Estrategias de afrontamiento en familias con hijos en condición de discapacidad cognitiva

El propósito de esta investigación es la identificación de las estrategias de afrontamiento puestas en acción por las familias que tienen hijos en condición de discapacidad. Se entiende aquí que, parte de la atención integral a las personas en condición de discapacidad está determinada por la vincul...

Full description

Autores:
Vargas Verdugo, Claudia Mayerly
Serrano Gómez, María Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6959
Palabra clave:
People with disabilities
Social conditions
Cognition disorders
Health psychology
Psychology
Psychological analysis
Coping with families
Personas con discapacidades
Condiciones sociales
Trastornos cognitivos
Psicología de la salud
Psicología
Análisis psicológico
Afrontamiento de las familias
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description El propósito de esta investigación es la identificación de las estrategias de afrontamiento puestas en acción por las familias que tienen hijos en condición de discapacidad. Se entiende aquí que, parte de la atención integral a las personas en condición de discapacidad está determinada por la vinculación de las familias como sistema de apoyo y desarrollo, de modo que el estudio de sus estrategias de afrontamiento es un paso más en la consolidación de la apuesta por la atención integral. En el presente proyecto se aborda este elemento de la experiencia de las familias y se espera que sirva como insumo para la optimización de los procesos de acompañamiento integral y favorecimiento de la inclusión social a la población en condición de discapacidad cognitiva. Esta investigación de tipo descriptivo, se realizó con una población participante de 40 madres pertenecientes a la Fundación Luis Carlos Galán (del Municipio de Charalá - Santander), aplicando el Instrumento de recolección de información, Inventario de estrategias de afrontamiento (Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal, 1989. Adaptación por Cano, Rodríguez y García, 2006). Los resultados obtenidos por dicha aplicación dejan entrever que a pesar de que las puntuaciones se encuentran por encima de la media en cada factor no llegan a tener una prevalencia máxima, es decir los participantes poseen óptimas estrategias de afrontamiento, es decir las madres no presentan déficit en estrategias de afrontamiento por que presentan un adecuado manejo de este, tanto cognitivas como comportamentales encaminados a reducir al estrés. Hechas estas precisiones, queda por delante la tarea de profundizar en el conocimiento del fenómeno aquí abordado y promover el uso de este conocimiento en el afinamiento de estrategias que reviertan en un abordaje de la atención integral a la discapacidad desde los momentos más tempranos y determinantes en los que inicia la travesía que ha de lograr la adaptación y el afrontamiento familiar positivo.
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En el presente proyecto se aborda este elemento de la experiencia de las familias y se espera que sirva como insumo para la optimización de los procesos de acompañamiento integral y favorecimiento de la inclusión social a la población en condición de discapacidad cognitiva. Esta investigación de tipo descriptivo, se realizó con una población participante de 40 madres pertenecientes a la Fundación Luis Carlos Galán (del Municipio de Charalá - Santander), aplicando el Instrumento de recolección de información, Inventario de estrategias de afrontamiento (Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal, 1989. Adaptación por Cano, Rodríguez y García, 2006). Los resultados obtenidos por dicha aplicación dejan entrever que a pesar de que las puntuaciones se encuentran por encima de la media en cada factor no llegan a tener una prevalencia máxima, es decir los participantes poseen óptimas estrategias de afrontamiento, es decir las madres no presentan déficit en estrategias de afrontamiento por que presentan un adecuado manejo de este, tanto cognitivas como comportamentales encaminados a reducir al estrés. Hechas estas precisiones, queda por delante la tarea de profundizar en el conocimiento del fenómeno aquí abordado y promover el uso de este conocimiento en el afinamiento de estrategias que reviertan en un abordaje de la atención integral a la discapacidad desde los momentos más tempranos y determinantes en los que inicia la travesía que ha de lograr la adaptación y el afrontamiento familiar positivo.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILIntroducción 5 Objetivo General…. 5 Objetivos específicos 5 Justificación 6 Planteamiento del problema.………………………………………………………………………7 Pregunta problema 7 Marco de Referencia………………………………………………………………………………8 Marco Legal 16 Propuesta Metodológica 29 Resultados 29 Discusión 39 Conclusiones 46 Referencias Bibliográficas 48PregradoThe purpose of this research is to identify coping strategies action by families with children who are disabled. It is understood here that, part of comprehensive care for people with disabilities is determined by the linkage as a support and development system, so the study of their coping strategies is a further step in the consolidation of commitment to comprehensive care. This project addresses this element of the family experience and is expected to serve as an input for the optimization of processes of comprehensive accompaniment and favoring social inclusion to the population with disabilities Cognitive. This descriptive research was carried out with a participating population of 40 mothers belonging to the Luis Carlos Galán (from the Municipality of Charalá - Santander), applying the Information Collection Instrument, Inventory of coping strategies (Tobin, Holroyd, Reynolds and Kigal, 1989. Adaptation by Cano, Rodríguez and García, 2006). The results obtained by this application show that even though the scores are above average in each factor do not reach a maximum prevalence, i.e. participants have optimal coping strategies, address, i.e. mothers do not have deficits in coping strategies because they have a proper management of this, both cognitive and behavioral aimed at reducing stress. Having made these clarifications, the task of deepening the knowledge of the phenomenon remains here, addressed and promote the use of this knowledge in the refinement of strategies that revert to an approach to comprehensive disability care from the earliest and most decisive moments at which the journey to achieve adaptation and positive family coping.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias de afrontamiento en familias con hijos en condición de discapacidad cognitivaCoping strategies in families with children with cognitive disabilitiesPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPeople with disabilitiesSocial conditionsCognition disordersHealth psychologyPsychologyPsychological analysisCoping with familiesPersonas con discapacidadesCondiciones socialesTrastornos cognitivosPsicología de la saludPsicologíaAnálisis psicológicoAfrontamiento de las familiasGarcía, (2002). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo; Desarrollo humano y discapacidad.Mora y Towell, (2019). Continuado la conversación sobre el avance hacia la escolarización inclusiva. 12 lesiones a partir de viajes por América Latina. (Libro en línea) Recuperado de: file:///D:/Downloads/CONVERSACIONES%20ESCOLARIZACIO%CC%81N%20INCLUSIVA%20Mayo%202019.pdfAMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V.Verdugo, (2002). APORTACIONES DE LA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL A LA CORRIENTE INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdfMoreno, M.; et.al. (2006). ¿Qué significa la discapacidad? Aquichan. 6(1). Bogotá: Universidad de la Sabana Recuperado de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/82/169Toscano, A. (2016). Orientación a padres e hijos con discapacidad. Madrid. Bubok Publishing. 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