Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada
Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrat...
- Autores:
-
López Arcos, José Rafael
Gutiérrez Vela, Francisco Luis
Padilla Zea, Natalia
Paderewski, Patricia
Medina-Medina, Nuria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8842
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8842
- Palabra clave:
- Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
Storytelling
Pervasive games
Geolocalized narrative
User experience
Video games
Technological innovations
Computer's science
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Systems engineer
Research
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Ciencias de la computación
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Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrativa con la interactividad y la geolocalización. Esta integración requiere un modelo que represente y estructure la historia y su fusión con el resto de elementos del juego. Además, ese modelo debe permitir analizar la efectividad de la historia y cómo ésta ayuda a crear una buena experiencia de usuario. En este trabajo, proponemos una fuerte estructuración de la narrativa que incluye soporte a la geolocalización. A través de un ejemplo de diseño de una historia interactiva geolocalizada, se explican las diferentes características del modelo que hacen posible la creación de buena narrativa interactiva. |
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Esta integración requiere un modelo que represente y estructure la historia y su fusión con el resto de elementos del juego. Además, ese modelo debe permitir analizar la efectividad de la historia y cómo ésta ayuda a crear una buena experiencia de usuario. En este trabajo, proponemos una fuerte estructuración de la narrativa que incluye soporte a la geolocalización. A través de un ejemplo de diseño de una historia interactiva geolocalizada, se explican las diferentes características del modelo que hacen posible la creación de buena narrativa interactiva.Pervasive games are one of the types of gaming experiences that currently causes the most impact on players. They break the usual environment of the game in a spatial, temporal or social dimension. This paper has the objective of integrate the narrative with the interactivity and the geolocalization of these games. This integration requires a model that represents and structures the story and its joining between the rest of the elements of the game. In addition, this model should allow us to analyze the effectiveness of the story and how it helps to create a good user experience. In this paper, we propose a strong structuring of the narrative that includes geolocalization support. Through an example of the design of an interactive geolocalized story, we explain several characteristics of the model that make possible the creation of a good interactive narrative.application/pdfText/htmlspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230/2793Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230/2903/*ref*/Markus Montola, Exploring the Edge of the Magic Circle: Defining Pervasive Games, Proceedings of Digital Arts and Culture. 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(2008). Location-aware multimedia stories: turning spaces into places. Universidade Cátolica Portuguesa, 72-93./*ref*/Shin, J., Kim, J., Woo. W. (2016). Narrative Design for Rediscovering Daereungwon: a location based augmented reality game./*ref*/Naliuka, K., Carrigy, T., Paterson, N., & Haahr, M. (2010, December). A narrative architecture for story-driven location-based mobile games. In International Conference on Web-Based Learning (pp. 11-20). Springer Berlin Heidelberg./*ref*/López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia (2014) A Method to Analyze Efficiency of the Story as a Motivational Element in Video Games. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, Vol. 2, p 705./*ref*/López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia, “Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas”, In Proc. Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador’16 (2016).https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230Markus Montola, Exploring the Edge of the Magic Circle: Defining Pervasive Games, Proceedings of Digital Arts and Culture. Copenhagen, 2005.Christian Kittl, Otto Petrovic, “Pervasive games for education”, Proceedings of the 2008 Euro American Conference on Telematics and Information Systems, 2008Jesse Schell, The Art of Game Design: A Book of Lenses, by Morgan Kaufmann Publishers, 2008J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, “Playability: Analyzing User Experience in Video Games”, Behaviour & Information Technology (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012)Monchán, Josué (2015). “Emergencia en el apocalipsis zombi. Mecanismos para la creación de narrativas emergentes en DayZ”. En: adComunica 9, págs. 185-192.Jensen, D., Nielsen, G., & Vutborg, R. 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Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, Vol. 2, p 705.] López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia, “Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas”, In Proc. Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador’16 (2016).Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Colombiana de Computación; 69-85NarrativaJuegos pervasivosNarrativa geolocalizadaExperiencia de usuarioVideojuegosStorytellingPervasive gamesGeolocalized narrativeUser experienceVideo gamesTechnological innovationsComputer's scienceTechnological developmentSystems engineerResearchTechnology of the information and communicationInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónNarrativaJuegos pervasivosNarrativa geolocalizadaExperiencia de usuarioVideojuegosIntroduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizadaIntroducing an interactive story in a geolocalized experienceinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdf2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdfArtículoapplication/pdf1189794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8842/1/2018_Articulo_Introduciendo%20una%20historia%20interactiva%20en%20una%20experiencia%20geolocalizada.pdfbceacf69bb2f25806de5b4ff7388f565MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdf.jpg2018_Articulo_Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8842/2/2018_Articulo_Introduciendo%20una%20historia%20interactiva%20en%20una%20experiencia%20geolocalizada.pdf.jpgd15f0806e577c5d77e37f403080fd1dcMD52open access20.500.12749/8842oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88422022-11-25 20:17:56.136open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |