Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada

Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrat...

Full description

Autores:
López Arcos, José Rafael
Gutiérrez Vela, Francisco Luis
Padilla Zea, Natalia
Paderewski, Patricia
Medina-Medina, Nuria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8842
Palabra clave:
Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
Storytelling
Pervasive games
Geolocalized narrative
User experience
Video games
Technological innovations
Computer's science
Technological development
Systems engineer
Research
Technology of the information and communication
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_db7a0977bd3b6b5c0bb838b63e92bfe5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8842
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Introducing an interactive story in a geolocalized experience
title Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
spellingShingle Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
Storytelling
Pervasive games
Geolocalized narrative
User experience
Video games
Technological innovations
Computer's science
Technological development
Systems engineer
Research
Technology of the information and communication
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
title_short Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
title_full Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
title_fullStr Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
title_full_unstemmed Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
title_sort Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
dc.creator.fl_str_mv López Arcos, José Rafael
Gutiérrez Vela, Francisco Luis
Padilla Zea, Natalia
Paderewski, Patricia
Medina-Medina, Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Arcos, José Rafael
Gutiérrez Vela, Francisco Luis
Padilla Zea, Natalia
Paderewski, Patricia
Medina-Medina, Nuria
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Gutiérrez Vela, Francisco Luis [0000-0001-6629-7597]
Paderewski, Patricia [0000-0001-6626-9633]
Medina-Medina, Nuria [0000-0002-6013-732X]
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
topic Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
Storytelling
Pervasive games
Geolocalized narrative
User experience
Video games
Technological innovations
Computer's science
Technological development
Systems engineer
Research
Technology of the information and communication
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Storytelling
Pervasive games
Geolocalized narrative
User experience
Video games
Technological innovations
Computer's science
Technological development
Systems engineer
Research
Technology of the information and communication
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
description Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrativa con la interactividad y la geolocalización. Esta integración requiere un modelo que represente y estructure la historia y su fusión con el resto de elementos del juego. Además, ese modelo debe permitir analizar la efectividad de la historia y cómo ésta ayuda a crear una buena experiencia de usuario. En este trabajo, proponemos una fuerte estructuración de la narrativa que incluye soporte a la geolocalización. A través de un ejemplo de diseño de una historia interactiva geolocalizada, se explican las diferentes características del modelo que hacen posible la creación de buena narrativa interactiva.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8842
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.3230
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.3230
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8842
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230/2793
Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230/2903
/*ref*/Markus Montola, Exploring the Edge of the Magic Circle: Defining Pervasive Games, Proceedings of Digital Arts and Culture. Copenhagen, 2005.
/*ref*/Christian Kittl, Otto Petrovic, “Pervasive games for education”, Proceedings of the 2008 Euro American Conference on Telematics and Information Systems, 2008
/*ref*/Jesse Schell, The Art of Game Design: A Book of Lenses, by Morgan Kaufmann Publishers, 2008
/*ref*/J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, “Playability: Analyzing User Experience in Video Games”, Behaviour & Information Technology (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012)
/*ref*/Monchán, Josué (2015). “Emergencia en el apocalipsis zombi. Mecanismos para la creación de narrativas emergentes en DayZ”. En: adComunica 9, págs. 185-192.
/*ref*/Jensen, D., Nielsen, G., & Vutborg, R. Location-based Storytelling in the Urban Environment.
/*ref*/Dow, S., Lee, J., Oezbek, C., Maclntyre, B., Bolter, J. D., & Gandy, M. (2005, June). Exploring spatial narratives and mixed reality experiences in Oakland Cemetery. In Proceedings of the 2005 ACM SIGCHI.
/*ref*/Nisi, V., Oakley, I., & Haahr, M. (2008). Location-aware multimedia stories: turning spaces into places. Universidade Cátolica Portuguesa, 72-93.
/*ref*/Shin, J., Kim, J., Woo. W. (2016). Narrative Design for Rediscovering Daereungwon: a location based augmented reality game.
/*ref*/Naliuka, K., Carrigy, T., Paterson, N., & Haahr, M. (2010, December). A narrative architecture for story-driven location-based mobile games. In International Conference on Web-Based Learning (pp. 11-20). Springer Berlin Heidelberg.
/*ref*/López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia (2014) A Method to Analyze Efficiency of the Story as a Motivational Element in Video Games. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, Vol. 2, p 705.
/*ref*/López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia, “Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas”, In Proc. Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador’16 (2016).
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230
dc.relation.references.none.fl_str_mv Markus Montola, Exploring the Edge of the Magic Circle: Defining Pervasive Games, Proceedings of Digital Arts and Culture. Copenhagen, 2005.
Christian Kittl, Otto Petrovic, “Pervasive games for education”, Proceedings of the 2008 Euro American Conference on Telematics and Information Systems, 2008
Jesse Schell, The Art of Game Design: A Book of Lenses, by Morgan Kaufmann Publishers, 2008
J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, “Playability: Analyzing User Experience in Video Games”, Behaviour & Information Technology (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012)
Monchán, Josué (2015). “Emergencia en el apocalipsis zombi. Mecanismos para la creación de narrativas emergentes en DayZ”. En: adComunica 9, págs. 185-192.
Jensen, D., Nielsen, G., & Vutborg, R. Location-based Storytelling in the Urban Environment.
Dow, S., Lee, J., Oezbek, C., Maclntyre, B., Bolter, J. D., & Gandy, M. (2005, June). Exploring spatial narratives and mixed reality experiences in Oakland Cemetery. In Proceedings of the 2005 ACM SIGCHI.
Nisi, V., Oakley, I., & Haahr, M. (2008). Location-aware multimedia stories: turning spaces into places. Universidade Cátolica Portuguesa, 72-93.
Shin, J., Kim, J., Woo. W. (2016). Narrative Design for Rediscovering Daereungwon: a location based augmented reality game.
Naliuka, K., Carrigy, T., Paterson, N., & Haahr, M. (2010, December). A narrative architecture for story-driven location-based mobile games. In International Conference on Web-Based Learning (pp. 11-20). Springer Berlin Heidelberg.
López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia (2014) A Method to Analyze Efficiency of the Story as a Motivational Element in Video Games. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, Vol. 2, p 705.
] López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia, “Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas”, In Proc. Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador’16 (2016).
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Colombiana de Computación; 69-85
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8842/1/2018_Articulo_Introduciendo%20una%20historia%20interactiva%20en%20una%20experiencia%20geolocalizada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8842/2/2018_Articulo_Introduciendo%20una%20historia%20interactiva%20en%20una%20experiencia%20geolocalizada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bceacf69bb2f25806de5b4ff7388f565
d15f0806e577c5d77e37f403080fd1dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278379303600128
spelling López Arcos, José Rafael6309b2f4-fd24-4925-9ca4-1a2217987b14Gutiérrez Vela, Francisco Luisef2b5a14-c598-423e-8cd4-ec1b037e061aPadilla Zea, Natalia59543020-c8cc-4f19-8188-ec8b1d104ce4Paderewski, Patricia631912c1-e103-4f93-9c45-b6a94908dc5fMedina-Medina, Nuria78fde235-8b99-465f-90de-e44d61a2990cGutiérrez Vela, Francisco Luis [0000-0001-6629-7597]Paderewski, Patricia [0000-0001-6626-9633]Medina-Medina, Nuria [0000-0002-6013-732X]2020-10-27T00:20:02Z2020-10-27T00:20:02Z2018-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8842instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3230Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrativa con la interactividad y la geolocalización. Esta integración requiere un modelo que represente y estructure la historia y su fusión con el resto de elementos del juego. Además, ese modelo debe permitir analizar la efectividad de la historia y cómo ésta ayuda a crear una buena experiencia de usuario. En este trabajo, proponemos una fuerte estructuración de la narrativa que incluye soporte a la geolocalización. A través de un ejemplo de diseño de una historia interactiva geolocalizada, se explican las diferentes características del modelo que hacen posible la creación de buena narrativa interactiva.Pervasive games are one of the types of gaming experiences that currently causes the most impact on players. They break the usual environment of the game in a spatial, temporal or social dimension. This paper has the objective of integrate the narrative with the interactivity and the geolocalization of these games. This integration requires a model that represents and structures the story and its joining between the rest of the elements of the game. In addition, this model should allow us to analyze the effectiveness of the story and how it helps to create a good user experience. In this paper, we propose a strong structuring of the narrative that includes geolocalization support. Through an example of the design of an interactive geolocalized story, we explain several characteristics of the model that make possible the creation of a good interactive narrative.application/pdfText/htmlspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230/2793Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230/2903/*ref*/Markus Montola, Exploring the Edge of the Magic Circle: Defining Pervasive Games, Proceedings of Digital Arts and Culture. Copenhagen, 2005./*ref*/Christian Kittl, Otto Petrovic, “Pervasive games for education”, Proceedings of the 2008 Euro American Conference on Telematics and Information Systems, 2008/*ref*/Jesse Schell, The Art of Game Design: A Book of Lenses, by Morgan Kaufmann Publishers, 2008/*ref*/J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, “Playability: Analyzing User Experience in Video Games”, Behaviour & Information Technology (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012)/*ref*/Monchán, Josué (2015). “Emergencia en el apocalipsis zombi. Mecanismos para la creación de narrativas emergentes en DayZ”. En: adComunica 9, págs. 185-192./*ref*/Jensen, D., Nielsen, G., & Vutborg, R. Location-based Storytelling in the Urban Environment./*ref*/Dow, S., Lee, J., Oezbek, C., Maclntyre, B., Bolter, J. D., & Gandy, M. (2005, June). Exploring spatial narratives and mixed reality experiences in Oakland Cemetery. In Proceedings of the 2005 ACM SIGCHI./*ref*/Nisi, V., Oakley, I., & Haahr, M. (2008). Location-aware multimedia stories: turning spaces into places. Universidade Cátolica Portuguesa, 72-93./*ref*/Shin, J., Kim, J., Woo. W. (2016). Narrative Design for Rediscovering Daereungwon: a location based augmented reality game./*ref*/Naliuka, K., Carrigy, T., Paterson, N., & Haahr, M. (2010, December). A narrative architecture for story-driven location-based mobile games. In International Conference on Web-Based Learning (pp. 11-20). Springer Berlin Heidelberg./*ref*/López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia (2014) A Method to Analyze Efficiency of the Story as a Motivational Element in Video Games. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, Vol. 2, p 705./*ref*/López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia, “Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas”, In Proc. Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador’16 (2016).https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230Markus Montola, Exploring the Edge of the Magic Circle: Defining Pervasive Games, Proceedings of Digital Arts and Culture. Copenhagen, 2005.Christian Kittl, Otto Petrovic, “Pervasive games for education”, Proceedings of the 2008 Euro American Conference on Telematics and Information Systems, 2008Jesse Schell, The Art of Game Design: A Book of Lenses, by Morgan Kaufmann Publishers, 2008J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, “Playability: Analyzing User Experience in Video Games”, Behaviour & Information Technology (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012)Monchán, Josué (2015). “Emergencia en el apocalipsis zombi. Mecanismos para la creación de narrativas emergentes en DayZ”. En: adComunica 9, págs. 185-192.Jensen, D., Nielsen, G., & Vutborg, R. Location-based Storytelling in the Urban Environment.Dow, S., Lee, J., Oezbek, C., Maclntyre, B., Bolter, J. D., & Gandy, M. (2005, June). Exploring spatial narratives and mixed reality experiences in Oakland Cemetery. In Proceedings of the 2005 ACM SIGCHI.Nisi, V., Oakley, I., & Haahr, M. (2008). Location-aware multimedia stories: turning spaces into places. Universidade Cátolica Portuguesa, 72-93.Shin, J., Kim, J., Woo. W. (2016). Narrative Design for Rediscovering Daereungwon: a location based augmented reality game.Naliuka, K., Carrigy, T., Paterson, N., & Haahr, M. (2010, December). A narrative architecture for story-driven location-based mobile games. In International Conference on Web-Based Learning (pp. 11-20). Springer Berlin Heidelberg.López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia (2014) A Method to Analyze Efficiency of the Story as a Motivational Element in Video Games. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, Vol. 2, p 705.] López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia, “Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas”, In Proc. Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador’16 (2016).Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Colombiana de Computación; 69-85NarrativaJuegos pervasivosNarrativa geolocalizadaExperiencia de usuarioVideojuegosStorytellingPervasive gamesGeolocalized narrativeUser experienceVideo gamesTechnological innovationsComputer's scienceTechnological developmentSystems engineerResearchTechnology of the information and communicationInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónNarrativaJuegos pervasivosNarrativa geolocalizadaExperiencia de usuarioVideojuegosIntroduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizadaIntroducing an interactive story in a geolocalized experienceinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdf2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdfArtículoapplication/pdf1189794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8842/1/2018_Articulo_Introduciendo%20una%20historia%20interactiva%20en%20una%20experiencia%20geolocalizada.pdfbceacf69bb2f25806de5b4ff7388f565MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdf.jpg2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8842/2/2018_Articulo_Introduciendo%20una%20historia%20interactiva%20en%20una%20experiencia%20geolocalizada.pdf.jpgd15f0806e577c5d77e37f403080fd1dcMD52open access20.500.12749/8842oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88422022-11-25 20:17:56.136open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co