEMAS DE ACCION COLECTIVA EN EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS E-LEARNING Y ESTRATEGIAS PARA SU MITIGACIÓN. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga. AVILA M. Patricia y Martha Diana Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Recuperado el 5 DE JUNIO DE 2011 Borghoff, Uwe M., & Schilichter Johann H.: Computer_Supported. Cooperative Work. Introduction to Distributed Applications. Springer. (2000). CASANOVA, M. O. (2008). TESIS DOCTORAL APRENDIZAJE COOPERATIVO ENUN CONTEXTO VIRTUAL UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN ASINCRONICA. BELLATERRA, ESPAÑA COLL, C., & MAURI, T. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/50980/53305 http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pd Collazos, C. A. (2008): Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia Collazos, C. A. (2003): Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile. Collazos C. A, (2006) Mendoza Jair: Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Revista educación y educadores. Universidad de la Sabana.pag 61-76. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/colaborativo.html Dillembourgh, P (1999). What do you mean by Collaborative Learning? .In P .Dillenoourgh(Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Pp. 1-19. Oxford: Elsevier Gatti E (1999) Una Mirada Pedagogica a la EAD. Cátedra UNESCO/ AUGM Universidad de la República. Uruguay Guerrero, L. A., Alarcon, R., Collazos, C. (2000). Indicadores de Cooperación en el Trabajo Grupal. XXVI Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática CLEI, México. Guerrero, L., Ochoa, S., Pino, J., Collazos, C. "Selecting Devices to Support Mobile Collaboration". Group Decision and Negotiation. Kluwer Academic Publishers. ISSN: 0926-2644. 2006. In press. (ISI). Glasser W. Control Theory in the classroom. New York: Harper & Row, 1996. [John93] Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. Circles of learning (4th Ed.). Edina, MN: Interaction Book Company, 1993 Hauben, M., & Hauben, R.: On the History and Impact of Usenet and the Internet. Netizens. Wiley-IEEE Computer Society Press. (1997) Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (2004). El aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós Educador. Johnson, y Johnson (1992): Cooperative learning increasing. Washington D. C., College Faculty, ERIC Digest John D. Cooperation in the Classroom. lnteraction Book Company. Seventh Edition, 1998 Panitz, T. (1998), Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (Enero, 2002) PANITZ, Theodore (2002). Collaborative versus cooperative learning - a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Consultado en: http://www.atenea.unalmed.edu.co/pit/pitfase1/Guias%20Autoinstruccion%20pdf/G uia_1_AprendizajeColaborativo_v3.pdf. Kaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open University KOLLOCK, Peter, 1999. The Economies of Online Cooperation; Gifts and Public Goods in Cyberspace. En: Marc A. Smith y Peter Kollock (Eds.), Communities in Cyberspace: London: Routledge. KOLLOCK, Peter, SMITH Marc, 1999 Comunidades en el Ciberespacio, Editorial, Colección Nuevas técnologías y Sociedad, UOC Kollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24 (1), 183–214 SCAGNOLI, Norma ( 2005) Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia Millis, B.J. (1996): Cooperative Learning. (http://www.utc.edu/Teaching-ResourceCenter/CoopLear.html) (19/11/01) Morales Martin Luz Yolanda, Antillanca Espinosa Hector, (2010) Propuesta para la evaluación del impacto de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración. Lefrancois, G.R. (1997). Psychology for Teaching. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company LÓPEZ SEGRERA, F. (2001): Globalización y Educación Superior en A.L. y el Caribe. Caracas, IESALC/ UNESCO. Taylor-Powell, E., Rossing, B. & Geran, J (1998).: Evaluating Collaboratives. Reaching the Potential. Program Development and Evaluation. University of Wisconsin-Extension. Cooperative Extension. Madison. Wisconsin. WILSON John D, Solana, Guillermo (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/1/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/2/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/3/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/4/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/5/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/6/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ed18173165946376a5f702aca2dbbab 92dafd7dd03a4029dfa8a3da46abc0b0 290ecf4af43fe7320280afa988569c91 0503ff7971a9baf102bfe67c6378a223 2c18b0825c754483394716ffc56729e3 8317152c6227189eed9cfba1464ade55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278442363912192 |
spelling |
Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Guerrero Arroyave, Claudia Patricia013c83f1-c1a8-45e8-9edd-944dd3091aac-1Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ&hl=en]Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:56Z2020-06-26T21:10:56Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo.Universitat Oberta de Catalunya UOCTITULO:......................................................................... 8 RESUMEN ................................................................ 8 a. Palabras Claves: ........................................................................................... 8 b. Línea de Investigación: .................................................................................. 8 INTRODUCCIÓN ................................................. ................ 9 REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............... 10 MARCO CONCEPTUAL.......................... ....................... 16 OBJETIVOS ................................................... 17 OBJETIVO GENERAL ......................................... 17 OBJETIVO ESPECIFICO ................................................................................... 17 METODOS .......................... 18 RESULTADOS ..................................... 20 DIAGNOSTICO DE LA DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES: ...................... 20 ESTRATEGÍAS QUE DISMINUYAN LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES EN AMBIENTES E-LEARNING .......... 35 EVALUACIÓN DE PROPUESTA Y VIABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS POR MEDIO DE UN CURSO PRUEBA....................................... 36 CONCLUSIONES ............................................................... 40 TRABAJOS FUTUROS .............................................. 41 BIBLIOGRAFÍA ................................................................ 42 ANEXOS ............................................................ 45MaestríaThis thesis offers a diagnosis of attrition in social dilemmas, faced by groups during collaborative and cooperative learning, from the perspective of social dilemmas and cooperation. Based on the diagnosis, improvement actions are proposed aimed at optimizing the ability of groups to face and overcome social dilemmas and thus improve their capacity for collaborative learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-LearningDiagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environmentsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationUniversity dropoutInternet education in educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónDeserción universitariaEducación por internet en la educaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasDeserciónDilemas socialesCooperaciónAmbientes e-learningAprendizaje colaborativoGuerrero Arroyave, Claudia Patricia (2011). Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCARIAS Christian Felipe; PARRA Jorge Andrick (2010), DILEMAS DE ACCION COLECTIVA EN EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS E-LEARNING Y ESTRATEGIAS PARA SU MITIGACIÓN. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga.AVILA M. Patricia y Martha Diana Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Recuperado el 5 DE JUNIO DE 2011Borghoff, Uwe M., & Schilichter Johann H.: Computer_Supported. Cooperative Work. Introduction to Distributed Applications. Springer. (2000).CASANOVA, M. O. (2008). TESIS DOCTORAL APRENDIZAJE COOPERATIVO ENUN CONTEXTO VIRTUAL UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN ASINCRONICA. BELLATERRA, ESPAÑACOLL, C., & MAURI, T. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/50980/53305 http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdCollazos, C. A. (2008): Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, ColombiaCollazos, C. A. (2003): Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile.Collazos C. A, (2006) Mendoza Jair: Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Revista educación y educadores. Universidad de la Sabana.pag 61-76.Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/colaborativo.htmlDillembourgh, P (1999). What do you mean by Collaborative Learning? .In P .Dillenoourgh(Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Pp. 1-19. Oxford: ElsevierGatti E (1999) Una Mirada Pedagogica a la EAD. Cátedra UNESCO/ AUGM Universidad de la República. UruguayGuerrero, L. A., Alarcon, R., Collazos, C. (2000). Indicadores de Cooperación en el Trabajo Grupal. XXVI Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática CLEI, México.Guerrero, L., Ochoa, S., Pino, J., Collazos, C. "Selecting Devices to Support Mobile Collaboration". Group Decision and Negotiation. Kluwer Academic Publishers. ISSN: 0926-2644. 2006. In press. (ISI).Glasser W. Control Theory in the classroom. New York: Harper & Row, 1996. [John93] Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. Circles of learning (4th Ed.). Edina, MN: Interaction Book Company, 1993Hauben, M., & Hauben, R.: On the History and Impact of Usenet and the Internet. Netizens. Wiley-IEEE Computer Society Press. (1997)Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (2004). El aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós Educador.Johnson, y Johnson (1992): Cooperative learning increasing. Washington D. C., College Faculty, ERIC DigestJohn D. Cooperation in the Classroom. lnteraction Book Company. Seventh Edition, 1998Panitz, T. (1998), Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (Enero, 2002)PANITZ, Theodore (2002). Collaborative versus cooperative learning - a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Consultado en: http://www.atenea.unalmed.edu.co/pit/pitfase1/Guias%20Autoinstruccion%20pdf/G uia_1_AprendizajeColaborativo_v3.pdf.Kaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open UniversityKOLLOCK, Peter, 1999. The Economies of Online Cooperation; Gifts and Public Goods in Cyberspace. En: Marc A. Smith y Peter Kollock (Eds.), Communities in Cyberspace: London: Routledge.KOLLOCK, Peter, SMITH Marc, 1999 Comunidades en el Ciberespacio, Editorial, Colección Nuevas técnologías y Sociedad, UOCKollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24 (1), 183–214SCAGNOLI, Norma ( 2005) Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a DistanciaMillis, B.J. (1996): Cooperative Learning. (http://www.utc.edu/Teaching-ResourceCenter/CoopLear.html) (19/11/01)Morales Martin Luz Yolanda, Antillanca Espinosa Hector, (2010) Propuesta para la evaluación del impacto de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración.Lefrancois, G.R. (1997). Psychology for Teaching. Belmont, CA: Wadsworth Publishing CompanyLÓPEZ SEGRERA, F. (2001): Globalización y Educación Superior en A.L. y el Caribe. Caracas, IESALC/ UNESCO.Taylor-Powell, E., Rossing, B. & Geran, J (1998).: Evaluating Collaboratives. Reaching the Potential. Program Development and Evaluation. University of Wisconsin-Extension. Cooperative Extension. Madison. Wisconsin.WILSON John D, Solana, Guillermo (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos.ORIGINAL2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdfTesisapplication/pdf5323177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/1/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf6ed18173165946376a5f702aca2dbbabMD51open access2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdfArtículoapplication/pdf542139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/2/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf92dafd7dd03a4029dfa8a3da46abc0b0MD52open access2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdfPresentaciónapplication/pdf1478725https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/3/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf290ecf4af43fe7320280afa988569c91MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/4/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg0503ff7971a9baf102bfe67c6378a223MD54open access2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/5/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2c18b0825c754483394716ffc56729e3MD55open access2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/6/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg8317152c6227189eed9cfba1464ade55MD56open access20.500.12749/2822oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28222024-01-20 10:52:20.238open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |