Catalino Bocachica

La lectura está vinculada estrechamente con la actividad escolar. Los alumnos leen porque tienen la obligación de hacerlo, lo que realmente queremos alcanzar con este trabajo es que los niños de cuarto de primaria disfruten de un texto de literatura, lo saque del contexto del libro y lo extrapolen c...

Full description

Autores:
Acevedo, Gustavo
Arboleda, Catalina
Ballesteros, Nidia
Chávez, Carlos
Sotelo, Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/804
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Promotion of reading
Promotion of reading
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Audiovisual materials
Interactive multimedia
Systems thinking
Interactivity
Holistic approach
Contextualization
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Promoción de la lectura
Promoción de la lectura
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Multimedia interactiva
Pensamiento sistémico
Interactividad
Enfoque holista
Contextualización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dc007417868641ad7e6ed33659749b86
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/804
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Catalino Bocachica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Catalino Bocachica
title Catalino Bocachica
spellingShingle Catalino Bocachica
Education
Educational technology
Educational innovations
Promotion of reading
Promotion of reading
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Audiovisual materials
Interactive multimedia
Systems thinking
Interactivity
Holistic approach
Contextualization
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Promoción de la lectura
Promoción de la lectura
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Multimedia interactiva
Pensamiento sistémico
Interactividad
Enfoque holista
Contextualización
title_short Catalino Bocachica
title_full Catalino Bocachica
title_fullStr Catalino Bocachica
title_full_unstemmed Catalino Bocachica
title_sort Catalino Bocachica
dc.creator.fl_str_mv Acevedo, Gustavo
Arboleda, Catalina
Ballesteros, Nidia
Chávez, Carlos
Sotelo, Hugo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Ochoa, Mario Nel
Ariza Zabala, Gerly Carolina
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo, Gustavo
Arboleda, Catalina
Ballesteros, Nidia
Chávez, Carlos
Sotelo, Hugo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Promotion of reading
Promotion of reading
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Audiovisual materials
Interactive multimedia
Systems thinking
Interactivity
Holistic approach
Contextualization
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Promotion of reading
Promotion of reading
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Audiovisual materials
Interactive multimedia
Systems thinking
Interactivity
Holistic approach
Contextualization
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Promoción de la lectura
Promoción de la lectura
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Multimedia interactiva
Pensamiento sistémico
Interactividad
Enfoque holista
Contextualización
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Promoción de la lectura
Promoción de la lectura
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Multimedia interactiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento sistémico
Interactividad
Enfoque holista
Contextualización
description La lectura está vinculada estrechamente con la actividad escolar. Los alumnos leen porque tienen la obligación de hacerlo, lo que realmente queremos alcanzar con este trabajo es que los niños de cuarto de primaria disfruten de un texto de literatura, lo saque del contexto del libro y lo extrapolen con actividades divertidas, que les permitan aplicar y utilizar otro tipo de habilidades a través de las múltiples posibilidades que da el uso de la computadora e internet. El método que se usa es el Ecléctico, cuya finalidad es el aprendizaje, participación e interacción entre los niños y niñas en las escuelas y en la vida social, para integrar la informática, los multimedios e Internet en el aprovechamiento de la lectura del texto de literatura Catalino Bocachica de Luis Darío Bernal. Este proyecto apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite que los estudiantes aumenten la calidad de alcance en sus procesos comunicativos. El tipo de evaluación que se aplica es el formativo y sumativo, pues los estudiantes se enfrentan a situaciones que ameritan la aplicación de valores necesarios para la convivencia ciudadana; pero también deben dar cuenta sobre la aplicación de conocimientos trabajados durante el programa.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/804
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/804
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, Gustavo, Arboleda, Catalina, Ballesteros, Nidia, Chávez, Carlos, Sotelo, Hugo (2008). Catalino Bocachica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
José Luis, Ulizarna García. Tecnologías multimedia en el ámbito educativo, http://www.google.com.co/search?hl=es&q=LOS+VIDEOS+COMO+MEDIO+DE+APRENDIZAJE+EN+LA+NARRATIVA+MULTIMEDIA+&btnG=Buscar&meta=. Universidad de Valencia.
SALINAS, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de videos didácticos, UIB, Palma de Mallorca.
Castillo Quiel Yarisol. APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA UTILIZANDO MULTIMEDIOS E INTERNETCaso Práctico: El Método Ecléctico.http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/271.pdf
CARLIER, Mónica; CABRERA, José D.; SOTAQUIRÁ, Ricardo, GÉLVEZ, Lilia. 2001. ÉRASE UNA VEZ... Cuentos multimediales para reflexionar acerca de una relación no instrumental del Hombre con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Informe final de la investigación, (http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/tise01/docs/trabajos/ID70/ID70.htm). Colciencias-Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
SALAS, Raúl, JIMENEZ, Carlos y ROJAS, Gladys. 1995. Hemisfericidad cerebral: implicaciones didácticas y paradidácticas”, Estudios Pedagógicos 21: 105-119. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07051998000100004&script=sci_arttext. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
C. P. El Olivar. ZONA CLIC Clic 3.0. http://clic.xtec.net/es/index.htm. Comunidad de Madrid (España).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/1/2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/2/2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/3/2008_Anexos_Acevedo_Gustavo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/4/2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/5/2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a672961df2cc1ec5f653e372f99f51d8
a672961df2cc1ec5f653e372f99f51d8
065553f4638e21bdf00852c4717d3348
39847719a66c1a452530cd1e3467564d
39847719a66c1a452530cd1e3467564d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205613832208384
spelling Villamizar Ochoa, Mario Nel78aedcf7-1250-44a1-9e82-b08ba4a454d5Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Acevedo, Gustavo0e21098e-db68-4769-bfb9-a03501750617Arboleda, Catalinabd6bd0fc-50a3-4d16-a7ec-567db440b4c0Ballesteros, Nidiacf336af5-ff2e-4fb4-9b8d-0f41967447d9Chávez, Carlos931e965b-7ad3-41e3-8832-a9a74073f7deSotelo, Hugo912414d7-4c79-45b4-9d62-86fcac267edbAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T16:56:48Z2020-06-26T16:56:48Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/804instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa lectura está vinculada estrechamente con la actividad escolar. Los alumnos leen porque tienen la obligación de hacerlo, lo que realmente queremos alcanzar con este trabajo es que los niños de cuarto de primaria disfruten de un texto de literatura, lo saque del contexto del libro y lo extrapolen con actividades divertidas, que les permitan aplicar y utilizar otro tipo de habilidades a través de las múltiples posibilidades que da el uso de la computadora e internet. El método que se usa es el Ecléctico, cuya finalidad es el aprendizaje, participación e interacción entre los niños y niñas en las escuelas y en la vida social, para integrar la informática, los multimedios e Internet en el aprovechamiento de la lectura del texto de literatura Catalino Bocachica de Luis Darío Bernal. Este proyecto apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite que los estudiantes aumenten la calidad de alcance en sus procesos comunicativos. El tipo de evaluación que se aplica es el formativo y sumativo, pues los estudiantes se enfrentan a situaciones que ameritan la aplicación de valores necesarios para la convivencia ciudadana; pero también deben dar cuenta sobre la aplicación de conocimientos trabajados durante el programa.Introducción 6 1. Objetivo general 8 1.1 Objetivos específicos. 8 2. Estado de arte. 9 3. Utilidad 13 4. Descripción de la experiencia 14 5. Análisis de las herramientas disponibles 15 6. Descripción de la aplicación de la actividad 18 7. Resultados alcanzados 20 8. Conclusiones 24 9. Referencias bibliográficas 26 10. Anexos 27EspecializaciónReading is closely linked to school activity. Students read because they have an obligation to do so, what we really want to achieve with this work is for fourth-grade children to enjoy a literature text, take it out of the context of the book and extrapolate it with fun activities that allow them to apply and use other types of skills through the multiple possibilities offered by the use of the computer and the Internet. The method used is the Eclectic, whose purpose is the learning, participation and interaction between boys and girls in schools and in social life, to integrate computing, multimedia and Internet in the use of reading the text of Catalino Bocachica literature by Luis Darío Bernal. This project supports the teaching-learning process and allows students to increase the quality of scope in their communication processes. The type of evaluation that is applied is formative and summative, since students face situations that merit the application of values ​​necessary for citizen coexistence; but they must also give an account of the application of knowledge worked during the program.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCatalino BocachicaCatalino BocachicaEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsPromotion of readingPromotion of readingInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesAudiovisual materialsInteractive multimediaSystems thinkingInteractivityHolistic approachContextualizationEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasPromoción de la lecturaPromoción de la lecturaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasMateriales audiovisualesMultimedia interactivaPensamiento sistémicoInteractividadEnfoque holistaContextualizaciónAcevedo, Gustavo, Arboleda, Catalina, Ballesteros, Nidia, Chávez, Carlos, Sotelo, Hugo (2008). Catalino Bocachica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABJosé Luis, Ulizarna García. Tecnologías multimedia en el ámbito educativo, http://www.google.com.co/search?hl=es&q=LOS+VIDEOS+COMO+MEDIO+DE+APRENDIZAJE+EN+LA+NARRATIVA+MULTIMEDIA+&btnG=Buscar&meta=. Universidad de Valencia.SALINAS, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de videos didácticos, UIB, Palma de Mallorca.Castillo Quiel Yarisol. APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA UTILIZANDO MULTIMEDIOS E INTERNETCaso Práctico: El Método Ecléctico.http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/271.pdfCARLIER, Mónica; CABRERA, José D.; SOTAQUIRÁ, Ricardo, GÉLVEZ, Lilia. 2001. ÉRASE UNA VEZ... Cuentos multimediales para reflexionar acerca de una relación no instrumental del Hombre con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Informe final de la investigación, (http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/tise01/docs/trabajos/ID70/ID70.htm). Colciencias-Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.SALAS, Raúl, JIMENEZ, Carlos y ROJAS, Gladys. 1995. Hemisfericidad cerebral: implicaciones didácticas y paradidácticas”, Estudios Pedagógicos 21: 105-119. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07051998000100004&script=sci_arttext. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.C. P. El Olivar. ZONA CLIC Clic 3.0. http://clic.xtec.net/es/index.htm. Comunidad de Madrid (España).ORIGINAL2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdf2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdfTesisapplication/pdf505696https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/1/2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdfa672961df2cc1ec5f653e372f99f51d8MD51open access2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdf2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdfManualapplication/pdf505696https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/2/2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdfa672961df2cc1ec5f653e372f99f51d8MD52open access2008_Anexos_Acevedo_Gustavo.zip2008_Anexos_Acevedo_Gustavo.zipAnexosapplication/octet-stream5452971https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/3/2008_Anexos_Acevedo_Gustavo.zip065553f4638e21bdf00852c4717d3348MD53open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdf.jpg2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4555https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/4/2008_Tesis_Acevedo_Gustavo.pdf.jpg39847719a66c1a452530cd1e3467564dMD54open access2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdf.jpg2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4555https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/804/5/2008_Manual_Acevedo_Gustavo.pdf.jpg39847719a66c1a452530cd1e3467564dMD55open access20.500.12749/804oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8042023-12-12 11:51:24.578open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co