Principios y valores constitucionales como marco de comprensión para la formación en competencias ciudadanas en Colombia a propósito de las pruebas Saber Pro
El objetivo del presente artículo es proponer una reflexión que contribuya a una mejor y más precisa comprensión de lo que implica la formación en competencias ciudadanas según lo evaluado en las Pruebas Saber. En la primera sección se reflexionará en torno a la función primordial en el orden axioló...
- Autores:
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Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso
Silva Rojas, Alonso
Maldonado Serrano, Jorge Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10715
- Palabra clave:
- Pruebas Saber Pro
Constitución Política de Colombia
Competencias ciudadanas
Formación
Autonomía
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El objetivo del presente artículo es proponer una reflexión que contribuya a una mejor y más precisa comprensión de lo que implica la formación en competencias ciudadanas según lo evaluado en las Pruebas Saber. En la primera sección se reflexionará en torno a la función primordial en el orden axiológico político que tienen los valores y los principios constitucionales en la Carta política colombiana. En la segunda, se expondrán los diversos valores y principios constitucionales que deben servir de piso conceptual para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. Para ello nos remitiremos, tanto a la constitución misma como a un conjunto de sentencias de la corte constitucional en las cuales se especifican los fundamentos filosófico-políticos de nuestra constitución política. Finalmente, y a manera de conclusión, presentaremos otras reflexiones a partir del trabajo investigativo desde una visión de pedagogía constitucional, teniendo en cuenta lo exigido en el art. 41 de la Constitución. |
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En la primera sección se reflexionará en torno a la función primordial en el orden axiológico político que tienen los valores y los principios constitucionales en la Carta política colombiana. En la segunda, se expondrán los diversos valores y principios constitucionales que deben servir de piso conceptual para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. Para ello nos remitiremos, tanto a la constitución misma como a un conjunto de sentencias de la corte constitucional en las cuales se especifican los fundamentos filosófico-políticos de nuestra constitución política. Finalmente, y a manera de conclusión, presentaremos otras reflexiones a partir del trabajo investigativo desde una visión de pedagogía constitucional, teniendo en cuenta lo exigido en el art. 41 de la Constitución.The objective of this article is to propose a reflection for a better and more precise understanding of what is implied in the formation in citizen competencies according to the assessment of the Saber Test. The first section will offer a reflection on the primary function of the axiological-political order that the constitutional values and principles have within the Colombian Political Constitution. The second section will present the multiple constitutional values and principles themselves that are the conceptual grounding for the exercise of the democratic citizenship; in order to do so, we will refer to the Constitutional text and to the Judicial Sentences of the Constitutional Court of Colombia in which the philosophical and political groundings are specified. In the last section, and as a conclusion, some finals remarks from a constitutional pedagogy scope, based on our research, will be given in accordance with the 41st article of the Constitution.application/pdfText/xmlspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3548/3188|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3548/3261https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3548Daza, S. y Quinche, R. (2009). Finalidad de los Principios y Valores Constitucionales en el Contexto del Estado Social de Derecho en Colombia. Verbaiuris, 1. Recuperado de http://www.unilibre. edu.co/verbaiuris/component/content/article/2- noticias/noticias/460-verba-iurisestudiantil-vol-1- articulos-sobre-derechoconstitucionalConstitución Política de Colombia (2018). Bogotá: Leyer.Estrada Vélez, S. (2011). La noción de principios y valores en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Revista de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Vol. 41 (114), 41-76.Freixes Sanjuan, T. & Remotti Carbonell, J.C. (1992). Los valores y principios en la interpretación constitucional. Revista Española de Derechos Constitucionales, año 12 (35), 97-109.Habermas, J. (2010) El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia, volumen LV (64), 3–25.ICFES-MEN, (2017). Guía de orientación. Saber Pro. Módulos de Competencias Genéricas. Bogotá: ICFES-MEN.Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 41° Ed. Legis.Sánchez G., R. (2015). Valores Constitucionales. En Carbonell, M.; Fix-Fierro, H.; González Pérez, L-R. & Valdés D. (Coord.), Estado Constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estado Constitucional. Tomo IV. Vol 2. (pp. 637-660). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Autónoma de México.Valencia Hernández, J. G. (2007). Los principios y valores del Estado Social de Derecho como 136 marco jurídico-político para la resolución de confictos. Gest. Ambient., Vol. 10 (1), 105-112.Velasco G., Y. (2013). La dignidad humana como valor, principio y derecho en la jurisprudencia constitucional colombiana. Criterios, Vol 6 (2), 81-130.Leyes de la República:Ley 30 de 1992 (28 de diciembre). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Ofcial No. 40.700, martes 29 de diciembre de 1992. Bogotá, Colombia. En internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-104539_archivo_pdf.pdfLey 115 de 1994 (febrero 8). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Ofcial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Bogotá, Colombia. En internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdfSentencia T-406 de junio 5 de 1992 M.P. Dr. Ciro Angarita Barón.Sentencia: T-426 de junio 24 de 1992M.P. Dr. Eduardo Cifuentes MuñozSentencia T-505 de agosto 28 1992 M.P. Dr. Eduardo Cifuentes MuñozSentencia C-585 de diciembre 7 de 1995 M.P. Dr. Hernando Herrera VergaraSentencia T-472 de septiembre 24 de 1996 M.P. Dr. Eduardo Cifuentes MuñozSentencia SU-747 de diciembre 2 de 1998 M.P. Dr. Eduardo Cifuentes MuñozSentencia C-1064 de octubre 10 de 2001 M.P. Manuel José Cepeda E. y Jaime Córdoba TSentencia T-358 de mayo 9 de 2002 M.P. Dr. Eduardo Montealegre LynettSentencia T-881 de octubre 17 de 2002. M.P. Dr. Eduardo Montealegre LynettSentencia C-459 de mayo 11 de 2004 M.P. Dr. Jaime Araújo RenteríaSentencia C-141 de febrero 26 de 2010 M. Sustanciador, Humberto Antonio Sierra PortoSentencia C-288 de abril 18 de 2012 M.P. Luis Ernesto Vargas SilvaSentencia C-579 de agosto 28 de 2013 M. Sustanciador, Jorge Ignacio Pretelt ChaljubSentencia T-066 de febrero 16 de 2015 M. Sustanciadora, Gloria Stella Ortiz DelgadoSentencia C-150 de abril 8 de 2015 M.P. Mauricio González CuervoSentencia C-699 de noviembre 18 de 2015 M.P. Alberto Rojas RíosSentencia T-622 de noviembre 10 de 2016 M.P. Jorge Iván Palacio PalacioSentencia C-018 de abril 4 de 2018 M.P. Alejandro Linares CantilloSentencia C-027 de abril 18 de 2018 M.P. Jorge Fernando Reyes Cuartashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 21 No. 43 (2019): Reflexión Política; 121-136Pruebas Saber ProConstitución Política de ColombiaCompetencias ciudadanasFormaciónAutonomíaSaber Pro testsPolitical Constitution of ColombiaCitizenship competenciesFormationAutonomyLegal and political sciencesRightResearchJurisprudenceCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesJurisprudenciaPruebas saber proConstitución Política de ColombiaCompetencias ciudadanasFormaciónAutonomíaPrincipios y valores constitucionales como marco de comprensión para la formación en competencias ciudadanas en Colombia a propósito de las pruebas Saber ProConstitutional values and principles as a framework for understanding the education of citizenship competences in Colombia with regard to the Saber Pro examinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2019_Articulo_Principios_y_valores_constitucionales.pdf2019_Articulo_Principios_y_valores_constitucionales.pdfArtículoapplication/pdf340264https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10715/1/2019_Articulo_Principios_y_valores_constitucionales.pdf14e8880bf8777643728e6d57fd768f96MD51open accessTHUMBNAIL2019_Articulo_Principios_y_valores_constitucionales.pdf.jpg2019_Articulo_Principios_y_valores_constitucionales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10715/2/2019_Articulo_Principios_y_valores_constitucionales.pdf.jpgb9c00bcb2c06789227b24ad13f76df5eMD52open access20.500.12749/10715oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/107152023-05-27 22:00:27.403open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |