Construcción de material manipulativo como herramienta lúdica para la promoción del aprendizaje de expresiones algebraicas en estudiantes de octavo grado de una institución oficial del municipio de Bucaramanga
La construcción del material manipulativo se realizó con el fin de motivar a los estudiantes a aprender de una forma lúdica los contenidos matemáticos. Más concretamente en el aprendizaje de expresiones algebraicas, implementando el material manipulativo se despertó en los estudiantes el deseo de ju...
- Autores:
-
Gómez Medina, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2574
- Palabra clave:
- Algebra
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Material manipulative
Algebraic expressions
Meaningful learning
Algebra
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Material manipulativo
Expresiones algebraicas
Jugar aprendiendo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La construcción del material manipulativo se realizó con el fin de motivar a los estudiantes a aprender de una forma lúdica los contenidos matemáticos. Más concretamente en el aprendizaje de expresiones algebraicas, implementando el material manipulativo se despertó en los estudiantes el deseo de jugar aprendiendo y mejoró su desempeño académico en ésta asignatura. La enseñanza por medio del material manipulativo en la educación secundaria ayudó al estudiante a entender el tema y fomentó el aprendizaje activo y el pensamiento crítico. Así mismo, al aplicar el material manipulativo en el aula de clase, se pudo evidenciar el efecto positivo y el interés por la asignatura de álgebra. Por otra parte, al combinar el juego con el material permitió que el estudiante del grado octavo resolviera problemas casi de forma inconsciente. Es decir, pasando de un lenguaje común a uno algebraico. |
---|