Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)

Esta investigación parte de las necesidades de tres instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Colombia). La ausencia de espacios naturales para la educación ambiental y el desarrollo de habilidades en pro de favorecer la formación temprana para la investigación; las estructuras físicas d...

Full description

Autores:
Álvarez Ruíz, Victoria Eugenia
Anaya Medina, Claudia Patricia
Franco Pardo, Jennifer Zuleima
Wittingham Fuentes, Sara Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/911
Palabra clave:
Pedagogy
Environmental education
Infant education
Education
Investigations
Analysis
Research training
Educational strategies
Early childhood education
Pedagogía
Educación ambiental
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
Formación para la investigación
Estrategias de investigación
Educación de la primera infancia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_da088d5b541a1824a469fbd1469b1d67
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/911
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies focused on early training for research and care of the environment in children from 3 to 6 years old in private institutions with preschool in Bucaramanga (Santander, Colombia)
title Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
spellingShingle Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
Pedagogy
Environmental education
Infant education
Education
Investigations
Analysis
Research training
Educational strategies
Early childhood education
Pedagogía
Educación ambiental
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
Formación para la investigación
Estrategias de investigación
Educación de la primera infancia
title_short Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
title_full Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
title_fullStr Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
title_sort Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ruíz, Victoria Eugenia
Anaya Medina, Claudia Patricia
Franco Pardo, Jennifer Zuleima
Wittingham Fuentes, Sara Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quiñones Tello, Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Ruíz, Victoria Eugenia
Anaya Medina, Claudia Patricia
Franco Pardo, Jennifer Zuleima
Wittingham Fuentes, Sara Alejandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Environmental education
Infant education
Education
Investigations
Analysis
Research training
Educational strategies
Early childhood education
topic Pedagogy
Environmental education
Infant education
Education
Investigations
Analysis
Research training
Educational strategies
Early childhood education
Pedagogía
Educación ambiental
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
Formación para la investigación
Estrategias de investigación
Educación de la primera infancia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación ambiental
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación para la investigación
Estrategias de investigación
Educación de la primera infancia
description Esta investigación parte de las necesidades de tres instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Colombia). La ausencia de espacios naturales para la educación ambiental y el desarrollo de habilidades en pro de favorecer la formación temprana para la investigación; las estructuras físicas de las instituciones son inmuebles familiares que se adecuan a salones de clase u otros espacios excepto jardines naturales, los cuales resultan ser sitios que desfavorecen que los niños puedan adquirir conciencia significativa sobre la exploración del medio ambiente. El propósito de este proyecto fue proponer estrategias pedagógicas que favorezcan la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente. Se inició con un diagnóstico preliminar de conocimientos y aprendizaje sobre la educación ambiental y el fomento para la investigación temprana. Se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción; a partir de allí, se diseñaron e implementaron diversas estrategias pedagógicas que promovieron el interés de los niños, sobre el método de investigación y conocimiento del ambiente, las cuales se fundamentan en las teorías de Howard Gardner y de Jean Piaget. Como resultado de proyecto: Se seleccionaron las actividades más pertinentes a la investigación, las cuales involucraron a los niños en procesos de investigación y conocimiento del medio ambiente, en relación al cuidado de la naturaleza a través de diferentes estrategias pedagógicas, recopiladas en una cartilla para docentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/911
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/911
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Victoria Eugenia, Anaya, Claudia Patricia, Franco, Jennifer Zuleima, Wittingham, Sara Alejandra (2016). Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alegrìa Llantèn, J. E. (2013). La exploraciòn y experimentaciòn del entorno natural: una estrategia didàctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Alelù Hernàndez, M., Cantìn Garcìa, S., Lòpez Abejòn, N., Zazo, R., & Marina. (2016). Estudio de encuestas. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf
Aulafàcil. (2016). Formaciòn y sensibilizaciòn ambiental. Obtenido de http://www.aulafacil.com/cursos/l19973/ciencia/medio-ambiente/educacion-para-la-sostenibilidad-ambiental/formacion-y-sensibilizacion-ambiental
Ávila, R., & Ochoa, M. (2006). Importancia de la educación ambiental en el ámbito de las escuelas especiales del territorio. Revista trimestral: Ciencias Holguín.
