Diseño e implementación de un sistema de control en lazo cerrado para una transmisión hidrostática

En este proyecto se presenta la caracterización para una transmisión hidrostática de bomba variable motor fijo se hace un estudio para la implementación de una estrategia de control que permita mantener velocidades de salida constante para condiciones de operación con carga o sin ella punto también...

Full description

Autores:
Pinzón Camacho, Javier Andrés
Vega Torres, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26423
Palabra clave:
Mechatronic
Engineering design
Oleo-pneumatic transmission
Hydrostatic transmission
Electronic design
Fluid mechanics
Automatic control
Engineering laboratories
Higher education
Mecatrónica
Mecánica de fluidos
Control automático
Laboratorios de ingeniería
Educación superior
Diseño en ingeniería
Transmisión hidrostática
Diseño electrónico
Trasmisión oleoneumática
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description En este proyecto se presenta la caracterización para una transmisión hidrostática de bomba variable motor fijo se hace un estudio para la implementación de una estrategia de control que permita mantener velocidades de salida constante para condiciones de operación con carga o sin ella punto también hace parte de este proyecto implementar una interfaz para el monitoreo y supervisión de la transmisión hidrostática con la finalidad de que esta pueda utilizarse para prácticas de laboratorio en las áreas de óleoneumática y automatización industrial de la facultad de ingeniería mecatrónica investigar y trabajar con estas máquinas en las regiones generaría un gran impacto tecnológico cual impulsaría la investigación y desarrollo de estas tecnologías espera que este proyecto sirva para futuras de investigación y como base para otros proyectos de grado.
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Ingeniería de control moderna ogata katsuiko.3a. edición prentice hall hispanoamericana.902 páginas
Dinámica de sistemas y control. Umez- Eronini. 1a edición. Thomson Learning. 993 páginas
Autónomas programables. Ballcels joseph. Alfa omega.440 páginas
Sensores acondicionares de señal. Ramón Pallás areny. 3a edición Alfaomega 480 páginas.
Modeling, Simulation and Control of an Earthmoving Vehicle Powertrain Simulator. Eko Adianto Prasetiawan. Tesis de maestria. University of llinois. 2001. 157 páginas.
Multivariable Robust Control of Nonlinear Systems with Application to an Electro-Hydraulic Powertrain. Rong Zhang. Tesis de doctorado. University of lllinois. 2002. 255 páginas.
Control Automático de procesos Teorla y práctica. Carlos A. Smith Primera Edición. Editorial Limusa. 717 páginas.
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Marks Manual del Ingeniero Mecánico. Eugene A. Avallone. Mc GrawHill. Volumen 1.
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INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................................................................. 1.2. OBJETIVOS...................................................................................................................................................... 1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN.................................................................................................... 1.4. ANTECEDENTES...................................................................................................................................................... 1.5. MARCO TEÓRICO...................................................................................................................................................... 1.5.1. TRANSMISIÓN HIDROSTÁTICA...................................................................................................................................................... 1.5.1.1. Clasificación de las hidrotransmisiones........................................................................................................................................ 1.5.1.2. Transmisión hidrostática bomba variable - motor fijo..................................................................................................... 1,5.2. SISTEMAS DE CONTROL CONTINUOS.................................................................................................... 1.52.1. Sistemas de segundo orden...................................................................................................................................................... 1.5.2.2. Respuesta escalón de sistemas de segundo orden.................................................................................................... 1.5.2.3. Especificaciones de respuesta transitoria.................................................................................................... 1.5.3. SISTEMAS CONTROL DISCRETOS.................................................................................................... 1.5.3.1. Sistemas de datos muestreados........................................................................................................................................... 1.5.3.2. Retenedor de orden cero...................................................................................................................................................... 1.5.4. SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS.................................................................................................... 1.5.4.1. Interfases de supervisión y control..................................................................................................................................... 1.5.4.2. Scada ...................................................................................................................................................... 1.55. TRANSDUCTORES...................................................................................................................................................... 1.55.1. Detectores de proximidad...................................................................................................................................................... 155.2. Transductores de presión ...................................................................................................................................................... CAPITULO 2...................................................................................................................................................... 22 TRANSMISIÓN HIDROSTÁTICA ...................................................................................................................................................... CAPITULO 2........................................................................................................................................................................................... 24. DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................................................................................... 24. DISEÑO MECÁNICO...................................................................................................................................................... 2.4.1. DISEÑO T HIDRÁULICA 2.4.2. SIMULACIÓN EN ANSYS 68.................................................................................................... 2.5. DISEÑO ELECTRÓNICO ...................................................................................................................................................... 2.6.1. TRATAMIENTO DE SEÑALES Y ADQUISICIÓN DE DATOS .................................................................................................... 