Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning

Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la cap...

Full description

Autores:
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822
Palabra clave:
Education
University dropout
Internet education in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Deserción
Dilemas sociales
Cooperación
Ambientes e-learning
Aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ddca7ce6afaa9df631a1d15136a100ec
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2822
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environments
title Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
spellingShingle Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
Education
University dropout
Internet education in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Deserción
Dilemas sociales
Cooperación
Ambientes e-learning
Aprendizaje colaborativo
title_short Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_full Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_fullStr Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_full_unstemmed Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_sort Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ&hl=en]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
University dropout
Internet education in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
topic Education
University dropout
Internet education in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Deserción
Dilemas sociales
Cooperación
Ambientes e-learning
Aprendizaje colaborativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Deserción universitaria
Educación por internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Deserción
Dilemas sociales
Cooperación
Ambientes e-learning
Aprendizaje colaborativo
description Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero Arroyave, Claudia Patricia (2011). Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ARIAS Christian Felipe; PARRA Jorge Andrick (2010), DILEMAS DE ACCION COLECTIVA EN EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS E-LEARNING Y ESTRATEGIAS PARA SU MITIGACIÓN. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga.
AVILA M. Patricia y Martha Diana Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Recuperado el 5 DE JUNIO DE 2011
Borghoff, Uwe M., & Schilichter Johann H.: Computer_Supported. Cooperative Work. Introduction to Distributed Applications. Springer. (2000).
CASANOVA, M. O. (2008). TESIS DOCTORAL APRENDIZAJE COOPERATIVO ENUN CONTEXTO VIRTUAL UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN ASINCRONICA. BELLATERRA, ESPAÑA
COLL, C., & MAURI, T. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/50980/53305 http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pd
Collazos, C. A. (2008): Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia
Collazos, C. A. (2003): Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile.
Collazos C. A, (2006) Mendoza Jair: Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Revista educación y educadores. Universidad de la Sabana.pag 61-76.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/colaborativo.html
Dillembourgh, P (1999). What do you mean by Collaborative Learning? .In P .Dillenoourgh(Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Pp. 1-19. Oxford: Elsevier
Gatti E (1999) Una Mirada Pedagogica a la EAD. Cátedra UNESCO/ AUGM Universidad de la República. Uruguay
Guerrero, L. A., Alarcon, R., Collazos, C. (2000). Indicadores de Cooperación en el Trabajo Grupal. XXVI Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática CLEI, México.
Guerrero, L., Ochoa, S., Pino, J., Collazos, C. "Selecting Devices to Support Mobile Collaboration". Group Decision and Negotiation. Kluwer Academic Publishers. ISSN: 0926-2644. 2006. In press. (ISI).
Glasser W. Control Theory in the classroom. New York: Harper & Row, 1996. [John93] Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. Circles of learning (4th Ed.). Edina, MN: Interaction Book Company, 1993
Hauben, M., & Hauben, R.: On the History and Impact of Usenet and the Internet. Netizens. Wiley-IEEE Computer Society Press. (1997)
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (2004). El aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós Educador.
Johnson, y Johnson (1992): Cooperative learning increasing. Washington D. C., College Faculty, ERIC Digest
John D. Cooperation in the Classroom. lnteraction Book Company. Seventh Edition, 1998
Panitz, T. (1998), Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (Enero, 2002)
PANITZ, Theodore (2002). Collaborative versus cooperative learning - a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Consultado en: http://www.atenea.unalmed.edu.co/pit/pitfase1/Guias%20Autoinstruccion%20pdf/G uia_1_AprendizajeColaborativo_v3.pdf.
Kaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open University
KOLLOCK, Peter, 1999. The Economies of Online Cooperation; Gifts and Public Goods in Cyberspace. En: Marc A. Smith y Peter Kollock (Eds.), Communities in Cyberspace: London: Routledge.