Campbell, L., Campbell, B., & Dickenson, D. (2000). Inteligencias Mùltiples. Usos pràcticos para la enseñanza y el aprendizaje. Argentina: Troquel.
Campbell, L., Campbell, B., & Dickinson, D. (2000). Inteligencias Mùltiples: Usos practicos de enseñanza-aprendizaje. Argentina: Troquel
Campos Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Mèxico: DGENAMDF
Caride, J. A., & Meira, P. À. (2001). Educaciòn ambiental y desarrollo humano. España: Ariel Educaciòn
Carson, R. (2016). Inteligencias Mùltiples: Inteligencia naturalista. Obtenido de http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf
Castillo Martínez, L. E., Díaz García, P. C., & Díaz Mendoza, D. M. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Colombia: Universidad de Antioquia.
Castillo Sanchèz, M. (1996). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Obtenido de Manual para la formación de investigadores: una guía hacia el desarrollo del espíritu científico: file:///D:/USUARIO/Desktop/DOCUMENTOS%20PROYECTO%20FINAL/PDF%20TEORIA%20BASE/ESTRATEGIAS%20PARA%20LA%20FORMACION%20DE%20INVESTIGADORES_%20UNA%20PROPUESTA%20EN%20CONSTRUCCI%C3%93N.html
Castillo Sanchèz, M. (1996). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Obtenido de Manual Para La Formación De Investigadores: Una guía hacia el desarrollo del espíritu científico: file:///D:/USUARIO/Desktop/DOCUMENTOS%20PROYECTO%20FINAL/PDF%20TEORIA%20BASE/ESTRATEGIAS%20PARA%20LA%20FORMACION%20DE%20INVESTIGADORES_%20UNA%20PROPUESTA%20EN%20CONSTRUCCI%C3%93N.html
colombia, C. p. (2012). Artìculo 67. Colombia: Congreso de la Repùblica de Colombia
Condemarin, M., Chadwivk, M., & Milicic, N. (1984). Madurez escolar. Chile: Editorial Andres Bello. Tercera ediciòn.
Constituciòn polìtica de Colombia. (1991). Artìculo 67. Obtenido de Constituciòn polìtica de Colombia: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
Davis, J. (2009). Revealing the research “hole” of early childhood education for sustainability: A preliminary survey of the literature. Australia: Early Childhood School. Dìaz
Dìaz Plazas, D. C., Duràn Chacòn, C., Montero Duràn, P. C., & Muñoz Pico, S. J. (2013). Estrategias Pedagògicas orientadas a favorecer la relacion mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la fundaciòn volver a sinreìr bajo la mirada de Piaget y Vygotsky. Colombia: Universidad autònoma de Bucaramanga.
Diaz, E., & Morales, M. B. (2003). La educación ambiental y la participación comunitaria en el currículo de preescolar. Venezuela: IV congreso Iberoamericano de educaciòn ambiental.
Duque Aristizàbal, I. L. (2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. educaciòn, L. g. (1994). Artìculo 15. Colombia.
Flòrez Sepulveda, Y., Garcìa Ramirèz, A. L., Pinilla Franco, N. A., & Suàrez Torres, L. A. (2013). Actividades pedagògicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a travès de la postura de Piaget y Gardner. Colombia: Universidad Autònoma de Bucaramanga
Gamboa Mocada, A. C., & Vera Carrillo, C. Y. (2014). Estrategias de formaciòn en investigaciòn para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del àrea metropolitana de Bucaramanga, a partir de los aportes de Jean Piaget y Howard Gardne. Colombia: Universidad autònoma de Bucaramanga.
Garcìa Hernàndez, M. D., Cynthia, M. G., Naiara, M. M., & Sànchez Gòmez Lorena Murillo Torrecilla, J. (2012). metodologia de investigacion avanzada . España : Màster en Tecnologìas de la informacion y la comunicacion en educaciòn .
Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente: La teorìa de las inteligencias mùltiples. Estados Unidos: Basic Books
Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente: La teorìa de las inteligencias mùltiples. Estados Unidos: Basic Books
González Muñoz, M. d. (2016). Principales tendencias y modelos de la educaciòn ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educaciòn(11), 12-74. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educaciòn: http://rieoei.org/oeivirt/rie11a01.htm
Gordillo Àlvarez, M. V. (2005). Nuevas tendencias en la investigaciòn en orientaciòn. Investigaciones en educaciòn, Volumen 1
Guerrero, M. (2007). Formaciòn para la investigaciòn. studiositas
Gutiérrez Ríos, J. (2013). La experimentación como estrategia para propiciar el pensamiento científico en el niño preescolar. Mèxico: Universidad Pedagògica Nacional.
