Investigación de mercados a Automundo M.I.S

En Colombia circulan aproximadamente 2.437.387 vehículos y en Santander 126.256 entre vehículos, busetas, camiones, camperos y microbuses (Anexo % A); como si fuera poco, en los últimos años entre las ensambladoras y las importadoras estas vendiendo un promedio de 110.000 carros al año. El sector au...

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Autores:
Medina Infante, Nancy Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19533
Palabra clave:
Market engineering
Automotive industry
Marketer
Market study
Market analysis
Globalization
Consumer preferences
Customer service
Strategic planning
Ingeniería de mercados
Análisis de mercados
Globalización
Preferencias de los consumidores
Servicio al cliente
Planificación estratégica
Industria automotriz
Comercializadora
Estudio de mercado
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description En Colombia circulan aproximadamente 2.437.387 vehículos y en Santander 126.256 entre vehículos, busetas, camiones, camperos y microbuses (Anexo % A); como si fuera poco, en los últimos años entre las ensambladoras y las importadoras estas vendiendo un promedio de 110.000 carros al año. El sector autopartes inicio sus actividades en el país en la década de los 40, en un principio la industria solo estuvo dedicada a satisfacer la creciente demanda del mercado de repuestos, tales como llantas, baterías y radiadores. Por lo anterior, la mayor parte de las piezas eran traídas del extranjero y la fabricación nacional de autopartes tuvo que esperar hasta la década de los 70 para dispararse. El negocio de la comercialización de autopartes se caracterizó por márgenes de rentabilidad neta del orden del 30% al 40%. Uno de los resultados de la apertura económica que más ha impactado ha sido la proliferación de marcas, modelos y nacionalidades de los vehículos que ruedan por las carreteras del país, la gente estaba acostumbrada a ver en circulación pocas marcas y una gama de estereotipos de diseños, el cliente tenía pocas opciones de selección. En los 90 es donde se registra los índices más altos de importaciones de autopartes realizadas en Colombia, con la llegada de las nuevas marcas, el país comienza una nueva era en el mercado automotriz, tanto para comerciantes de vehículos, como para ensambladoras, repuesteros, fábricas nacionales y consumidores, quienes son los más beneficiados. La importancia histórica del sector automotor en el desarrollo industrial del país es reconocida, la fortaleza de esta conclusión radica en los fuertes efectos en transferencia tecnológica, producción y empleo, que genera esta cadena productiva en muchos sectores relacionados como los de metalmecánica, petroquímica, eléctrica y electrónica, etc. Sin embargo, los cambios derivados de la globalización de la economía han traído nuevos retos y oportunidades para el sector automotor nacional.
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Por lo anterior, la mayor parte de las piezas eran traídas del extranjero y la fabricación nacional de autopartes tuvo que esperar hasta la década de los 70 para dispararse. El negocio de la comercialización de autopartes se caracterizó por márgenes de rentabilidad neta del orden del 30% al 40%. Uno de los resultados de la apertura económica que más ha impactado ha sido la proliferación de marcas, modelos y nacionalidades de los vehículos que ruedan por las carreteras del país, la gente estaba acostumbrada a ver en circulación pocas marcas y una gama de estereotipos de diseños, el cliente tenía pocas opciones de selección. En los 90 es donde se registra los índices más altos de importaciones de autopartes realizadas en Colombia, con la llegada de las nuevas marcas, el país comienza una nueva era en el mercado automotriz, tanto para comerciantes de vehículos, como para ensambladoras, repuesteros, fábricas nacionales y consumidores, quienes son los más beneficiados. La importancia histórica del sector automotor en el desarrollo industrial del país es reconocida, la fortaleza de esta conclusión radica en los fuertes efectos en transferencia tecnológica, producción y empleo, que genera esta cadena productiva en muchos sectores relacionados como los de metalmecánica, petroquímica, eléctrica y electrónica, etc. Sin embargo, los cambios derivados de la globalización de la economía han traído nuevos retos y oportunidades para el sector automotor nacional.1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVO 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos específicos 3. MARCO TEORICO 4. INVESTIGACION DE MERCADOS 4.1 Contexto ambiental 4.1.1 Análisis interno 4.1.2 Análisis externo 4.2 Problema de decisión 5. PROBLEMA DE INVESTIGACION 6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 6.1 Objetivo general 6.2 Objetivos específicos 7. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 7.1Preguntas 7.2 Hipótesis 8. NECESIDADES DE INFORMACION 9. DISEÑO METODOLOGICO 9.1 Tipo de investigación 9.2 Método de investigación 9.3 Recolección de datos 9.4 Target group 9.5 Muestra 9.6 Sistema de muestreo 10. TRABAJO DE CAMPO 10.1 Planteamiento de las preguntas 11. TABLAS Y FIGURAS 12. ANALISIS DE DATOS 13. DOFA 13.1 Estrategias 14. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSPregradoApproximately 2,437,387 vehicles circulate in Colombia and 126,256 in Santander, including vehicles, minibuses, trucks, campers and microbuses (Annex % A); As if that were not enough, in recent years between the assemblers and the importers you have been selling an average of 110,000 cars a year. The auto parts sector began its activities in the country in the 1940s. Initially, the industry was only dedicated to satisfying the growing demand in the spare parts market, such as tires, batteries, and radiators. Due to the above, most of the parts were brought from abroad and the national manufacture of auto parts had to wait until the 1970s to skyrocket. The auto parts sales business was characterized by net profit margins of the order of 30% to 40%. One of the results of the economic opening that has had the most impact has been the proliferation of brands, models and nationalities of the vehicles that roll on the country's roads. People were used to seeing few brands in circulation and a range of design stereotypes. , the customer had few selection options. In the 90s is where the highest rates of imports of auto parts made in Colombia are registered, with the arrival of new brands, the country begins a new era in the automotive market, both for vehicle dealers, as well as for assemblers, refuellers, national factories and consumers, who are the most benefited. The historical importance of the automotive sector in the industrial development of the country is recognized, the strength of this conclusion lies in the strong effects on technology transfer, production and employment, generated by this productive chain in many related sectors such as metal-mechanics, petrochemicals, electrical and electronics etc However, the changes derived from the globalization of the economy have brought new challenges and opportunities for the national automotive sector.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercados a Automundo M.I.SMarket research at Automundo M.I.SIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringAutomotive industryMarketerMarket studyMarket analysisGlobalizationConsumer preferencesCustomer serviceStrategic planningIngeniería de mercadosAnálisis de mercadosGlobalizaciónPreferencias de los consumidoresServicio al clientePlanificación estratégicaIndustria automotrizComercializadoraEstudio de mercadoMALHOLTRA, Narres. Investigación de mercados un enfoque practico. Editorial pearson educación. Segunda edición. México 1997.KOTLER, Philip. Dirección de marketing, edición del milenio. Editorial Prentice Hall. España 2000.STANTON, William. Fundamentos de marketing. 11 edición. Editorial Mc Graw — Hill. México 2000.GUILTINAN, Joseph. Gerencia de marketing, estrategias y programas. Sexta edición. Editorial Mc Graw - Hill. México 2000.http://www.mintransporte.gov.co/http://www.motor.com.co/http://www.alpar.com.co/doc/articuloshttp://www.banrep.gov.co/http://www.vanguardia.com.co/ORIGINAL2004_Tesis_Medina_Infante_Nancy_Rocio.pdf2004_Tesis_Medina_Infante_Nancy_Rocio.pdfTesisapplication/pdf10084939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19533/1/2004_Tesis_Medina_Infante_Nancy_Rocio.pdfb4d1ec3174b556f48699413e3dcbca1fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19533/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2004_Tesis_Medina_Infante_Nancy_Rocio.pdf.jpg2004_Tesis_Medina_Infante_Nancy_Rocio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19533/3/2004_Tesis_Medina_Infante_Nancy_Rocio.pdf.jpg5a2d8908faa352d6bcba44d84b71336bMD53open access20.500.12749/19533oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/195332023-04-18 22:01:07.219open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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