El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria

A partir de la revisión de los antecedentes que sustentan la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la tecnología digital en la promoción del dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital del Nuevo Col...

Full description

Autores:
Silva Peñaloza, Mileidis Yiset
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3155
Palabra clave:
Social values
Information technologies in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Domain values
Digital technology
Basic primary education
Learning
Valores sociales
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Dominio de valores
Tecnología digital
Educación básica primaria
Aprendizaje
Enseñanza
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d8737021bc30ea2dbb4a5abd6f2df751
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3155
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The domain of values ​​in communities of practice mediated by digital technology in primary school students
title El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
spellingShingle El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
Social values
Information technologies in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Domain values
Digital technology
Basic primary education
Learning
Valores sociales
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Dominio de valores
Tecnología digital
Educación básica primaria
Aprendizaje
Enseñanza
TIC
title_short El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
title_full El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
title_fullStr El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
title_full_unstemmed El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
title_sort El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
dc.creator.fl_str_mv Silva Peñaloza, Mileidis Yiset
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio
Ramírez García, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Peñaloza, Mileidis Yiset
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ]
Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616]
Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [57192813721]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social values
Information technologies in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Domain values
Digital technology
Basic primary education
Learning
topic Social values
Information technologies in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Domain values
Digital technology
Basic primary education
Learning
Valores sociales
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Dominio de valores
Tecnología digital
Educación básica primaria
Aprendizaje
Enseñanza
TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Valores sociales
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dominio de valores
Tecnología digital
Educación básica primaria
Aprendizaje
Enseñanza
TIC
description A partir de la revisión de los antecedentes que sustentan la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la tecnología digital en la promoción del dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital del Nuevo Colegio del Barrio Montes del Distrito de Barranquilla? que conllevan a establecer los objetivos, el planteamiento del problema y la descripción de las razones que justifican la importancia de este trabajo, para determinar los aspectos generales de la metodología empleada en la recolección de los datos que permitieron la presentación de resultados en una matriz informada. En la cual se integró información desde la óptica que ofrecen la perspectiva sociohistórica y la teoría de la Actividad, para establecer una relación singular entre los constructos estudiados. Los datos recolectados emergen de la aplicación de los instrumentos basados en el dominio de valores y las actividades mediadas por la tecnología digital, realizando un análisis de la influencia que existe entre estas dos variables. De esta forma se describen las contribuciones de ciertos hallazgos: al conocer la opinión de algunos estudiantes se comprobó que ellos tienen claros cuales son los valores pero actúan de acuerdo al entorno, al desarrollar actividades frente al computador los estudiantes demostraron interés, motivación y establecieron una relación sujeto-objeto como lo manifiesta el sistema de actividad. Atendiendo a todas las consideraciones planteadas, la tecnología digital influyen de manera directa y positiva en el dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria, siendo que generan motivación, hace más agradable y simple el contenido de formación, genera espacios de armonía, llevando al estudiante a reflexionar sobre su actuar e incorporando conductas adecuadas en la formación ética, además se describieron algunos aspectos que aún pueden ser ejes de futuras investigaciones, generado la transformación educativa, promoviendo agentes de cambios y la revelación de la revolución educativa en cuanto al uso adecuado de las TIC y la importancia del desarrollo moral en los niños.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:51Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3155
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3155
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Peñaloza, Mileidis Yiset (2015). El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Álvarez-García, D., Núñez, J.C. y Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31, 191-202.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.
Bakthin, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Benhabib, S. (1992). Una Revisión del Debate sobre las Mujeres y la Teoría Moral. Isegoría, (6), pp. 37-63.
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, p. 183.
Burbules, N. y Bruce, B. (2001). Theory and Research on Teaching as Dialogue. Manual de Investigación en Enseñanza.
Caliskan, S. (2006). Ethical Aesthetics /Aesthetic Ethics: The Case of Bakhtin. Journal of Arts and Sciences.
Camargo, L. y Gutiérrez, A. (2010). El aprendizaje de la demostración visto desde la teoría de la práctica social, pp. 24-258.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
Cerillo, A. y Delgado, A. (2010). Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la comunicación. España: Huygens, pp. 282-284.
Cole, M. (1996). A Once and Future Discipline Cultural Psychology. Cambridge: Harvard University Press.
Corona, J. (2011). Desarrollo Moral y Progreso Social En Wilhelm Dilthey. pp.11–28.
