Caracterización de un modelo de estructuración tecnológica y estrategias de gestión para apropiación y uso de TIC en la docencia para la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

El ritmo de llegada de las TIC va en aumento que exige identificarlas, analizarlas y describirlas en sus posibilidades pedagógicas y usos. Esta investigación tiene especial énfasis en el desarrollo profesoral, destacando la importancia de acudir a la experiencia de docentes que usan TIC por innovar...

Full description

Autores:
Buendía Hernández, Felipe Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17872
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Technological innovations
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Innovaciones tecnológicas
Educación
Estrategias de gestión
TIC
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El ritmo de llegada de las TIC va en aumento que exige identificarlas, analizarlas y describirlas en sus posibilidades pedagógicas y usos. Esta investigación tiene especial énfasis en el desarrollo profesoral, destacando la importancia de acudir a la experiencia de docentes que usan TIC por innovar en clases o por mejorar sus prácticas de aula, y de expertos tecnológicos que las han incorporado y difundido. Los resultados y fundamento teórico fueron determinantes para conocer el potencial que ofrecen y caracterizarlas para efectividad en su gestión, apropiación y utilización. Se induce así un modelo en torno a que el docente las apropie y use para impartir cursos y desarrollar estrategias de enseñanza apoyándose en aulas virtuales, en ambientes presencial o virtual.