Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca

La propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, es un proyecto de investigación, desarrollado en el espacio de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Preescolar, de la Universidad Autónoma de...

Full description

Autores:
Sierra Mejía, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/863
Palabra clave:
Early childhood education
Preschool education
Child development
Educational strategies
Investigations
Analysis
Intervention proposal
Floating population
Heterogeneous population
Early childhood education
Educación para la primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Clínica Foscal Internacional
Propuesta de intervención
Población flotante
Población heterogénea
Educación Infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dd0b0fbfd98286b8e11dc00410f6b6e9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/863
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for pedagogical intervention designed for children, with characteristics of a floating and heterogeneous population, in the Foskids program of the International Foscal Clinic of Floridablanca
title Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
spellingShingle Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
Early childhood education
Preschool education
Child development
Educational strategies
Investigations
Analysis
Intervention proposal
Floating population
Heterogeneous population
Early childhood education
Educación para la primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Clínica Foscal Internacional
Propuesta de intervención
Población flotante
Población heterogénea
Educación Infantil
title_short Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
title_full Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
title_fullStr Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
title_full_unstemmed Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
title_sort Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Sierra Mejía, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Mejía, María Fernanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Early childhood education
Preschool education
Child development
Educational strategies
Investigations
Analysis
Intervention proposal
Floating population
Heterogeneous population
Early childhood education
topic Early childhood education
Preschool education
Child development
Educational strategies
Investigations
Analysis
Intervention proposal
Floating population
Heterogeneous population
Early childhood education
Educación para la primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Clínica Foscal Internacional
Propuesta de intervención
Población flotante
Población heterogénea
Educación Infantil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación para la primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Clínica Foscal Internacional
Propuesta de intervención
Población flotante
Población heterogénea
Educación Infantil
description La propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, es un proyecto de investigación, desarrollado en el espacio de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Preescolar, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de intervención que brinde a los docentes de primera infancia herramientas para potenciar las capacidades de sus estudiantes y apoyar su desarrollo integral, generando estrategias basadas en la literatura infantil, el arte, la música y el juego, principalmente dirigida a niños de 2 a 8 años en condición de población flotante y heterogénea. El contexto de la investigación es el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca (Santander-Colombia). Este programa fue creado para atender la población infantil que acude a este lugar, puede ser por familiares involucrados en el cuerpo de trabajo de la empresa o personal externo que llega al recinto por diversos motivos. La población participante se caracteriza por ser flotante y heterogénea, es decir, una población con alta movilidad, en la cual encontramos niños que tienen un proceso distinto en su aprendizaje, pueden acudir por horas o jornadas completas a Foskids, su rango de edad varía entre los 2 y 8 años. El enfoque metodológico de este proyecto es la investigación-acción crítica, desde la perspectiva de Carr y Kemmis (1988) y Elliot (2000), por otro lado, los instrumentos de recolección de información son; diario pedagógico, rejillas de valoración y la observación participante como técnica transversal a todo el proceso. Como resultado final de la investigación fueron seleccionadas las mejores estrategias llevadas a cabo en la práctica pedagógica, las cuales fueron más relevantes según el impacto y los análisis descritos. Con esto se generó un libro físico y virtual, en el cual se encuentran todas las estrategias seleccionadas para la propuesta. Este libro será la guía que permita la implementación de las actividades en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/863
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/863
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Mejía, María Fernanda (2018). Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abellán, C. O. (2011). Alternativas metodológicas en Educación Infantil: Tejiendo sueños y deseos. Málaga, España.
Álvarez, M. B. (2016). El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. Oviedo, España
Azcoaga, J. E. (1973). El sistema nervioso y el aprendizaje. Buenos Aires: Centro Editorial de America Latina
Blasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. España, España: Club Universitario.