Gutièrrez Rìos, J. (2013). La experimentaciòn comoestrategia para propiciar el pensamiento cientìfico en el niño preescolar. Mèxico: Universidad pedagògica nacional
Herrera, J. (2016). Investigaciòn cualitativa. Obtenido de Wordpress: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
Inhelder, B. (1970). Some aspects of Piaget's genetic approach to cognition, in: Cognitive development in children. Five monographs of the society for research in children development. United states: University of Chicago Press.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Còmo planificar la investigaciòn-acciòn. En S. Kemmis, & R. McTaggart, Mòdulo del proyecto de investigaciòn (pág. 55). España: Laertes
Ley general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìulo 15: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdf
Ley general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìculo 16: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdf
Ley general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìculo 17: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdf
Martìnez, M. (2012). Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer el pensamiento de respeto cuidado y sensibilización del medio ambiente favoreciendo su desarrollo cognitivo en una institución de preescolar de México. Mèxico: Universidad autònoma de Mèxico
Milanés, M. L., & Reyes, M. (2011). Estrategias para fomentar el comportamiento ecológico de los estudiantes de la E. B. "Juan Ignacion Montilla" de Pampanillo, Municipio Pampanillo. Venezuela: Universidad de Los Andes.
Ministerio de educaciòn nacional. (2009). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N° 10. Desarrollo infantil y competencias en la infancia: file:///C:/Users/victoria/Downloads/doc%2010.pdf
Ministerio de educaciòn nacional. (2009). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Orientaciones pedagògicas para el grado transiciòn: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf
Ministerio de educaciòn nacional. (2010). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N° 13. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición: file:///C:/Users/victoria/Downloads/doc%2010.pdf
Ministerio de educaciòn nacional. (2014). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N. 24. La exploración del medio en la educación inicial: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion.pdf
Ministerio de educaciòn nacional. (2016). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Lineamientos curriculares : file:///C:/Users/victoria/Downloads/lineamientos.pdf
Miyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formaciòn para la investigaciòn en el pregrado. Perù: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Monsalve Fernàndez, A. Y., & Pèrez Roldàn, E. M. (2016). El diario pedagògico como herramienta para la investigaciòn . Itenerario Educativo
O`Connor, J., & McDermott, I. (2009). Introducciòn al pensamiento sistèmico. Ecuador: Grupo de estudios CTS .
Piaget, J. (1969). Psicologìa y pedagogìa. Francia: Èditions Gonthier .
Piaget, J. (2009). La psicologìa de la inteligencia. España: Biblioteca de bolsillo.
Piaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicologìa del niño. España: Ediciones Morata. Decimosèptima Ediciòn
Piajet, J. (1971). Seis estudios de psicologìa
Puche, R. (2000). Formaciòn de herramientas cientìficas en el niño pequeño. Colombia: Arango editores en coediciòn de la Universidad del Valle.
Roncancio Parra, N. M. (2012). Revisiòn sitemàtica acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Colombia: Corporaciòn Universitaria Iberoamaricana
Roncancio Parra, N. M. (2012). Revisiòn sitemàtica acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Colombia: Corporaciòn Universitaria Iberoamericana
Serrano, J. J. (2008). Fácil y divertido: estrategias para la enseñanza de la ciencia en Educación. Revista Universitaria de Investigación No. 2.
Suàrez de Nava, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagògica comunitaria que contribuye a la preservaciòn del ambiente. Investigaciòn y posgrado, pág. 24.
Tesauro de la UNESCO, U. (2016). Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Educaciòn, la ciencia y la cultura. Obtenido de UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/
Trujillo, E. (2007). Propuesta metodología para la alfabetización científica de niños de edad preescolar. . Venezuela: Universidad Metropolitana de Venezuela
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/1/2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/2/2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/3/2016_Presentacion_Victoria_Eugenia_Alvarez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/6/Licencia_Victoria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/4/2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/5/2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/7/Licencia_Victoria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c4fa0f4035f6914f2ea1304d6cf258f
ddc7e423314e9ceed66990750907f2e4
69d92a0e121ba1d92ffd41a6216bd946
19ab21a225d2ca10daef0d472a149d4b
eb0d2a5f858c6381a01ca69e302a2bc4
4b082cf252894601ab8b80b22ed6d85b
0cde76dc9e4954199d0b63deb07775ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277271450550272
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623500Quiñones Tello, Yanethae1849d4-7896-41be-ab39-525dad7118f4300Álvarez Ruíz, Victoria Eugenia6ed75589-a94b-4cb1-96c1-d61c0720c18c-1Anaya Medina, Claudia Patriciae4ee8163-2166-493a-9172-ca7bf450253b-1Franco Pardo, Jennifer Zuleima67564f9d-b06c-4e60-8d3a-988f6927b2e8-1Wittingham Fuentes, Sara Alejandra1b9d6a9a-5ae3-47ab-9801-5a249db73cb8-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:26Z2020-06-26T17:06:26Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/911instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación parte de las necesidades de tres instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Colombia). La ausencia de espacios naturales para la educación ambiental y el desarrollo de habilidades en pro de favorecer la formación temprana para la investigación; las estructuras físicas de las instituciones son inmuebles familiares que se adecuan a salones de clase u otros espacios excepto jardines naturales, los cuales resultan ser sitios que desfavorecen que los niños puedan adquirir conciencia significativa sobre la exploración del medio ambiente. El propósito de este proyecto fue proponer estrategias pedagógicas que favorezcan la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente. Se inició con un diagnóstico preliminar de conocimientos y aprendizaje sobre la educación ambiental y el fomento para la investigación temprana. Se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción; a partir de allí, se diseñaron e implementaron diversas estrategias pedagógicas que promovieron el interés de los niños, sobre el método de investigación y conocimiento del ambiente, las cuales se fundamentan en las teorías de Howard Gardner y de Jean Piaget. Como resultado de proyecto: Se seleccionaron las actividades más pertinentes a la investigación, las cuales involucraron a los niños en procesos de investigación y conocimiento del medio ambiente, en relación al cuidado de la naturaleza a través de diferentes estrategias pedagógicas, recopiladas en una cartilla para docentes.1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 9 2 PROBLEMA, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E HIPÓTESIS ................................................ 11 2.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 11 2.2 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ...................................................................................... 11 2.3 HIPÓTESIS .......................................................................................................................... 12 3 OBJETIVOS ......................................................................................................................... 13 3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................... 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................................... 13 4 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................ 14 4.1 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................ 14 4.1.1 Estrategia .................................................................................................................. 14 4.1.2 Educación ambiental .................................................................................................. 14 4.1.3 Medio ambiente ........................................................................................................ 15 4.1.4 Sensibilización ambiental ........................................................................................... 15 4.1.5 Formación para la investigación ................................................................................. 15 4.1.6 Estrategias para la investigación ................................................................................. 16 4.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 16 4.2.1 Postura teórica de Jean Piaget .................................................................................... 16 4.2.2 Postura teórica Howard Gardner ................................................................................ 20 4.3 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................................. 22 4.3.1 Educación ambiental en el preescolar ......................................................................... 23 4.3.2 Formación para la investigación y educación ambiental .............................................. 27 4.3.3 Formación para la investigación en el preescolar ........................................................ 