Estudio de factibilidad para la comercialización de calzado de cuero en Canadá

La exportación de calzado en Bucaramanga- Colombia, se ha convertido en una de las alternativas del mercado, aumentando la productividad, la producción y la mano de obra. Hasta fines de la década pasada, la producción de calzado se enfocaba principalmente hacia el mercado interno; a raíz de la apert...

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Autores:
Quintero Pérez, Carlos David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16146
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Research
Commercialization
Leather footwear
Exports
Merchandise cost
Feasibility analysis
Marketing
Marketing analysis
Análisis financiero
Ingeniería financiera
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Investigación
Estudios de factibilidad
Mercadeo
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Comercialización
Calzado de cuero
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Costo de mercancia
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description La exportación de calzado en Bucaramanga- Colombia, se ha convertido en una de las alternativas del mercado, aumentando la productividad, la producción y la mano de obra. Hasta fines de la década pasada, la producción de calzado se enfocaba principalmente hacia el mercado interno; a raíz de la apertura comercial y el tratado del libre comercio firmado con Estados Unidos y Canadá las cosas cambiaron radicalmente, las exportaciones se incrementaron de tal forma, que ahora existen cientos de empresas de calzado exportando, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. El mercado mundial ha ido evolucionando. En 1999 los principales productores de calzado fueron, en orden de importancia: China, Brasil, Italia, India, Tailandia, Indonesia, Estados Unidos, Japón, España, Corea del Sur. Colombia aún no figura entre los diez principales productores en el mundo. Estados Unidos es el país que más calzado importa con cerca de 1500 millones de pares al año. En este trabajo se presenta el proceso para exportar calzado para dama y caballero Canadá. La selección de este producto se realizó en función de las características solicitadas por el cliente, tomando en consideración las normas internacionales, los nichos de mercado, la oferta exportable, los volúmenes de importación y la capacidad de respuesta que se pudiera tener entre otros. La clasificación de los productos de exportación está dada por una clave numérica llamada fracción arancelaria la cual va a ser el punto de partida para la obtención de la información estadística del comercio exterior, esta permitirá el análisis del destino de las exportaciones de calzado colombiano. La cultura de un país y por ende la de sus mercados es un elemento muy importante a considerarse para la exportación de productos. Conocer la cultura de un pueblo es identificar los aspectos que lo caracterizan.
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Hasta fines de la década pasada, la producción de calzado se enfocaba principalmente hacia el mercado interno; a raíz de la apertura comercial y el tratado del libre comercio firmado con Estados Unidos y Canadá las cosas cambiaron radicalmente, las exportaciones se incrementaron de tal forma, que ahora existen cientos de empresas de calzado exportando, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. El mercado mundial ha ido evolucionando. En 1999 los principales productores de calzado fueron, en orden de importancia: China, Brasil, Italia, India, Tailandia, Indonesia, Estados Unidos, Japón, España, Corea del Sur. Colombia aún no figura entre los diez principales productores en el mundo. Estados Unidos es el país que más calzado importa con cerca de 1500 millones de pares al año. En este trabajo se presenta el proceso para exportar calzado para dama y caballero Canadá. La selección de este producto se realizó en función de las características solicitadas por el cliente, tomando en consideración las normas internacionales, los nichos de mercado, la oferta exportable, los volúmenes de importación y la capacidad de respuesta que se pudiera tener entre otros. La clasificación de los productos de exportación está dada por una clave numérica llamada fracción arancelaria la cual va a ser el punto de partida para la obtención de la información estadística del comercio exterior, esta permitirá el análisis del destino de las exportaciones de calzado colombiano. La cultura de un país y por ende la de sus mercados es un elemento muy importante a considerarse para la exportación de productos. Conocer la cultura de un pueblo es identificar los aspectos que lo caracterizan.1. CANADÁ COMO MERCADO OBJETIVO 15 1.1 INFORMACIÓN GENERAL Y POBLACIÓN 16 1.2 COMERCIO BILATERAL COLOMBIA – CANADÁ 18 1.3 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ 18 1.4 ACCESO AL MERCADO DE BIENES INDUSTRIALES 19 2. ANÁLISIS MACROECONÓMICO DE CANADÁ 22 2.1 PIB (porcentual y en valor USD) 22 2.2 PIB per cápita 22 2.3 BALANZA COMERCIAL BILATERAL TOTAL COLOMBIA – CANADÁ 23 2.4 Mercado Interno Aparente de Canadá: Análisis de Importaciones vs. Producción Local. 