El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
A partir de la revisión de los antecedentes que sustentan la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la tecnología digital en la promoción del dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital del Nuevo Col...
- Autores:
-
Silva Peñaloza, Mileidis Yiset
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3155
- Palabra clave:
- Social values
Information technologies in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
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Digital technology
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Valores sociales
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Educación
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A partir de la revisión de los antecedentes que sustentan la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la tecnología digital en la promoción del dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital del Nuevo Colegio del Barrio Montes del Distrito de Barranquilla? que conllevan a establecer los objetivos, el planteamiento del problema y la descripción de las razones que justifican la importancia de este trabajo, para determinar los aspectos generales de la metodología empleada en la recolección de los datos que permitieron la presentación de resultados en una matriz informada. En la cual se integró información desde la óptica que ofrecen la perspectiva sociohistórica y la teoría de la Actividad, para establecer una relación singular entre los constructos estudiados. Los datos recolectados emergen de la aplicación de los instrumentos basados en el dominio de valores y las actividades mediadas por la tecnología digital, realizando un análisis de la influencia que existe entre estas dos variables. De esta forma se describen las contribuciones de ciertos hallazgos: al conocer la opinión de algunos estudiantes se comprobó que ellos tienen claros cuales son los valores pero actúan de acuerdo al entorno, al desarrollar actividades frente al computador los estudiantes demostraron interés, motivación y establecieron una relación sujeto-objeto como lo manifiesta el sistema de actividad. Atendiendo a todas las consideraciones planteadas, la tecnología digital influyen de manera directa y positiva en el dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria, siendo que generan motivación, hace más agradable y simple el contenido de formación, genera espacios de armonía, llevando al estudiante a reflexionar sobre su actuar e incorporando conductas adecuadas en la formación ética, además se describieron algunos aspectos que aún pueden ser ejes de futuras investigaciones, generado la transformación educativa, promoviendo agentes de cambios y la revelación de la revolución educativa en cuanto al uso adecuado de las TIC y la importancia del desarrollo moral en los niños. |
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En la cual se integró información desde la óptica que ofrecen la perspectiva sociohistórica y la teoría de la Actividad, para establecer una relación singular entre los constructos estudiados. Los datos recolectados emergen de la aplicación de los instrumentos basados en el dominio de valores y las actividades mediadas por la tecnología digital, realizando un análisis de la influencia que existe entre estas dos variables. De esta forma se describen las contribuciones de ciertos hallazgos: al conocer la opinión de algunos estudiantes se comprobó que ellos tienen claros cuales son los valores pero actúan de acuerdo al entorno, al desarrollar actividades frente al computador los estudiantes demostraron interés, motivación y establecieron una relación sujeto-objeto como lo manifiesta el sistema de actividad. Atendiendo a todas las consideraciones planteadas, la tecnología digital influyen de manera directa y positiva en el dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria, siendo que generan motivación, hace más agradable y simple el contenido de formación, genera espacios de armonía, llevando al estudiante a reflexionar sobre su actuar e incorporando conductas adecuadas en la formación ética, además se describieron algunos aspectos que aún pueden ser ejes de futuras investigaciones, generado la transformación educativa, promoviendo agentes de cambios y la revelación de la revolución educativa en cuanto al uso adecuado de las TIC y la importancia del desarrollo moral en los niños.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen. iii 1. Marco Teórico 1 1.1. Introducción al capítulo 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación y el desarrollo moral 2 1.3. Evaluación de la perspectiva sociocultural. 29 1.4 Pregunta de investigación 32 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación. 32 1.6 Cierre 33 2. Planteamiento del problema 34 2.1 Introducción al capítulo. 34 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 35 2.3 Planteamiento situado del problema 36 2.4 Objetivos 41 2.5 Justificación 41 2.6 Limitaciones 44 2.7 Cierre 45 3. Metodología 47 3.1. Introducción al capítulo 47 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 48 3.3 Enfoque Metodológico 49 3.4 Justificación del enfoque 54 3.5 Participantes 56 3.6 Instrumentos 57 3.7 Procedimientos 58 3.8 Estrategia de análisis de datos 59 3.9 Cierre 60 4. Análisis de Resultados. 62 4.1 Introducción al capítulo 62 4. 2 Síntesis de la pregunta de investigación y planteamiento del problema 63 4.3 Datos recolectados 64 4.5 Construcción de una respuesta. 85 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 86 4.7 Cierre 88 5. Conclusiones. 89 5.1 Introducción al capítulo. 89 5.2 Síntesis de análisis de resultados. 90 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos. 92 5.4. Evaluación de la metodología 95 5. 5. Implicaciones sobre las políticas educativas. 96 5.6. Futuras líneas de investigación 98 5.7. Cierre 99 Referencias 100 Apéndices 105 Apéndice A: Carta permiso a la institución 105 Apéndice B: Carta de consentimiento de los participantes 106 Apéndice C: Formato de entrevista a estudiantes 106 Apéndice D: Formato de entrevista a docentes 108 Apéndice E: Formato de observación 110 Apéndice F: Evidencias fotográficas 111 Apéndice G: Matriz de resultados 113 Currículum Vitae 125MaestríaAfter reviewing the background underlying the research question: What is the influence of digital technology in promoting domain of values by the fifth grade students of Basic Education of the District Primary Educational Institution New Montes College District neighborhood Barranquilla? leading to establish the objectives, the problem statement and description of the reasons for the importance of this work to determine the general aspects of the methodology used in the collection of data that allowed the presentation of results in an informed parent . In which information from the optical integrated offering socio-historical perspective and the theory of activity, to establish a unique relationship between the constructs studied. Data collected emerge from the implementation of instruments based on the domain of values and activities mediated by digital technology, analyzing the influence between these two variables. Thus the contributions of certain findings are described: to know the opinion of some students found that they have clear what values but act according to the environment, to develop activities at the computer the students showed interest, motivation and established a subject-object relationship as evidenced system activity. Taking into account all the considerations raised, digital technology have a direct and positive way in the domain of values by students in the fifth grade of elementary school Elementary being generated motivation, makes it nice and simple training content, generates spaces of harmony, leading the student to reflect on their actions and incorporating appropriate conduct ethics training, plus some aspects that can still be lines of future research, educational transformation generated, promoting agents of change and revelation of the revolution were described education on the appropriate use of TIC and the importance of moral development in children.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primariaThe domain of values in communities of practice mediated by digital technology in primary school studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial valuesInformation technologies in educationEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesDomain valuesDigital technologyBasic primary educationLearningValores socialesTecnologías de información en educaciónEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasDominio de valoresTecnología digitalEducación básica primariaAprendizajeEnseñanzaTICSilva Peñaloza, Mileidis Yiset (2015). 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