30 4.3.4 Formación ambiental y formación para la investigación en el preescolar ..................... 32 4.4 MARCO LEGAL ................................................................................................................... 34 5 ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................................................. 39 5.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ................................................................................................ 39 5.1.1 Pensamiento sistémico .............................................................................................. 39 5.1.2 Investigación acción ................................................................................................... 39 5.1.3 Investigación cualitativa ............................................................................................. 39 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................................... 41 5.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................................................... 42 5.3.1 Diario pedagógico ...................................................................................................... 42 5.3.2 Entrevista .................................................................................................................. 42 5.3.3 Encuesta .................................................................................................................... 43 6 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ...................................................................... 44 7 RESULTADOS ..................................................................................................................... 45 CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 47 REFERENCIAS ................................................................................................................................. 49 ANEXOS......................................................................................................................................... 56 EVIDENCIAS ................................................................................................................................ 56 DIAGNÓSTICO ............................................................................................................................. 57 Diagnóstico inicial .................................................................................................................... 57 Diagnóstico final ....................................................................................................................... 67 DIARIO PEDAGÓGICO .................................................................................................................. 76 CUADROS DEL ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 85 Educación ambiental en el preescolar ....................................................................................... 86 Formación para la investigación y educación ambiental ............................................................. 93 Formación para la investigación en el preescolar ....................................................................... 97 Formación ambiental y formación para la investigación en el preescolar .................................. 101 CUADRO DE ACTIVIDADES ......................................................................................................... 104 CUADRO DE ESTRATEGIAS ......................................................................................................... 127 CUADRO DE EFECTIVIDAD .......................................................................................................... 133PregradoThis investigation is product from the needs of three private schools about preschool of Bucaramanga, Colombia. The absence of natural spaces to environmental education and the develop of skills to improve the investigation in school age; the schools building are familiar properties that are according to the classrooms but there are not correct to create natural gardens, as consequence those places put at a disadvantage the children and they couldn´t take consciousness about the environment. The purpose of this investigations is create educational strategies that improve the preschool education to investigate and take care of environment. It began with an initial diagnosis of knowledge and tracings about environment education and the promotion of a preschool investigation. It was used the approach of the systemic thinking and the action investigation; from this point, it was designed and implement many educational strategies that promoted the children interest about the environment, which has foundation in the theories of Howard Gardner and Jean Piaget. As a result of this Project: it was selected the better activities to investigation, which let introduce children in the investigation process and the environmental knowledge, it according to take care of the nature with different educational strategies that are in the primer for teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)Pedagogical strategies focused on early training for research and care of the environment in children from 3 to 6 years old in private institutions with preschool in Bucaramanga (Santander, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyEnvironmental educationInfant educationEducationInvestigationsAnalysisResearch trainingEducational strategiesEarly childhood educationPedagogíaEducación ambientalEducación infantilEducaciónInvestigacionesAnálisisFormación para la investigaciónEstrategias de investigaciónEducación de la primera infanciaÁlvarez, Victoria Eugenia, Anaya, Claudia Patricia, Franco, Jennifer Zuleima, Wittingham, Sara Alejandra (2016). Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlegrìa Llantèn, J. E. (2013). La exploraciòn y experimentaciòn del entorno natural: una estrategia didàctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Colombia: Universidad Nacional de ColombiaAlelù Hernàndez, M., Cantìn Garcìa, S., Lòpez Abejòn, N., Zazo, R., & Marina. (2016). Estudio de encuestas. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfAulafàcil. (2016). Formaciòn y sensibilizaciòn ambiental. Obtenido de http://www.aulafacil.com/cursos/l19973/ciencia/medio-ambiente/educacion-para-la-sostenibilidad-ambiental/formacion-y-sensibilizacion-ambientalÁvila, R., & Ochoa, M. (2006). Importancia de la educación ambiental en el ámbito de las escuelas especiales del territorio. Revista trimestral: Ciencias Holguín.Campbell, L., Campbell, B., & Dickenson, D. (2000). Inteligencias Mùltiples. Usos pràcticos para la enseñanza y el aprendizaje. Argentina: Troquel.Campbell, L., Campbell, B., & Dickinson, D. (2000). Inteligencias Mùltiples: Usos practicos de enseñanza-aprendizaje. Argentina: TroquelCampos Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Mèxico: DGENAMDFCaride, J. A., & Meira, P. À. (2001). Educaciòn ambiental y desarrollo humano. España: Ariel EducaciònCarson, R. (2016). Inteligencias Mùltiples: Inteligencia naturalista. Obtenido de http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdfCastillo Martínez, L. E., Díaz García, P. C., & Díaz Mendoza, D. M. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Colombia: Universidad de Antioquia.Castillo Sanchèz, M. (1996). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Obtenido de Manual para la formación de investigadores: una guía hacia el desarrollo del espíritu científico: file:///D:/USUARIO/Desktop/DOCUMENTOS%20PROYECTO%20FINAL/PDF%20TEORIA%20BASE/ESTRATEGIAS%20PARA%20LA%20FORMACION%20DE%20INVESTIGADORES_%20UNA%20PROPUESTA%20EN%20CONSTRUCCI%C3%93N.htmlCastillo Sanchèz, M. (1996). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Obtenido de Manual Para La Formación De Investigadores: Una guía hacia el desarrollo del espíritu científico: file:///D:/USUARIO/Desktop/DOCUMENTOS%20PROYECTO%20FINAL/PDF%20TEORIA%20BASE/ESTRATEGIAS%20PARA%20LA%20FORMACION%20DE%20INVESTIGADORES_%20UNA%20PROPUESTA%20EN%20CONSTRUCCI%C3%93N.htmlcolombia, C. p. (2012). Artìculo 67. Colombia: Congreso de la Repùblica de ColombiaCondemarin, M., Chadwivk, M., & Milicic, N. (1984). Madurez escolar. Chile: Editorial Andres Bello. Tercera ediciòn.Constituciòn polìtica de Colombia. (1991). Artìculo 67. Obtenido de Constituciòn polìtica de Colombia: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67Davis, J. (2009). Revealing the research “hole” of early childhood education for sustainability: A preliminary survey of the literature. Australia: Early Childhood School. DìazDìaz Plazas, D. C., Duràn Chacòn, C., Montero Duràn, P. C., & Muñoz Pico, S. J. (2013). Estrategias Pedagògicas orientadas a favorecer la relacion mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la fundaciòn volver a sinreìr bajo la mirada de Piaget y Vygotsky. Colombia: Universidad autònoma de Bucaramanga.Diaz, E., & Morales, M. B. (2003). La educación ambiental y la participación comunitaria en el currículo de preescolar. Venezuela: IV congreso Iberoamericano de educaciòn ambiental.Duque Aristizàbal, I. L. (2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. educaciòn, L. g. (1994). Artìculo 15. Colombia.Flòrez Sepulveda, Y., Garcìa Ramirèz, A. L., Pinilla Franco, N. A., & Suàrez Torres, L. A. (2013). Actividades pedagògicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a travès de la postura de Piaget y Gardner. Colombia: Universidad Autònoma de BucaramangaGamboa Mocada, A. C., & Vera Carrillo, C. Y. (2014). Estrategias de formaciòn en investigaciòn para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del àrea metropolitana de Bucaramanga, a partir de los aportes de Jean Piaget y Howard Gardne. Colombia: Universidad autònoma de Bucaramanga.Garcìa Hernàndez, M. D., Cynthia, M. G., Naiara, M. M., & Sànchez Gòmez Lorena Murillo Torrecilla, J. (2012). metodologia de investigacion avanzada . España : Màster en Tecnologìas de la informacion y la comunicacion en educaciòn .Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente: La teorìa de las inteligencias mùltiples. Estados Unidos: Basic BooksGardner, H. (1983). Estructuras de la Mente: La teorìa de las inteligencias mùltiples. Estados Unidos: Basic BooksGonzález Muñoz, M. d. (2016). Principales tendencias y modelos de la educaciòn ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educaciòn(11), 12-74. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educaciòn: http://rieoei.org/oeivirt/rie11a01.htmGordillo Àlvarez, M. V. (2005). Nuevas tendencias en la investigaciòn en orientaciòn. Investigaciones en educaciòn, Volumen 1Guerrero, M. (2007). Formaciòn para la investigaciòn. studiositasGutiérrez Ríos, J. (2013). La experimentación como estrategia para propiciar el pensamiento científico en el niño preescolar. Mèxico: Universidad Pedagògica Nacional.Gutièrrez Rìos, J. (2013). La experimentaciòn comoestrategia para propiciar el pensamiento cientìfico en el niño preescolar. Mèxico: Universidad pedagògica nacionalHerrera, J. (2016). Investigaciòn cualitativa. Obtenido de Wordpress: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfInhelder, B. (1970). Some aspects of Piaget's genetic approach to cognition, in: Cognitive development in children. Five monographs of the society for research in children development. United states: University of Chicago Press.Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Còmo planificar la investigaciòn-acciòn. En S. Kemmis, & R. McTaggart, Mòdulo del proyecto de investigaciòn (pág. 55). España: LaertesLey general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìulo 15: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdfLey general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìculo 16: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdfLey general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìculo 17: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdfMartìnez, M. (2012). Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer el pensamiento de respeto cuidado y sensibilización del medio ambiente favoreciendo su desarrollo cognitivo en una institución de preescolar de México. Mèxico: Universidad autònoma de MèxicoMilanés, M. L., & Reyes, M. (2011). Estrategias para fomentar el comportamiento ecológico de los estudiantes de la E. B. "Juan Ignacion Montilla" de Pampanillo, Municipio Pampanillo. Venezuela: Universidad de Los Andes.Ministerio de educaciòn nacional. (2009). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N° 10. Desarrollo infantil y competencias en la infancia: file:///C:/Users/victoria/Downloads/doc%2010.pdfMinisterio de educaciòn nacional. (2009). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Orientaciones pedagògicas para el grado transiciòn: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfMinisterio de educaciòn nacional. (2010). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N° 13. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición: file:///C:/Users/victoria/Downloads/doc%2010.pdfMinisterio de educaciòn nacional. (2014). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N. 24. La exploración del medio en la educación inicial: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion.pdfMinisterio de educaciòn nacional. (2016). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Lineamientos curriculares : file:///C:/Users/victoria/Downloads/lineamientos.pdfMiyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formaciòn para la investigaciòn en el pregrado. Perù: Universidad Peruana Cayetano Heredia.Monsalve Fernàndez, A. Y., & Pèrez Roldàn, E. M. (2016). El diario pedagògico como herramienta para la investigaciòn . Itenerario EducativoO`Connor, J., & McDermott, I. (2009). Introducciòn al pensamiento sistèmico. Ecuador: Grupo de estudios CTS .Piaget, J. (1969). Psicologìa y pedagogìa. Francia: Èditions Gonthier .Piaget, J. (2009). La psicologìa de la inteligencia. España: Biblioteca de bolsillo.Piaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicologìa del niño. España: Ediciones Morata. Decimosèptima EdiciònPiajet, J. (1971). Seis estudios de psicologìaPuche, R. (2000). Formaciòn de herramientas cientìficas en el niño pequeño. Colombia: Arango editores en coediciòn de la Universidad del Valle.Roncancio Parra, N. M. (2012). Revisiòn sitemàtica acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Colombia: Corporaciòn Universitaria IberoamaricanaRoncancio Parra, N. M. (2012). Revisiòn sitemàtica acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Colombia: Corporaciòn Universitaria IberoamericanaSerrano, J. J. (2008). Fácil y divertido: estrategias para la enseñanza de la ciencia en Educación. Revista Universitaria de Investigación No. 2.Suàrez de Nava, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagògica comunitaria que contribuye a la preservaciòn del ambiente. Investigaciòn y posgrado, pág. 24.Tesauro de la UNESCO, U. (2016). Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Educaciòn, la ciencia y la cultura. Obtenido de UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/Trujillo, E. (2007). Propuesta metodología para la alfabetización científica de niños de edad preescolar. . Venezuela: Universidad Metropolitana de VenezuelaORIGINAL2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdfTesisapplication/pdf2573683https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/1/2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf6c4fa0f4035f6914f2ea1304d6cf258fMD51open access2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdfArtículoapplication/pdf532138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/2/2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdfddc7e423314e9ceed66990750907f2e4MD52open access2016_Presentacion_Victoria_Eugenia_Alvarez.zip2016_Presentacion_Victoria_Eugenia_Alvarez.zipPresentaciónapplication/octet-stream7375727https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/3/2016_Presentacion_Victoria_Eugenia_Alvarez.zip69d92a0e121ba1d92ffd41a6216bd946MD53open accessLicencia_Victoria.pdfLicencia_Victoria.pdfLicenciaapplication/pdf297447https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/6/Licencia_Victoria.pdf19ab21a225d2ca10daef0d472a149d4bMD56metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpg2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/4/2016_Tesis_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpgeb0d2a5f858c6381a01ca69e302a2bc4MD54open access2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpg2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9682https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/5/2016_Articulo_Victoria_Eugenia_Alvarez.pdf.jpg4b082cf252894601ab8b80b22ed6d85bMD55open accessLicencia_Victoria.pdf.jpgLicencia_Victoria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10572https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/911/7/Licencia_Victoria.pdf.jpg0cde76dc9e4954199d0b63deb07775ceMD57metadata only access20.500.12749/911oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9112024-10-10 22:00:25.979open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co