Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, flotante y heterogénea
La propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil flotante y heterogénea, es un proyecto de investigación desarrollado en el espacio de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El contexto de investiga...
- Autores:
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Sierra Mejía, María Fernanda
Rodríguez, María Nuria
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22141
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Early childhood education
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Educación infantil
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Población flotante
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Población heterogénea
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La propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil flotante y heterogénea, es un proyecto de investigación desarrollado en el espacio de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El contexto de investigación es el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional, este programa fue creado para atender la población infantil que acude a este lugar, puede ser por familiares involucrados en el cuerpo de trabajo de la empresa o personal externo que llega al recinto. El enfoque metodológico de este proyecto es la investigaciónacción crítica, desde la perspectiva de Carr y Kemmis (1988) y Elliot (2000), los instrumentos de recogida de información son; diario pedagógico, rejillas de valoración y la observación como técnica transversal a todo el proceso. La población participante se caracteriza por ser flotante y heterogénea, es decir, niños que cambian diariamente y tienen un proceso distinto en su aprendizaje, pueden acudir por horas o jornadas completas a Foskids, su rango de edad varía entre los 2 y 8 años |
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[1] Abellán, C. O. (2011). Alternativas metodológicas en Educación Infantil: Tejiendo sueños y deseos.Málaga, España. [2] Álvarez, M. B. (2016). El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. Oviedo, España. [3] Azcoaga, J. E. (1973). El sistema nervioso y elaprendizaje. Buenos Aires: Centro Editorial de America Latina. [4] Blasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. España, España: Club Universitario. [5] Cabrera Pérez, L., & González Afonso, M. (2011). La intervención educativa y social: Elaboración de proyectos. Obtenido de https://practicaescolar.wikispaces.com/file/view/Lidia+Cabre ra+proyectos+de+intervenci%C3%B3n.pdf [6] Campoverde, M. F. (2017). 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El contexto de investigación es el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional, este programa fue creado para atender la población infantil que acude a este lugar, puede ser por familiares involucrados en el cuerpo de trabajo de la empresa o personal externo que llega al recinto. El enfoque metodológico de este proyecto es la investigaciónacción crítica, desde la perspectiva de Carr y Kemmis (1988) y Elliot (2000), los instrumentos de recogida de información son; diario pedagógico, rejillas de valoración y la observación como técnica transversal a todo el proceso. La población participante se caracteriza por ser flotante y heterogénea, es decir, niños que cambian diariamente y tienen un proceso distinto en su aprendizaje, pueden acudir por horas o jornadas completas a Foskids, su rango de edad varía entre los 2 y 8 añosThe pedagogical research proposal designed for floating and heterogeneous children is a research project developed in the space of pedagogical practice of the degree program in children's education of the Autonomous University ofBucaramanga. The research context is the Foskids program of the International Foscal Clinic. This program was created to attend the children who come to this place, either by family members involved in the company's work force or by external personnel who come to the premises. The methodological approach of this project is critical actionresearch, from the perspective of Carr and Kemmis (1988) and Elliot (2000), the instruments for collecting information are: pedagogical diary, assessment grids and observation as a technique transversal to the whole process. The participating population is characterized by being floating and heterogeneous, ie, children who change daily and have a different process in their learning, can go for hours or full days to Foskids, their age range varies between 2 and 8 years.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242[1] Abellán, C. O. (2011). Alternativas metodológicas en Educación Infantil: Tejiendo sueños y deseos.Málaga, España.[2] Álvarez, M. B. (2016). El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. 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