Prototipo de videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de una lengua extranjera
En el siguiente documento se presentará el desarrollo completo de un prototipo de un prototipo de videojuego de realidad virtual para el aprendizaje de una lengua extranjera como es el inglés. El documento recopila la investigación realizada sobre antecedentes de la implementación de tanto los video...
- Autores:
-
Pereira Lara, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Systems engineer
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En el siguiente documento se presentará el desarrollo completo de un prototipo de un prototipo de videojuego de realidad virtual para el aprendizaje de una lengua extranjera como es el inglés. El documento recopila la investigación realizada sobre antecedentes de la implementación de tanto los videojuegos en general como los videojuegos de realidad virtual dentro de procesos de aprendizaje tanto dentro del campo de las lenguas extranjeras como otros campos académicos o de formación, así como sobre las metodologías de aprendizaje de una segunda lengua que puedan ser adaptadas y aplicadas dentro de las mecánicas de juego que presentara el documento. Luego de diseñar el funcionamiento del prototipo, se realiza la construcción de este utilizando herramientas de software como Unity y herramientas de hardware como son las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, dando como resultado un prototipo de realidad virtual que cuenta con dos niveles en los cuales se representa entornos cotidianos como son un supermercado y una cocina en los cuales el jugador tendrá los objetivos de encontrar e identificar los objetos correctos y llevarlos al lugar indicado, resaltándose que al interactuar el jugador con alguno de los objetos, el juego realimenta con el vocabulario relacionado al objeto tanto en forma de texto a través de una interfaz como en forma de audio, prototipo que se pondría en prueba a partir del contacto y experiencia del público de prueba. |
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El documento recopila la investigación realizada sobre antecedentes de la implementación de tanto los videojuegos en general como los videojuegos de realidad virtual dentro de procesos de aprendizaje tanto dentro del campo de las lenguas extranjeras como otros campos académicos o de formación, así como sobre las metodologías de aprendizaje de una segunda lengua que puedan ser adaptadas y aplicadas dentro de las mecánicas de juego que presentara el documento. Luego de diseñar el funcionamiento del prototipo, se realiza la construcción de este utilizando herramientas de software como Unity y herramientas de hardware como son las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, dando como resultado un prototipo de realidad virtual que cuenta con dos niveles en los cuales se representa entornos cotidianos como son un supermercado y una cocina en los cuales el jugador tendrá los objetivos de encontrar e identificar los objetos correctos y llevarlos al lugar indicado, resaltándose que al interactuar el jugador con alguno de los objetos, el juego realimenta con el vocabulario relacionado al objeto tanto en forma de texto a través de una interfaz como en forma de audio, prototipo que se pondría en prueba a partir del contacto y experiencia del público de prueba.TABLAS...................................................................................................................7 ILUSTRACIONES....................................................................................................8 RESUMEN.............................................................................................................11 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.................................................................12 1.1 antecedentes del problema.......................................................................12 1.2 planteamiento del problema......................................................................14 1.3 árbol del problema ....................................................................................16 2 OBJETIVOS....................................................................................................17 2.1 OBJETIVO GENERAL..............................................................................17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................17 3 JUSTIFICACIÓN.............................................................................................18 4 ESTADO DEL ARTE ......................................................................................21 4.1 Situating Learning in AR Fantasy, Design Considerations for AR Game- Based Learning for Children...............................................................................21 4.2 Use of Virtual Reality in Non-Native Language Learning and Teaching ...22 4.3 Desarrollo de un prototipo de videojuego educativo para educación básica, en base a un estudio educativo..........................................................................24 4.4 House of Languages VR...........................................................................25 4.5 Mondly VR ................................................................................................27 4.6 ClassVR....................................................................................................30 4.7 Duolingo....................................................................................................31 5 MARCO TEORICO.........................................................................................32 5.1 Realidad virtual .........................................................................................32 5.2 Inmersión..................................................................................................35 5.3 Motor de desarrollo de videojuegos..........................................................35 5.4 Gameplay .................................................................................................36 5.5 Testing......................................................................................................38 6 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................39 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................39 6.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...............................................................39 6.3 fuentes y técnicas de RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.....................40 6.4 METODOLOGIA DE DESARROLLO DE SOFTWARE.............................40 6.5 DELIMITACIÓN Y ALCANCE...................................................................42 6.6 POBLACIÓN Y MUESTRA.......................................................................43 7 desarrollo de la propuesta ..............................................................................44 7.1 Desarrollo objetivo específico 1 ................................................................44 7.2 Desarrollo objetivo específico 2 ................................................................61 7.3 Desarrollo objetivo específico 3 ................................................................65 7.4 Desarrollo objetivo específico 4 ................................................................87 8 análisis de resultados .....................................................................................93 9 conclusiones ...................................................................................................95 10 recomendaciones.........................................................................................98 bibliografía ...........................................................................................................100 ANEXOS..............................................................................................................104 1. Script “TutorialManager”......................................................................104 2. Script “GameManager”........................................................................106 3. Script del objeto “Item” ........................................................................109 4. Script del objeto “Objective”.................................................................110 5. Script del objeto “PlayerInfo” ...............................................................113PregradoThe following document will present the complete development of a prototype of a virtual reality video game prototype for language learning foreign as is English. The document compiles the research carried out on antecedents of the implementation of both video games in general and virtual reality video games within learning processes both within the field of foreign languages as other academic or training fields, as well as on the second language learning methodologies that can be adapted and applied within the game mechanics that it presents The document. After designing the operation of the prototype, the Building this using software tools like Unity and tools hardware such as the Oculus Quest 2 virtual reality glasses, giving as The result is a virtual reality prototype that has two levels in which everyday environments such as a supermarket and a kitchen are represented in the which the player will have the objectives of finding and identifying the correct objects and take them to the indicated place, highlighting that when the player interacts with any of the objects, the game feeds back with the vocabulary related to the object both in text form through an interface such as audio form, prototype that is would be put to the test based on the contact and experience of the test audience.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de una lengua extranjeraVirtual reality video game prototype for the learning a foreign languageIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsVirtual realityVideogameForeign languageLearningTrainingComputer simulationPrototype developmentElectronic gamesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasRealidad virtualSimulación por computadoresDesarrollo de prototiposJuegos electrónicosVideojuegoLengua extranjeraAprendizajeFormaciónBhavsar, D. 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