Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018
La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. Se necesita una universidad que esté en capacidad de formar nuevas generaciones, para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos...
- Autores:
-
Carvajal Bautista, Luz Mery
Gómez Gómez, Maribel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/308
- Palabra clave:
- University dropout
Student guidance in education
Enroll in education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Economic aspects
Higher education
Psychopedagogy
Student orientation
Deserción universitaria
Orientación estudiantil en educación
Matricula en educación
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Aspectos económicos
Educación superior
Psicopedagogía
Orientación estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_dbeafe672c3e27662cc89c1d85522792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/308 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sociodemographic and economic characterization of the students of the UNAB extension psychology program in UNISANGIL, year 2018 |
title |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 |
spellingShingle |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 University dropout Student guidance in education Enroll in education Psychology Investigations Psychological aspects Economic aspects Higher education Psychopedagogy Student orientation Deserción universitaria Orientación estudiantil en educación Matricula en educación Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Aspectos económicos Educación superior Psicopedagogía Orientación estudiantil |
title_short |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 |
title_full |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 |
title_fullStr |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 |
title_full_unstemmed |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 |
title_sort |
Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Bautista, Luz Mery Gómez Gómez, Maribel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fuentes Eslava, Daisy Yurany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Bautista, Luz Mery Gómez Gómez, Maribel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613466 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
University dropout Student guidance in education Enroll in education Psychology Investigations Psychological aspects Economic aspects Higher education Psychopedagogy Student orientation |
topic |
University dropout Student guidance in education Enroll in education Psychology Investigations Psychological aspects Economic aspects Higher education Psychopedagogy Student orientation Deserción universitaria Orientación estudiantil en educación Matricula en educación Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Aspectos económicos Educación superior Psicopedagogía Orientación estudiantil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Deserción universitaria Orientación estudiantil en educación Matricula en educación Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Aspectos económicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación superior |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía Orientación estudiantil |
description |
La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. Se necesita una universidad que esté en capacidad de formar nuevas generaciones, para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentra en proceso de gestación (Misas, 2004). Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior en Colombia con los distintos niveles económicos, sociales y culturales de cada una de las personas que ingresan a formar parte de ésta. Por lo tanto, en el país algunos jóvenes prefieren terminar su educación media y no dar continuidad a un pregrado, ya que características como las demográficas, económicas y sociales para estudiar carreras de formación profesional no le permiten. Por lo tanto se busca indagar y caracterizar los perfiles sociodemográficos y económicos de los estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga extensión UNISANGIL año 2018, para especificar los aspectos de la población estudiantil que influyen de manera determinante en el desempeño académico de cada uno de los estudiantes del programa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/308 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/308 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carvajal Bautista, Luz Mery, Gómez Gómez, Maribel (2018). Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL (Rowlands et al. (2003). Métodos de publicación. 27 de noviembre del 2018, de fao.org Sitio web: http://www.fao.org/docrep/012/a1250s/a1250s16.pdf Pedro Omar Ramírez Fuentes. (2013). Sociodemográfica ciencia o teoría. 28 de Noviembre del 2018, de No Visible Sitio web: https://es.slideshare.net/pedrito236/sociodemografiaciencia- o-teoria Revista Unimar Vol 34 No 01 Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Rescatado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimarVol34No1/assets /basic-html/page133.html página 133. Análisis de la población estudiantil en la pontificia universidad Javeriana – Bogotá rescatado de http://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.13_7_2013.pdf/bef56a7c- 5817-413d-9485-7613a2cc93cb Análisis de Deserción Estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá: Caracterización de la Población Estudiantil, página 02. Revista cubana de información médica rescatado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592013000200011 Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes del plan de estudios "D" de Enfermería. Artículo Resultado de Investigación. Producto del semillero de investigación del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), sede Bogotá, centro. Artículo científico digital de la revista UNIMAR rescatado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/index.php/revista-unimar-no-61/827- caracteristicas-sociodemograficas-de-estudiantes-de-enfermeria-de-una-institucion-delsuroccidente- colombiano-que-consumen-alcohol Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las Cohortes 2005-I a 2009-II rescatado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1322019116_2777.pdf https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa%20Nacional%20del%20Servicio%20al%2 0Ciudadano/Guia%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Ciudadanos.pdf. Análisis de las causas de deserción universitaria realizado por INGRITH QUINTERO VELASCO. Rescatado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf Características del perfil del estudiante de la facultad de Psicología de la universidad de la sabana Rescatado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4881/130207.PDF?sequence= 1 Análisis de la facultad de medicina Universidad Nacional Rescatado de http://www.redalyc.org/pdf/379/37911354009.pdf Caracterización de los estudiantes de la universidad popular del cesar Rescatado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-345066_recurso_7.pdf Guía de caracterización de ciudadanos Rescatado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa%20Nacional%20del%20Servicio%20al%2 0Ciudadano/Guia%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Ciudadanos.pdf. Fundación Universitaria Católica del Norte y el instrumento de caracterización de experiencias V(5) Rescatado de www.ucn.edu.co/sistema.../instrumento%20para%20caracterizar%20experiencias.docx. Artículo de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, en el año 2015, Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/1139/pdf páginas 135 a 137. Proyecto educativo del programa de psicología UNAB extensión UNISANGIL facultad de ciencias de la salud. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/2/2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/4/Licencia_Luz.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/1/2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/3/Licencia_Luz.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e66749e3b9f43220a9f447d8e9382297 38f608876fb4fd45686b29172b1cab69 478caa18f7750d302862d5786bbd37bd 7ae8f8027c572146234918cf6cca64ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277937228152832 |
spelling |
Fuentes Eslava, Daisy Yurany530240a0-535c-470c-bf35-b7766ddc3489Carvajal Bautista, Luz Mery513f222a-8f53-466f-baaf-198ab95ae4ecGómez Gómez, Maribel6facd852-b5bb-4cb4-9b57-61944e448942https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016134662020-06-26T16:14:47Z2020-06-26T16:14:47Z2018-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/308instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. Se necesita una universidad que esté en capacidad de formar nuevas generaciones, para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentra en proceso de gestación (Misas, 2004). Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior en Colombia con los distintos niveles económicos, sociales y culturales de cada una de las personas que ingresan a formar parte de ésta. Por lo tanto, en el país algunos jóvenes prefieren terminar su educación media y no dar continuidad a un pregrado, ya que características como las demográficas, económicas y sociales para estudiar carreras de formación profesional no le permiten. Por lo tanto se busca indagar y caracterizar los perfiles sociodemográficos y económicos de los estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga extensión UNISANGIL año 2018, para especificar los aspectos de la población estudiantil que influyen de manera determinante en el desempeño académico de cada uno de los estudiantes del programa.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILResumen .............................................................................................................................................. 6 Abstract ............................................................................................................................................... 7 Introducción ........................................................................................................................................ 8 Antecedentes de investigación. .......................................................................................................... 9 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 13 Pregunta de Investigación. ................................................................................................................ 14 Objetivos ........................................................................................................................................... 14 Objetivo General: .......................................................................................................................... 14 Objetivos Específicos ..................................................................................................................... 15 Justificación ....................................................................................................................................... 16 Marco Teórico ................................................................................................................................... 17 Marco Institucional ........................................................................................................................... 20 Presentación .................................................................................................................................. 20 Nuestra Identidad ......................................................................................................................... 20 Misión y visión del programa de psicología .................................................................................. 21 Visión del Programa ...................................................................................................................... 22 Pertinencia y propósitos del programa ......................................................................................... 22 Perfil Ocupacional ......................................................................................................................... 23 Metodología ...................................................................................................................................... 24 1 – 4 Nombres y Apellidos ............................................................................................................. 25 5 Tipo de documento o código estudiantil ................................................................................... 26 6 Número de Identificación ........................................................................................................... 27 7 Fecha de expedición del documento ......................................................................................... 28 8 Género ........................................................................................................................................ 29 9 ¿Cuál es su edad? ....................................................................................................................... 30 10 Lugar y fecha de nacimiento .................................................................................................... 31 11 ¿Cuál es su estado civil? ........................................................................................................... 32 12 Pertenece a algún grupo étnico ............................................................................................... 33 13 Número de teléfono fijo o celular ............................................................................................ 34 14 Dirección, Municipio y Departamento ..................................................................................... 