25.1.1. Adquisición señal de presión ......................................................................................................................................................7 25.1.2. Adquisición señal de velocidad .......................................................................................................................................72 73 25.1.3. Salida analógica para manejo de la bomba.................................................................................................... 2.5.2. TARJETA ELECTRÓNICA PARA LA INTERFASE DE POTENCIA ....................................................................................................73 2.5.3. SELECCIÓN DE SENSORES ......................................................................................................................................................79 25.3.1. Transductor de presión ......................................................................................................................................................79 2.5.3.2. Sensor de velocidad ......................................................................................................................................................82 83 2.5.3.3. Visualizador digital.................................................................................................................................................................... CAPITULO 3 »...................................................................................................................................................... 3.4. IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................................................................................86 3.1.1. MONTAJE T HIDRAULICA ......................................................................................................................................................86 3.1.2. MONTAJE TARJETA INTERFASE POTENCIA................................................................................................................................. 87 3.1.3. MONTAJE DE LOS SENSORES 88 3.2. SISTEMA SCADA ......................................................................................................................................................89 3.2.4. MODOS DE OPERACIÓN...................................................................................................................................................... 89 3.2.1.1. Modo de operación manual ......................................................................................................................................................90 3.21.2. Modo de operación automático ......................................................................................................................................92 32.2. SEÑAL DEL TRANSDUCTOR DE PRESION ....................................................................................................93 3.2.3. SEÑAL DEL SENSOR DE PROXIMIDADAD.................................................................................................................................94 3.3. CONTROLADOR PID ......................................................................................................................................................99 3.314. PARÁMETROS PID ......................................................................................................................................................100 3.3.2. VALOR DESEADO O SETPOINT .........................................................................................................................................100 3.3.3. REINICIAR CONTROLADOR ................................................................................................................................................100 3.3.4. VALOR SALIDA CONTROLADOR 101 101 3.3.5. CONFIGURACION BLOQUE DE CONTROL PID ...................................... CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................................................................................................... ABREVIACIONES ...................................................................................................................................................... BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................................................... 106 ANEXOS .......................................................................................................................................................................................................PregradoIn this project the characterization for a hydrostatic transmission of a variable pump fixed motor is presented, a study is made for the implementation of a control strategy that allows maintaining constant output speeds for operating conditions with or without load point is also part of this project to implement an interface for monitoring and supervision of the hydrostatic transmission in order that it can be used for laboratory practices in the areas of oil pneumatics and industrial automation of the faculty of mechatronic engineering research and working with these machines in the regions would generate a great technological impact which would drive the research and development of these technologies hopes that this project will serve for future research and as a basis for other degree projects.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de un sistema de control en lazo cerrado para una transmisión hidrostáticaDesign and implementation of a closed loop control system for a hydrostatic transmissionIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicEngineering designOleo-pneumatic transmissionHydrostatic transmissionElectronic designFluid mechanicsAutomatic controlEngineering laboratoriesHigher educationMecatrónicaMecánica de fluidosControl automáticoLaboratorios de ingenieríaEducación superiorDiseño en ingenieríaTransmisión hidrostáticaDiseño electrónicoTrasmisión oleoneumáticaCurso multimedia uis(cd)Ingeniería de control moderna ogata katsuiko.3a. edición prentice hall hispanoamericana.902 páginasDinámica de sistemas y control. Umez- Eronini. 1a edición. Thomson Learning. 993 páginasAutónomas programables. Ballcels joseph. Alfa omega.440 páginasSensores acondicionares de señal. Ramón Pallás areny. 3a edición Alfaomega 480 páginas.Modeling, Simulation and Control of an Earthmoving Vehicle Powertrain Simulator. Eko Adianto Prasetiawan. Tesis de maestria. University of llinois. 2001. 157 páginas.Multivariable Robust Control of Nonlinear Systems with Application to an Electro-Hydraulic Powertrain. Rong Zhang. Tesis de doctorado. University of lllinois. 2002. 255 páginas.Control Automático de procesos Teorla y práctica. Carlos A. Smith Primera Edición. Editorial Limusa. 717 páginas.hitp:/Mww.ni.com/pdfimanuals/322192apdfMarks Manual del Ingeniero Mecánico. Eugene A. Avallone. Mc GrawHill. Volumen 1.ORIGINAL2005_Tesis_Javier_Pinzon.pdf2005_Tesis_Javier_Pinzon.pdfTesisapplication/pdf28637382https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26423/1/2005_Tesis_Javier_Pinzon.pdf1e69881ae7b11a7244eb3ebe06c1874cMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26423/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Javier_Pinzon.pdf.jpg2005_Tesis_Javier_Pinzon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7952https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26423/3/2005_Tesis_Javier_Pinzon.pdf.jpgc8994bf7e17f6dda446bb2baa40499b7MD53open access20.500.12749/26423oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264232024-09-10 22:02:16.659open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==