Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia

La revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde u...

Full description

Autores:
Arenas Restrepo, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8791
Palabra clave:
Literatura
Literature
Social studies
Elementary education
Colombian children’s literature
Didactics of social sciences
Educación infantil
Estudios sociales
Educación básica primaria
Literatura infantil colombiana
Didáctica de las ciencias sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde un enfoque literario en la educación básica primaria, para aportar a la humanización de la educación y la formación integral de los estudiantes. Se propone una selección de textos literarios colombianos y su correspondencia con los ejes básicos de las ciencias sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el ciclo de educación básica primaria. Igualmente, se propone una serie de actividades que orienten al docente en el abordaje de los estudios sociales a través de la literatura dentro del aula. Cabe destacar que este artículo es el resultado de investigación del trabajo de tesis que se desarrolló para obtener el título de profesional en estudios literarios.