35 15 ¿Qué seguridad social tiene? ................................................................................................... 36 16 ¿Cuál es su estrato social? ....................................................................................................... 37 17 ¿En qué tipo de inmueble vive? ............................................................................................... 38 18 ¿Con quién vive? ...................................................................................................................... 39 19 Grado de escolaridad del Padre ............................................................................................... 40 20 Ocupación del Padre ................................................................................................................ 41 21 Grado de escolaridad de la Madre ........................................................................................... 43 22 Ocupación de la Madre ............................................................................................................ 44 23 ¿Con cuántos Hermanos vive? ................................................................................................. 45 24 ¿Con cuántos Tíos vive? ........................................................................................................... 46 25 ¿Con cuántos Primos vive? ....................................................................................................... 47 26 ¿Con cuántos amigos vive? ...................................................................................................... 48 27 ¿Cuántos Hermanos/as tiene? ................................................................................................. 49 28 ¿Cuál es la posición que usted ocupa dentro de sus Hermanos/as, donde ser el mayor seria el número 1? ..................................................................................................................................... 50 29 ¿Es Padre o Madre de familia? ................................................................................................. 51 30 ¿Cuántos Hijos tiene? ............................................................................................................... 52 31 ¿Tiene personas a cargo? ......................................................................................................... 53 32 ¿Número de personas a cargo? ............................................................................................... 54 33 Tipo de institución donde termino el bachillerato ................................................................... 55 34 Jornada escolar del Colegio ...................................................................................................... 56 35 Realizo validación del bachillerato ........................................................................................... 57 36 Tipo de modalidad del Colegio ................................................................................................. 58 37 Año de grado como bachiller ................................................................................................... 59 38 Fecha de presentación de las pruebas SABER 11 ..................................................................... 60 39 Puesto o puntaje del examen SABER 11 a nivel nacional ........................................................ 61 40 Año de ingreso al programa de Psicología ............................................................................... 62 41 Cohorte de ingreso al programa de Psicología ........................................................................ 63 42 Señale cual o cuales dificultades académicas ha presentado en el transcurso de su carrera . 64 43 ¿Ha tenido algún episodio depresivo en los últimos 6 meses ................................................. 65 44 ¿Trabaja actualmente? ............................................................................................................. 66 45 ¿Cuál es su salario? .................................................................................................................. 67 46 Si trabaja ¿Por qué lo hace? ..................................................................................................... 68 47 Jornada laboral ......................................................................................................................... 69 48 Tipo de transporte que utiliza para desplazarse hacia la universidad ..................................... 70 49 ¿Cómo financia su carrera profesional? ................................................................................... 71 50 ¿Cuál es su manera habitual de alimentarse en la universidad? ............................................. 72 51 ¿Qué hace en la mayoría del tiempo? ..................................................................................... 73 52 Uso del tiempo libre ................................................................................................................. 74 53 ¿Hace parte de algún grupo artístico? ..................................................................................... 75 54 ¿Cuál grupo artístico?............................................................................................................... 75 55 ¿Se considera una persona participativa? ............................................................................... 77 56 ¿Se considera una persona colaboradora? .............................................................................. 78 57 ¿Posee dificultades para relacionarse con otras personas, compañeros o Docentes? ........... 79 58 ¿Cuál es su proyecto de vida? .................................................................................................. 80 59 ¿Horas diarias dedicadas al estudio? ....................................................................................... 81 60 ¿Usted fuma? ........................................................................................................................... 82 61 ¿Promedio en el que fuma? ..................................................................................................... 83 62 ¿Usted consume alcohol? ........................................................................................................ 84 63 ¿Promedio en el que consume alcohol? .................................................................................. 85 64 ¿Practica algún deporte?.......................................................................................................... 86 65 ¿Promedio en el que practica deporte? ................................................................................... 87 66 ¿En cuanto a la carrera se encuentra? ..................................................................................... 