Uso e impacto de redes sociales virtuales en el desarrollo de un curso para la construcción significativa de conocimientos de Genética Mendeliana en estudiantes de educación básica secundaria

En este trabajo investigativo se evidencia los resultados del impacto de las redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para esto se propuso como objetivo de la investigación evaluar el impacto de las redes sociales virtuales en la construcción significativa de conocimiento...

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Autores:
Montenegro Aguilar, Jorge Baudilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3199
Palabra clave:
Technological tools
Social networks
Mendelian Genetics
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Education
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Technology
Science and Technology
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Educación
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description En este trabajo investigativo se evidencia los resultados del impacto de las redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para esto se propuso como objetivo de la investigación evaluar el impacto de las redes sociales virtuales en la construcción significativa de conocimientos, implementándolas en un curso de genética mendeliana en octavo grado de educación básica secundaria, con la finalidad de motivar a la generación de estrategias educativas de enseñanza virtual para adolescentes. En la investigación se tuvo en cuenta la existencia de un grupo control y un grupo experimental con características homogéneas, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, que permitió la comparación estadística de los resultados obtenidos antes y después del desarrollo de la investigación. Como conclusión principal se llego a que el impacto de las redes sociales virtuales depende del grado de aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética mendeliana.
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spelling Ramírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Méndez Batres, Juan Manuel661d4756-439c-494c-b9cd-9ec283dd192fMontenegro Aguilar, Jorge Baudilioa2d1472a-3d4b-46ec-b257-2bd377245a7chttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2370-4994https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell2020-06-26T21:22:02Z2020-06-26T21:22:02Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3199instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo investigativo se evidencia los resultados del impacto de las redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para esto se propuso como objetivo de la investigación evaluar el impacto de las redes sociales virtuales en la construcción significativa de conocimientos, implementándolas en un curso de genética mendeliana en octavo grado de educación básica secundaria, con la finalidad de motivar a la generación de estrategias educativas de enseñanza virtual para adolescentes. En la investigación se tuvo en cuenta la existencia de un grupo control y un grupo experimental con características homogéneas, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, que permitió la comparación estadística de los resultados obtenidos antes y después del desarrollo de la investigación. Como conclusión principal se llego a que el impacto de las redes sociales virtuales depende del grado de aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética mendeliana.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción ………………………………………………………………………….1 Capítulo 1. Marco teórico 2 1.1 Construcción significativa de conocimientos 2 1.2 Estudio de la genética clásica o mendeliana 3 1.3 Integración de tecnologías virtuales de la información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje 4 1.3.1 Internet y otras tecnologías 7 1.3.1.1 La web 2.0 7 1.3.1.2 Usos educativos de Internet 7 1.3.2 Las redes sociales 8 1.4 Investigaciones empíricas 8 1.4.1 Redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza - aprendizaje 9 1.4.2 Genética mendeliana en el aula 14 Capítulo 2. Planteamiento del problema 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Planteamiento del problema 19 2.3 Objetivos 20 2.4 Justificación 20 2.5 Delimitación del estudio 21 2.5.1 Delimitaciones 21 2.5.2 Limitaciones 21 Capítulo 3. Método 23 3.1 Enfoque metodológico 23 3.2 Participantes 24 3.2.1 Características de los participantes 24 3.2.2 Población 24 3.2.3 Muestra 25 3.3 Instrumentos 25 3.3.1 La confiabilidad de los instrumentos 26 3.3.2 La validez de los instrumentos 26 3.4 Procedimientos 26 3.5 Estrategias de análisis de datos 27 Capítulo 4. Resultados 29 4.1 Aprendizaje significativo del grupo experimental 29 4.2 Aprendizaje significativo del grupo control 33 4.3 Diferencia de aprendizaje significativo entre los dos grupos (Prueba de hipótesis) 37 Capítulo 5. Conclusiones 40 5.1 Principales hallazgos y oportunidades 40 5.2 Limitaciones 41 5.3 Aspectos y preguntas para futuras investigaciones 42 Referencias 44MaestríaIn this resarch evidenced the results of the impact of virtual social networks in the teaching - learning process. To this it was proposed as objective research to assess the impact of virtual social networks in significant construction of knowledge, implementing them in a course of Mendelian genetics in the eighth grade of basic secondary education, in order to encourage the creation of educational strategies virtual education for teenagers. The investigation took into account the existence of a control group and an experimental group with similar characteristics, who were administered a pretest and posttest, allowing statistical comparison of the results obtained before and after the development of research. The main conclusion was reached that the impact of virtual social networks depends on the degree of meaningful learning the basics of Mendelian genetics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso e impacto de redes sociales virtuales en el desarrollo de un curso para la construcción significativa de conocimientos de Genética Mendeliana en estudiantes de educación básica secundariaUse and impact of virtual social networks in the development of a course for the meaningful construction of Mendelian Genetics knowledge in students of basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTechnological toolsSocial networksMendelian GeneticsBasic secondary educationEducationEducative technologyTeaching methodsTechnologyScience and TechnologyNew technologiesTechnological innovationsResearchTeachingEducaciónTecnología educativaMétodos de enseñanzaTecnologíaCiencia y tecnologíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaHerramientas tecnológicasRedes socialesGenética MendelianaEducación básica secundariaMontenegro Aguilar, Jorge Baudilio (2016). Uso e impacto de redes sociales virtuales en el desarrollo de un curso para la construcción significativa de conocimientos de Genética Mendeliana en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguilar, J. L., Ramírez, A., López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11,123-146. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1257/1083American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6a. ed.). Washington, DC, EE.UU.: APA.Barajas, F. y Álvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (42), 143-156. 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