Investigación de mercados a Automundo M.I.S

En Colombia circulan aproximadamente 2.437.387 vehículos y en Santander 126.256 entre vehículos, busetas, camiones, camperos y microbuses (Anexo % A); como si fuera poco, en los últimos años entre las ensambladoras y las importadoras estas vendiendo un promedio de 110.000 carros al año. El sector au...

Full description

Autores:
Medina Infante, Nancy Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19533
Palabra clave:
Market engineering
Automotive industry
Marketer
Market study
Market analysis
Globalization
Consumer preferences
Customer service
Strategic planning
Ingeniería de mercados
Análisis de mercados
Globalización
Preferencias de los consumidores
Servicio al cliente
Planificación estratégica
Industria automotriz
Comercializadora
Estudio de mercado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Colombia circulan aproximadamente 2.437.387 vehículos y en Santander 126.256 entre vehículos, busetas, camiones, camperos y microbuses (Anexo % A); como si fuera poco, en los últimos años entre las ensambladoras y las importadoras estas vendiendo un promedio de 110.000 carros al año. El sector autopartes inicio sus actividades en el país en la década de los 40, en un principio la industria solo estuvo dedicada a satisfacer la creciente demanda del mercado de repuestos, tales como llantas, baterías y radiadores. Por lo anterior, la mayor parte de las piezas eran traídas del extranjero y la fabricación nacional de autopartes tuvo que esperar hasta la década de los 70 para dispararse. El negocio de la comercialización de autopartes se caracterizó por márgenes de rentabilidad neta del orden del 30% al 40%. Uno de los resultados de la apertura económica que más ha impactado ha sido la proliferación de marcas, modelos y nacionalidades de los vehículos que ruedan por las carreteras del país, la gente estaba acostumbrada a ver en circulación pocas marcas y una gama de estereotipos de diseños, el cliente tenía pocas opciones de selección. En los 90 es donde se registra los índices más altos de importaciones de autopartes realizadas en Colombia, con la llegada de las nuevas marcas, el país comienza una nueva era en el mercado automotriz, tanto para comerciantes de vehículos, como para ensambladoras, repuesteros, fábricas nacionales y consumidores, quienes son los más beneficiados. La importancia histórica del sector automotor en el desarrollo industrial del país es reconocida, la fortaleza de esta conclusión radica en los fuertes efectos en transferencia tecnológica, producción y empleo, que genera esta cadena productiva en muchos sectores relacionados como los de metalmecánica, petroquímica, eléctrica y electrónica, etc. Sin embargo, los cambios derivados de la globalización de la economía han traído nuevos retos y oportunidades para el sector automotor nacional.