Análisis del contexto comunicativo de las tribus urbanas en Bucaramanga: Skinheads y metaleros

¿Hasta qué punto el consumo del género musical Metal y Ska es un elemento mediante el cual se institucionalizan algunos jóvenes y se construyen vínculos y nuevas formas alternativas de organización social en Bucaramanga”? Planteamos esta pregunta problematizadora, basándonos en la inquietud de encon...

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Autores:
Gómez, María Juliana
Sarmiento, Laura Viviana
Oviedo, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28098
Palabra clave:
Communication
Social aspects
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Subculture
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Comunicación
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Comunicación y cultura
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description ¿Hasta qué punto el consumo del género musical Metal y Ska es un elemento mediante el cual se institucionalizan algunos jóvenes y se construyen vínculos y nuevas formas alternativas de organización social en Bucaramanga”? Planteamos esta pregunta problematizadora, basándonos en la inquietud de encontrar en Bucaramanga la vivencia y la formación de tribus urbanas, modos de vida que no son los convencionales. De ahí, aplicamos el término de alternativo, refiriéndonos a esas actividades que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Teniendo en cuenta que la música comprende un sin número de géneros y a su vez vertientes que crean e impulsan el estudio de diferentes fenómenos sociales que nacen a partir de ésta, enfocamos el tema en las tribus urbanas de los skinheads y los metaleros a partir de su género musical emblemático (el ska y el metal, respectivamente). La música como representación de culturas alternas, ha tenido influencias del postmodernismo, en cuanto a que éste promueve las culturas populares, permitiendo que en la sociedad se abra camino a la diversidad. De este modo se crea un tipo de sociedad en la que “todo se vale”, en la que todas las personas desde sus particularidades pueden expresar los modos como ven la vida, y actuar según su forma de pensar, dejando atrás la idea de someterse a los cánones de la clase elitista. Así, defienden y reclaman el porqué de su inconformidad, de lo que observan qué está sucediendo en su contexto, ya sea por acciones del gobierno o el comportamiento de la misma sociedad civil. Retomando la importancia del postmodernismo en las formas de organización social alternas que construye la música, afirmamos que refuerza la concepción de vivir en un espacio en el que convergen diferentes personalidades y subjetividades. Ya no sólo se sabe que el otro existe, sino que los individuos están dispuestos a convivir con la otredad, reconociendo que la diversidad tiene un lugar en la sociedad. Hoy por hoy se hace más visible, en muchos casos, gracias a la influencia de la música.
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Planteamos esta pregunta problematizadora, basándonos en la inquietud de encontrar en Bucaramanga la vivencia y la formación de tribus urbanas, modos de vida que no son los convencionales. De ahí, aplicamos el término de alternativo, refiriéndonos a esas actividades que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Teniendo en cuenta que la música comprende un sin número de géneros y a su vez vertientes que crean e impulsan el estudio de diferentes fenómenos sociales que nacen a partir de ésta, enfocamos el tema en las tribus urbanas de los skinheads y los metaleros a partir de su género musical emblemático (el ska y el metal, respectivamente). La música como representación de culturas alternas, ha tenido influencias del postmodernismo, en cuanto a que éste promueve las culturas populares, permitiendo que en la sociedad se abra camino a la diversidad. De este modo se crea un tipo de sociedad en la que “todo se vale”, en la que todas las personas desde sus particularidades pueden expresar los modos como ven la vida, y actuar según su forma de pensar, dejando atrás la idea de someterse a los cánones de la clase elitista. Así, defienden y reclaman el porqué de su inconformidad, de lo que observan qué está sucediendo en su contexto, ya sea por acciones del gobierno o el comportamiento de la misma sociedad civil. Retomando la importancia del postmodernismo en las formas de organización social alternas que construye la música, afirmamos que refuerza la concepción de vivir en un espacio en el que convergen diferentes personalidades y subjetividades. Ya no sólo se sabe que el otro existe, sino que los individuos están dispuestos a convivir con la otredad, reconociendo que la diversidad tiene un lugar en la sociedad. Hoy por hoy se hace más visible, en muchos casos, gracias a la influencia de la música.INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL: ESTUDIO DE VÍNCULOS Y DESVÍNCULOS ENTRE LA CULTURA Y LAS SUBCULTURAS VISIBILIZACIÓN DE LAS TRIBUS URBANAS. SKINHEADS Y METALEROS, DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES GLOBALIZACIÓN: PROCESO DETERMINANTE EN LA CONSOLIDACIÓN DE LAS TRIBUS URBANAS EN BUCARAMANGA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANÉXOSPregradoTo what extent is the consumption of the Metal and Ska music genres an element through which some young people become institutionalized and build links and new alternative forms of social organization in Bucaramanga? We pose this problematizing question, based on the concern of finding in Bucaramanga the experience and formation of urban tribes, ways of life that are not conventional. From there, we apply the term alternative, referring to those activities that are opposed to the commonly accepted official models. Taking into account that music comprises a number of genres and in turn, streams that create and promote the study of different social phenomena that arise from it, we focus the subject on the urban tribes of skinheads and metalheads from their emblematic musical genre (ska and metal, respectively). Music as a representation of alternative cultures has been influenced by postmodernism, in that it promotes popular cultures, allowing a path to diversity in society. In this way, a type of society is created in which “anything goes”, in which all people from their particularities can express the ways in which they see life, and act according to their way of thinking, leaving behind the idea of ​​submitting to the canons of the elitist class. Thus, they defend and claim the reason for their dissatisfaction, of what they observe happening in their context, whether due to government actions or the behavior of civil society itself. Returning to the importance of postmodernism in the alternative forms of social organization that music builds, we affirm that it reinforces the concept of living in a space in which different personalities and subjectivities converge. It is no longer just known that the other exists, but individuals are willing to live with otherness, recognizing that diversity has a place in society. Today, it is made more visible, in many cases, thanks to the influence of music.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del contexto comunicativo de las tribus urbanas en Bucaramanga: Skinheads y metalerosAnalysis of the communicative context of urban tribes in Bucaramanga: Skinheads and metalheadsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationUrban tribesSocial phenomenaMusicSubcultureAlternative rockAlternative metal (Music)ComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaSubculturasRock alternativoMetal alternativo (Música)Comunicación socialTribus urbanasFenómenos socialesMúsicaADAIME. Iván. El impacto de lo digital en la distribución y el consumo de música.ATTALI. Jaques. Ruidos. Ensayo sobre la económica política de la música. Siglo Veintiuno Editores.BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: 2003.BLASCO MINANA, Carlos. Escuchando música en grupo. Dimensión Educativa. 1986. Bogotá — Colombia.Boss-Sounds Portal en castellano dedicado a la música negra. [texto en línea] Disponible en: http://skabeatclub.blogspot.com/2009/01/historia-del-ska.htmlBOISIER. Sergio. Crónica de una muerte frustrada: el territorio en la globalización. 2001.CALVI. Juan C. lgnacio. La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración. 2006.COLPRENSA. 8 de Marzo de 2009. Las fuerzas oscuras dentro de las marchas de protesta. El País, Cali (Artículo en línea) Disponible desde Internet en: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/WMayo062007/protesta.htmlCOOPER Doris. 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