Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar
El presente proyecto investigativo surgió a partir de la problemática existente en los preescolares, la enseñanza tradicional de la lectoescritura brindándoles oportunidades nulas de interactuar con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta esto se planteó la pregunta de investigación...
- Autores:
-
Sanabria Vargas, Daniela Alexandra
Cárdenas Pabón, María Alejandra
Moreno Gómez, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/959
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Pedagogy
Preparedness
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación preescolar
Aprestamiento
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_dcf44c33bfc01fb410ebbeb85258c1f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/959 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies for the preparation of literacy from artistic languages ??in preschool children |
title |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar Education Reading Writing Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Preschool education Pedagogy Preparedness Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Educación preescolar Aprestamiento Pedagogía |
title_short |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar |
title_full |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Vargas, Daniela Alexandra Cárdenas Pabón, María Alejandra Moreno Gómez, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria Vargas, Daniela Alexandra Cárdenas Pabón, María Alejandra Moreno Gómez, Mayra Alejandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Writing Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Preschool education Pedagogy Preparedness |
topic |
Education Reading Writing Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Preschool education Pedagogy Preparedness Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Educación preescolar Aprestamiento Pedagogía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación preescolar Aprestamiento Pedagogía |
description |
El presente proyecto investigativo surgió a partir de la problemática existente en los preescolares, la enseñanza tradicional de la lectoescritura brindándoles oportunidades nulas de interactuar con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta esto se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo favorecer el aprestamiento de la lectoescritura a través de los diversos lenguajes artísticos como estrategia pedagógica en niños de transición de una institución oficial de Bucaramanga? Seguido a esto se encuentra la justificación que nos da luz del porqué, para qué y cómo se realiza este proyecto, a continuación se hallan los objetivos que giran alrededor del diseño e implementación de actividades pedagógicas basadas en los lenguajes artísticos orientadas a favorecer el aprestamiento de la lectoescritura en niños de edad preescolar; lo siguiente es el marco de referencia donde se encuentran los antecedentes investigativos, internacionales, nacionales y locales, también se encuentra allí el marco legal donde se dan a conocer los estamentos legales que respaldan este proyecto y el marco teórico en el que se definen conceptos claves para este proyecto de investigación. En el capítulo que sigue se describe el contexto en el que se desarrolló la investigación, una institución oficial de Bucaramanga, después de este se detalla el proceso metodológico, el enfoque, diseño, técnicas e instrumentos utilizados, el escenario y participantes; así mismo, se encuentra el capítulo que concierne a las fases de la investigación, allí se muestra el proceso que llevamos a cabo incluyendo los proyectos de aula diseñados; para finalizar están las conclusiones obtenidas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:38Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/959 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/959 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sanabria Vargas, Daniela Alexandra, Cárdenas Pabón, María Alejandra, Moreno Gómez, Mayra Alejandra (2017). Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Cristian, T; Emanuel, C. & Estefanía P. (2015). Los lenguajes artísticos como mediadores culturales en las prácticas de lectura y escritura. (Tesis de pregrado en licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2036/1/PA0932_CristianTorres.pdf Dioné, A (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales”. Revista infancias imágenes, volumen 12 No.2, pp 48-59. Recuperado de file:///E:/USUARIO/Downloads/Dialnet-MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia- 4814906.pdf Eduardo Granadino, F. (Junio del 2016). La educación inicial y el arte. Salvador Recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3 Gómez (2010). Investigación de lectoescritura. Recuperado: 10/03/2017. Online: https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n-de-conceptos-b%C3%A0sicos/ Laura María, G. (2013). El arte, las voces y las expresiones de un fragmento sanisidreño. (Tesis de pregrado en licenciatura en lengua castellana). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/109/1/PA0725.pdf Lineamientos curriculares de educación artística, MEN. Recuperado: 01/03/2017. Online: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media.pdf Lineamientos curriculares de la lengua castellana, MEN. Recuperado: 01/03/2017. Online: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf María, Morales; Mónica, Sánchez; Diana, Arciniega y Meilin Meneses. (2013). Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Provenza, guardería fundación posada del peregrino y gimnasio los robles.(Tesis de pregrado en licenciatura en educación preescolar). Recuperado de http://www.academia.edu/7564101/PROPUESTA_DE_INTERVENCI%C3%93N_A_PARTI R_DE_ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%93GICAS_QUE_FAVOREZCEN_UN_APRESTA MIENTO_ADECUADO_EN_EL_PROCESO_DE_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTO ESCRITURA_EN_NI%C3%91OS_DE_4_A_6_A%C3%91OS_DE_LA_INSTITUCI%C3% 93N_EDUCATIVA_PROVENZA_GUARDER%C3%8DA_FUNDACI%C3%93N_POSAD A_DEL_PEREGRINO_Y_GIMNASIO_LOS_ROBLES Nora, R. (S.f). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de file:///E:/USUARIO/Downloads/677Ros107.PDF Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n-de-conceptos-b%C3%A0sicos/ http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001154/115485So.pdf file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet- LaLecturaYLaEscrituraEnLaEscuelaPreescolarMexicana2293002.pdf http://portales.mineduc.cl/usuarios/mineduc/lenguajesartisticos/files/lenguajes_artisticos.pdf http://portales.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/201204161411230.lenguajes_artisticos.pdf http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte- educacion-inicial.pdf http://lasferrerianas5.blogspot.com.co/ http://psicopedagogaonline.blogspot.com.co/2008/08/adquisicin-de-la-lectoescritura.html http://aprestamiento-karonlay.blogspot.com.co/2008/09/aprestamiento.html http://tulasalasdebedregal.blogspot.com.co/2010/05/el-aprestamiento-en-la-escolaridad.html https://es.scribd.com/doc/32953550/lineamientos-curriculares-de-la-lengua-castellana https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/avance-1 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/1/2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/2/2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/3/2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/4/2017_Anexos_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/5/2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/6/2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/7/2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b90c803fabc0815a681a29ad84d2f10e 8da5e00d260b7f639598aef374d2c74c c9c7c6801854cbc1c7cd239de91ab5ff 26557891b67ce670d53b1474e1e79d0e 255657bba143866cf46701f736decf46 4ee5e3667fa1e8018f5d8d9677f3c3a6 6c385a41bfc27b99f823acdf8039c052 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278262111600640 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria AlexandraSanabria Vargas, Daniela AlexandraCárdenas Pabón, María AlejandraMoreno Gómez, Mayra Alejandrahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:38Z2020-06-26T17:06:38Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/959instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto investigativo surgió a partir de la problemática existente en los preescolares, la enseñanza tradicional de la lectoescritura brindándoles oportunidades nulas de interactuar con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta esto se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo favorecer el aprestamiento de la lectoescritura a través de los diversos lenguajes artísticos como estrategia pedagógica en niños de transición de una institución oficial de Bucaramanga? Seguido a esto se encuentra la justificación que nos da luz del porqué, para qué y cómo se realiza este proyecto, a continuación se hallan los objetivos que giran alrededor del diseño e implementación de actividades pedagógicas basadas en los lenguajes artísticos orientadas a favorecer el aprestamiento de la lectoescritura en niños de edad preescolar; lo siguiente es el marco de referencia donde se encuentran los antecedentes