Uso de software multimedia para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes del Técnico Profesional en Servicio de Policía en Colombia

Esta investigación titulada “uso de software multimedia para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes del Técnico Profesional en Servicio de Policía en Colombia”, se desarrolló en la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, departamento de Santander en Colombia,...

Full description

Autores:
Fontecha Franco, Nancy Yasmin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7084
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Software
Multimedia
Digital resources
Skills development
Teaching means
Computer programs
Statistical services
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Medios de enseñanza
Programas para computador
Servicios estadísticos
Software
Multimedia
Recursos digitales
Desarrollo competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación titulada “uso de software multimedia para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes del Técnico Profesional en Servicio de Policía en Colombia”, se desarrolló en la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, departamento de Santander en Colombia, bajo un enfoque mixto aplicando tres instrumentos para recolectar los datos los cuales fueron entrevista, encuesta y diario de observación directa con el objetivo central de conocer las herramientas TIC, especialmente las de software multimedia que usan los docentes para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes colombianos del nivel Técnico Profesional en Servicio de Policía. Los resultados se presentan bajo cinco categorías de análisis construidas por medio de la codificación y comparación de la información que permitió responder la pregunta de investigación: ¿usan los docentes software multimedia para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes colombianos a nivel Técnico Profesional en Servicio de Policía? Los resultados obtenidos evidenciaron especialmente que los docentes emplean recurrentemente software multimedia para mediar sus prácticas de aula como: PowerPoint, Movie Maker, reproductor de video, grabadora de audio, video y editor de imágenes siendo conscientes de la intención pedagógica detrás de cada herramienta lo cual apoya el desarrollo significativo de las competencias de los estudiantes. Sin embargo se encontró que se recae demasiado en la rutina de utilizar siempre los mismos recursos digitales pese a la amplia gama de opciones que las TIC ofrecen actualmente. Con ello se concluyó que los docentes apoyan sus prácticas con herramientas digitales pero este es un proceso que debe enriquecerse constantemente para lograr el desarrollo de competencias integrales de manera significativa.