David, M. (1997). Valores y virtudes. Panorama Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?isbn=9683806414.
Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge. MA: Houghton Mifflin Co.
De Zubiría, J. (2008). El concepto de competencia en la Pedagogía Dialogante.Material mimeografiado.
Díaz-Barriga, F., Padilla y Morán, H. (2009), Enseñar con apoyo de las TIC: competencias tecnológicas y formación docente. México, UNAM.
Di Pietro, S. (2004). El concepto de Socialización y la Antinomia Individuo/Sociedad en Durkheim. Revista argentina de Sociología, Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires, Argentina, 2 (3), pp.95-117.
Engeström, Y. (1990). Learning, working, and imagining. Jyvaskylassa: Orienta- Konsultit.
Fenster, T. (2005). The right to the gendered city: different formations of belonging in everyday life. Journal of Gender Studies, 14(3), pp. 217 ¬ 231.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2004). The appropriation and mastery of cultural tools in computer supported collaborative literacy practices. Tesis doctoral. Reino Unido: The Open University.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad,conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO/ Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2011). Matriz de resultados informada por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández- Cárdenas, 2004 y 2009). Curso Proyecto II de la Maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, NL, México.
Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI de España.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona. Paidós.
Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Interamericana. México.
Gibson, J.J. (1979). An ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.
Giddens, A. (1995).La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos aires, Amorrortu.
Gilligan y Kohlberg. (1988). Implicatioris for Moral Theory, Ethics, 98, pp. 472-491.
Giménez, G. (1996), “La identidad social o el retorno del sujeto en Sociología”, Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
González, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación.
Gonzálvez, V., Traver, J., García, R. (2011). El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. ESE. Estudios sobre educación, 21, pp.181-197
Greeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), pp. 336–342.
Guba, E., Lincoln, Y. (2002).Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Compilación de Denman, C. y Haro, J. A., por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, pp. 113-145.
Habermas, J. (1982). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa.
Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa, Madrid, España.
Ibarra, L. A. (2013). Educar, dialogar y pensar. Perfiles educativos, 35, pp. 167-185.
Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Kant, I. (1993). La Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, pp. 314-315
Kohlberg, L. y Guilligan, C. (1971). The Adolescent as a Philosopher: The Discovery of The Self in a Postconventional World, Daedalus, 100 (4). pp. 1051-1086.
Kohlberg, L. (1971). De lo que es a lo que debe ser. Buenos Aires: Almagesto
Kohlberg, L. (1989). La comunidad justa en el desarrollo moral. Teoría y práctica. En El sentido de lo humano. Valores, psicología y educación. Bogotá, Colombia: Gaceta
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Koschmann, T. (1999) Toward a dialogic theory of learning: Bakhtin´s contribution to learning in settings of collaboration. En Proceedings of Computer Supported Colaborative Learning, Palo Alto, California, pp. 308-313.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Nueva York: Cambridge University Press.
Lucci, M. A. (2002). A importância da interação na individuação: uma visão da abordagem sócio-interacionista de Vygotsky. Revista de Ciênciada Educação, 6, pp.137-147.
Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotski: La psicología socio-histórica. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 10
MacIntyre, A., y Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36(1), 1-19.
Marshall, C. y Rossman, B. (1995). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.
Martínez, M. A., y Sauleda, P. N. (1997). La participación social como núcleo de aprendizaje. Enseñanza, 15, 51 – 62.
Martín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. B. (2007). "El muestreo en la investigación cualitativa". Nure Investigación, 27.
Meneses, D., Toro, G. y Lozano, D. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas, (53), pp. 83-93.
Muñoz, S. (2008). Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M. Fernández-Cárdenas Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo, y C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, pp. 95-115. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
Naval, C. y Jover, G. (2006). The Research on Moral and Civic Education in the Spanish Educational Theory – Evolution and current trends. Journal of Social Science Education.
Ortega, P. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad. Revista española de pedagogía, pp. 5 – 30.
Paniego, J.A. (1999) cómo podemos educar en valores: métodos y técnicas para desarrollar actitudes y conductas solidarias. Contextos educativos: Revista de educación 3 p.197-198.
Piaget, J. (1977), The Development of Thought, Oxford, Blackwell Publishers.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9 (5), 1-6.
Puig, J. (1995) construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, 8.
Puig, J. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós.
Rojas-Dosal, J. (2005). Desarrollo tecnológico. Cirugía y Cirujanos, pp. 327-329.
Roschelle, J. (1992). Learning by collaborating: convergent conceptual change. The Journal of the Learning Sciences, 2 (3), 235–276.
Salmerón, A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral. Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. . Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2.
Scribner, S. (1990). Reflections on a model. The Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, 12, 90-94.
Sfard, A. (1998). On two metaphors for learning and the dangers of choosing just one. Educational Researcher, 27(2), 4-13.
Sichel, B. (1988). Moral Education. Character, Community and Ideals.Philadelphia: Temple University Press.
Sottil, D. (2005). El programa pragmático de las virtudes. Ediciones Ruz. Recuperado de: books google.com.co/books?isbn=9685151032
Skidmore, D. y Gallagher, D. (2005). A Dialogical Pedagogy for Inclusive Education. Paper presented Paper presented at the Inclusive and supportive education congress and the International special education conference, Glasgow, Scotland.
Tarrés, M. (2001). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social.México: Porrua, El colegio de México, Flacso.
Tappan, M. (1997). Language, Culture, and Moral Development: A Vygotskian Perspective. Developmental Review, 17(1), pp.78-100.
Valmaseda, M. (2001): La Formación Ciudadana Escolarizada en Cuba, entre 1898 y 1940. Tesis para optar por el grado científico de Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Universidad de la Habana.
Velasco, J. A. y Alonso de González, L. (2008). Sobre la teoría de la educación dialógica. Educere, 12, pp. 461-470.
Villalta, M. A. (2009). Análisis de la conversación: una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Estudios Pedagógicos,(1) 221-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138013
Vygotsky, L.(1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.
Vygotsky, L. S. (1986), “Thought and Language”, en A. Kozulin (ed.), Cambridge, MIT Press.
Wegerif, R. (2004). The role of educational software as a support for teaching and learning conversations. Computers & Education, 43(1-2), 179–191.
Wenger, E. (2002). Comunidades de práctica. Barcelona: Paidós.
Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning as a Social System . Systems Thinker
Wertsch, J. V. (1998). Los orígenes de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Paidós.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/1/2015_Tesis_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/2/2015_Articulo_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/3/2015_Presentacion_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/4/2015_Licencia_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/5/2015_Tesis_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/6/2015_Articulo_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/7/2015_Presentacion_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/8/2015_Licencia_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e39cfab1ef0837f6ef310528b8d031b4
2f7ead2e7c2c1a9b7682729814713a3d
0eaa25e124258aacab5df39d09968237
51188aca15bb51c21d7705765cfd2b08
a14817918f089c4944d3131d87327868
4bc768de4ac8ea15a15d40859eb7db47
802266b9c54a0affb6eec00e79eda046
1d3096335028951118eacfc95f17bf6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277563882668032
spelling Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Silva Peñaloza, Mileidis Yisetbb5c6b53-02f7-47fa-9cca-de0265601d3dYañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ]Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]Yañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616]Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]Yañez Figueroa, José Antonio [57192813721]Yañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa]2020-06-26T21:21:51Z2020-06-26T21:21:51Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3155instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir de la revisión de los antecedentes que sustentan la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la tecnología digital en la promoción del dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital del Nuevo Colegio del Barrio Montes del Distrito de Barranquilla? que conllevan a establecer los objetivos, el planteamiento del problema y la descripción de las razones que justifican la importancia de este trabajo, para determinar los aspectos generales de la metodología empleada en la recolección de los datos que permitieron la presentación de resultados en una matriz informada. En la cual se integró información desde la óptica que ofrecen la perspectiva sociohistórica y la teoría de la Actividad, para establecer una relación singular entre los constructos estudiados. Los datos recolectados emergen de la aplicación de los instrumentos basados en el dominio de valores y las actividades mediadas por la tecnología digital, realizando un análisis de la influencia que existe entre estas dos variables. De esta forma se describen las contribuciones de ciertos hallazgos: al conocer la opinión de algunos estudiantes se comprobó que ellos tienen claros cuales son los valores pero actúan de acuerdo al entorno, al desarrollar actividades frente al computador los estudiantes demostraron interés, motivación y establecieron una relación sujeto-objeto como lo manifiesta el sistema de actividad. Atendiendo a todas las consideraciones planteadas, la tecnología digital influyen de manera directa y positiva en el dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria, siendo que generan motivación, hace más agradable y simple el contenido de formación, genera espacios de armonía, llevando al estudiante a reflexionar sobre su actuar e incorporando conductas adecuadas en la formación ética, además se describieron algunos aspectos que aún pueden ser ejes de futuras investigaciones, generado la transformación educativa, promoviendo agentes de cambios y la revelación de la revolución educativa en cuanto al uso adecuado de las TIC y la importancia del desarrollo moral en los niños.