"Un acercamiento a la realidad", estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en el área de lengua castellana en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Rosario del municipio de San Gil

Con base en observaciones realizadas, llamó la atención el proceso de evaluación de los textos de lectura a los estudiantes del grado decimo, puesto que este proceso consistía en la recolección de datos memorísticos tales como datos biográficos, fechas, lugares específicos, proceso que no implica ma...

Full description

Autores:
Cortés Cruz, Cristian Alexis
Cortés Cruz, Wilman José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2516
Palabra clave:
Education
Language and languages ??
Critical thinking
Educational strategies
Argumentation
Teaching
Learning
Research
Educación
Lenguaje y lenguas
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Argumentación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Lenguaje
Talleres
Habilidades
Comunicación
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con base en observaciones realizadas, llamó la atención el proceso de evaluación de los textos de lectura a los estudiantes del grado decimo, puesto que este proceso consistía en la recolección de datos memorísticos tales como datos biográficos, fechas, lugares específicos, proceso que no implica mayor esfuerzo en cuanto a las habilidades de análisis en la lectura y por ende no se valora el tiempo que los estudiantes dedican a la lectura. El desarrollo del pensamiento crítico debe ser entonces un elemento teórico y metodológico obligatorio en el diseño y el desarrollo curricular del área de humanidades, especialmente de la asignatura de lengua castellana, problema que se acrecienta al notar que la formulación del plan de área de la institución se hace de acuerdo a contenidos y/o estándares y derechos de aprendizaje y no se tienen suficientemente en cuenta el manejo de competencias, sobre todo la competencia crítica, por otro lado no se han integrado los derechos básicos de aprendizaje propios para el grado decimo en sus planes de estudio. El propósito del presente documento fue fortalecer el pensamiento crítico en el área de lengua castellana en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa el Rosario de San Gil a través de la estrategia pedagógica “un acercamiento de la realidad, a través de diagnosticar el estado del pensamiento crítico de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa, así como validar la estrategia pedagógica “un acercamiento a la realidad” para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa teniendo en cuenta el desarrollo del pensamiento crítico, expresado en los derechos básicos de aprendizaje y las competencias básicas para este grado, una vez se determinó las características que se querían cubrir, se evaluó los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia pedagógica “un acercamiento a la realidad” mediante un instrumento que permita hacer un paralelo entre el antes y después de la estrategia. Los resultados presentaron una aceptación y motivación generalizada entre estudiantes y docente, la primera fase de la metodología, los estudiantes estuvieron apáticos para realizar la recopilación de información en el cuestionario, ya que al indagar sobre la utilidad de diferentes alternativas fue baja y que es común encontrar inferencias de tipo emotivo y simplificador del conocimiento; la facilidad de encontrar en nuevos entornos virtuales de información cohíbe al estudiante a investigar y desarrollar habilidades propias de la evaluación, critica y solución de problemas, dentro de las observaciones subjetivas la estrategia coadyuvo a la gran mayoría de los estudiantes en fortalecer el pensamiento crítico el cual está inmerso en las habilidades comunicativas y de racionamiento, toda vez que el proceso por el cual una persona reflexiona sobre diferentes aspectos, situaciones o experiencias de la vida cotidiana ayuda a resolver un problema, pronunciar una postura y colocar las respuestas de los propios comportamientos ante la vida real.