El taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de la competencia ciudadana convivencia y paz en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus

La presente propuesta es el resultado del trabajo realizado en la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y sexto, a partir de talleres pedagógicos, donde se tienen en cuenta l...

Full description

Autores:
Contreras Cañas, Alba Marina
Ortega Niño, Yuly Deisy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2514
Palabra clave:
Education
Coexistence
Educational environment
Social values ??
Civic education
Peace
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Convivencia
Ambiente de aula
Manejo de emociones
Taller pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente propuesta es el resultado del trabajo realizado en la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y sexto, a partir de talleres pedagógicos, donde se tienen en cuenta las diferentes competencias que se dan en el grupo de convivencia y paz, emanadas por el Ministerio de Educación. La metodología de este proceso investigativo tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, permitiendo la elaboración del diagnóstico a partir de la aplicación del cuestionario como instrumento de recolección de información, identificando las diferentes problemáticas que se dan a nivel de aula. Así mismo, se utilizó el diario de campo, como un insumo más, donde están las observaciones directas detectadas por los docentes en el aula de clase, y que dan las pautas para abordar los diferentes problemas relacionados con la convivencia. Es así como se proponen las diferentes fases en el trabajo de campo, en forma de espiral, ya que conllevan a la planificación, implementación y evaluación. Estas fases inician con la exploración, análisis, preparación, aplicación, evaluación y retroalimentación, cada una tiene sus análisis, dando como resultado la propuesta que lleva como título: Leer el mundo de otra forma. Se pudo detectar que a nivel general hablar de competencias ciudadanas es casi como partir de cero debido a que hace falta camino por recorrer; son los inicios de un arduo trabajo para poder enfrentarse a los retos de una sociedad como la nuestra donde la violencia ha dejado secuelas profundas.