investigativos, internacionales, nacionales y locales, también se encuentra allí el marco legal donde se dan a conocer los estamentos legales que respaldan este proyecto y el marco teórico en el que se definen conceptos claves para este proyecto de investigación. En el capítulo que sigue se describe el contexto en el que se desarrolló la investigación, una institución oficial de Bucaramanga, después de este se detalla el proceso metodológico, el enfoque, diseño, técnicas e instrumentos utilizados, el escenario y participantes; así mismo, se encuentra el capítulo que concierne a las fases de la investigación, allí se muestra el proceso que llevamos a cabo incluyendo los proyectos de aula diseñados; para finalizar están las conclusiones obtenidas.RESUMEN 3 Abstract 4 1. Introducción 9 2. Análisis y formulación del problema 10 2.1. Planteamiento del problema 10 2.2. Pregunta De Investigación 11 3. Objetivos 12 4.1. General 12 4.2. Específicos 12 4. Marco De Referencia 13 5.1. Antecedentes Investigativos 13 5.1.1. Internacionales 13 5.1.2. Nacionales 14 5.1.3. Locales 15 5. Marco Legal 16 6. Marco Teórico – Conceptual 18 7.1. Aprestamiento 18 7.2. Características 18 7.3. Objetivos 18 7.4. Lectura 19 7.5. Escritura 20 7.6. Lecto-escritura 21 7.7. Lenguajes artísticos 22 7. Contexto De La Investigación 23 8. Proceso Metodológico 25 9.1. Enfoque Y Diseño Del Estudio 25 9.1.1. Enfoque 25 9.1.2. Diseño 25 9.2. Técnicas E Instrumentos 27 9.3. Escenario Y Participantes 29 9.3.1. Población 29 9.3.2. Muestra 29 10. Etapas o fases de la investigación 30 10.1. Recolección de información. 30 10.2. Análisis e interpretación de la información. 31 10.2.1. Recursos 32 10.2.2. Bondades 34 10.2.3. Variedad 36 10.2.4. Uso 37 10.3. Estrategias Pedagógicas 39 10.3.1. Personaje 40 10.3.2. Formulación y solución de preguntas 41 10.4. Clima Afectivo 42 10.4.1. Docente-Estudiante 44 10.4.2. Estudiante- Estudiante 45 10.5. Planeación De La Clase 46 10.5.1. Tema 47 10.5.2. Momentos de la actividad 47 10.5.3. Tiempo 48 10.5.4. Evaluación De Enseñanza 49 10.5.5. Dominio de grupo 51 10.6. Fundamentación teórico-conceptual 52 10.7. Evaluación Aprendizaje 53 10.8. Avance de procesos de lectura 53 10.9. Avance De Procesos De Escritura 54 11. Conclusiones 56 12. Recomendaciones 57 13. Referencias Bibliografía 58PregradoThe present research project arose from the existing problems in preschool, the traditional teaching of literacy, giving them zero opportunities to interact with different artistic languages. Taking this into account, the research question was raised: How to promote literacy skills through various artistic languages as a pedagogical strategy in transitional children from an official institution in Bucaramanga? Following this is the justification that gives us light on why, for what and how this project is carried out, below are the objectives that revolve around the design and implementation of pedagogical activities based on artistic languages oriented to favor the preparation of literacy in preschool-age children; The following is the frame of reference where the investigative, international, national and local antecedents are found, there is also the legal framework where the legal statements that support this project are disclosed and the theoretical framework in which key concepts are defined for this research project. The following chapter describes the context in which the research was carried out, an official institution in Bucaramanga, after this the methodological process, the approach, design, techniques and instruments used, the setting and participants are detailed; Likewise, there is the chapter that concerns the phases of the investigation, there the process that we carry out including the designed classroom projects is shown; Finally, there are the conclusions obtained.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolarPedagogical strategies for the preparation of literacy from artistic languages ??in preschool childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchPreschool educationPedagogyPreparednessEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEducación preescolarAprestamientoPedagogíaSanabria Vargas, Daniela Alexandra, Cárdenas Pabón, María Alejandra, Moreno Gómez, Mayra Alejandra (2017). Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCristian, T; Emanuel, C. & Estefanía P. (2015). Los lenguajes artísticos como mediadores culturales en las prácticas de lectura y escritura. (Tesis de pregrado en licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2036/1/PA0932_CristianTorres.pdfDioné, A (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales”. Revista infancias imágenes, volumen 12 No.2, pp 48-59. Recuperado de file:///E:/USUARIO/Downloads/Dialnet-MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia- 4814906.pdfEduardo Granadino, F. (Junio del 2016). La educación inicial y el arte. Salvador Recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3Gómez (2010). Investigación de lectoescritura. Recuperado: 10/03/2017. Online: https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n-de-conceptos-b%C3%A0sicos/Laura María, G. (2013). El arte, las voces y las expresiones de un fragmento sanisidreño. (Tesis de pregrado en licenciatura en lengua castellana). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/109/1/PA0725.pdfLineamientos curriculares de educación artística, MEN. Recuperado: 01/03/2017. Online: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media.pdfLineamientos curriculares de la lengua castellana, MEN. Recuperado: 01/03/2017. Online: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfMaría, Morales; Mónica, Sánchez; Diana, Arciniega y Meilin Meneses. (2013). Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Provenza, guardería fundación posada del peregrino y gimnasio los robles.(Tesis de pregrado en licenciatura en educación preescolar). Recuperado de http://www.academia.edu/7564101/PROPUESTA_DE_INTERVENCI%C3%93N_A_PARTI R_DE_ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%93GICAS_QUE_FAVOREZCEN_UN_APRESTA MIENTO_ADECUADO_EN_EL_PROCESO_DE_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTO ESCRITURA_EN_NI%C3%91OS_DE_4_A_6_A%C3%91OS_DE_LA_INSTITUCI%C3% 93N_EDUCATIVA_PROVENZA_GUARDER%C3%8DA_FUNDACI%C3%93N_POSAD A_DEL_PEREGRINO_Y_GIMNASIO_LOS_ROBLESNora, R. (S.f). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de file:///E:/USUARIO/Downloads/677Ros107.PDFValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n-de-conceptos-b%C3%A0sicos/http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfhttp://unesdoc.unesco.org/images/0011/001154/115485So.pdffile:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet- LaLecturaYLaEscrituraEnLaEscuelaPreescolarMexicana2293002.pdfhttp://portales.mineduc.cl/usuarios/mineduc/lenguajesartisticos/files/lenguajes_artisticos.pdfhttp://portales.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/201204161411230.lenguajes_artisticos.pdfhttp://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte- educacion-inicial.pdfhttp://lasferrerianas5.blogspot.com.co/http://psicopedagogaonline.blogspot.com.co/2008/08/adquisicin-de-la-lectoescritura.htmlhttp://aprestamiento-karonlay.blogspot.com.co/2008/09/aprestamiento.htmlhttp://tulasalasdebedregal.blogspot.com.co/2010/05/el-aprestamiento-en-la-escolaridad.htmlhttps://es.scribd.com/doc/32953550/lineamientos-curriculares-de-la-lengua-castellanahttps://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/avance-1ORIGINAL2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdfTesisapplication/pdf666544https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/1/2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdfb90c803fabc0815a681a29ad84d2f10eMD51open access2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdfArtículoapplication/pdf332221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/2/2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf8da5e00d260b7f639598aef374d2c74cMD52open access2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdfPresentaciónapplication/pdf1520128https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/3/2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdfc9c7c6801854cbc1c7cd239de91ab5ffMD53open access2017_Anexos_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.zip2017_Anexos_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.zipAnexosapplication/octet-stream27925224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/4/2017_Anexos_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.zip26557891b67ce670d53b1474e1e79d0eMD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/5/2017_Tesis_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg255657bba143866cf46701f736decf46MD55open access2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10080https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/6/2017_Articulo_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg4ee5e3667fa1e8018f5d8d9677f3c3a6MD56open access2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/959/7/2017_Presentacion_Sanabria_Vargas_Daniela_Alexandra.pdf.jpg6c385a41bfc27b99f823acdf8039c052MD57open access20.500.12749/959oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9592021-04-28 11:29:37.118open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |