Diseño e implementación de un sistema de control interno basado en el modelo Coso para la Empresa "COHOSAN"
Es para nosotros motivo de satisfacción, observar como el desarrollo del sistema de Control Interno en el sector Cooperativo es necesario por la falta de calidad en el control a las funciones y operaciones ejecutadas en las diferentes áreas de actividad y la falta de optimización en los procesos y p...
- Autores:
-
Oviedo Meléndez, Emperatriz
Torres Rodríguez, Sandra Cecilia
Moreno Duarte, Claudia Yohanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26091
- Palabra clave:
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Internal control system
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Internal audit
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Administración pública Sistema de control interno Facturación Sector cooperativo |
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Es para nosotros motivo de satisfacción, observar como el desarrollo del sistema de Control Interno en el sector Cooperativo es necesario por la falta de calidad en el control a las funciones y operaciones ejecutadas en las diferentes áreas de actividad y la falta de optimización en los procesos y procedimientos que actualmente se siguen. La situación por la que atraviesa la economía mundial y especialmente la recesión económica que afronta el país, viene afectando a la entidad en el desarrollo normal de las operaciones exigiendo que se tome un curso de acción correctivo y preventivo en las actitudes del personal en cuanto al desempeño y perfil de cargo asignado; con el fin de obtener eficiencia, eficacia y mayor rendimiento para la empresa. COHOSAN, siendo una empresa Asociativa de Servicios, creada bajo la modalidad de Administración Pública Cooperativa con fines de interés social y sin ánimo de lucro, se ve afectada por los diferentes cambios, de orden público, políticos y económicos de la región, razones por las cuales se hace fundamental el análisis de los factores causantes del riesgo en la entidad. Se busca implementar un Sistema de Control Interno basados en el Modelo COSO, mediante la identificación y valoración de los riesgos en las áreas de inventarios, facturación, tesorería – cartera y comercialización, y la implementación de políticas y procedimientos que contribuyan a disminuir los riesgos y mejorar su funcionamiento; además, se pretende alcanzar mejoramiento continuo en las diferentes áreas de actividad y relacionar los procesos y procedimientos de la organización, definiendo objetivos generales y específicos, metas, políticas y las estrategias necesarias que permitan aprovechar al máximo las oportunidades y fortalezas para contrarrestar de esta manera las debilidades y amenazas que están afectando a COHOSAN y el sector económico Cooperativo. |
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La situación por la que atraviesa la economía mundial y especialmente la recesión económica que afronta el país, viene afectando a la entidad en el desarrollo normal de las operaciones exigiendo que se tome un curso de acción correctivo y preventivo en las actitudes del personal en cuanto al desempeño y perfil de cargo asignado; con el fin de obtener eficiencia, eficacia y mayor rendimiento para la empresa. COHOSAN, siendo una empresa Asociativa de Servicios, creada bajo la modalidad de Administración Pública Cooperativa con fines de interés social y sin ánimo de lucro, se ve afectada por los diferentes cambios, de orden público, políticos y económicos de la región, razones por las cuales se hace fundamental el análisis de los factores causantes del riesgo en la entidad. Se busca implementar un Sistema de Control Interno basados en el Modelo COSO, mediante la identificación y valoración de los riesgos en las áreas de inventarios, facturación, tesorería – cartera y comercialización, y la implementación de políticas y procedimientos que contribuyan a disminuir los riesgos y mejorar su funcionamiento; además, se pretende alcanzar mejoramiento continuo en las diferentes áreas de actividad y relacionar los procesos y procedimientos de la organización, definiendo objetivos generales y específicos, metas, políticas y las estrategias necesarias que permitan aprovechar al máximo las oportunidades y fortalezas para contrarrestar de esta manera las debilidades y amenazas que están afectando a COHOSAN y el sector económico Cooperativo.INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................................................................................9 OBJETIVO GENERAL................................................................................................................................................................................ 11 OBJETIVOS ESPECIFICOS......................................................................................................................................................................... 11 1. RESEÑA HISTORICA............................................................................................................................................................................. 12 1.1. Misión................................................................................................................................................................................................ 12 1.2. Visión.............................................................................................................................................................................................. 12 1.3. Objetivos.......................................................................................................................................................................................... 13 1.3.1 General ............................................................................................................................................................................................13 1.3.2. Específicos..................................................................................................................................................................................... 13 1.4. Valores Corporativos ........................................................................................................................................................................13 1.5. ¿Qué es COHOSAN? ....................................................................................................................................................................14 1.6. Creación.............................................................................................................................................................................................. 14 1.7. Ubicación ....................................................................................................................................................................................14 1.8. ¿Quiénes conforman e integran a COHOSA?............................................................................................................................. 15 1.9. Productos ...................................................................................................................................................................................17 1.10. Servicios............................................................................................................................................................................ 17 1.11. Instituciones Relacionadas........................................................................................................................................................... 19 2. MARCO LEGAL DEL CONTROL INTERNO................................................................................................................................. 20 2.1. Normatividad por la cual se rige el control interno.................................................................................................................. 