Dolor en niños: cómo evaluarlo y tratarlo eficazmente

El dolor es definido como una experiencia emocional desagradable y como tal depende de vivencias previas que van incluso desde el segundo trimestre de gestación, cuando todos los mecanismos centrales encargados de la percepción del dolor están desarrollados. Eso solo se traduce en que el niño siente...

Full description

Autores:
Bayter Marín, Jorge Enrique
Chona Vásquez, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10594
Palabra clave:
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Analgesia in children
Pharmacological management
Morphine
Regional analgesia
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Medicina
Analgesia en niños
Manejo farmacológico
Morfina
Analgesia regional
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description El dolor es definido como una experiencia emocional desagradable y como tal depende de vivencias previas que van incluso desde el segundo trimestre de gestación, cuando todos los mecanismos centrales encargados de la percepción del dolor están desarrollados. Eso solo se traduce en que el niño siente dolor y debemos estar preparados para evaluarlo y tratarlo eficazmente. En los niños menores de 2 años que no se comunican verbalmente, la evaluación del dolor es fisiológica derivada de su respuesta del estrés (taquicardia, taquipnea y sudoración palmar) y, lo más importante, la expresión facial que es el estándar de oro en la evaluación del dolor en menores de 7 años. En mayores de 7 años las escalas numéricas, análoga visual y análoga cromática pueden ser utilizadas. Después de clasificar si el dolor es leve, moderado o severo, se decide si se utiliza analgésicos no esteroideos para dolores leves a moderados (el ibuprofeno es el más utilizado) o la morfina para el manejo del dolor severo. Entendiendo la farmacocinética y la farmacodinamia, así como los efectos secundarios de los opioides e implementando una vigilancia estricta, se minimizan todos los riesgos de su utilización. Por último, siempre que se pueda utilizar bloqueos regionales, especialmente en menores de 1 año, se debe hacer ya que es el método analgésico más seguro y efectivo que evita las huellas dolorosas en el sistema nervioso central, por ende, las experiencias negativas, cambiando la percepción futura.
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En los niños menores de 2 años que no se comunican verbalmente, la evaluación del dolor es fisiológica derivada de su respuesta del estrés (taquicardia, taquipnea y sudoración palmar) y, lo más importante, la expresión facial que es el estándar de oro en la evaluación del dolor en menores de 7 años. En mayores de 7 años las escalas numéricas, análoga visual y análoga cromática pueden ser utilizadas. Después de clasificar si el dolor es leve, moderado o severo, se decide si se utiliza analgésicos no esteroideos para dolores leves a moderados (el ibuprofeno es el más utilizado) o la morfina para el manejo del dolor severo. Entendiendo la farmacocinética y la farmacodinamia, así como los efectos secundarios de los opioides e implementando una vigilancia estricta, se minimizan todos los riesgos de su utilización. Por último, siempre que se pueda utilizar bloqueos regionales, especialmente en menores de 1 año, se debe hacer ya que es el método analgésico más seguro y efectivo que evita las huellas dolorosas en el sistema nervioso central, por ende, las experiencias negativas, cambiando la percepción futura.Pain is defined as an unpleasant emotional experience and as such depends on previous experiences that go back even to the second trimester of gestation, when all the central mechanisms responsible for pain perception are developed. That only means that the child feels pain and we must be prepared to evaluate and treat it effectively. In children under 2 years of age who do not communicate verbally, the assessment of pain is physiological, derived from their stress response (tachycardia, tachypnea, and palmar sweating) and, most importantly, facial expression, which is the gold standard in pain evaluation in children under 7 years of age. In children over 7 years old, numerical, visual analogue and chromatic analogue scales can be used. After classifying whether the pain is mild, moderate or severe, it is decided whether to use non-steroidal analgesics for mild to moderate pain (ibuprofen is the most used) or morphine to manage severe pain. By understanding the pharmacokinetics and pharmacodynamics, as well as the side effects of opioids and implementing strict monitoring, all risks of their use are minimized. Finally, whenever regional blocks can be used, especially in children under 1 year of age, it should be done since it is the safest and most effective analgesic method that avoids painful traces in the central nervous system, therefore, negative experiences, changing future perception.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/328/309https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/328Yaksh TL. Anatomy of pain processing. In Waldmen SD, WinnieAD (eds). International Pain Management. Philadelphia, WBSaunders, 1996: 10Janing W, Levine JD, Michaelis M. Interactions of sympatheticand primary afferent neurons following nerve injury and tissuetrauma. Prog Brain Res 1996; 113:161-84.Williamson PS, Williamson ML. Physiological stress reduction bylocal anesthetic during newborn circumcision. Pediatrics 1983;71:36-40.Kisin I. Preventive analgesia: Terminology and clinical relevance.Anesth Analg 1994; 79: 809-10Woolf CJ. Somatic pain-pathogenesis and prevention. Br J Anesth1995; 75:169-76Fitzgerald M, Anand KJS. Development neuroanatomy andneurophysiology of pain. In Schechter NL, Berde CB, Yerste M(eds): Pain in infants, children, and adolescents. Baltimore,Williams & Wilkins, 1993: 11-31McGrath PJ, Finley GA: Attitudes and beliefs about medicationand pain managment in children. J Palliat Care 1996; 12:46-50Reid GJ, Hebb JP, McGrath PJ, et al: Cues prents use to assessportoperative pain in their children. Clin J Pain 1995; 11: 229 35Craig KD, Grunau RVE. Neonatal pain perception and behavioralmesuarement. In Anand KJS, McGrath PJ (eds). Pain inneonates. Amsterdam, Elservier, 1993: 67Beyer JE, Knott CB. Construct validity estimation for the African-American and Hispanic versions of the Oucher Scale. J PediatrNurs 1998; 13:20Bieri D, Reeve RA, Champion GD, et al: The face pain scale forthe self assessment of the severity of pain experienced bychildren: Development, initial validation, and preliminaryinvestigation for the ratio scale properties. Pain 1990; 41: 139.Broome ME, Rehwaldt M, Fogg L. Relationship between cognitivebehavioral techniques, temperament, observed distress, and painreport in children and adolescents during lumbar puncture. JPediatr Nurs 1998; 13:48Hannallah RS, Braodman LM, Bellman AS, et al: Comparison ofcaudal and ileoinguinal/ileo-hypogastric nerve blocks for controlof post orchiopexy pain in pediatric ambulatory surgery.Anesthesiology 1987; 66:832.Lemons JA, Blackmon LI. Prevention and mangement of painand stress in neonate. Pediatrics 2000; 111:200-9Charles B, Kain ZN. Pain managment in infants and children. InMotoyama E, Davis P (eds). Anesthesia for infants and children,6th edition, 1996:385-402Uhl GR, Childrens S, Pasternak G. 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