Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia

La revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde u...

Full description

Autores:
Arenas Restrepo, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8791
Palabra clave:
Literatura
Literature
Social studies
Elementary education
Colombian children’s literature
Didactics of social sciences
Educación infantil
Estudios sociales
Educación básica primaria
Literatura infantil colombiana
Didáctica de las ciencias sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dd7314d90719924b13542fca5dba3700
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8791
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for teaching-learning social studies through literature in the elementary grades 1 through5 in Colombia
title Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
Literatura
Literature
Social studies
Elementary education
Colombian children’s literature
Didactics of social sciences
Educación infantil
Estudios sociales
Educación básica primaria
Literatura infantil colombiana
Didáctica de las ciencias sociales
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Arenas Restrepo, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Restrepo, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
Literature
Social studies
Elementary education
Colombian children’s literature
Didactics of social sciences
Educación infantil
Estudios sociales
Educación básica primaria
Literatura infantil colombiana
Didáctica de las ciencias sociales
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literature
Social studies
Elementary education
Colombian children’s literature
Didactics of social sciences
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación infantil
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios sociales
Educación básica primaria
Literatura infantil colombiana
Didáctica de las ciencias sociales
description La revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde un enfoque literario en la educación básica primaria, para aportar a la humanización de la educación y la formación integral de los estudiantes. Se propone una selección de textos literarios colombianos y su correspondencia con los ejes básicos de las ciencias sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el ciclo de educación básica primaria. Igualmente, se propone una serie de actividades que orienten al docente en el abordaje de los estudios sociales a través de la literatura dentro del aula. Cabe destacar que este artículo es el resultado de investigación del trabajo de tesis que se desarrolló para obtener el título de profesional en estudios literarios.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8791
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2980
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2980
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8791
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980/2474
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alzate Piedrahita, M.V. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas No. 21. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm (febrero 14 de 2014)
Alzate, Y. (2006) El cuento literario como mediación didáctica. Poligramas No. 26, diciembre de 2006. Cali: Escuela de Estudios Literarios Universidad del Valle
Borja, M., Galeano, A.A. & Ferrer, Y. (2010) Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Estudios de Literatura Colombiana N.o 27, julio-diciembre, 2010. Recuperado de: UniRioja
Bruner, J. (1992). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa
Cely, A.; Moreno, N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza. Vol.11 (2). Julio- diciembre. p. 249- 260
Cesarini, R., Federicis, L. de (1988). La ricerca letteraria e la contemporaneità. En Il materiale el'immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino: Loescher
Choppin, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. Collection Pédagogies pour demain. París: Hachette Education
Colombia. Ministerio de Educación (2010) Saber 5° y 9° 2009. Resultados nacionales. Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFES
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Serie Guías No. 7. Bogotá: Espantapájaros Taller. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/2350?section=2386 (septiembre de 2013)
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Dirección de calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-342126.html (octubre de 2014)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8791/1/2014_Propuesta_did%c3%a1ctica.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8791/2/2014_Propuesta_did%c3%a1ctica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ddb9b8f66e9c6e907c1b8e1fd28aa84
090c6ba929499721bca2567c4b7f162f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205547615682560
spelling Arenas Restrepo, Carolina94cebd02-3f1f-4bdb-8f94-7dfbb61ca1b92020-10-27T00:09:45Z2020-10-27T00:09:45Z2014-12-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8791instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2980La revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde un enfoque literario en la educación básica primaria, para aportar a la humanización de la educación y la formación integral de los estudiantes. Se propone una selección de textos literarios colombianos y su correspondencia con los ejes básicos de las ciencias sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el ciclo de educación básica primaria. Igualmente, se propone una serie de actividades que orienten al docente en el abordaje de los estudios sociales a través de la literatura dentro del aula. Cabe destacar que este artículo es el resultado de investigación del trabajo de tesis que se desarrolló para obtener el título de profesional en estudios literarios.A revision of the historical evolution of social science as an academic discipline and its implementation in theColombian education system reveals this discipline has been approached from a scientific perspective from itsvery origins. This article proposes teaching social studies from a literary point of view in the Elementarygrades, with the aim of contributing to the humanization of education and to an integral education forstudents. The author proposes a selection of Colombian literary texts and their relation to the Ministry ofEducation’s curriculum guidelines, as well as a series of activities, which can guide teachers towards theapproach of social studies through literature in the classroom. It’s important to mention that this article is theresult of the research work to get the degree of professional literary studies.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980/2474https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980Alzate Piedrahita, M.V. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas No. 21. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm (febrero 14 de 2014)Alzate, Y. (2006) El cuento literario como mediación didáctica. Poligramas No. 26, diciembre de 2006. Cali: Escuela de Estudios Literarios Universidad del ValleBorja, M., Galeano, A.A. & Ferrer, Y. (2010) Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Estudios de Literatura Colombiana N.o 27, julio-diciembre, 2010. Recuperado de: UniRiojaBruner, J. (1992). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: GedisaCely, A.; Moreno, N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza. Vol.11 (2). Julio- diciembre. p. 249- 260Cesarini, R., Federicis, L. de (1988). La ricerca letteraria e la contemporaneità. En Il materiale el'immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino: LoescherChoppin, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. Collection Pédagogies pour demain. París: Hachette EducationColombia. Ministerio de Educación (2010) Saber 5° y 9° 2009. Resultados nacionales. Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFESColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Serie Guías No. 7. Bogotá: Espantapájaros Taller. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/2350?section=2386 (septiembre de 2013)Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Dirección de calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-342126.html (octubre de 2014)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014)LiteraturaLiteratureSocial studiesElementary educationColombian children’s literatureDidactics of social sciencesEducación infantilEstudios socialesEducación básica primariaLiteratura infantil colombianaDidáctica de las ciencias socialesPropuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en ColombiaProposal for teaching-learning social studies through literature in the elementary grades 1 through5 in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2014_Propuesta_didáctica.pdf2014_Propuesta_didáctica.pdfArtículoapplication/pdf87354https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8791/1/2014_Propuesta_did%c3%a1ctica.pdf1ddb9b8f66e9c6e907c1b8e1fd28aa84MD51open accessTHUMBNAIL2014_Propuesta_didáctica.pdf.jpg2014_Propuesta_didáctica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8791/2/2014_Propuesta_did%c3%a1ctica.pdf.jpg090c6ba929499721bca2567c4b7f162fMD52open access20.500.12749/8791oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87912023-03-24 11:23:17.568open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co