Adaptación de jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y los 15 años con características disociales de la Asociación Niños de Papel Regional Bucaramanga

Esta investigación, con enfoque mixto, de tipo descriptivo de corte transversal, realizado bajo la aplicación del inventario de adaptación de conductas (I.A.C), desarrollada por Cruz y Cordero y una entrevista semiestructurada; tuvo como objetivo identificar y analizar las conductas disociales de lo...

Full description

Autores:
Niño Caballero, Gilberto André
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18260
Palabra clave:
Psychology
Behavior adaptation inventory
Paper children association
Dissocial behavior
Percentiles
Family adaptation
Aggressiveness
Psychological tests
Antisocial personality disorders
Dissocial behavior
Personality disorders
Social behavior
Psicología
Pruebas psicológicas
Trastornos de personalidad antisocial
Conducta disocial
Trastornos de la personalidad
Conducta social
Percentiles
Adaptación familiar
Agresividad
Asociación niños de papel
Inventario de adaptación de conducta
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación, con enfoque mixto, de tipo descriptivo de corte transversal, realizado bajo la aplicación del inventario de adaptación de conductas (I.A.C), desarrollada por Cruz y Cordero y una entrevista semiestructurada; tuvo como objetivo identificar y analizar las conductas disociales de los jóvenes entre 13 y 15 años de edad de la Asociación Niños de Papel, a fin de fortalecer la adhesión al proceso de restitución de derechos y contribuir a la resocialización de los niños, niñas y jóvenes mejorando su proyecto de vida, el cual, estuvo compuesto por 20 jóvenes que ingresaron al programa ZOE y EMAUS. De acuerdo con el resultado que arroja la prueba y la entrevista semiestructurada, se encontró que la mayor dificultad de adaptación es el factor, relacionado con la ausencia de figura de autoridad, necesidad de la identificación de modelos a seguir y respeto a las normas. Se evidencia la necesidad de escape a la disfuncionalidad familiar y por medio de grupos de jóvenes que en su mayoría son referentes negativos, asociado al perfil del joven que ingresa a la institución.