Estudio comparativo de mediciones de sonómetro y dispositivo electrónico SOUDES, caso: Comuna Centro de Bucaramanga
Mediante un dispositivo electrónico que registra valores de ruido ambiental en algunos puntos estratégicos, se han tomado registros, encontrando una media de 70 dB, y como la zona que tiene la mayor concentración es el centro (Carrera 15 con calle 36) con un valor de85 dB; coincidente con una de las...
- Autores:
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Jaimes G, Daniela Andrea
Rivera Ballesteros, Valentina
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20832
- Palabra clave:
- Engineering
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Ambient noise
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Tráfico vehicular
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Mediante un dispositivo electrónico que registra valores de ruido ambiental en algunos puntos estratégicos, se han tomado registros, encontrando una media de 70 dB, y como la zona que tiene la mayor concentración es el centro (Carrera 15 con calle 36) con un valor de85 dB; coincidente con una de las zonas de mayor tráfico terrestre de la ciudad. En una segunda fase se realizarán muestreo de ruido ambiental más conocidos por sus efectos sobre la salud. Estainvestigación se realiza con el fin de aportar al conocimiento de las personas y poner en evidencia la problemática del ruido ambiental que generan algunas fuentes móviles en Bucaramanga en este casoel parque automotor y la afectación directa e indirecta que tienen estos contaminantes dispersos en el aire que afectan al medio ambiente y a la salud del ser humano. |
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Estainvestigación se realiza con el fin de aportar al conocimiento de las personas y poner en evidencia la problemática del ruido ambiental que generan algunas fuentes móviles en Bucaramanga en este casoel parque automotor y la afectación directa e indirecta que tienen estos contaminantes dispersos en el aire que afectan al medio ambiente y a la salud del ser humano.Universidad de Santanderhrough an electronic device that records ambient noise values at some strategic points, records have been taken, finding an average of 70 dB, and as the area with the highest concentration is the center (Carrera 15 with 36th street) with a value of 85 dB; coinciding with one of the areas with the highest land traffic in the city. In a second phase, environmental noise sampling best known for its effects on health will be carried out. This research is carried out in order to contribute to the knowledge of people and highlight the problem of environmental noise generated by some mobile sources in Bucaramanga in this case the car park and the direct and indirect impact that these pollutants have dispersed in the air that affect the environment and human healthModalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20625[1] United States Environmental Protection Agency (USEPA). Anintroduction to indoor air quality (IAQ) volatile organic compounds (VOCs). Washington DC: USEPA, 2007. [Cited 2011 July 8]. Available from: URL: http://www.epa.gov/iaq/voc.html[2] Zuluaga Gómez Carlos Mario. Estudio de la dispersión de contaminantes en la jurisdicción de Cornare. Convenio CornareUPB Medellín, Colombia. (2015). Disponible en https://www.cornare.gov.co/SIAR/aire/CA LIDAD_DE_AIRE/[3] Prato Sánchez Daniel. 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Nombre del Semillero SISAS Semillero de Investigación en Aire, Suelos y Sostenibilidad Tutor del Proyecto Walter Pardavé Livia Grupo de Investigación GAIA Grupo Ambiental de Investigación Aplicada Línea de Investigación Calidad de Aire y cambio climático Fecha de Presentación 16/08/2022 (2007). Modelación matemática del ruido producido por el tráfico en la ciudad de Pereira. Especialización en Vías y Transporte, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Manizales. p. 3. 151 p[11] Fields, J.M. (2001). An update catalog of 521 social surveys of residents’ reactions to environmental noise (1943-200). NASA/CR2001-211257. National Aeronautics and Space Administration. December 2001. Washington D.C. 155 p.[12] Flores Puentes, M. A.,Téllez Gutiérrez, R. & Torras Ortiz, S. (2001). Estudio del ruido generado por la operación del transporte carretero. Caso III, Nuevo León. Publicación Técnica No. 193. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Instituto Mexicano del Transporte. Querétaro. p. 17- 21. 142 p.[13] Flores Puentes, M. A., Téllez Gutiérrez, R. & Torras Ortiz, S. (2002). Estudio del ruido generado por la operación del transporte carretero. Caso IV, Veracruz. Publicación Técnica No. 194. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Instituto Mexicano del Transporte. Querétaro. p 17- 21. 148 p.[14] Fong, S. & Johnston, M. (2000). Health effects of noise. Toronto Public Health, Health Promotion and Environment Protection Office. Community and Neighbourhood Services, City of Toronto, Canada. p. 6-10. 21 p.[15] Germán-González, M. & Santillán, O. A. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Revista Bitácora Urbano Territorial. Universidad Nacional de Colombia, ISSN 0124-7913, Vol. 1, Número 10. Bogotá, Colombia. p. 39-52. p 43.[16] Gómez Escobar, A. (2003). Estudio de contaminación auditiva en el centro de Tunja debido a fuentes móviles. Trabajo de grado. 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