20 2.2. Committe of sponsoring organization of the theadway commission (COSO) .................................................................23 2.2.1. Componentes del control interno................................................................................................................................. 24 2.2.1.1. Ambiente de Control................................................................................................................................................................ 24 2.2.1.1.1. Factores del ambiente de control................................................................................................................................. 25 2.2.1.2. Valoración de Riesgos ...........................................................................................................................................................27 2.2.1.3. Actividades de control .............................................................................................................................................................30 2.2.1.4. Información y Comunicación ....................................................................................................................................................31 2.2.1.5. Monitoreo............................................................................................................................................................................ 32 3. DIAGNOSTICO PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO ...............................................................................................................35 4. MODELO PLANTEADO..................................................................................................................................................................... 35 5. APLICACIÓN DEL MODELO............................................................................................................................................................ 36 5.1. Ambiente de Control ................................................................................................................................................................36 5.2. Valoración de Riesgos ...............................................................................................................................................................43 5.2.1. Matriz D.O.F.A............................................................................................................................................................................. 43 5.2.3. Matriz de correlación de riesgos.............................................................................................................................................. 57 5.2.3.1. Riesgos ......................................................................................................................................................................................58 5.3. Actividades de control .................................................................................................................................................................72 5.4 Información y comunicación .....................................................................................................................................................75 5.4.1. Interna .......................................................................................................................................................................................75 5.4.2. Externa...................................................................................................................................................................................... 77 5.4.3. Manual de Funciones .............................................................................................................................................................78 5.5. Monitoreo.................................................................................................................................................................................. 83 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................................................................86 CONCLUSIONES............................................................................................................................................................................ 87 BIBLIOGRAFIA....................................................................................................................................................................................... 88PregradoIt is a source of satisfaction for us to observe how the development of the Internal Control system in the Cooperative sector is necessary due to the lack of quality in the control of the functions and operations carried out in the different areas of activity and the lack of optimization in the processes and procedures that are currently followed. The situation that the world economy is going through and especially the economic recession that the country is facing, has been affecting the entity in the normal development of operations, requiring that a corrective and preventive course of action be taken in the attitudes of the staff in terms of performance and profile of the assigned position; in order to obtain efficiency, effectiveness and greater performance for the company. COHOSAN, being an Associative Services Company, created under the modality of Cooperative Public Administration for social interest and non-profit purposes, is affected by the different changes in public order, politics and economy in the region, reasons for which it is essential to analyze the factors causing risk in the entity. The aim is to implement an Internal Control System based on the COSO Model, by identifying and assessing risks in the areas of inventory, billing, treasury - portfolio and marketing, and implementing policies and procedures that contribute to reducing risks and improving their operation; In addition, it is intended to achieve continuous improvement in the different areas of activity and relate the processes and procedures of the organization, defining general and specific objectives, goals, policies and the necessary strategies that allow to take full advantage of the opportunities and strengths to counteract in this way the weaknesses and threats that are affecting COHOSAN and the cooperative economic sector.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de un sistema de control interno basado en el modelo Coso para la Empresa "COHOSAN"Design and implementation of an internal control system based on the Coso model for the company "COHOSAN"Contador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingBusinessManagementCooperative sectorPublic administrationInternal control systemBillingInternal auditComptroller of companiesAccounting (Standards)ContabilidadNegociosAdministraciónAuditoría internaContraloría de empresasContabilidad (Normas)Administración públicaSistema de control internoFacturaciónSector cooperativoCOMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TREADWAY COMMISSION (COSO). Control Interno Estructura Conceptual Integrada. Traducido por Samuel Alberto Mantilla Blanco. Bucaramanga, 1995.ESTUPIÑAN GAITÁN, Rodrigo. Control Interno y Fraudes. Editora Roesga. Santafé de Bogotá, 1997.G. KELL Walter, C. BOYNTON, William. Auditoría Moderna. Segunda Edición. México, 1995.GAVIRIA CORREA, Gonzalo. ”El Control Interno”. Manual para su aplicación en las entidades nacionales, departamentales y municipales. Tercera edición. Biblioteca Jurídica Diké. Medellín, 1994.Compendio Normativo del Sector Salud – Legis 1ª Edición 1999. Manual de administración Pública. Orlando García - Santafé de Bogotá 1995.SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica, Planeación y Gestión- Teoría y Metodología. Séptima Edición. 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