Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica

La presente investigación describe los aspectos relevantes que permitieron diseñar una propuesta curricular para el fortalecimiento de la competencia científica en estudiantes de básica secundaria del Colegio San Francisco de Asís, el Playón, Santander. Una propuesta que incluye una fundamentación p...

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Autores:
Pedraza Jurado, Yeison Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12441
Palabra clave:
Education
Quality in education
Curriculum design
Scientific competence
Improvement plan
Saber tests
Academic management
Study plans
Teaching systems
Educación
Calidad de la educación
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Sistemas de enseñanza
Diseño curricular
Competencia científica
Plan de mejoramiento
Pruebas saber
Gestión académica
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description La presente investigación describe los aspectos relevantes que permitieron diseñar una propuesta curricular para el fortalecimiento de la competencia científica en estudiantes de básica secundaria del Colegio San Francisco de Asís, el Playón, Santander. Una propuesta que incluye una fundamentación pedagógica, evaluativa y didáctica derivada del análisis de algunos componentes de la gestión académica, tales como currículo, práctica de aula, plan de mejoramiento y uso pedagógico de evaluaciones externas. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la investigación acción. Un estudio aplicado a una población participante de 27 estudiantes de noveno grado y 8 docentes de la Sede A del Colegio San Francisco de Asís. Se empleó dos técnicas de investigación: El análisis documental y la entrevista semiestructurada, lo cual permitió diseñar instrumentos de investigación como la rúbrica de valoración de textos y la guía de entrevista semiestructurada. Instrumentos que describieron y exploraron detalles del currículo de ciencias naturales, pruebas Saber, los planes de mejoramiento y prácticas de aula. La información recopilada se analizó y sistematizó mediante el programa Atlas ti 8.4 para construir las categorías y subcategorías, códigos y mapas de redes. Los resultados se evaluaron mediante el uso de una rúbrica de análisis multimétodo y la lectura hermenéutica del investigador. Estos resultados indican que a partir de componentes de la gestión académica es factible caracterizar una propuesta curricular pertinente para la competencia científica amparada en fundamentos teóricos del currículo, la evaluación procesal y formativa, la didáctica conectivista de Siemens y la pedagogía constructivista.
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spelling Álvarez Santoyo, Juan HildebrandoPedraza Jurado, Yeison Mauriciohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306155Colombia2021-03-16T22:44:06Z2021-03-16T22:44:06Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12441instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación describe los aspectos relevantes que permitieron diseñar una propuesta curricular para el fortalecimiento de la competencia científica en estudiantes de básica secundaria del Colegio San Francisco de Asís, el Playón, Santander. Una propuesta que incluye una fundamentación pedagógica, evaluativa y didáctica derivada del análisis de algunos componentes de la gestión académica, tales como currículo, práctica de aula, plan de mejoramiento y uso pedagógico de evaluaciones externas. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la investigación acción. Un estudio aplicado a una población participante de 27 estudiantes de noveno grado y 8 docentes de la Sede A del Colegio San Francisco de Asís. Se empleó dos técnicas de investigación: El análisis documental y la entrevista semiestructurada, lo cual permitió diseñar instrumentos de investigación como la rúbrica de valoración de textos y la guía de entrevista semiestructurada. Instrumentos que describieron y exploraron detalles del currículo de ciencias naturales, pruebas Saber, los planes de mejoramiento y prácticas de aula. La información recopilada se analizó y sistematizó mediante el programa Atlas ti 8.4 para construir las categorías y subcategorías, códigos y mapas de redes. Los resultados se evaluaron mediante el uso de una rúbrica de análisis multimétodo y la lectura hermenéutica del investigador. Estos resultados indican que a partir de componentes de la gestión académica es factible caracterizar una propuesta curricular pertinente para la competencia científica amparada en fundamentos teóricos del currículo, la evaluación procesal y formativa, la didáctica conectivista de Siemens y la pedagogía constructivista.Capítulo I .............................................................................................................................. 3 1.1. Descripción del problema ......................................................................................... 3 1.2. Pregunta de investigación. ....................................................................................... 5 1.2.1. Preguntas subordinadas. ...................................................................................... 6 1.3. Objetivos .................................................................................................................... 6 1.3.1. Objetivo general. ................................................................................................... 6 1.3.2. Objetivos específicos. ........................................................................................... 7 1.4. Hipótesis o supuestos cualitativos. ......................................................................... 7 1.4.1. Hipótesis alternativa 1. .......................................................................................... 7 1.4.2. Hipótesis nula 1. ................................................................................................... 8 1.4.3. Hipótesis alternativa 2. .......................................................................................... 8 1.4.4. Hipótesis alternativa 3. .......................................................................................... 8 1.5. Justificación ............................................................................................................... 8 Capítulo II ............................................................................................................................12 2. Marco referencial ..........................................................................................................12 2.1. Antecedentes ............................................................................................................13 2.1.1. Referentes conceptuales. ....................................................................................15 2.2. Marco teórico ............................................................................................................18 2.2.1. Formar en ciencias en Colombia..........................................................................18 2.2.2. ¿Qué es alfabetización científica? .......................................................................19 2.2.3. Ciencia, técnica, tecnociencia y tecnología. .........................................................21 2.2.4. La ciencia como un currículo para todos. .............................................................22 2.2.5. Un currículo en ciencias para Colombia. ..............................................................23 2.2.6. Estándares básicos de competencias: Una aproximación a la formación científica. 25 2.3. El concepto de competencia en educación ............................................................26 2.3.1. ¿Qué es competencia? ........................................................................................26 2.3.1.1. Tipología de las competencias. ........................................................................28 2.3.2. Competencia científica. ........................................................................................29 2.3.2.1. Aspectos que fundamentan la competencia científica en PISA ........................30 2.4. Una aproximación al concepto de currículo. ..........................................................32 2.4.1. Un currículo problematizador. ..............................................................................34 2.4.2. Currículo en Colombia: limitaciones de la trasformación curricular. .....................36 2.4.3. Problemas de la transformación curricular ...........................................................37 2.4.4. ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? ..................................................39 2.4.5. Algunas inspiraciones para la trasformación curricular. .......................................39 2.4.6. Currículo integral e interdisciplinario ....................................................................40 2.4.7. Procesos de un currículo interdisciplinario ...........................................................41 2.4.8. Implementación de un currículo interdisciplinario y por competencias. ................42 2.5. Elementos básicos del currículo .............................................................................42 2.5.1. Plan de área. .......................................................................................................42 2.5.2. Pertinencia. ..........................................................................................................43 2.5.3. Transversalidad. ..................................................................................................43 2.5.4. Plan de mejoramiento ..........................................................................................43 2.5.4.1. Niveles del proceso de mejoramiento ...............................................................44 2.5.5. Áreas de gestión. .................................................................................................44 2.5.6. ¿Qué es el plan de mejoramiento? ......................................................................45 2.6. Pruebas Saber ...........................................................................................................45 2.6.1. Prueba de ciencias naturales ...............................................................................46 2.6.1.1. Niveles de desempeño. ....................................................................................47 2.6.1.2. Competencias y componentes. ........................................................................47 2.7. Didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales ..........................................47 2.7.1. El modelo transmisionistas. .................................................................................48 2.7.2. El modelo por descubrimiento. .............................................................................48 2.7.3. El modelo de recambio conceptual. .....................................................................48 2.7.4. El modelo por investigación. ................................................................................49 2.7.5. La ciencia escolar y el pensamiento complejo. ....................................................49 2.8. Marco legal ................................................................................................................50 2.8.1. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. ...............................................52 2.8.2. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. ...............................................52 2.8.3. Lineamientos curriculares. ...................................................................................53 2.8.4. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. ............................53 Capítulo III ...........................................................................................................................54 3. Metodología ....................................................................................................................54 3.1. Estrategias de recolección de información para la investigación –acción ..........56 3.1.1. Gestión académica y plan de mejoramiento. .......................................................57 3.1.2. Praxis docente. ....................................................................................................58 3.1.3. Pruebas Saber. ....................................................................................................59 3.1.4. Plan de área y malla curricular. ............................................................................59 3.1.5. Categorización y Triangulación de la información. ...............................................60 3.2. Categorías y subcategorías .....................................................................................63 3.2.1. Relación de categorías y subcategorías ..............................................................65 3.2.1.1. Categoría currículo y subcategorías. ................................................................66 3.2.1.2. Subcategorías de la competencia científica. ....................................................68 3.2.1.3. Subcategorías prácticas docente. ....................................................................69 3.2.1.4. Subcategorías plan de mejoramiento. ..............................................................72 3.2.2. Triangulación de las categorías. ..........................................................................74 3.2.2.1. La selección de la información. ........................................................................74 3.2.2.2. La triangulación de la información por categorías. ...........................................75 3.2.2.3. La triangulación de la información por factores o estamentos. .........................75 3.2.2.4. La triangulación entre las distintas fuentes de información. ..............................76 3.2.2.5. La triangulación con el marco teórico. ..............................................................76 3.2.2.6. Interpretación de la información y conclusiones. ..............................................76 3.2.2.7. Tratamiento y análisis de datos. .......................................................................77 3.2.3. Población objeto de estudio. ................................................................................77 3.2.3.1. Selección de la población. ................................................................................78 3.2.3.2. Validación de los instrumentos .........................................................................78 Capitulo IV ..........................................................................................................................79 4. Análisis y recopilación de la información ..................................................................79 4.1. Análisis de resultados pruebas Saber 2016. .............................................................81 4.1.1. Resultados por niveles de desempeño. ...............................................................81 4.1.2. Comparativo promedio I.E frente a otros E.E. ......................................................82 4.1.3. Comparativo entre descriptores de desempeños por competencias. ...................83 4.1.4. Análisis de la información. ...................................................................................83 4.1.5. Análisis por fortalezas y debilidades en los descriptores de desempeño de las competencias científicas de la prueba Saber noveno. ...........................................................84 4.2. Análisis del plan de área y malla curricular ............................................................88 4.3. Análisis gestión académica .....................................................................................94 4.4. Análisis entrevista semiestructurada estudiantes y docentes ............................ 100 4.4.1. Entrevista a estudiantes. .................................................................................... 100 4.4.2. Entrevista a docentes. ....................................................................................... 104 4.5. Triangulación de la información ............................................................................ 110 4.6. Propuesta pedagógica, didáctica, evaluativa y curricular ................................... 116 4.6.1. Fundamentación pedagógica de la propuesta. ................................................... 121 4.6.2. Propuesta de malla curricular. ........................................................................... 124 4.6.2.1. Hilos conductores. .......................................................................................... 127 4.6.2.2. Competencias dentro de la estructura curricular. ........................................... 128 4.6.2.3. De la organización curricular al aula. .............................................................. 139 4.6.3. Componente evaluativo de la propuesta. ........................................................... 143 4.6.4. Propuesta didáctica. .......................................................................................... 162 Capítulo V ......................................................................................................................... 166 5. Conclusiones .............................................................................................................. 166 5.1. Conclusiones y alcances del estudio a partir de los objetivos de investigación propuesto. ............................................................................................................................. 169 5.2. Recomendaciones .................................................................................................. 175 6. Referencias ................................................................................................................. 176MaestríaThis investigation presents relevant aspects that contributed to design a curricular proposal, it intended to improve the scientific competence in secondary school students from Colegio San Francisco de Asís, El Playón, Santander. The proposal includes a pedagogical, evaluative, didactic basis derived from the analysis of some components of academic management such as curriculum, classroom practice, improvement plan and the pedagogical use of external evaluations. The research was carried out with a qualitative approach, following the phases of an action research. The study was applied to a population of 27 ninth grade students and 8 teachers from campus A in Colegio San Francisco de Asís. Two research techniques were used: documentary analysis and semi-structured interview, which facilitated the design of research instruments such as the text assessment rubric and the semi-structured interview guide. These instruments described and explored details of the science curriculum, Saber tests, improvement plans, and classroom practices. The collected information was analyzed and systematized by the Atlas ti 8.4 program in order to stablish the categories and subcategories, codes and network maps. The results were assessed through a multi-method analysis rubric and the researcher's hermeneutical reading. These results indicate that the components of academic management enable the characterization of a relevant curricular proposal for the scientific competence, based on curriculum theoretical basis, procedural formative evaluation, Siemens’ connectivist didactics, and constructivist pedagogy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUna propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académicaA curricular proposal to strengthen scientific competences from academic managementMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCurriculum designScientific competenceImprovement planSaber testsAcademic managementStudy plansTeaching systemsEducaciónCalidad de la educaciónPlanes de estudioSistemas de enseñanzaDiseño curricularCompetencia científicaPlan de mejoramientoPruebas saberGestión académicaAgazzi, E. 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