24 2.5 COMPORTAMIENTO SECTORIAL DE LA DEMANDA CANADIENSE 25 2.6 VOLUMEN DE LAS IMPORTACIONES 27 2.7 COMPORTAMIENTO SECTORIAL DE LA OFERTA CANADIENSE 28 2.8 COMPORTAMIENTO SECTORIAL DE LA OFERTA REGIONAL EXPORTABLE 29 2.9 BALANZA COMERCIAL BILATERAL DEL SUBSECTOR 30 2.10 INFORMACIÓN COMERCIAL 30 2.11 ESTRUCTURA ARANCELARIA COMPARATIVA 31 3. ESTUDIO DE MERCADOS SEGÚN TENDENCIAS DEL CONSUMO CANADIENSE 33 3.1 NÚMERO DE IMPORTADORES POR PROVINCIA CANADIENSE SEGÚN LA PARTIDA ARANCELARIA 33 3.2 SOCIOS COMERCIALES DE CANDÁ EN EL SUBSECTOR 35 3.3 GASTOS DE LOS CONSUMIDORES 36 3.4 PERIODOS DE COMPRA 38 3.5 TENDENCIAS DE LOS CONSUMIDORES CANADIENSES 39 3.6 ESTRATEGIAS DE MERCADEO MÁS USADAS EN CANADÁ 41 3.7 PERFIL DE PRINCIPALES COMPETIDORES 43 3.8 PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA 48 3.9 TAMAÑO DE LA MUESTRA 50 3.10 ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LA ENCUESTA 51 4. COMO CREAR UNA EMPRESA EN CANADÁ 73 4.1 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE CADA PASO PUEDEN VARIAR DE PROVINCIA A PROVINCIA 74 4.1 Impuestos y otras imposiciones 78 5. REQUISITOS Y PROCESO DE IMPORTACIÓN 79 5.1 REQUERIMIENTOS PREVIOS 79 5.2 DOCUMENTACIÓN E INSPECCIÓN 80 5.3 NACIONALIZACIÓN DE MERCANCÍAS 82 5.4 REQUISITOS PARA IMPORTAR MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL 82 5.5 BARRERAS COMERCIALES 83 5.5.1 Cuotas 83 5.5.2 Normas técnicas 85 5.5.3 Licencias 86 5.5.4 Normas fitosanitarias 86 5.6 AYUDAS GUBERNAMENTALES E INCENTIVOS A LA INDUSTRIA NACIONAL 86 5.7 CONDICIONES DE PAGO 87 5.8 LOGÍSTICA 87 5.9 FAMILIARIZACIÓN DEL MERCADO Y BÚSQUEDA DE CLIENTES 89 6. ESTUDIO FINANCIERO Y EVALUACIÓN FINANCIERA 90 6.1 INVERSION EN ACTIVOS FIJOS 90 6.2 INVERSION EN ACTIVOS DIFERIDOS 92 6.3 DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN 94 6.4 INVERSION TOTAL 96 6.5 CRONOGRAMA DE INVERSIONES. FUENTES DE FINANCIACIÓN, RECURSOS PROPIOS Y DE TERCEROS 96 6.6 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 98 3.6.1 Presupuesto de Ventas 98 6.7 PRESUPUESTO DE COMPRAS 100 6.8 PRESUPUESTO DE COSTOS DE ADMINISTRACIÓN 101 6.9 PRESUPUESTOS DE COSTOS INDIRECTOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN 101 6.10 PRESUPUESTO DE COSTOS DE VENTAS 102 6.11 PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS 103 6.12 PROYECCIÓN DE INGRESOS 105 6.13 PROYECCIÓN DE EGRESOS 105 6.14 PUNTO DE EQUILIBRIO 106 6.15 ESTADO DE GANANCIAS PÉRDIDAS PROYECTADO 108 6.16 FLUJO DE CAJA PROYECTADO 110 6.17 BALANCE GENERAL 2011 112 6.18. EVALUACIÓN DEL PROYECTO 113 3.18.1 Evaluación Financiera 113 3.18.2 Valor presente neto VPN 113 6.19 RAZONES FINANCIERAS 114 6.20 EVALUACIÓN AMBIENTAL 116 7. CONCLUSIONES 117 RECOMENDACIONES 119 BIBLIOGRAFÍA 120 ANEXOS 123PregradoThe export of footwear in Bucaramanga-Colombia, has become one of the market alternatives, increasing productivity, production and labor. Until the end of the last decade, footwear production was mainly focused on the domestic market; As a result of the commercial opening and the free trade agreement signed with the United States and Canada, things changed radically, exports increased in such a way that there are now hundreds of footwear companies exporting, mainly to the markets of the United States, Canada and the European Union. The world market has been evolving. In 1999 the main footwear producers were, in order of importance: China, Brazil, Italy, India, Thailand, Indonesia, United States, Japan, Spain, South Korea. Colombia is not yet among the top ten producers in the world. The United States is the country that imports the most footwear with about 1.5 billion pairs a year. This paper presents the process for exporting footwear for men and women to Canada. The selection of this product was made based on the characteristics requested by the client, taking into account international standards, market niches, exportable supply, import volumes and the response capacity that could be had, among others. The classification of export products is given by a numerical key called tariff fraction which will be the starting point for obtaining statistical information on foreign trade, this will allow the analysis of the destination of Colombian footwear exports. The culture of a country and therefore that of its markets is a very important element to be considered for the export of products. To know the culture of a people is to identify the aspects that characterize it.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la comercialización de calzado de cuero en CanadáFeasibility study for the marketing of leather footwear in CanadaIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentResearchCommercializationLeather footwearExportsMerchandise costFeasibility analysisMarketingMarketing analysisAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraInvestigaciónEstudios de factibilidadMercadeoAnálisis de mercadeoComercializaciónCalzado de cueroExportacionesCosto de mercanciaAgencia de estadísticas de Canadá, página oficial. http://www.statcan.gc.ca/start-debut-eng.htmlAGUILAR ALVAREZ, Alba Alfonso. 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