Imposición de las limitaciones a la propiedad privada en Colombia: Constitución de servidumbres
El presente trabajo de investigación buscar desarrollar la figura de las servidumbres como limitación al derecho de dominio, este último, ha sido concebido como la facultad de usar, gozar y disponer del bien mueble e inmueble, y con ello, poder ejercer actos para su preservación y enajenación. Este...
- Autores:
-
Martínez Navarro, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16046
- Palabra clave:
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El presente trabajo de investigación buscar desarrollar la figura de las servidumbres como limitación al derecho de dominio, este último, ha sido concebido como la facultad de usar, gozar y disponer del bien mueble e inmueble, y con ello, poder ejercer actos para su preservación y enajenación. Este concepto se asemeja a la propiedad privada desarrollada en el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, al cual se le atribuye la función social que permite imponer límites a la misma para preservar dicha función. Uno de los límites permitidos son las servidumbres que se constituyen con el fin de obtener beneficio de un predio para otro predio o para la industria, a ello, se le conoce como gravamen. Esta figura ha sido clasificada de diferentes maneras, atendiendo a su origen y a su constitución. En esta investigación se desarrollarán las servidumbres petroleras, mineras, de tránsito y de conducción de energía eléctrica constituidas e impuesta en Colombia, atendiendo a su regulación legal, su clasificación, su procedimiento, el objetivo o fin y el beneficiario de dicha servidumbre. |
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Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Corte Constitucional (16 de abril de 2013). Sentencia T-215 de 2013. Magistrado Ponente: María Victoria Calle Correa. Corte Constitucional (17 de octubre de 2013). Sentencia T-736 de 2013. Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos. Corte Constitucional (18 de agosto de 2010). Sentencia C-641 de 2010. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Corte Constitucional (18 de julio de 2007). Sentencia C-544 de 2007. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra Corte Constitucional (21 de mayo de 1997). Sentencia T-245 de 1997. Magistrado Ponente: Fabio Morón Díaz Corte Constitucional (25 de febrero de 2009). Sentencia C-133 de 2009. Magistrado Ponente: Jaime Araújo Rentería Corte Constitucional (26 de junio de 2002). Sentencia C-491 de 2002. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra Corte Constitucional (28 de febrero de 2017). Sentencia T-125 de 2017. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva Corte Constitucional (3 de octubre de 2007). Sentencia T-815 de 2002. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño Corte Constitucional (30 de marzo de 2011). Sentencia C-227 de 2011. Magistrado Ponente: Juan Carlos Henao Pérez Corte Constitucional (30 de septiembre de 1994). Sentencia T-431 de 1994. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Corte Constitucional (5 de junio de 2014). Sentencia T-342 de 2014. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Corte Constitucional (5 de octubre de 2007). Sentencia T-824 de 2007. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (22 de abril de 2019). Sentencia STC 4888 2019. Magistrado Ponente: Luis Armando Tolosa Villabona Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (26 de febrero de 2020). Sentencia STC2010 2020. Magistrado Ponente: Luis Armando Tolosa Villabona TESIS ISABEL CRISTINA MARTINEZ.pdf Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (30 de abril de 2021). Sentencia STC 4705 2021. Magistrado Ponente: Octavio Augusto Tejeiro Duque Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (30 de noviembre de 2020). Sentencia STC 4659-2020. Magistrado Ponente: Luis Alonso Rico Puerta Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía [Decreto 1073 de 2015]. González de Cancino, E. (2003) Manual de Derecho Romano. Sexta Edición. Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia Real Academia Española. Definición Absoluto. Recuperado de https://dle.rae.es/absoluto Real Academia Española. Definición Exclusivo. Recuperado de https://dle.rae.es/exclusivo Real Academia Española. Definición Perpetuo. Recuperado de https://dle.rae.es/perpetuo Restrepo Rodríguez, T. (2014) La Servidumbre Petrolera- estudio de la Ley 1274 de 2009 a partir del derecho civil. Primera Edición. 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Uno de los límites permitidos son las servidumbres que se constituyen con el fin de obtener beneficio de un predio para otro predio o para la industria, a ello, se le conoce como gravamen. Esta figura ha sido clasificada de diferentes maneras, atendiendo a su origen y a su constitución. En esta investigación se desarrollarán las servidumbres petroleras, mineras, de tránsito y de conducción de energía eléctrica constituidas e impuesta en Colombia, atendiendo a su regulación legal, su clasificación, su procedimiento, el objetivo o fin y el beneficiario de dicha servidumbre.Introducción .............................................................................................................................................. 