KOLLOCK, Peter, SMITH Marc, 1999 Comunidades en el Ciberespacio, Editorial, Colección Nuevas técnologías y Sociedad, UOC
Kollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24 (1), 183–214
SCAGNOLI, Norma ( 2005) Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia
Millis, B.J. (1996): Cooperative Learning. (http://www.utc.edu/Teaching-ResourceCenter/CoopLear.html) (19/11/01)
Morales Martin Luz Yolanda, Antillanca Espinosa Hector, (2010) Propuesta para la evaluación del impacto de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración.
Lefrancois, G.R. (1997). Psychology for Teaching. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company
LÓPEZ SEGRERA, F. (2001): Globalización y Educación Superior en A.L. y el Caribe. Caracas, IESALC/ UNESCO.
Taylor-Powell, E., Rossing, B. & Geran, J (1998).: Evaluating Collaboratives. Reaching the Potential. Program Development and Evaluation. University of Wisconsin-Extension. Cooperative Extension. Madison. Wisconsin.
WILSON John D, Solana, Guillermo (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/1/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/2/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/3/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/4/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/5/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/6/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ed18173165946376a5f702aca2dbbab
92dafd7dd03a4029dfa8a3da46abc0b0
290ecf4af43fe7320280afa988569c91
0503ff7971a9baf102bfe67c6378a223
2c18b0825c754483394716ffc56729e3
8317152c6227189eed9cfba1464ade55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410754123038720
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Guerrero Arroyave, Claudia Patricia013c83f1-c1a8-45e8-9edd-944dd3091aac-1Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ&hl=en]Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:56Z2020-06-26T21:10:56Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo.Universitat Oberta de Catalunya UOCTITULO:......................................................................... 8 RESUMEN ................................................................ 8 a. Palabras Claves: ........................................................................................... 8 b. Línea de Investigación: .................................................................................. 8 INTRODUCCIÓN ................................................. ................ 9 REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............... 10 MARCO CONCEPTUAL.......................... ....................... 16 OBJETIVOS ................................................... 17 OBJETIVO GENERAL ......................................... 17 OBJETIVO ESPECIFICO ................................................................................... 17 METODOS .......................... 18 RESULTADOS ..................................... 20 DIAGNOSTICO DE LA DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES: ...................... 20 ESTRATEGÍAS QUE DISMINUYAN LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES EN AMBIENTES E-LEARNING .......... 35 EVALUACIÓN DE PROPUESTA Y VIABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS POR MEDIO DE UN CURSO PRUEBA....................................... 36 CONCLUSIONES ............................................................... 40 TRABAJOS FUTUROS .............................................. 41 BIBLIOGRAFÍA ................................................................ 42 ANEXOS ............................................................ 45MaestríaThis thesis offers a diagnosis of attrition in social dilemmas, faced by groups during collaborative and cooperative learning, from the perspective of social dilemmas and cooperation. Based on the diagnosis, improvement actions are proposed aimed at optimizing the ability of groups to face and overcome social dilemmas and thus improve their capacity for collaborative learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-LearningDiagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environmentsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationUniversity dropoutInternet education in educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónDeserción universitariaEducación por internet en la educaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasDeserciónDilemas socialesCooperaciónAmbientes e-learningAprendizaje colaborativoGuerrero Arroyave, Claudia Patricia (2011). Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCARIAS Christian Felipe; PARRA Jorge Andrick (2010), DILEMAS DE ACCION COLECTIVA EN EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS E-LEARNING Y ESTRATEGIAS PARA SU MITIGACIÓN. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga.AVILA M. Patricia y Martha Diana Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Recuperado el 5 DE JUNIO DE 2011Borghoff, Uwe M., & Schilichter Johann H.: Computer_Supported. Cooperative Work. Introduction to Distributed Applications. Springer. (2000).CASANOVA, M. O. (2008). TESIS DOCTORAL APRENDIZAJE COOPERATIVO ENUN CONTEXTO VIRTUAL UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN ASINCRONICA. BELLATERRA, ESPAÑACOLL, C., & MAURI, T. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/50980/53305 http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdCollazos, C. A. (2008): Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, ColombiaCollazos, C. A. (2003): Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile.Collazos C. A, (2006) Mendoza Jair: Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Revista educación y educadores. Universidad de la Sabana.pag 61-76.Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/colaborativo.htmlDillembourgh, P (1999). What do you mean by Collaborative Learning? .In P .Dillenoourgh(Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Pp. 1-19. Oxford: ElsevierGatti E (1999) Una Mirada Pedagogica a la EAD. Cátedra UNESCO/ AUGM Universidad de la República. UruguayGuerrero, L. A., Alarcon, R., Collazos, C. (2000). Indicadores de Cooperación en el Trabajo Grupal. XXVI Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática CLEI, México.Guerrero, L., Ochoa, S., Pino, J., Collazos, C. "Selecting Devices to Support Mobile Collaboration". Group Decision and Negotiation. Kluwer Academic Publishers. ISSN: 0926-2644. 2006. In press. (ISI).Glasser W. Control Theory in the classroom. New York: Harper & Row, 1996. [John93] Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. Circles of learning (4th Ed.). Edina, MN: Interaction Book Company, 1993Hauben, M., & Hauben, R.: On the History and Impact of Usenet and the Internet. Netizens. Wiley-IEEE Computer Society Press. (1997)Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (2004). El aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós Educador.Johnson, y Johnson (1992): Cooperative learning increasing. Washington D. C., College Faculty, ERIC DigestJohn D. Cooperation in the Classroom. lnteraction Book Company. Seventh Edition, 1998Panitz, T. (1998), Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (Enero, 2002)PANITZ, Theodore (2002). Collaborative versus cooperative learning - a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Consultado en: http://www.atenea.unalmed.edu.co/pit/pitfase1/Guias%20Autoinstruccion%20pdf/G uia_1_AprendizajeColaborativo_v3.pdf.Kaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open UniversityKOLLOCK, Peter, 1999. The Economies of Online Cooperation; Gifts and Public Goods in Cyberspace. En: Marc A. Smith y Peter Kollock (Eds.), Communities in Cyberspace: London: Routledge.KOLLOCK, Peter, SMITH Marc, 1999 Comunidades en el Ciberespacio, Editorial, Colección Nuevas técnologías y Sociedad, UOCKollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24 (1), 183–214SCAGNOLI, Norma ( 2005) Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a DistanciaMillis, B.J. (1996): Cooperative Learning. (http://www.utc.edu/Teaching-ResourceCenter/CoopLear.html) (19/11/01)Morales Martin Luz Yolanda, Antillanca Espinosa Hector, (2010) Propuesta para la evaluación del impacto de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración.Lefrancois, G.R. (1997). Psychology for Teaching. Belmont, CA: Wadsworth Publishing CompanyLÓPEZ SEGRERA, F. (2001): Globalización y Educación Superior en A.L. y el Caribe. Caracas, IESALC/ UNESCO.Taylor-Powell, E., Rossing, B. & Geran, J (1998).: Evaluating Collaboratives. Reaching the Potential. Program Development and Evaluation. University of Wisconsin-Extension. Cooperative Extension. Madison. Wisconsin.WILSON John D, Solana, Guillermo (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos.ORIGINAL2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdfTesisapplication/pdf5323177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/1/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf6ed18173165946376a5f702aca2dbbabMD51open access2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdfArtículoapplication/pdf542139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/2/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf92dafd7dd03a4029dfa8a3da46abc0b0MD52open access2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdfPresentaciónapplication/pdf1478725https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/3/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf290ecf4af43fe7320280afa988569c91MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/4/2011_Tesis_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg0503ff7971a9baf102bfe67c6378a223MD54open access2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/5/2011_Articulo_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2c18b0825c754483394716ffc56729e3MD55open access2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2822/6/2011_Presentacion_Claudia-Patricia_Guerrero.pdf.jpg8317152c6227189eed9cfba1464ade55MD56open access20.500.12749/2822oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28222024-01-20 10:52:20.238open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co