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen. iii 1. Marco Teórico 1 1.1. Introducción al capítulo 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación y el desarrollo moral 2 1.3. Evaluación de la perspectiva sociocultural. 29 1.4 Pregunta de investigación 32 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación. 32 1.6 Cierre 33 2. Planteamiento del problema 34 2.1 Introducción al capítulo. 34 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 35 2.3 Planteamiento situado del problema 36 2.4 Objetivos 41 2.5 Justificación 41 2.6 Limitaciones 44 2.7 Cierre 45 3. Metodología 47 3.1. Introducción al capítulo 47 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 48 3.3 Enfoque Metodológico 49 3.4 Justificación del enfoque 54 3.5 Participantes 56 3.6 Instrumentos 57 3.7 Procedimientos 58 3.8 Estrategia de análisis de datos 59 3.9 Cierre 60 4. Análisis de Resultados. 62 4.1 Introducción al capítulo 62 4. 2 Síntesis de la pregunta de investigación y planteamiento del problema 63 4.3 Datos recolectados 64 4.5 Construcción de una respuesta. 85 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 86 4.7 Cierre 88 5. Conclusiones. 89 5.1 Introducción al capítulo. 89 5.2 Síntesis de análisis de resultados. 90 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos. 92 5.4. Evaluación de la metodología 95 5. 5. Implicaciones sobre las políticas educativas. 96 5.6. Futuras líneas de investigación 98 5.7. Cierre 99 Referencias 100 Apéndices 105 Apéndice A: Carta permiso a la institución 105 Apéndice B: Carta de consentimiento de los participantes 106 Apéndice C: Formato de entrevista a estudiantes 106 Apéndice D: Formato de entrevista a docentes 108 Apéndice E: Formato de observación 110 Apéndice F: Evidencias fotográficas 111 Apéndice G: Matriz de resultados 113 Currículum Vitae 125MaestríaAfter reviewing the background underlying the research question: What is the influence of digital technology in promoting domain of values by the fifth grade students of Basic Education of the District Primary Educational Institution New Montes College District neighborhood Barranquilla? leading to establish the objectives, the problem statement and description of the reasons for the importance of this work to determine the general aspects of the methodology used in the collection of data that allowed the presentation of results in an informed parent . In which information from the optical integrated offering socio-historical perspective and the theory of activity, to establish a unique relationship between the constructs studied. Data collected emerge from the implementation of instruments based on the domain of values and activities mediated by digital technology, analyzing the influence between these two variables. Thus the contributions of certain findings are described: to know the opinion of some students found that they have clear what values but act according to the environment, to develop activities at the computer the students showed interest, motivation and established a subject-object relationship as evidenced system activity. Taking into account all the considerations raised, digital technology have a direct and positive way in the domain of values by students in the fifth grade of elementary school Elementary being generated motivation, makes it nice and simple training content, generates spaces of harmony, leading the student to reflect on their actions and incorporating appropriate conduct ethics training, plus some aspects that can still be lines of future research, educational transformation generated, promoting agents of change and revelation of the revolution were described education on the appropriate use of TIC and the importance of moral development in children.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primariaThe domain of values ​​in communities of practice mediated by digital technology in primary school studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial valuesInformation technologies in educationEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesDomain valuesDigital technologyBasic primary educationLearningValores socialesTecnologías de información en educaciónEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasDominio de valoresTecnología digitalEducación básica primariaAprendizajeEnseñanzaTICSilva Peñaloza, Mileidis Yiset (2015). El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez-García, D., Núñez, J.C. y Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31, 191-202.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.Bakthin, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.Benhabib, S. (1992). Una Revisión del Debate sobre las Mujeres y la Teoría Moral. Isegoría, (6), pp. 37-63.Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, p. 183.Burbules, N. y Bruce, B. (2001). Theory and Research on Teaching as Dialogue. Manual de Investigación en Enseñanza.Caliskan, S. (2006). Ethical Aesthetics /Aesthetic Ethics: The Case of Bakhtin. Journal of Arts and Sciences.Camargo, L. y Gutiérrez, A. (2010). El aprendizaje de la demostración visto desde la teoría de la práctica social, pp. 24-258.Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.Cerillo, A. y Delgado, A. (2010). Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la comunicación. España: Huygens, pp. 282-284.Cole, M. (1996). A Once and Future Discipline Cultural Psychology. Cambridge: Harvard University Press.Corona, J. (2011). Desarrollo Moral y Progreso Social En Wilhelm Dilthey. pp.11–28.David, M. (1997). Valores y virtudes. Panorama Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?isbn=9683806414.Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge. MA: Houghton Mifflin Co.De Zubiría, J. (2008). El concepto de competencia en la Pedagogía Dialogante.Material mimeografiado.Díaz-Barriga, F., Padilla y Morán, H. (2009), Enseñar con apoyo de las TIC: competencias tecnológicas y formación docente. México, UNAM.Di Pietro, S. (2004). El concepto de Socialización y la Antinomia Individuo/Sociedad en Durkheim. Revista argentina de Sociología, Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires, Argentina, 2 (3), pp.95-117.Engeström, Y. (1990). Learning, working, and imagining. Jyvaskylassa: Orienta- Konsultit.Fenster, T. (2005). The right to the gendered city: different formations of belonging in everyday life. Journal of Gender Studies, 14(3), pp. 217 ¬ 231.Fernández-Cárdenas, J. M. (2004). The appropriation and mastery of cultural tools in computer supported collaborative literacy practices. Tesis doctoral. Reino Unido: The Open University.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad,conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO/ Universidad Autónoma de Nuevo León.Fernández-Cárdenas, J. M. (2011). Matriz de resultados informada por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández- Cárdenas, 2004 y 2009). Curso Proyecto II de la Maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, NL, México.Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI de España.Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona. Paidós.Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Interamericana. México.Gibson, J.J. (1979). An ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.Giddens, A. (1995).La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos aires, Amorrortu.Gilligan y Kohlberg. (1988). Implicatioris for Moral Theory, Ethics, 98, pp. 472-491.Giménez, G. (1996), “La identidad social o el retorno del sujeto en Sociología”, Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México: Universidad Nacional Autónoma de México.González, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación.Gonzálvez, V., Traver, J., García, R. (2011). El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. ESE. Estudios sobre educación, 21, pp.181-197Greeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), pp. 336–342.Guba, E., Lincoln, Y. (2002).Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Compilación de Denman, C. y Haro, J. A., por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, pp. 113-145.Habermas, J. (1982). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa.Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa, Madrid, España.Ibarra, L. A. (2013). Educar, dialogar y pensar. Perfiles educativos, 35, pp. 167-185.Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Kant, I. (1993). La Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, pp. 314-315Kohlberg, L. y Guilligan, C. (1971). The Adolescent as a Philosopher: The Discovery of The Self in a Postconventional World, Daedalus, 100 (4). pp. 1051-1086.Kohlberg, L. (1971). De lo que es a lo que debe ser. Buenos Aires: AlmagestoKohlberg, L. (1989). La comunidad justa en el desarrollo moral. Teoría y práctica. En El sentido de lo humano. Valores, psicología y educación. Bogotá, Colombia: GacetaKohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.Koschmann, T. (1999) Toward a dialogic theory of learning: Bakhtin´s contribution to learning in settings of collaboration. En Proceedings of Computer Supported Colaborative Learning, Palo Alto, California, pp. 308-313.Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Nueva York: Cambridge University Press.Lucci, M. A. (2002). A importância da interação na individuação: uma visão da abordagem sócio-interacionista de Vygotsky. Revista de Ciênciada Educação, 6, pp.137-147.Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotski: La psicología socio-histórica. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 10MacIntyre, A., y Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36(1), 1-19.Marshall, C. y Rossman, B. (1995). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.Martínez, M. A., y Sauleda, P. N. (1997). La participación social como núcleo de aprendizaje. Enseñanza, 15, 51 – 62.Martín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. B. (2007). "El muestreo en la investigación cualitativa". Nure Investigación, 27.Meneses, D., Toro, G. y Lozano, D. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas, (53), pp. 83-93.Muñoz, S. (2008). Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M. Fernández-Cárdenas Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo, y C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, pp. 95-115. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.Naval, C. y Jover, G. (2006). The Research on Moral and Civic Education in the Spanish Educational Theory – Evolution and current trends. Journal of Social Science Education.Ortega, P. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad. Revista española de pedagogía, pp. 5 – 30.Paniego, J.A. (1999) cómo podemos educar en valores: métodos y técnicas para desarrollar actitudes y conductas solidarias. Contextos educativos: Revista de educación 3 p.197-198.Piaget, J. (1977), The Development of Thought, Oxford, Blackwell Publishers.Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9 (5), 1-6.Puig, J. (1995) construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, 8.Puig, J. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós.Rojas-Dosal, J. (2005). Desarrollo tecnológico. Cirugía y Cirujanos, pp. 327-329.Roschelle, J. (1992). Learning by collaborating: convergent conceptual change. The Journal of the Learning Sciences, 2 (3), 235–276.Salmerón, A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral. Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. . Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2.Scribner, S. (1990). Reflections on a model. The Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, 12, 90-94.Sfard, A. (1998). On two metaphors for learning and the dangers of choosing just one. Educational Researcher, 27(2), 4-13.Sichel, B. (1988). Moral Education. Character, Community and Ideals.Philadelphia: Temple University Press.Sottil, D. (2005). El programa pragmático de las virtudes. Ediciones Ruz. Recuperado de: books google.com.co/books?isbn=9685151032Skidmore, D. y Gallagher, D. (2005). A Dialogical Pedagogy for Inclusive Education. Paper presented Paper presented at the Inclusive and supportive education congress and the International special education conference, Glasgow, Scotland.Tarrés, M. (2001). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social.México: Porrua, El colegio de México, Flacso.Tappan, M. (1997). Language, Culture, and Moral Development: A Vygotskian Perspective. Developmental Review, 17(1), pp.78-100.Valmaseda, M. (2001): La Formación Ciudadana Escolarizada en Cuba, entre 1898 y 1940. Tesis para optar por el grado científico de Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Universidad de la Habana.Velasco, J. A. y Alonso de González, L. (2008). Sobre la teoría de la educación dialógica. Educere, 12, pp. 461-470.Villalta, M. A. (2009). Análisis de la conversación: una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Estudios Pedagógicos,(1) 221-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138013Vygotsky, L.(1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.Vygotsky, L. S. (1986), “Thought and Language”, en A. Kozulin (ed.), Cambridge, MIT Press.Wegerif, R. (2004). The role of educational software as a support for teaching and learning conversations. Computers & Education, 43(1-2), 179–191.Wenger, E. (2002). Comunidades de práctica. Barcelona: Paidós.Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning as a Social System . Systems ThinkerWertsch, J. V. (1998). Los orígenes de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Paidós.ORIGINAL2015_Tesis_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf2015_Tesis_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdfTesisapplication/pdf1644462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/1/2015_Tesis_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdfe39cfab1ef0837f6ef310528b8d031b4MD51open access2015_Articulo_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf2015_Articulo_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdfArtículoapplication/pdf182752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/2/2015_Articulo_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf2f7ead2e7c2c1a9b7682729814713a3dMD52open access2015_Presentacion_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf2015_Presentacion_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdfPresentaciónapplication/pdf380009https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/3/2015_Presentacion_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf0eaa25e124258aacab5df39d09968237MD53open access2015_Licencia_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf2015_Licencia_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdfLicenciaapplication/pdf4560939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/4/2015_Licencia_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf51188aca15bb51c21d7705765cfd2b08MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg2015_Tesis_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/5/2015_Tesis_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpga14817918f089c4944d3131d87327868MD55open access2015_Articulo_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg2015_Articulo_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8166https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/6/2015_Articulo_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg4bc768de4ac8ea15a15d40859eb7db47MD56open access2015_Presentacion_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg2015_Presentacion_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/7/2015_Presentacion_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg802266b9c54a0affb6eec00e79eda046MD57open access2015_Licencia_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg2015_Licencia_Silva_Peñaloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10881https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3155/8/2015_Licencia_Silva_Pe%c3%b1aloza_Mileidis_Yiset.pdf.jpg1d3096335028951118eacfc95f17bf6cMD58open access20.500.12749/3155oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31552023-07-27 16:56:49.471open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co