88 Conclusiones ..................................................................................................................................... 89 Recomendaciones ............................................................................................................................. 91 Bibliografía ........................................................................................................................................ 92 Anexo A ............................................................................................................................................. 94PregradoHigher education plays a strategic role in the project of economic, social and political development in which the country is committed. A university is needed that is able to train new generations, so that they can have a way of being responsible and responsible for the commitments that require the construction of the new society that is in the process of gestation (Misas, 2004). One of the main problems facing the higher education system in Colombia with the different economic, social and cultural levels of each of the people who enter to be part of it. Therefore, in the country some young people prefer to finish their secondary education and not give continuity to an undergraduate degree, since demographic, economic and social characteristics to study careers in vocational training do not allow it. Therefore, it is sought to investigate and characterize the sociodemographic and economic profiles of Psychology students of the Autonomous University of Bucaramanga, UNISANGIL extension, 2018, to specify the aspects of the student population that have a determining influence on the academic performance of each student. The students of the program.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL, año 2018Sociodemographic and economic characterization of the students of the UNAB extension psychology program in UNISANGIL, year 2018PsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUniversity dropoutStudent guidance in educationEnroll in educationPsychologyInvestigationsPsychological aspectsEconomic aspectsHigher educationPsychopedagogyStudent orientationDeserción universitariaOrientación estudiantil en educaciónMatricula en educaciónPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosAspectos económicosEducación superiorPsicopedagogíaOrientación estudiantilCarvajal Bautista, Luz Mery, Gómez Gómez, Maribel (2018). Caracterización sociodemográfica y económica de los estudiantes del programa de psicología UNAB extensión en UNISANGIL. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL(Rowlands et al. (2003). Métodos de publicación. 27 de noviembre del 2018, de fao.org Sitio web: http://www.fao.org/docrep/012/a1250s/a1250s16.pdfPedro Omar Ramírez Fuentes. (2013). Sociodemográfica ciencia o teoría. 28 de Noviembre del 2018, de No Visible Sitio web: https://es.slideshare.net/pedrito236/sociodemografiaciencia- o-teoriaRevista Unimar Vol 34 No 01 Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Rescatado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimarVol34No1/assets /basic-html/page133.html página 133.Análisis de la población estudiantil en la pontificia universidad Javeriana – Bogotá rescatado de http://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.13_7_2013.pdf/bef56a7c- 5817-413d-9485-7613a2cc93cb Análisis de Deserción Estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá: Caracterización de la Población Estudiantil, página 02.Revista cubana de información médica rescatado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592013000200011 Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes del plan de estudios "D" de Enfermería.Artículo Resultado de Investigación. Producto del semillero de investigación del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), sede Bogotá, centro.Artículo científico digital de la revista UNIMAR rescatado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/index.php/revista-unimar-no-61/827- caracteristicas-sociodemograficas-de-estudiantes-de-enfermeria-de-una-institucion-delsuroccidente- colombiano-que-consumen-alcoholCaracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las Cohortes 2005-I a 2009-II rescatado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1322019116_2777.pdf https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa%20Nacional%20del%20Servicio%20al%2 0Ciudadano/Guia%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Ciudadanos.pdf.Análisis de las causas de deserción universitaria realizado por INGRITH QUINTERO VELASCO. Rescatado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdfCaracterísticas del perfil del estudiante de la facultad de Psicología de la universidad de la sabana Rescatado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4881/130207.PDF?sequence= 1 Análisis de la facultad de medicina Universidad Nacional Rescatado de http://www.redalyc.org/pdf/379/37911354009.pdfCaracterización de los estudiantes de la universidad popular del cesar Rescatado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-345066_recurso_7.pdfGuía de caracterización de ciudadanos Rescatado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa%20Nacional%20del%20Servicio%20al%2 0Ciudadano/Guia%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Ciudadanos.pdf. Fundación Universitaria Católica del Norte y el instrumento de caracterización de experiencias V(5) Rescatado de www.ucn.edu.co/sistema.../instrumento%20para%20caracterizar%20experiencias.docx.Artículo de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, en el año 2015, Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/1139/pdf páginas 135 a 137.Proyecto educativo del programa de psicología UNAB extensión UNISANGIL facultad de ciencias de la salud.THUMBNAIL2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdf.jpg2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/2/2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdf.jpge66749e3b9f43220a9f447d8e9382297MD52open accessLicencia_Luz.pdf.jpgLicencia_Luz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11825https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/4/Licencia_Luz.pdf.jpg38f608876fb4fd45686b29172b1cab69MD54metadata only accessORIGINAL2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdf2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdfTesisapplication/pdf440229https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/1/2018_Tesis_Luz_Mery_Carvajal_Bautista.pdf478caa18f7750d302862d5786bbd37bdMD51open accessLicencia_Luz.pdfLicencia_Luz.pdfLicenciaapplication/pdf648174https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/308/3/Licencia_Luz.pdf7ae8f8027c572146234918cf6cca64ceMD53metadata only access20.500.12749/308oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3082024-09-09 22:02:29.422open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |