Instrumentos de medición mediadores en el fortalecimiento del pensamiento métrico en niños de grado tercero de la Institución Educativa Rural Bosconia, del municipio de Bucaramanga

La propuesta de Investigación Acción forma parte de un trabajo realizado en una Escuela Rural del Municipio de Bucaramanga, con estudiantes del grado tercero en busca de implementar actividades utilizando instrumentos como mediadores en el proceso de medición, que existen en el contexto o que se pue...

Full description

Autores:
León Monsalve, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2371
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Measuring instruments
Metric thinking
Mathematical competences
Students
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Instrumentos de medición
Pensamiento métrico
Competencias matemáticas
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La propuesta de Investigación Acción forma parte de un trabajo realizado en una Escuela Rural del Municipio de Bucaramanga, con estudiantes del grado tercero en busca de implementar actividades utilizando instrumentos como mediadores en el proceso de medición, que existen en el contexto o que se puedan crear para dar respuesta a una problemática que se viene presentando con los estudiantes en relación a los bajos resultados en las pruebas saber y en la comprensión de conceptos propios del pensamiento métrico como en la ejecución de eventos del día a día, como son las compras, el tiempo que tarda en realizar actividades cotidianas, comprender la cantidad de contenido que viene en los embaces, hacer procesos de medición de objetos, comprender las magnitudes de medición utilizando diferentes instrumentos que permitan comparar y analizar dichas magnitudes. La propuesta está encaminada en diseñar guías didácticas, pedagógicas que fortalezcan diferentes procesos de medición, desarrollar las actividades planteadas dentro de un cronograma establecido y vincular a los padres de familia para que contribuyan en el desarrollo de la propuesta, ya que muchas actividades se hacen en conjunto. La propuesta de investigación tiene como principio teórico el aprendizaje significativo porque permite articular los pre-saberes del estudiante, con los contenidos establecidos en los once (11) talleres y el uso de recursos del medio, brindando la oportunidad a la exploración, a la manipulación, asimilación de objetos, haciendo mediciones exactas, realizando comparaciones, capaz de medir todo lo que es tangible e intangible como el tiempo.