Cabrera Pérez, L., & González Afonso, M. (2011). La intervención educativa y social: Elaboración de proyectos. Obtenido de https://practicaescolar.wikispaces.com/file/view/Lidia+Cabrera+proyectos+de+intervenci%C3%B3n.pdf
Campoverde, M. F. (2017). Uso de la Música Infantil como estrategia para el desarrollo de la Expresión Artística de los niños y niñas del nivel Preparatoria de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra año lectivo 2016-2017. Quito, Ecuador.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca S.A.
Chavarro, I. E. (2014). Mejora de la creatividad motriz mediante un programa de Imaginación y relajación creativa con alumnos de Educación Infantil. Bogotá
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia.
Congreso Nacional de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Cubillos, J. M. (2015). Atención, memoria y rendimiento escolar en Educación Infantil. Bogotá
Elliott, J. (1990). La investigación - acción en educación (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Morata
García, J. I. (2012). Psicología. Segunda Edición. México.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. (Segunda ed.). México.
Gómez, G. R. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada: Ajibe.
Hernández, M. O. (2016). Desarrollo cognitivo y motor. Madrid, España: Macmillan Iberia, S.A
Junco, V. S. (2013). DISEÑO Y APLIACIÓN DE UN PROGRAMA DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL . Madrid, España.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos
Lara, P. D., & Vidales, A. G. (2011). Desarrollo cognitivo y motor: técnico superior en eduación infantil. Madrid: CEP, S.L.
Lincoln, Y., & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. California: Sage.
Lorente, R. (1981). Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea.
Medina, M. I. (2011). “POLITICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. México
Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 1998). Lineamientos curriculares preescolar. 32. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://bit.ly/1seOxiV
Ministerio de Educación Nacional. (Noviembre de 2009). Documento N° 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá, Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2010). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN:Bogotá
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°20: Sentido de la Educación Inicial. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la Educación Inicial. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación infantil. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación infantil. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos Pedagógicos para el Nivel de Educación Preescolar. Bo
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos del Aprendizaje. Transicióm. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá.
Mishler, E. (1990). Validation in inquiry-guided resarch: The role of exemplars in narrative studies. Harvard Educational Review
Molina, M. (2008). La Música en Educación Infantil. Obtenido de Filomusica: http://www.filomusica.com/filo88/edinfantil.html
Morán, C. C. (2012). Propuesta de un programa de intervención basada en las inteligencias múltiples y la creatividad a través del juego cooperativo en alumnos preescolares. España.
Moreno, C. H. (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia
Ocaña, A. O. (Diciembre de 2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Santa Marta, Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Te orias_del_Aprendizaje
Panaia, M. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Buenos aires, Argentina
Porlán, R., & Martín, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada
Puebla, S. B., Alarcón, B. M., López, M. V., Pastellides, P., & Colmenarejo, L. G. (2010). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. México
Realpe, M. A., & Rodríguez, V. G. (2015). EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA MEDIACIONES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL. Bogotá, Colombia
Regader, B. (2017). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget
Rueda, S. C. (2014). Conceptos básicos en investigación. Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
Santander, M. C., Mendoza, M. L., Herrera, A. M., & Chaux, L. K. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Bucaramanga, Colombia.
Schön, D. (1987). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Taborda, A. B., Lora, L. E., & Vega, M. M. (2016). Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque . Cartagena.
Ucha, F. (2013). Heterogéneo. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/heterogeneo.php
Villanueva, N. G. (2015). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. España.
Zúñiga, R. (1981). La recherche-action et le contròle du savoir. Revue internationale d´action communautaire. Vol. 5. No. 45
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/1/2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/2/2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/5/Licencia_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/3/2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/4/2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/6/Licencia_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e48662526356193d70a8bca6642d8049
45f91f2862c3230dc19686334b60a455
9c4a06fd0e4842281aa7b4e7972eca39
0bc547f471878cc758bb26f390398359
e03b578c648413e1b53a426adfe4968b
848b567046581db969dcab5891259104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277655837540352
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Sierra Mejía, María Fernandae200e91b-0cf5-4ff2-a780-c3773f2c4c76-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:16Z2020-06-26T17:06:16Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/863instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, es un proyecto de investigación, desarrollado en el espacio de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Preescolar, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de intervención que brinde a los docentes de primera infancia herramientas para potenciar las capacidades de sus estudiantes y apoyar su desarrollo integral, generando estrategias basadas en la literatura infantil, el arte, la música y el juego, principalmente dirigida a niños de 2 a 8 años en condición de población flotante y heterogénea. El contexto de la investigación es el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca (Santander-Colombia). Este programa fue creado para atender la población infantil que acude a este lugar, puede ser por familiares involucrados en el cuerpo de trabajo de la empresa o personal externo que llega al recinto por diversos motivos. La población participante se caracteriza por ser flotante y heterogénea, es decir, una población con alta movilidad, en la cual encontramos niños que tienen un proceso distinto en su aprendizaje, pueden acudir por horas o jornadas completas a Foskids, su rango de edad varía entre los 2 y 8 años. El enfoque metodológico de este proyecto es la investigación-acción crítica, desde la perspectiva de Carr y Kemmis (1988) y Elliot (2000), por otro lado, los instrumentos de recolección de información son; diario pedagógico, rejillas de valoración y la observación participante como técnica transversal a todo el proceso. Como resultado final de la investigación fueron seleccionadas las mejores estrategias llevadas a cabo en la práctica pedagógica, las cuales fueron más relevantes según el impacto y los análisis descritos. Con esto se generó un libro físico y virtual, en el cual se encuentran todas las estrategias seleccionadas para la propuesta. Este libro será la guía que permita la implementación de las actividades en el aula.Introducción ..................................................................................................................... 11 1. Presentación del problema .................................................................................... 12 1.1. Descripción del problema y pregunta problematizadora ........................................ 12 1.2. Justificación ....................................................................................................... 14 1.3. Objetivos ........................................................................................................... 15 1.3.1. Objetivo general. ............................................................................................ 15 1.3.2. Objetivos específicos. ..................................................................................... 15 1.4. Definición de términos ....................................................................................... 16 1.4.1. Propuesta de intervención. .............................................................................. 16 1.4.2. Población flotante. .......................................................................................... 18 1.4.3. Población heterogénea. ................................................................................... 18 1.5. Marco referencial ............................................................................................... 19 1.5.1. Referentes legales. .......................................................................................... 19 1.5.1.1. Ley General de Educación. .................................................................. 19 1.5.1.2. Constitución Política de Colombia. ...................................................... 20 1.5.1.3. Lineamientos Pedagógicos para el Preescolar. .................................... 20 1.5.1.4. Documento N°20: Sentido de la Educación Inicial. .............................. 21 1.5.1.5. Derechos Básicos del Aprendizaje. ...................................................... 21 9 1.5.1.6. Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. ................ 22 1.5.1.7. Orientaciones Pedagógicas para el Grado Transición. ........................ 22 1.5.2. Referentes conceptuales. ................................................................................ 22 1.5.2.1. La literatura en la educación inicial. ................................................... 22 1.5.2.2. La música en la educación inicial. ....................................................... 23 1.5.2.3. El arte en la educación inicial. ............................................................ 24 1.5.2.4. El juego en la educación infantil. ......................................................... 25 1.5.2.5. Modelo pedagógico. ............................................................................ 25 1.5.3. Referentes teóricos. ........................................................................................ 26 1.5.3.1. Dimensiones del desarrollo infantil...................................................... 26 1.5.3.2. Teoría de las Inteligencias Múltiples.................................................... 29 1.5.3.3. Dispositivos Básicos del Aprendizaje. .................................................. 31 1.5.3.4. Teoría del desarrollo cognitivo según Jean Piaget. .............................. 33 2. Revisión de literatura ............................................................................................ 36 2.1. Antecedentes investigativos ............................................................................... 36 3. Metodología ......................................................................................................... 43 3.1. Investigación...................................................................................................... 43 3.2. Enfoque de investigación ................................................................................... 43 3.3. Enfoque cualitativo ........................................................................................ 44 10 3.4. Investigación acción ....................................................................................... 44 3.5. Contexto de la investigación .............................................................................. 46 3.6. Población participante ........................................................................................ 47 3.7. Fases de la Investigación Acción ........................................................................ 48 3.8. Técnicas e instrumentos de recolección .............................................................. 54 3.8.1. Observación participante. ............................................................................... 54 3.8.2. Diario pedagógico. ......................................................................................... 56 3.9. Validez del estudio............................................................................................. 57 4. Análisis de la información .................................................................................... 58 5. Propuesta de intervención ..................................................................................... 88 5.1. Actividades motrices ............................................................................................ 90 5.2. Actividades artísticas ............................................................................................ 94 5.3. Actividades socio-afectivas .................................................................................. 99 5.4. Actividades de lectura ........................................................................................ 104 6. Conclusiones ...................................................................................................... 108 7. Recomendaciones ............................................................................................... 108 8. Referencias ......................................................................................................... 110PregradoThe pedagogical intervention proposal designed for the child population, with characteristics of a floating and heterogeneous population, is a research project, developed in the space of pedagogical practice of the Bachelor of Preschool Education program at the Autonomous University of Bucaramanga. The main objective of this research is to design an intervention proposal that provides early childhood teachers with tools to enhance the capacities of their students and support their integral development, generating strategies based on children's literature, art, music and games , mainly aimed at children from 2 to 8 years old in a condition of floating and heterogeneous population. The context of the research is the Foskids program of the Floridablanca International Foscal Clinic (Santander-Colombia). This program was created to serve the child population that attends this place, it may be by family members involved in the company's workforce or external personnel who come to the site for various reasons. The participating population is characterized by being floating and heterogeneous, that is, a population with high mobility, in which we find children who have a different process in their learning, they can attend Foskids for hours or full days, their age range varies between 2 and 8 years. The methodological approach of this project is critical action research, from the perspective of Carr and Kemmis (1988) and Elliot (2000), on the other hand, the information gathering instruments are; pedagogical diary, evaluation grids and participant observation as a transversal technique throughout the process. As a final result of the research, the best strategies carried out in pedagogical practice were selected, which were more relevant according to the impact and the analyzes described. With this, a physical and virtual book was generated, in which all the strategies selected for the proposal are found. This book will be the guide that allows the implementation of the activities in the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de FloridablancaProposal for pedagogical intervention designed for children, with characteristics of a floating and heterogeneous population, in the Foskids program of the International Foscal Clinic of FloridablancaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEarly childhood educationPreschool educationChild developmentEducational strategiesInvestigationsAnalysisIntervention proposalFloating populationHeterogeneous populationEarly childhood educationEducación para la primera infanciaEducación preescolarDesarrollo infantilEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisClínica Foscal InternacionalPropuesta de intervenciónPoblación flotantePoblación heterogéneaEducación InfantilSierra Mejía, María Fernanda (2018). Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbellán, C. O. (2011). Alternativas metodológicas en Educación Infantil: Tejiendo sueños y deseos. Málaga, España.Álvarez, M. B. (2016). El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. Oviedo, EspañaAzcoaga, J. E. (1973). El sistema nervioso y el aprendizaje. Buenos Aires: Centro Editorial de America LatinaBlasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. España, España: Club Universitario.Cabrera Pérez, L., & González Afonso, M. (2011). La intervención educativa y social: Elaboración de proyectos. Obtenido de https://practicaescolar.wikispaces.com/file/view/Lidia+Cabrera+proyectos+de+intervenci%C3%B3n.pdfCampoverde, M. F. (2017). Uso de la Música Infantil como estrategia para el desarrollo de la Expresión Artística de los niños y niñas del nivel Preparatoria de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra año lectivo 2016-2017. Quito, Ecuador.Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca S.A.Chavarro, I. E. (2014). Mejora de la creatividad motriz mediante un programa de Imaginación y relajación creativa con alumnos de Educación Infantil. BogotáCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia.Congreso Nacional de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Cubillos, J. M. (2015). Atención, memoria y rendimiento escolar en Educación Infantil. BogotáElliott, J. (1990). La investigación - acción en educación (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones MorataGarcía, J. I. (2012). Psicología. Segunda Edición. México.Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. (Segunda ed.). México.Gómez, G. R. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada: Ajibe.Hernández, M. O. (2016). Desarrollo cognitivo y motor. Madrid, España: Macmillan Iberia, S.AJunco, V. S. (2013). DISEÑO Y APLIACIÓN DE UN PROGRAMA DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL . Madrid, España.Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datosLara, P. D., & Vidales, A. G. (2011). Desarrollo cognitivo y motor: técnico superior en eduación infantil. Madrid: CEP, S.L.Lincoln, Y., & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. California: Sage.Lorente, R. (1981). Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea.Medina, M. I. (2011). “POLITICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. MéxicoMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 1998). Lineamientos curriculares preescolar. 32. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://bit.ly/1seOxiVMinisterio de Educación Nacional. (Noviembre de 2009). Documento N° 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá, ColombiaMinisterio de Educación Nacional. (2010). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN:BogotáMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°20: Sentido de la Educación Inicial. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la Educación Inicial. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación infantil. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación infantil. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura-educacion-inicial.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos Pedagógicos para el Nivel de Educación Preescolar. BoMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos del Aprendizaje. Transicióm. BogotáMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá.Mishler, E. (1990). Validation in inquiry-guided resarch: The role of exemplars in narrative studies. Harvard Educational ReviewMolina, M. (2008). La Música en Educación Infantil. Obtenido de Filomusica: http://www.filomusica.com/filo88/edinfantil.htmlMorán, C. C. (2012). Propuesta de un programa de intervención basada en las inteligencias múltiples y la creatividad a través del juego cooperativo en alumnos preescolares. España.Moreno, C. H. (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de ColombiaOcaña, A. O. (Diciembre de 2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Santa Marta, Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Te orias_del_AprendizajePanaia, M. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Buenos aires, ArgentinaPorlán, R., & Martín, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: DíadaPuebla, S. B., Alarcón, B. M., López, M. V., Pastellides, P., & Colmenarejo, L. G. (2010). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MéxicoRealpe, M. A., & Rodríguez, V. G. (2015). EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA MEDIACIONES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL. Bogotá, ColombiaRegader, B. (2017). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piagetRueda, S. C. (2014). Conceptos básicos en investigación. Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdfSantander, M. C., Mendoza, M. L., Herrera, A. M., & Chaux, L. K. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Bucaramanga, Colombia.Schön, D. (1987). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.Taborda, A. B., Lora, L. E., & Vega, M. M. (2016). Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque . Cartagena.Ucha, F. (2013). Heterogéneo. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/heterogeneo.phpVillanueva, N. G. (2015). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. España.Zúñiga, R. (1981). La recherche-action et le contròle du savoir. Revue internationale d´action communautaire. Vol. 5. No. 45ORIGINAL2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdfTesisapplication/pdf1138348https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/1/2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdfe48662526356193d70a8bca6642d8049MD51open access2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdfPresentaciónapplication/pdf2137935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/2/2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf45f91f2862c3230dc19686334b60a455MD52open accessLicencia_Maria.pdfLicencia_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf302182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/5/Licencia_Maria.pdf9c4a06fd0e4842281aa7b4e7972eca39MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/3/2018_Tesis_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpg0bc547f471878cc758bb26f390398359MD53open access2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpg2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10852https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/4/2018_Presentacion_Maria_Fernanda_Sierra_Mejia.pdf.jpge03b578c648413e1b53a426adfe4968bMD54open accessLicencia_Maria.pdf.jpgLicencia_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10661https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/863/6/Licencia_Maria.pdf.jpg848b567046581db969dcab5891259104MD56metadata only access20.500.12749/863oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8632024-10-10 22:01:16.688open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co