Auditoría del proceso de facturación de servicios quirúrgicos hospitalarios, prestados a los afiliados y beneficiarios del I.S.S. en la IPS - Clínica Los Comuneros de Bucaramanga, mes de enero del 2000

Con la reforma producida por el Sistema Genera! de Seguridad Social en Salud - SGSSS, en el panorama de la atención en salud a la Población Colombiana, y para responder entre otros a las reglas y objetivos relacionados con la protección integral, libre escogencia, autonomía administrativa, calidad y...

Full description

Autores:
Cáceres Sarmiento, Ciro Alfonso
Prada Forero, Clara Inés
Pinzón Sánchez, Marcela Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19237
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Service billing
Billing for surgical services
Affiliates
Quality
Health services
Medical care (Evaluation)
Social security
Ciencias médicas
Facturación de servicios
Facturación de servicios quirúrgicos
Servicios de salud
Atención médica (Evaluación)
Seguridad social
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Afiliados
Calidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la reforma producida por el Sistema Genera! de Seguridad Social en Salud - SGSSS, en el panorama de la atención en salud a la Población Colombiana, y para responder entre otros a las reglas y objetivos relacionados con la protección integral, libre escogencia, autonomía administrativa, calidad y participación social, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS se encuentran realizando una profunda revisión de la estructura y funcionalidad con la que venían operando en sus procesos administrativos, gerenciales, logísticos y asistenciales en el antiguo Sistema Nacional de Salud, con el fin de adaptarse a las exigencias del nuevo modelo de prestación de servicios de salud, ordenado por la Constitución Política de 1991 y desarrollado legislativamente por la Ley 100 de 1993 y sus reglamentaciones. Esto condujo a que las IPS iniciaran un proceso de modernización con especial énfasis en el desarrollo y control de los procesos relacionados con la planeación y organización de la oferta Institucional de Servicios de Salud, sobre la base de estudios de demanda por parte de la Aseguradora, capacidad de Oferta Institucional, calidad, eficiencia, satisfacción del usuario; y al desarrollo de una cultura de calidad y servicio, entre otras transformaciones.