El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus

La presente propuesta es el resultado del trabajo realizado en la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y sexto, a partir de talleres pedagógicos, donde se tienen en cuenta l...

Full description

Autores:
Contreras Cañas, Alba Marina
Ortega Niño, Yuly Deisy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2514
Palabra clave:
Education
Coexistence
Educational environment
Social values ??
Civic education
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia
Ambiente de aula
Manejo de emociones
Taller pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d8eb7de412f01504661197f5514fe03f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2514
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The pedagogical workshop as a strategy for strengthening citizen competence, coexistence and peace in 4th and 6th grade students of the Eduardo Cote Lamus Educational Institution
title El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
spellingShingle El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
Education
Coexistence
Educational environment
Social values ??
Civic education
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia
Ambiente de aula
Manejo de emociones
Taller pedagógico
title_short El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_full El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_fullStr El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_full_unstemmed El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_sort El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
dc.creator.fl_str_mv Contreras Cañas, Alba Marina
Ortega Niño, Yuly Deisy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Cañas, Alba Marina
Ortega Niño, Yuly Deisy
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Educational environment
Social values ??
Civic education
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
topic Education
Coexistence
Educational environment
Social values ??
Civic education
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia
Ambiente de aula
Manejo de emociones
Taller pedagógico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Convivencia
Ambiente de aula
Manejo de emociones
Taller pedagógico
description La presente propuesta es el resultado del trabajo realizado en la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y sexto, a partir de talleres pedagógicos, donde se tienen en cuenta las diferentes competencias que se dan en el grupo de convivencia y paz, emanadas por el Ministerio de Educación. La metodología de este proceso investigativo tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, permitiendo la elaboración del diagnóstico a partir de la aplicación del cuestionario como instrumento de recolección de información, identificando las diferentes problemáticas que se dan a nivel de aula. Así mismo, se utilizó el diario de campo, como un insumo más, donde están las observaciones directas detectadas por los docentes en el aula de clase, y que dan las pautas para abordar los diferentes problemas relacionados con la convivencia. Es así como se proponen las diferentes fases en el trabajo de campo, en forma de espiral, ya que conllevan a la planificación, implementación y evaluación. Estas fases inician con la exploración, análisis, preparación, aplicación, evaluación y retroalimentación, cada una tiene sus análisis, dando como resultado la propuesta que lleva como título: Leer el mundo de otra forma. Se pudo detectar que a nivel general hablar de competencias ciudadanas es casi como partir de cero debido a que hace falta camino por recorrer; son los inicios de un arduo trabajo para poder enfrentarse a los retos de una sociedad como la nuestra donde la violencia ha dejado secuelas profundas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2514
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2514
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras Cañas, Alba Marina, Ortega Niño, Yuly Deisy (2018). El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar, J. & Vargas J. (2010). Comunicación asertiva. Network de Psicología Organizacional. Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C., México.
Alfaro, A. & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación ciudadana. Revista electrónica Perspectivas. 86 -87
Buendía, E. (2015). Las representaciones sociales y prácticas pedagógicas en la educación superior. Universidad de Antioquia
Cardona, A., Giraldo, L. y Ospina, P. (2008). Educación para la convivencia pacífica en el contexto escolar de la universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia
Carías, C. (2010). Las prácticas de violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: una perspectiva de la educación en derechos humanos
Centro virtual cervantes. (s.f.). Aprendizaje por descubrimiento. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedescubrimiento.htm
Córdoba, G. (s. f.). Qué es trabajo colaborativo. Recuperado de https://tecnologia-educativa-ucr.wikispaces.com/QU%C3%89+ES+TRABAJO+COLABORATIV
Elizondo, M. (1990). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
García, E. & Mata, S. (2001). Propuesta de un manual para la capacitación en habilidades comunicacionales y solución de conflictos dirigido a supervisores de personal en una empresa privada. Universidad de Costa Rica
Gil, J. (2009). Estrategia didáctica para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada, España
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2015). Educación y otras narrativas en la escuela. Educación y ciudad N°28. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://arteydocencia.files.wordpress.com/2013/08/investigacion-accion.latorre-2003-capc3adtulo-2.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá
Monsalve, A. & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Universidad de San Buenaventura, Colombia
Moreno, C., Díaz, A., Cuevas, C., Nova, C. & Bravo, I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14(3), 70 –84
Muñoz, H., Rodríguez, M. & Gómez, S. (2014). Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar. Un estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá
Naranjo, M. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica “Actualidades investigativas en Educación”. 8(1), 1 – 27.
Olguín, D. (2014). La pedagogía del afecto. Recuperado de http://danielolguin.com.ar/?p=1803
Osorio. R. (1998). La Metodología del cuestionario. Revista Electrónica La Sociología en sus escenarios. Centro de estudios de opinión. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1498
Páez, S. (2016). Competencias ciudadanas: Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las Unidades Tecnológicas de Santander. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 6(1). 59 – 90.
Proyecto Educativo Institucional. (2016). IE Eduardo Cote Lamus. La Esperanza, Norte de Santander
Quintero, J. (2007). Teoría de las necesidades de Mas
Rentería, L. & Quintero N. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana (Tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf
Rincón, N. (2012). Propuesta pedagógica para la resolución de conflictos en una Institución del municipio de San Gil. Universidad Industrial de Santander
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada, España
Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. & Bernal S. (2010). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Ruiz, N., Rojas, L., Mora, G. & Garro, C. (2006). Háblame de frente. Ministerio de educación pública, Costa Rica. Recuperado de www.mep.go.cr/sites/default/files/hablame-de-frente.pdf
Tapia, F. (2011). Técnicas e instrumentos de evaluación. Universidad de Sonora, México
Vásquez, R. (2012). La mediación escolar como herramienta para la educación para la paz. (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia, España
Zubiría, M. (2013). La educación y el afecto deben ir de la mano. Recuperado de http://www.lapatria.com/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano-41439
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/1/2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/2/2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/4/2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/5/2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/6/2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/7/2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/8/2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/10/2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/11/2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/12/2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ef6f8ec08c645b154014e14ec9f05dd
610d374baef742ef524e761cfc2e20a4
be5e1b8e3b49700053cdc2e498d07d36
9721bf4c0cc0ff1e429494f89a2c4b39
2b95b460a3bdaf81973f72ed20a952c0
11a12123a2bfb450fd9976ee78ae60dc
6ad7ea98afc1124514ef28597a5eebb4
e6c175844e8448851d867b154feaf28f
b17ab55c33ff2e9f1449625c4af8e6ec
30a5e6a2f2ab01b36c85c33fe19773e5
b7f5c5620ef887e44d355765af5485bb
3e96b94903d0900f86399800ec8deff7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277233289723904
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Contreras Cañas, Alba Marina76edf74d-ad3c-44b6-98f1-3acb07cea87e-1Ortega Niño, Yuly Deisy1e7e3ca7-e904-4fb9-b51c-5711425f78ef-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ2020-06-26T21:02:26Z2020-06-26T21:02:26Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2514instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente propuesta es el resultado del trabajo realizado en la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y sexto, a partir de talleres pedagógicos, donde se tienen en cuenta las diferentes competencias que se dan en el grupo de convivencia y paz, emanadas por el Ministerio de Educación. La metodología de este proceso investigativo tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, permitiendo la elaboración del diagnóstico a partir de la aplicación del cuestionario como instrumento de recolección de información, identificando las diferentes problemáticas que se dan a nivel de aula. Así mismo, se utilizó el diario de campo, como un insumo más, donde están las observaciones directas detectadas por los docentes en el aula de clase, y que dan las pautas para abordar los diferentes problemas relacionados con la convivencia. Es así como se proponen las diferentes fases en el trabajo de campo, en forma de espiral, ya que conllevan a la planificación, implementación y evaluación. Estas fases inician con la exploración, análisis, preparación, aplicación, evaluación y retroalimentación, cada una tiene sus análisis, dando como resultado la propuesta que lleva como título: Leer el mundo de otra forma. Se pudo detectar que a nivel general hablar de competencias ciudadanas es casi como partir de cero debido a que hace falta camino por recorrer; son los inicios de un arduo trabajo para poder enfrentarse a los retos de una sociedad como la nuestra donde la violencia ha dejado secuelas profundas.1. Problema de investigación ..................................................................................................... 11 1.1 Contextualización de la investigación............................................................................ 11 1.2 Formulación del problema ............................................................................................. 12 1.3 Objetivos .......................................................................................................................... 13 1.3.1 Objetivo general. .................................................................................................... 13 1.3.2 Objetivos específicos. ............................................................................................. 13 1.4 Justificación ..................................................................................................................... 13 1.5 Contextualización de la institución ................................................................................ 16 2. Marco referencial ................................................................................................................... 18 2.1 Antecedentes de la investigación .................................................................................... 18 2.1.1 Antecedentes Internacionales. .............................................................................. 18 2.1.2 Antecedentes nacionales. ....................................................................................... 21 2.1.3 Antecedentes locales. ............................................................................................. 23 2.2 Marco teórico ................................................................................................................... 26 2.2.1 Competencias ciudadanas. .................................................................................... 27 2.2.2 Convivencia y paz. ................................................................................................. 28 2.3 Marco Legal ..................................................................................................................... 35 3 Diseño Metodológico .............................................................................................................. 39 3.1 Tipo de investigación....................................................................................................... 39 3.2 Proceso de la investigación ............................................................................................. 40 3.3 Población .......................................................................................................................... 58 3.3.1 Muestra. .................................................................................................................. 58 3.4 Instrumentos para la recolección de la información .................................................... 58 3.4.1 Cuestionario. .......................................................................................................... 58 3.4.2 Diario pedagógico. ................................................................................................. 59 3.4.3 Observación directa. .............................................................................................. 60 3.4.4 El Taller pedagógico. ............................................................................................. 61 3.5 Validación de los instrumentos ...................................................................................... 62 8 3.6 Categorización ................................................................................................................. 63 3.7 Resultados y discusión .................................................................................................... 65 3.7.1 Cuestionario de diagnóstico a docentes de la institución. .................................. 65 3.7.2 Cuestionario de diagnóstico a estudiantes. .......................................................... 71 3.7.3 Taller pedagógico a padres de familia. ................................................................ 74 3.7.3 Taller pedagógico a estudiantes. ........................................................................... 77 4 Propuesta pedagógica ............................................................................................................ 85 4.1 Introducción..................................................................................................................... 85 4.2 Justificación ..................................................................................................................... 86 4.3 Objetivos .......................................................................................................................... 87 4.3.1 Objetivo general. .................................................................................................... 87 4.3.2 Objetivos específicos. ............................................................................................. 87 4.4 Indicadores de desempeño .............................................................................................. 88 4.5 Metodología ..................................................................................................................... 88 4.6 Fundamento pedagógico ................................................................................................. 89 4.7 Diseño de actividades ...................................................................................................... 91 4.7.1 Talleres pedagógicos con estudiantes. .................................................................. 91 4.7.2 Talleres pedagógicos con padres de familia. ....................................................... 94 4.7.3 Taller de cierre “leer el mundo de otra forma”. ................................................. 94 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas ...................................................................... 95 4.8.1 Talleres pedagógicos con estudiantes. .................................................................. 95 4.8.2 Talleres pedagógicos con padres de familia. ..................................................... 101 Conclusiones .............................................................................................................................. 106 Recomendaciones ...................................................................................................................... 109 Referentes Bibliográficos.......................................................................................................... 110 Apéndices .................................................................................................................................... 114MaestríaThe present research article is the result of the work done in the Master in Education of the Autonomous University of Bucaramanga. Its objective is to strengthen citizenship competences in fourth and sixth grade students, based on pedagogical workshops, which take into account the different competences that exist in the group of coexistence and peace, issued by the Ministry of Education. The methodology of this investigative process took into account the qualitative approach, allowing the elaboration of the diagnosis based on the application of the questionnaire as an instrument for gathering information, identifying the different problems that occur at the classroom level. Likewise, the field diary was used, as one more input, where the direct observations detected by the teachers in the classroom are, and which give the guidelines to address the different problems related to coexistence. This is how the different phases of fieldwork are proposed, in the form of a spiral, as they lead to planning, implementation and evaluation. These phases begin with the exploration, analysis, preparation, application, evaluation and feedback, each one has its analysis, resulting in the proposal that bears the title: Read the world in another way. It was possible to detect that at a general level speaking about citizenship competences is almost like starting from scratch because there is a way to go; they are the beginnings of an arduous work to be able to face the challenges of a society like ours where violence has left deep consequences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote LamusThe pedagogical workshop as a strategy for strengthening citizen competence, coexistence and peace in 4th and 6th grade students of the Eduardo Cote Lamus Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceEducational environmentSocial values ??Civic educationPeaceEducational strategiesTeachingLearningResearchEducaciónConvivenciaAmbiente educativoValores socialesEducación cívicaPazEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias ciudadanasConvivenciaAmbiente de aulaManejo de emocionesTaller pedagógicoContreras Cañas, Alba Marina, Ortega Niño, Yuly Deisy (2018). El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar, J. & Vargas J. (2010). Comunicación asertiva. Network de Psicología Organizacional. Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C., México.Alfaro, A. & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación ciudadana. Revista electrónica Perspectivas. 86 -87Buendía, E. (2015). Las representaciones sociales y prácticas pedagógicas en la educación superior. Universidad de AntioquiaCardona, A., Giraldo, L. y Ospina, P. (2008). Educación para la convivencia pacífica en el contexto escolar de la universidad de Antioquia. Universidad de AntioquiaCarías, C. (2010). Las prácticas de violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: una perspectiva de la educación en derechos humanosCentro virtual cervantes. (s.f.). Aprendizaje por descubrimiento. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedescubrimiento.htmCórdoba, G. (s. f.). Qué es trabajo colaborativo. Recuperado de https://tecnologia-educativa-ucr.wikispaces.com/QU%C3%89+ES+TRABAJO+COLABORATIVElizondo, M. (1990). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.García, E. & Mata, S. (2001). Propuesta de un manual para la capacitación en habilidades comunicacionales y solución de conflictos dirigido a supervisores de personal en una empresa privada. Universidad de Costa RicaGil, J. (2009). Estrategia didáctica para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada, EspañaInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2015). Educación y otras narrativas en la escuela. Educación y ciudad N°28. Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioLatorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://arteydocencia.files.wordpress.com/2013/08/investigacion-accion.latorre-2003-capc3adtulo-2.pdfMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. BogotáMonsalve, A. & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Universidad de San Buenaventura, ColombiaMoreno, C., Díaz, A., Cuevas, C., Nova, C. & Bravo, I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14(3), 70 –84Muñoz, H., Rodríguez, M. & Gómez, S. (2014). Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar. Un estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad Javeriana, BogotáNaranjo, M. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica “Actualidades investigativas en Educación”. 8(1), 1 – 27.Olguín, D. (2014). La pedagogía del afecto. Recuperado de http://danielolguin.com.ar/?p=1803Osorio. R. (1998). La Metodología del cuestionario. Revista Electrónica La Sociología en sus escenarios. Centro de estudios de opinión. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1498Páez, S. (2016). Competencias ciudadanas: Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las Unidades Tecnológicas de Santander. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 6(1). 59 – 90.Proyecto Educativo Institucional. (2016). IE Eduardo Cote Lamus. La Esperanza, Norte de SantanderQuintero, J. (2007). Teoría de las necesidades de MasRentería, L. & Quintero N. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana (Tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdfRincón, N. (2012). Propuesta pedagógica para la resolución de conflictos en una Institución del municipio de San Gil. Universidad Industrial de SantanderRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada, EspañaRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. & Bernal S. (2010). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRuiz, N., Rojas, L., Mora, G. & Garro, C. (2006). Háblame de frente. Ministerio de educación pública, Costa Rica. Recuperado de www.mep.go.cr/sites/default/files/hablame-de-frente.pdfTapia, F. (2011). Técnicas e instrumentos de evaluación. Universidad de Sonora, MéxicoVásquez, R. (2012). La mediación escolar como herramienta para la educación para la paz. (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia, EspañaZubiría, M. (2013). La educación y el afecto deben ir de la mano. Recuperado de http://www.lapatria.com/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano-41439ORIGINAL2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdfTesisapplication/pdf9514785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/1/2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf6ef6f8ec08c645b154014e14ec9f05ddMD51open access2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdfArtículoapplication/pdf890304https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/2/2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf610d374baef742ef524e761cfc2e20a4MD52open access2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf8621222https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdfbe5e1b8e3b49700053cdc2e498d07d36MD53open access2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf4238470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/4/2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf9721bf4c0cc0ff1e429494f89a2c4b39MD54open access2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdfPresentaciónapplication/pdf3157043https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/5/2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf2b95b460a3bdaf81973f72ed20a952c0MD55open access2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdfLicenciaapplication/pdf1071080https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/6/2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf11a12123a2bfb450fd9976ee78ae60dcMD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpg2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/7/2018_Tesis_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg6ad7ea98afc1124514ef28597a5eebb4MD57open access2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpg2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9406https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/8/2018_Articulo_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpge6c175844e8448851d867b154feaf28fMD58open access2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpgb17ab55c33ff2e9f1449625c4af8e6ecMD59open access2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/10/2018_Propuesta_Institucional_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg30a5e6a2f2ab01b36c85c33fe19773e5MD510open access2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpg2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/11/2018_Presentacion_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpgb7f5c5620ef887e44d355765af5485bbMD511open access2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpg2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Cañas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10635https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2514/12/2018_Licencia_Alba_Marina_Contreras_Ca%c3%b1as.pdf.jpg3e96b94903d0900f86399800ec8deff7MD512metadata only access20.500.12749/2514oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25142023-03-15 10:23:48.719open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co