Comunicación popular en la zona norte de Bucaramanga

La práctica de comunicación llevada a cabo por varios grupos de estudiantes durante los años de 1987 y 1988 en la zona norte de Bucaramanga arrojó una serie de preguntas, de acuerdo con los tropiezos, vacíos y sorpresas del ""hacer’’. Tres aspectos fundamentales nuclean esas preguntas: 1)...

Full description

Autores:
Porras, Luz Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23472
Palabra clave:
Popular communication
Sociology
Popular culture
Social behavior
Cultural identity
Sociología
Cultura popular
Conducta social
Identidad cultural
Comunicación popular
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La práctica de comunicación llevada a cabo por varios grupos de estudiantes durante los años de 1987 y 1988 en la zona norte de Bucaramanga arrojó una serie de preguntas, de acuerdo con los tropiezos, vacíos y sorpresas del ""hacer’’. Tres aspectos fundamentales nuclean esas preguntas: 1) Qué se entiende por desarrollo en una comunidad marginal? Palabras como organización’, ‘‘participación’’ e “integración’’, referidas al desarrollo, han sido tan repetidas, generalizadas y vaciadas de contenido que Se hace necesario preguntarse más de cerca cómo se dan tales procesos en la vida social de la zona. Igualmente es indispensable aclarar el sentido y el papel de la comunicación y Su relación con los mencionados procesos. 2) Qué sentidos y qué usos le dan los habitantes de la zona a los mensajes, tanto de Sus propios medios de comunicación como de los medios masivos? Es decir, cómo se entrelazan y conectan con la historia de los habitantes de la zona. 3) Aparte de la ubicación socio-geográfica, ¿en qué consiste la '’'popularidad’' de la comunicación? cuáles son sus formas, sus contenidos, sus lenguajes, sus actores? Estos problemas, grosso modo, determinan los objetivos del proyecto.