Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada

Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrat...

Full description

Autores:
López Arcos, José Rafael
Gutiérrez Vela, Francisco Luis
Padilla Zea, Natalia
Paderewski, Patricia
Medina-Medina, Nuria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8842
Palabra clave:
Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
Storytelling
Pervasive games
Geolocalized narrative
User experience
Video games
Technological innovations
Computer's science
Technological development
Systems engineer
Research
Technology of the information and communication
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Narrativa
Juegos pervasivos
Narrativa geolocalizada
Experiencia de usuario
Videojuegos
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrativa con la interactividad y la geolocalización. Esta integración requiere un modelo que represente y estructure la historia y su fusión con el resto de elementos del juego. Además, ese modelo debe permitir analizar la efectividad de la historia y cómo ésta ayuda a crear una buena experiencia de usuario. En este trabajo, proponemos una fuerte estructuración de la narrativa que incluye soporte a la geolocalización. A través de un ejemplo de diseño de una historia interactiva geolocalizada, se explican las diferentes características del modelo que hacen posible la creación de buena narrativa interactiva.