Estrategia para la planeación y ejecución del componente académico del Proyecto Educativo Institucional en el Colegio Francisco Sanjuán - Suratá

La investigación presenta una propuesta diseñada para que las instituciones educativas puedan planear el componente académico del P.E.I con el fin de lograr una ejecución más contextualizada, teniendo en cuenta las propuestas metodológicas y/o didácticas aportadas en las sesiones de trabajo instituc...

Full description

Autores:
Posada Ospino, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13920
Palabra clave:
Education
Quality in education
Institutional educational project
Institutional self-assessment
Improvement plans
Academic management
Academic assessment
Curricular development
Educational objectives
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Educación
Calidad de la educación
Evaluación académica
Desarrollo curricular
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Autoevaluación institucional
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description La investigación presenta una propuesta diseñada para que las instituciones educativas puedan planear el componente académico del P.E.I con el fin de lograr una ejecución más contextualizada, teniendo en cuenta las propuestas metodológicas y/o didácticas aportadas en las sesiones de trabajo institucional, orientadas de acuerdo a los lineamientos de la guía 34 de autoevaluación para procesos que requieren de mejoramiento. La metodología de enfoque mixto; explicativa y proyectiva; en la cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas a algunos docentes y al rector del colegio Francisco San Juan, Suratá, Santander, así como también, análisis documental para la recolección de datos cuantitativos; permitió determinar cómo resultados la correlación de las variables rendimiento académico y ejes temáticos del currículo; por otro lado, el análisis de las categorías cualitativas, planeación y estrategia, derivó en el planteamiento de una teoría fundada con un esquema explicativo.
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La metodología de enfoque mixto; explicativa y proyectiva; en la cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas a algunos docentes y al rector del colegio Francisco San Juan, Suratá, Santander, así como también, análisis documental para la recolección de datos cuantitativos; permitió determinar cómo resultados la correlación de las variables rendimiento académico y ejes temáticos del currículo; por otro lado, el análisis de las categorías cualitativas, planeación y estrategia, derivó en el planteamiento de una teoría fundada con un esquema explicativo.INTRODUCCIÓN. ....................................................................................................................... 7 1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. .................................................... 9 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. ....................................... 9 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. ............................................................................ 10 1.2.1. Preguntas Subordinadas. .......................................................................................... 10 1.3. OBJETIVOS. .................................................................................................................... 10 1.3.1. General. ...................................................................................................................... 10 1.3.2. Específicos. ................................................................................................................. 11 1.4. HIPÓTESIS. ..................................................................................................................... 11 1.5. JUSTIFICACIÓN. ........................................................................................................... 12 2. CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA. .................................................................... 13 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. ........................................................... 13 2.1.1. A Nivel Internacional: ............................................................................................... 13 2.1.2. A Nivel Nacional: ....................................................................................................... 16 2.2. MARCO TEÓRICO. ....................................................................................................... 24 2.2.1. Proyecto Educativo Institucional (PEI): ................................................................. 24 2.2.2. Autoevaluación Institucional: ................................................................................... 25 2.2.3. Guía 34 Del MEN: ..................................................................................................... 26 2.2.4. La Ruta De Mejoramiento Institucional: ................................................................ 28 2.2.5. Las Herramientas Digitales De Información TIC: ................................................. 29 2.2.6. Los Planes De Mejoramiento: .................................................................................. 30 2.2.7. La Gestión Académica: ............................................................................................. 31 2.2.8. Las Metas Institucionales Y La Planeación: ........................................................... 32 2.3. MARCO CONCEPTUAL. .............................................................................................. 33 2.4. MARCO LEGAL. ............................................................................................................ 36 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA. ..................................................................................... 40 3.1. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN. ......................................................................... 40 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ......................................................................................... 41 3.2.1. Fases Metodológicas De La Investigación. .............................................................. 43 3.3. VARIABLES Y CATEGORÍAS INICIALES. .............................................................. 46 3.4. POBLACIÓN, MUESTRA Y PARTICIPANTES. ....................................................... 48 3.4.1. Muestra Y Participantes. .......................................................................................... 50 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ...................... 50 3.6. VALIDACIÓN. ................................................................................................................. 52 4. CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y RESULTADOS. .................................................................. 55 4.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS. ....................................................... 55 4.1.1. Estadística Descriptiva Para Cada Variable. .......................................................... 56 4.1.2. Resultados Del Análisis Cuantitativo. ...................................................................... 62 4.1.3. Confiabilidad De Los Datos Cuantitativos. ............................................................. 63 4.1.4. Validez De Los Datos Cuantitativos. ....................................................................... 65 4.2. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS CATEGORÍAS. ............................................... 67 4.2.1. Confiabilidad Del Análisis Cualitativo. ................................................................... 70 4.2.2. Resultados Del Análisis Cualitativo. ........................................................................ 72 5. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ....................................... 76 5.1. HALLAZGOS PRINCIPALES. ..................................................................................... 76 5.2. RECOMENDACIONES. ................................................................................................. 79 5.3. NUEVAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. ........................................................ 80 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 82 ANEXOS. ..................................................................................................................................... 87MaestríaThe research presents a proposal designed so that educational institutions can plan the academic component of the P.E.I in order to achieve a more contextualized execution, taking into account the proposals methodological and / or didactic provided in the institutional work sessions, oriented according to the guidelines of guide 34 of self-evaluation for processes that require improvement. The mixed approach methodology; explanatory and projective; in which semi-structured interviews were applied to some teachers and the rector of the Francisco San Juan school, Suratá, Santander, as well as documentary analysis for the quantitative data collection; It allowed to determine how the correlation of the variables academic performance and thematic axes of the curriculum results; on the other hand, the analysis of the qualitative categories, planning and strategy, it derived in the exposition of a theory founded with an explanatory scheme.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia para la planeación y ejecución del componente académico del Proyecto Educativo Institucional en el Colegio Francisco Sanjuán - SuratáStrategy for the planning and execution of the academic component of the Institutional Educational Project at Colegio Francisco Sanjuán - SuratáMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationInstitutional educational projectInstitutional self-assessmentImprovement plansAcademic managementAcademic assessmentCurricular developmentEducational objectivesEducative developmentEducaciónCalidad de la educaciónEvaluación académicaDesarrollo curricularObjetivos educativosDesarrollo educativoProyecto educativo institucionalAutoevaluación institucionalPlanes de mejoramientoGestión académicaAcosta, M., & Osuna, J. (2015). Significación del plan de mejoramiento institucional en la institucion educativa rural Luis Antonio Duque Peña, de la ciudad de Girardot – Cundinamarca. Ibagué, Tolima, ColombiaAlva, S. (2018). El liderazgo pedagógico y aplicación de la autoevaluación institucional en instituciones educativas estatales de la red N° 03, de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015. Lima, PerúAmashta, K. (Septiembre de 2018). Estrategia pedagógica y de participación docente para la construcción del plan de estudio del Centro de Educación Infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe, de la ciudad de Cartagena, Colombia. Chía, Cundinamarca, Colombia.Arraiz, G. A. (30 de Enero de 2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemáticas. (41), 19 - 29. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 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