El docente virtual

El siguiente documento contiene la síntesis final del trabajo de investigación realizado al interior de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, el cuál consistió en hacer un análisis del papel que desempeña el docente virtual en la dirección y orientación de procesos de enseñanza y aprendizaj...

Full description

Autores:
Rivera Erazo, Zheidy Mabel
Galvis Pérez, Andrey Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/756
Palabra clave:
Education
Education as a profession
Educational technology
Research
Teaching processes
Teaching
Virtual environments
Educación
Educación como profesión
Tecnología educativa
Investigaciones
Procesos de enseñanza
Docente
Ambientes virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_da7370ac7f731bc580f7158c6a6c7795
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/756
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El docente virtual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The virtual teacher
title El docente virtual
spellingShingle El docente virtual
Education
Education as a profession
Educational technology
Research
Teaching processes
Teaching
Virtual environments
Educación
Educación como profesión
Tecnología educativa
Investigaciones
Procesos de enseñanza
Docente
Ambientes virtuales
title_short El docente virtual
title_full El docente virtual
title_fullStr El docente virtual
title_full_unstemmed El docente virtual
title_sort El docente virtual
dc.creator.fl_str_mv Rivera Erazo, Zheidy Mabel
Galvis Pérez, Andrey Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Erazo, Zheidy Mabel
Galvis Pérez, Andrey Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Education as a profession
Educational technology
Research
Teaching processes
Teaching
Virtual environments
topic Education
Education as a profession
Educational technology
Research
Teaching processes
Teaching
Virtual environments
Educación
Educación como profesión
Tecnología educativa
Investigaciones
Procesos de enseñanza
Docente
Ambientes virtuales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación como profesión
Tecnología educativa
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de enseñanza
Docente
Ambientes virtuales
description El siguiente documento contiene la síntesis final del trabajo de investigación realizado al interior de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, el cuál consistió en hacer un análisis del papel que desempeña el docente virtual en la dirección y orientación de procesos de enseñanza y aprendizaje. Para poder obtener los resultados de nuestra investigación utilizamos tres instrumentos, una encuesta dirigida a los estudiantes, una entrevista dirigida al docente virtual, y finalmente un proceso de observación de un curso orientado por un docente de la UNAB Virtual. La síntesis final que a continuación se presenta, muestra los resultados del cruce de la información obtenida de los tres instrumentos mencionados anteriormente los cuales se diseñaron de tal manera que nos permitieran alcanzar este objetivo.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/756
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/756
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Erazo, Zheidy Mabel, Galvis Pérez, Andrey Eduardo (2008). El docente virtual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Martínez, Gladis (2002). Competencias para docentes que se desempeñan en entornos virtuales. Documento.
Sangrá, Albert. Ponencia Redefinición de roles y competencias del profesor universitario dado el escenario de la educación virtual. Colombia.
Unigarro, Manuel Antonio (2007). Ponencia Las acciones del docente en la educación en línea. Pereira, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/756/1/2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/756/2/2008_Anexos_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/756/3/2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e39859848e2a5bd242820d9f776ec13
600e2f566b68ad1455962986bbc55762
ac91da5c4681a47e8c9c0b9f79719088
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278179422994432
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Rivera Erazo, Zheidy Mabelc9b24f8d-96f1-4f69-a018-7928888567f8-1Galvis Pérez, Andrey Eduardo10e7e0c4-a33c-42bc-b216-fa2b69230e15-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:35Z2020-06-26T16:56:35Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/756instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente documento contiene la síntesis final del trabajo de investigación realizado al interior de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, el cuál consistió en hacer un análisis del papel que desempeña el docente virtual en la dirección y orientación de procesos de enseñanza y aprendizaje. Para poder obtener los resultados de nuestra investigación utilizamos tres instrumentos, una encuesta dirigida a los estudiantes, una entrevista dirigida al docente virtual, y finalmente un proceso de observación de un curso orientado por un docente de la UNAB Virtual. La síntesis final que a continuación se presenta, muestra los resultados del cruce de la información obtenida de los tres instrumentos mencionados anteriormente los cuales se diseñaron de tal manera que nos permitieran alcanzar este objetivo.INTRODUCCION 1 SINTESIS FINAL 2 BIBLIOGRAFIA 6EspecializaciónThe following document contains the final synthesis of the research work carried out within the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB, which consisted of making an analysis of the role played by the virtual teacher in the direction and orientation of teaching and learning processes. In order to obtain the results of our research, we used three instruments: a survey directed at students, an interview directed at the virtual teacher, and finally a process of observation of a course directed by a teacher from the Virtual UNAB. The final synthesis that is presented below shows the results of the crossing of the information obtained from the three instruments mentioned above, which were designed in such a way as to allow us to achieve this objective. Más información sobre este texto de origen Para obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl docente virtualThe virtual teacherEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducation as a professionEducational technologyResearchTeaching processesTeachingVirtual environmentsEducaciónEducación como profesiónTecnología educativaInvestigacionesProcesos de enseñanzaDocenteAmbientes virtualesRivera Erazo, Zheidy Mabel, Galvis Pérez, Andrey Eduardo (2008). El docente virtual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMartínez, Gladis (2002). Competencias para docentes que se desempeñan en entornos virtuales. Documento.Sangrá, Albert. Ponencia Redefinición de roles y competencias del profesor universitario dado el escenario de la educación virtual. Colombia.Unigarro, Manuel Antonio (2007). Ponencia Las acciones del docente en la educación en línea. Pereira, Colombia.ORIGINAL2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdf2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdfTesisapplication/pdf203561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/756/1/2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdf9e39859848e2a5bd242820d9f776ec13MD51open access2008_Anexos_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.zip2008_Anexos_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.zipAnexosapplication/octet-stream2028361https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/756/2/2008_Anexos_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.zip600e2f566b68ad1455962986bbc55762MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdf.jpg2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4936https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/756/3/2008_Tesis_Galvis_Perez_Andrey_Eduardo.pdf.jpgac91da5c4681a47e8c9c0b9f79719088MD53open access20.500.12749/756oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7562022-09-20 12:32:55.921open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co