Clasificación de estilos de conducción en el área metropolitana de Bucaramanga con monitoreo a bordo (OBD II) en condiciones reales de carretera
Los sistemas inteligentes de transporte (SIT) permiten optimizar el uso de la infraestructura existente incrementando el control, la efectividad, la eficiencia y la seguridad de los sistemas y la infraestructura de transporte, con el fin de gestionar la creciente demanda de movilidad [1]. Para desar...
- Autores:
-
Molina Martínez, Juan Danilo
Acuña Olivar, Brayan Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16806
- Palabra clave:
- Mechatronic
Micro trip fuel based method
Driving styles
Driving cycles
On-board diagnostics
Road safety
Ground transportation
Electronic data processing
Automobiles
Mecatrónica
Seguridad vial
Transporte terrestre
Procesamiento electrónico de datos
Automóviles
Estilos de conducción
Ciclos de conducción
Diagnóstico a bordo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los sistemas inteligentes de transporte (SIT) permiten optimizar el uso de la infraestructura existente incrementando el control, la efectividad, la eficiencia y la seguridad de los sistemas y la infraestructura de transporte, con el fin de gestionar la creciente demanda de movilidad [1]. Para desarrollar SIT eficaces es muy importante realizar campañas de monitoreo en condiciones reales de carretera que permitan la recolección de datos que describen el patrón de conducción de una región de interés. En el proyecto desarrollado se implementó un sistema de monitoreo a bordo (OBD II) con conexión a bluetooth en una muestra de 16 vehículos adquiriendo datos durante los meses de agosto a diciembre del año 2021 creando una base de datos para el área metropolitana de Bucaramanga con la que se describió el patrón de conducción a partir de tres conceptos, ciclos de conducción, diagramas de distribución de la frecuencia de velocidad- aceleración y la potencia específica del vehículo. También se abordó el tema de estilos de conducción a partir de los métodos de aceleración y del Jerk siendo este otro elemento que permite conocer más sobre los hábitos de conducción de los conductores de la región estudiada. El ciclo desarrollado se construyó con el método Micro Trips Fuel Based (MTFBM) alcanzando una similitud <15% de las diferencias relativas promedio de los parámetros característicos del 68.75%, mientras que el SAFD y el VSP indicaron que las personas conducían en la región a velocidades y aceleraciones bajas, debido a la alta densidad de tráfico. Con los estilos de conducción se validó que un estilo de conducción agresivo aumenta el consumo de combustible en más del 20%. |
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