4 Justificación ............................................................................................................................................... 5 1. Objetivos ............................................................................................................................................ 6 1.1 Objetivo General ...................................................................................................................... 6 1.2. Objetivos Específicos ................................................................................................................. 6 2. Derecho de Dominio ....................................................................................................................... 7 2.1. Características del derecho de dominio .............................................................................. 9 2.2. Propiedad Privada ..................................................................................................................... 12 3. Servidumbres .................................................................................................................................. 18 3.1. Clasificación de las servidumbres .................................................................................... 20 3.1.1 Por su Origen ....................................................................................................................... 20 3.1.2 Por su Apariencia ............................................................................................................... 23 3.1.3 Por la Carga .......................................................................................................................... 24 3.2. Características de las servidumbres ................................................................................ 24 3.3 Extinción de las servidumbres ............................................................................................... 25 4. El Subsuelo y Recursos Renovables ......................................................................................... 27 5. Servidumbre Petrolera .................................................................................................................. 29 5.1 Constitución de la Servidumbre Petrolera .......................................................................... 32 5.2 Características de las servidumbres de petróleos ........................................................... 37 5.3 Clasificación de las servidumbres petroleras .................................................................... 38 5.4 Actividades a desarrollar en la servidumbre ..................................................................... 39 5.5. Análisis de jurisprudencia ...................................................................................................... 40 6. Servidumbre Minera ...................................................................................................................... 49 Clases de servidumbres mineras .................................................................................................. 53 7. Servidumbre de Tránsito ............................................................................................................. 56 Análisis de Jurisprudencia .............................................................................................................. 61 8. Servidumbre de Conducción Eléctrica ..................................................................................... 71 Análisis de Jurisprudencia .............................................................................................................. 78 Conclusiones ........................................................................................................................................... 91 Referencias Bibliográficas ................................................................................................................... 94PregradoThe present research work seeks to develop the figure of easements as a limitation to the right of domain, the latter, has been conceived as the power to use, enjoy and dispose of movable and immovable property, and with it, to be able to exercise acts for its preservation. and alienation. This concept is similar to private property developed in article 58 of the Political Constitution of Colombia, which is attributed the social function that allows limits to be imposed to preserve said function. One of the permitted limits are the easements that are constituted in order to obtain benefit from a property for another property or for the industry, this is known as a lien. This figure has been classified in different ways, depending on its origin and its constitution. In this investigation, the oil, mining, transit and electric power conduction easements constituted and imposed in Colombia will be developed, taking into account their legal regulation, their classification, their procedure, the objective or purpose and the beneficiary of said easement.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imposición de las limitaciones a la propiedad privada en Colombia: Constitución de servidumbresImposition of limitations on private property in Colombia: Constitution of easementsAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawImpositions of lawLimitsPrivate propertyRegulationPrivate businessesReal estateDomain rightDerechoEmpresas privadasBienes raícesDerecho de dominioImposiciones de leyLimitesPropiedad privadaReglamentaciónAgencia Nacional de Minería (16 de marzo de 2017). Concepto Rad. 20171200062731. Recuperado de https://www.anm.gov.co/sites/default/files/NormativaConceptosJuridicos/concepto_20 171200062731.pdfAgencia Nacional de Minería. ¿Cómo está distribuida la minería en Colombia? Recuperado de: https://www.anm.gov.co/?q=distribucion-mineria-ColAgencia Nacional de Minería. Así es nuestra Colombia minera. Recuperado de: https://www.anm.gov.co/?q=Asi-es-nuestra-Colombia-mineraArévalo Guerrero, I. (2017) Bienes: Constitucionalización del Derecho Civil. Segunda Edición. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Industrial de SantanderCódigo Civil. [Ley 84 de 1973].Código de Petróleos. [Decreto 1056 de 1953].Congreso de Colombia. (1981). Por la cual se dictan normas sobre obras públicas de generación eléctrica, y acueductos, sistemas de regadío y otras y se regulan las expropiaciones y servidumbres de los bienes afectados por tales obras. [Ley 56 de 1981].Congreso de Colombia. (2001). Código de Minas. [Ley 0685 de 2001].Congreso de Colombia. (2009). Por la cual se establece el procedimiento de avalúo para las servidumbres petroleras. [Ley 1274 de 2009].Congreso de Colombia. (2012). Código General del Proceso. [Ley 1564 de 2012].Congreso de Colombia. (2019). Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 “pacto por Colombia, pacto por la equidad’’. [Ley 1955 de 2019].Constitución Política de Colombia (1991)Corte Constitucional (1 de diciembre de 2010). Sentencia C-983 de 2010. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva.Corte Constitucional (10 de octubre de 2007). Sentencia C-831 de 2007. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño.Corte Constitucional (14 de septiembre de 1993). Sentencia T-381 de 1993. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional (15 de marzo de 2006). Sentencia C-189 de 2006. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar GilCorte Constitucional (15 de noviembre de 2016). Sentencia T-628 de 2016. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.Corte Constitucional (16 de abril de 2013). Sentencia T-215 de 2013. Magistrado Ponente: María Victoria Calle Correa.Corte Constitucional (17 de octubre de 2013). Sentencia T-736 de 2013. Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos.Corte Constitucional (18 de agosto de 2010). Sentencia C-641 de 2010. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.Corte Constitucional (18 de julio de 2007). Sentencia C-544 de 2007. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy CabraCorte Constitucional (21 de mayo de 1997). Sentencia T-245 de 1997. Magistrado Ponente: Fabio Morón DíazCorte Constitucional (25 de febrero de 2009). Sentencia C-133 de 2009. Magistrado Ponente: Jaime Araújo RenteríaCorte Constitucional (26 de junio de 2002). Sentencia C-491 de 2002. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy CabraCorte Constitucional (28 de febrero de 2017). Sentencia T-125 de 2017. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas SilvaCorte Constitucional (3 de octubre de 2007). Sentencia T-815 de 2002. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba TriviñoCorte Constitucional (30 de marzo de 2011). Sentencia C-227 de 2011. Magistrado Ponente: Juan Carlos Henao PérezCorte Constitucional (30 de septiembre de 1994). Sentencia T-431 de 1994. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional (5 de junio de 2014). Sentencia T-342 de 2014. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva.Corte Constitucional (5 de octubre de 2007). Sentencia T-824 de 2007. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (22 de abril de 2019). Sentencia STC 4888 2019. Magistrado Ponente: Luis Armando Tolosa VillabonaCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (26 de febrero de 2020). Sentencia STC2010 2020. Magistrado Ponente: Luis Armando Tolosa VillabonaTESIS ISABEL CRISTINA MARTINEZ.pdfCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (30 de abril de 2021). Sentencia STC 4705 2021. Magistrado Ponente: Octavio Augusto Tejeiro DuqueCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (30 de noviembre de 2020). Sentencia STC 4659-2020. Magistrado Ponente: Luis Alonso Rico PuertaDecreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía [Decreto 1073 de 2015].González de Cancino, E. (2003) Manual de Derecho Romano. Sexta Edición. Colombia: Editorial Universidad Externado de ColombiaReal Academia Española. Definición Absoluto. Recuperado de https://dle.rae.es/absolutoReal Academia Española. Definición Exclusivo. Recuperado de https://dle.rae.es/exclusivoReal Academia Española. Definición Perpetuo. Recuperado de https://dle.rae.es/perpetuoRestrepo Rodríguez, T. (2014) La Servidumbre Petrolera- estudio de la Ley 1274 de 2009 a partir del derecho civil. Primera Edición. 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