Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar
El presente proyecto investigativo surgió a partir de la problemática existente en los preescolares, la enseñanza tradicional de la lectoescritura brindándoles oportunidades nulas de interactuar con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta esto se planteó la pregunta de investigación...
- Autores:
-
Sanabria Vargas, Daniela Alexandra
Cárdenas Pabón, María Alejandra
Moreno Gómez, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/959
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Pedagogy
Preparedness
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación preescolar
Aprestamiento
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto investigativo surgió a partir de la problemática existente en los preescolares, la enseñanza tradicional de la lectoescritura brindándoles oportunidades nulas de interactuar con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta esto se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo favorecer el aprestamiento de la lectoescritura a través de los diversos lenguajes artísticos como estrategia pedagógica en niños de transición de una institución oficial de Bucaramanga? Seguido a esto se encuentra la justificación que nos da luz del porqué, para qué y cómo se realiza este proyecto, a continuación se hallan los objetivos que giran alrededor del diseño e implementación de actividades pedagógicas basadas en los lenguajes artísticos orientadas a favorecer el aprestamiento de la lectoescritura en niños de edad preescolar; lo siguiente es el marco de referencia donde se encuentran los antecedentes investigativos, internacionales, nacionales y locales, también se encuentra allí el marco legal donde se dan a conocer los estamentos legales que respaldan este proyecto y el marco teórico en el que se definen conceptos claves para este proyecto de investigación. En el capítulo que sigue se describe el contexto en el que se desarrolló la investigación, una institución oficial de Bucaramanga, después de este se detalla el proceso metodológico, el enfoque, diseño, técnicas e instrumentos utilizados, el escenario y participantes; así mismo, se encuentra el capítulo que concierne a las fases de la investigación, allí se muestra el proceso que llevamos a cabo incluyendo los proyectos de aula diseñados; para finalizar están las conclusiones obtenidas. |
---|