La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto

La presente investigación tuvo como objetivo central implementar la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio se desarrolló con los estudiantes del grado 10° y 11° de la Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez,...

Full description

Autores:
Pedro Criollo, Luis Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3426
Palabra clave:
Free software
Computing
New information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching process
Learning
Innovation
Software libre
Informática
Nuevas tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Proceso de enseñanza
Aprendizaje
Innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dc9ccca7d7597317ec67520692e2118b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3426
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The B-Learning methodology taking advantage of the benefits of Free Software in the teaching process - Learning of the computer science subject at the middle school level of the municipal educational institution Liceo José Félix Jiménez - afternoon session in the city of Pasto
title La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
spellingShingle La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
Free software
Computing
New information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching process
Learning
Innovation
Software libre
Informática
Nuevas tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Proceso de enseñanza
Aprendizaje
Innovación
title_short La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
title_full La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
title_fullStr La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
title_full_unstemmed La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
title_sort La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
dc.creator.fl_str_mv Pedro Criollo, Luis Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedro Criollo, Luis Jesús
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Free software
Computing
New information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching process
Learning
Innovation
topic Free software
Computing
New information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching process
Learning
Innovation
Software libre
Informática
Nuevas tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Proceso de enseñanza
Aprendizaje
Innovación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Software libre
Informática
Nuevas tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso de enseñanza
Aprendizaje
Innovación
description La presente investigación tuvo como objetivo central implementar la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio se desarrolló con los estudiantes del grado 10° y 11° de la Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez, jornada de la tarde en la asignatura de informática del nivel de educación media. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa y la revisión documental. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, ayudo al investigador a reconocer cuales fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-Learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. La principal conclusión del proyecto fue que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:44Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3426
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3426
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pedro Criollo, Luis Jesús (2018). La metodología B-Learning aprovechando las bondades del Software Libre en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Belloch, C. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Cabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA, 13-48.
Doueuhi, Milad. (2.010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
California, U. A. (18 de 12 de 2017). Facultad de Cienicas administrativas. Obtenido de https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/informatica2/bloque-ii
Cacheiro-González, M. L., Sánchez-Romero, C. & González-Lorenzo, J. M. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=11205477
Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de Colombia (30 de julio de 2009) Ley 1341. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
Contreras-Bravo, L. E., González-Guerrero, K. & Fuentes-López, H.J. (2011). Uso de las Tic y especialmente del Blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160.
Costamagna, A., Fabro, A., Benmelej, A., Reus, V., Bertona, L., Cabagna, M. (2011). Utilización de la modalidad b–learning para el análisis crítico de modelos morfológicos. Revista FABICIB, (15), pp. 60-73.
Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continúo. Barcelona: Paidos.
Diaz-Abahonza, E.H. (2014). El uso de las tics como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso: grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
Díaz, F., Harari, V. & Banchoff, C. (Abril, 2005). Ventajas del Sotware libre en las Escuelas. Casos de Estudio. I Jornadas de Educación en Informática y TISC. Encuentro Argentina. Recuperado http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18525/Documento_completo__.pdf?sequence=1
Durán, E., Costaguta, R. & Mariela Gola, M. (2011). El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación. RIED, 2(14), pp. 149-166.
Godoy M.M. & Sidenius, S. (s.f.). “Experiencias de aprendizaje en entornos virtuales: proyecto B-learning en la cátedra Informática I de la carrera de Ingeniería
Gómez, I. & Mauri, T. La funcionalidad del aprendizaje en el aula y su evaluación. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1991/164814/cuaped_a1991m1n188p28.pdf
González-Mariño, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17(1), 121-133.
Fernández, V. y Ramírez, M. S. (2007). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Tema dos del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de enseñanza: redes, desarrollos e investigación. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN'07. Monterrey, México. Recupeardo de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_02.pdf
Fernández, C., Llinares, S. & Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13(1), 9-29.
Flores, R. (2010). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago de Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de Chile
Gonzalez, J. C. (2007). B-Learning utilizando software libre,. CienciaUAT, 60-66.
Hernández, D. & Sandoval A.M. (s.f.). Blended Learning. Observatorio de tecnología. Recuperado de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blended_learning.pdf
Hernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mcgraw-Hill/Interamerican Edictores, S.A. DE C.V.
Herrera-Batista, M.A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, pp.1-20. Recuperado de file:///D:/Downloads/1326Herrera%20(1).pdf
Juárez-Rojas, L. T., Sánchez-Solis, O., Moreno-Medina, S. L. & Murillo-Yañez, J. (2014). Ambiente de aprendizaje B-Learning a través del uso de podcast para el aprendizaje de idiomas en el nivel preparatoria. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), pp. 37-43. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/
Lupo-Acuña, C.B. & Montaño, V. (s.f.), planteo la investigación “Modelo de incorporación de tic en el proceso de innovación docente para la implementación de un B-learning”
Martínez, D. A. (s.f.). Blenden Learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en los entornos educativos. 1 Congreso Internacional Escuela y Tic. IV Forum Novadors Más allá del Software Libre. Alicante España. Recuperado de file:///C:/Users/jotap/Downloads/BLENDED%20conceptos_basicos%20(1).pdf
Meza-Jaque, J. & Badillo, G. (Noviembre, 2009). Modelo B-Learning en la Escuela de Informática - UNAB – Chile. Virtual Educa. Congreso. Buenos Aires Argentina.
Monereo. C. (2002) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: Enseñar a pensar y sobre el pensar, Infancia y aprendizaje, 50, 3-75.
Monsalve-Gómez, J. C. (2014). Percepción de docentes en formación en un curso en modalidad B-learning. Revista Luciérnaga/Comunicación, 6(11), pp.78-85.
Poveda-Pineda, D.F. (diciembre, 2013). El aprendizaje colaborativo en un modelo de educación B-learning. Encuentro virtual en los cinco continentes. Encuentro llevado a cabo en el XXI Encuentro de Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.
Revista e-Curriculum. (7 de Dicembre de 2012). Revista e-Curriculum. Programa de Pos -graduacao Educao. Obtenido de htt://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum
Romero, T. A. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos Conocimiento Libre. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE, Palma
Ruiz, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del b-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Investigación y Postgrado, 26 (1) pp. 9-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdf
Sánchez-Cortés, R., García-Manso, A., Sánchez-Allende, J., Moreno-Díaz, P. & Reinoso-Peinado, J.A. (2005). B-Learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research
Vargas, D. (2014). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 21.
Yuni, J. A. & Urbano, C. A. (2006) Técnicas para investigar. Volumen 2: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (2a. ed.). Buenos Aires: Editorial Brujas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pasto (Nariño, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/1/2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/2/2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/4/2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/5/2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/6/2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/7/2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f646d2c49ee714d601d68ea0e949f43
1091ce4cb958f1f84de589ac2bf3c63c
c64b705bbf7f055686d53c7e343cecc2
7e4500bd5e0cc74c9567da736908458b
7ab26a336c5e9850da89966641f0d9a1
c50462f4b5d57340dd53c5d1dba29f28
eeb8406bc32bc185be61bdf3f5fb4faf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277394536595456
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Pedro Criollo, Luis Jesús56080a08-8498-440e-b265-1be8167c1f1f-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Pasto (Nariño, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:34:44Z2020-06-26T21:34:44Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/3426instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo central implementar la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio se desarrolló con los estudiantes del grado 10° y 11° de la Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez, jornada de la tarde en la asignatura de informática del nivel de educación media. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa y la revisión documental. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, ayudo al investigador a reconocer cuales fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-Learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. La principal conclusión del proyecto fue que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 11 1. PROBLEMA 13 1.1 SURGIMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. ESTADO DEL ARTE 19 2.1.1 A nivel internacional 19 2.1.2 A nivel nacional 23 2.1.3 A nivel regional 26 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1 Procesos de enseñanza – aprendizaje con TIC 27 2.2.2 La metodología B-learning dentro del proceso de formación 29 2.2.3 Software Libre 31 2.3. MARCO CONCEPTUAL 36 2.3.1 Entorno virtual de aprendizaje (EVA). 36 2.3.2 Ambiente virtual de aprendizaje (AVA). 37 2.3.3 Objeto virtual de aprendizaje (OVA). 40 2.3.4. Enseñanza de la informática. 42 2.4. MARCO LEGAL 44 2.5 MARCO CONTEXTUAL 45 3. MARCO METODOLOGICO 49 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 50 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 51 3.3.1. Observación directa 51 3.3.2 Revisión documental 51 3.3.3 Encuesta 52 3.4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 52 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 54 4.1. NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACION 55 4.2. BONDADES DEL SOFWARE LIBRE EN LA IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA B-learning 61 4.3. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGÍA B-LEARNING UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE 65 4.3.1 Diseño 65 4.3.2 Implementación 69 5. CONCLUSIONES 93 6. RECOMENDACIONES 95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 96MaestríaThe main objective of this research was to implement the B-learning methodology, taking advantage of the benefits of free software in the teaching-learning process. The study was developed with the students of the 10th and 11th grade of the José Félix Jiménez Municipal Educational Institution, afternoon session in the computer science subject at the level of secondary education. The methodology was registered under the qualitative approach of descriptive type, applying as techniques of information collection direct observation and documentary review. The information collected allowed establishing what were the needs and training expectations of the population under study, in order that the teacher promotes scenarios where the student becomes the main protagonist, being he, who builds their knowledge. Likewise, the student helped the researcher to recognize the benefits of free software in the design of the B-Learning methodology, supporting the scope of the institutional vision and of some MEN guidelines. The main conclusion of the project was that free software allowed the creation of scenarios of innovation in the teaching-learning processes, as well as, they visualized the transversality of the tool with other training areas.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de PastoThe B-Learning methodology taking advantage of the benefits of Free Software in the teaching process - Learning of the computer science subject at the middle school level of the municipal educational institution Liceo José Félix Jiménez - afternoon session in the city of PastoMagíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree softwareComputingNew information technologies in educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingTeaching processLearningInnovationSoftware libreInformáticaNuevas tecnologías de información en educaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaProceso de enseñanzaAprendizajeInnovaciónPedro Criollo, Luis Jesús (2018). La metodología B-Learning aprovechando las bondades del Software Libre en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBelloch, C. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdfCabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA, 13-48.Doueuhi, Milad. (2.010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.California, U. A. (18 de 12 de 2017). Facultad de Cienicas administrativas. Obtenido de https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/informatica2/bloque-iiCacheiro-González, M. L., Sánchez-Romero, C. & González-Lorenzo, J. M. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=11205477Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de Colombia (30 de julio de 2009) Ley 1341. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfContreras-Bravo, L. E., González-Guerrero, K. & Fuentes-López, H.J. (2011). Uso de las Tic y especialmente del Blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160.Costamagna, A., Fabro, A., Benmelej, A., Reus, V., Bertona, L., Cabagna, M. (2011). Utilización de la modalidad b–learning para el análisis crítico de modelos morfológicos. Revista FABICIB, (15), pp. 60-73.Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continúo. Barcelona: Paidos.Diaz-Abahonza, E.H. (2014). El uso de las tics como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso: grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.Díaz, F., Harari, V. & Banchoff, C. (Abril, 2005). Ventajas del Sotware libre en las Escuelas. Casos de Estudio. I Jornadas de Educación en Informática y TISC. Encuentro Argentina. Recuperado http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18525/Documento_completo__.pdf?sequence=1Durán, E., Costaguta, R. & Mariela Gola, M. (2011). El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación. RIED, 2(14), pp. 149-166.Godoy M.M. & Sidenius, S. (s.f.). “Experiencias de aprendizaje en entornos virtuales: proyecto B-learning en la cátedra Informática I de la carrera de IngenieríaGómez, I. & Mauri, T. La funcionalidad del aprendizaje en el aula y su evaluación. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1991/164814/cuaped_a1991m1n188p28.pdfGonzález-Mariño, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17(1), 121-133.Fernández, V. y Ramírez, M. S. (2007). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Tema dos del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de enseñanza: redes, desarrollos e investigación. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN'07. Monterrey, México. Recupeardo de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_02.pdfFernández, C., Llinares, S. & Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13(1), 9-29.Flores, R. (2010). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago de Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de ChileGonzalez, J. C. (2007). B-Learning utilizando software libre,. CienciaUAT, 60-66.Hernández, D. & Sandoval A.M. (s.f.). Blended Learning. Observatorio de tecnología. Recuperado de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blended_learning.pdfHernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mcgraw-Hill/Interamerican Edictores, S.A. DE C.V.Herrera-Batista, M.A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, pp.1-20. Recuperado de file:///D:/Downloads/1326Herrera%20(1).pdfJuárez-Rojas, L. T., Sánchez-Solis, O., Moreno-Medina, S. L. & Murillo-Yañez, J. (2014). Ambiente de aprendizaje B-Learning a través del uso de podcast para el aprendizaje de idiomas en el nivel preparatoria. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), pp. 37-43. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/Lupo-Acuña, C.B. & Montaño, V. (s.f.), planteo la investigación “Modelo de incorporación de tic en el proceso de innovación docente para la implementación de un B-learning”Martínez, D. A. (s.f.). Blenden Learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en los entornos educativos. 1 Congreso Internacional Escuela y Tic. IV Forum Novadors Más allá del Software Libre. Alicante España. Recuperado de file:///C:/Users/jotap/Downloads/BLENDED%20conceptos_basicos%20(1).pdfMeza-Jaque, J. & Badillo, G. (Noviembre, 2009). Modelo B-Learning en la Escuela de Informática - UNAB – Chile. Virtual Educa. Congreso. Buenos Aires Argentina.Monereo. C. (2002) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: Enseñar a pensar y sobre el pensar, Infancia y aprendizaje, 50, 3-75.Monsalve-Gómez, J. C. (2014). Percepción de docentes en formación en un curso en modalidad B-learning. Revista Luciérnaga/Comunicación, 6(11), pp.78-85.Poveda-Pineda, D.F. (diciembre, 2013). El aprendizaje colaborativo en un modelo de educación B-learning. Encuentro virtual en los cinco continentes. Encuentro llevado a cabo en el XXI Encuentro de Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Revista e-Curriculum. (7 de Dicembre de 2012). Revista e-Curriculum. Programa de Pos -graduacao Educao. Obtenido de htt://revistas.pucsp.br/index.php/curriculumRomero, T. A. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos Conocimiento Libre. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE, PalmaRuiz, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del b-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Investigación y Postgrado, 26 (1) pp. 9-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdfSánchez-Cortés, R., García-Manso, A., Sánchez-Allende, J., Moreno-Díaz, P. & Reinoso-Peinado, J.A. (2005). B-Learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent ResearchVargas, D. (2014). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 21.Yuni, J. A. & Urbano, C. A. (2006) Técnicas para investigar. Volumen 2: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (2a. ed.). Buenos Aires: Editorial Brujas.ORIGINAL2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdfTesisapplication/pdf4898525https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/1/2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf9f646d2c49ee714d601d68ea0e949f43MD51open access2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdfArtículoapplication/pdf462732https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/2/2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf1091ce4cb958f1f84de589ac2bf3c63cMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream266666https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/3/Anexos.zipc64b705bbf7f055686d53c7e343cecc2MD53open access2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdfLicenciaapplication/pdf508083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/4/2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf7e4500bd5e0cc74c9567da736908458bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpg2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5196https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/5/2018_Tesis_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpg7ab26a336c5e9850da89966641f0d9a1MD55open access2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpg2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/6/2018_Articulo_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpgc50462f4b5d57340dd53c5d1dba29f28MD56open access2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpg2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10350https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3426/7/2018_Licencia_Pedro_Criollo_Luis_Jesus.pdf.jpgeeb8406bc32bc185be61bdf3f5fb4fafMD57open access20.500.12749/3426oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34262023-11-22 03:41:03.638open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co