Procesos asistenciales productivos y seguros para la atención en salud del paciente quirúrgico de la Clínica Foscal Internacional desde el enfoque educativo al personal de enfermería
El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación enfermera-paciente; los múlti...
- Autores:
-
Álvarez Chacón, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12786
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12786
- Palabra clave:
- Nursing
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Medicine
Assistance processes
Health care
Health personnel
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Medicina
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El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación enfermera-paciente; los múltiples enfoques y roles a desarrollar de la enfermera y no menos importante como es el área educativa, docencia, investigación, gerencia entre otras; permiten al enfermero crearse como un ser holístico. La práctica electiva de profundización permite al estudiante en formación medirse a sí mismo frente a su capacidad de correlacionar, analizar y tomar decisiones frente a problemas detectados en su servicio, realizados en los diferentes enfoques ya mencionados anteriormente. El estudiante debe destacarse por ser una persona con conocimiento, interesada en el proceso y un alto manejo de liderazgo de acuerdo a cada una de las instituciones de salud en las cuales se permite realizar la práctica. En este mismo contexto hago referencia a mi actual área de rotación: Foscal internacional en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la cual nos brinda la posibilidad a los estudiantes de pregrado de formar parte de su grupo de trabajo en el área de salas de cirugía, allí el estudiante demostrando su capacidad de liderar servicios de alta complejidad, con personal interdisciplinario, sin dejar atrás actividades asistenciales propias del servicio. Teniendo en cuenta las necesidades del servicio, del recurso humano, y la población atendida allí, este proceso también permite al estudiante realizar sus actividades de acuerdo a las normativas institucionales, recomendaciones a nivel internacional como las guías de las RNAO, manejo de la TICS, u otras; dando validez a la realización de las actividades con fundamento teórico, científico y legal, así ratificando de igual manera que nuestra labor como enfermeros profesionales la realizamos basado en la evidencia, de allí la importancia de la realización de un proyecto investigativo o de tipo educativo específicamente en el área ya mencionada. |
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Enfermería quirúrgica. Educación continua y consultorías. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/documents/16817/2521254/CURSO+ENFERMERIA+QUIRURGICA.pdf/a9c6d749-9706-4fc8-bf20-d27be586d83f. LeMone P, Burke Karen. Enfermería medicoquirúrgica. En: Clares J. Martín Romo M, Martínez M, editores. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol 1. 4ª ed. Madrid: Pearson Educación S. A.; 2009. P. 4-17. Foscal Internacional. Documentos internos. Protocolos institucionales. Calvo Villa Gemma. Manual de enfermería en quirófano. Enfermera en área de cirugía. Unidad I-II y III. Disponible en: https://www.auladae.com/pdf/cursos/capitulo/enf_quirofano.pdf Salazar Maya Ángela María. Cirugía: un contexto diferente de cuidado. av.enferm. [Internet]. 2011 July [cited 2017 Aug 04] ; 29( 1 ): 55-66. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002011000100006&lng=en García Serrano Lucila. Carrillo Algarra Ana Julia. La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica Review of Patricia Benner’s philosophy in clinical practice. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/revisiones5.pdf Roser Valls. Importancia de la ética en enfermería. Deontología. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100487/1/002293.pdf. León Mónica. Ortiz Silvia. Ethics and values in nursing. 1 Hospital de Especialidades 14, Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz, México. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2016/eim162l.pdf |
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La práctica electiva de profundización permite al estudiante en formación medirse a sí mismo frente a su capacidad de correlacionar, analizar y tomar decisiones frente a problemas detectados en su servicio, realizados en los diferentes enfoques ya mencionados anteriormente. El estudiante debe destacarse por ser una persona con conocimiento, interesada en el proceso y un alto manejo de liderazgo de acuerdo a cada una de las instituciones de salud en las cuales se permite realizar la práctica. En este mismo contexto hago referencia a mi actual área de rotación: Foscal internacional en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la cual nos brinda la posibilidad a los estudiantes de pregrado de formar parte de su grupo de trabajo en el área de salas de cirugía, allí el estudiante demostrando su capacidad de liderar servicios de alta complejidad, con personal interdisciplinario, sin dejar atrás actividades asistenciales propias del servicio. Teniendo en cuenta las necesidades del servicio, del recurso humano, y la población atendida allí, este proceso también permite al estudiante realizar sus actividades de acuerdo a las normativas institucionales, recomendaciones a nivel internacional como las guías de las RNAO, manejo de la TICS, u otras; dando validez a la realización de las actividades con fundamento teórico, científico y legal, así ratificando de igual manera que nuestra labor como enfermeros profesionales la realizamos basado en la evidencia, de allí la importancia de la realización de un proyecto investigativo o de tipo educativo específicamente en el área ya mencionada.TABLA DE CONTENIDO 3 1. INTRODUCCIÓN 9 2. JUSTIFICACIÓN 11 3. OBJETIVO DEL TRABAJO 13 4. CONTENIDO DEL TRABAJO 14 4.1 OBJETIVO GENERAL 14 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 14 5. VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA FOSCAL INTERNACIONAL 15 5.1 RESEÑA HISTORICA 15 5.1.1 MODERNA CONSTRUCCIÓN: 17 5.1.2 SERVICIO DE CIRUGÍA 17 5.2 UBICACIÓN GEOGRAFICA 20 5.3MISIÓN INSTITUCIONAL 21 5.3VISIÓN INSTITUCIONAL 21 5.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 22 5.4.1 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 22 5.4.2 VALORES INSTITUCIONALES 23 5.5 ORGANIGRAMA 24 5.6 DESCRIPCION DE LA PLANTA FISICA DEL SERVICIO DE CIRUGIA 24 5.6.1 ADMISIONES, INGRESO Y COORDINACIONES 25 5.6.2 CIRUGÍA GENERAL 26 5.6.3 SEÑALIZACIÓN 29 5.6.4 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 30 5.6.5 MANEJO DE RESIDUOS 33 5.6.6 MANEJO DE DESASTRES Y EMERGENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS 36 5.7 SERVICIOS QUE PRESTA 43 5.8 TALENTO HUMANO 45 5.8.1 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO HUMANO 45 5.8.2 CRITERIOS PARA CÁLCULO DEL RECURSO HUMANO 46 5.8.3 EDUCACIÓN CONTINUADA 47 5.9 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 49 5.10 RUTA DE ATENCION 49 5.10.1 ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN 51 5.11 CONVENIO DOCENTE ASISTENCIAL 54 5.12 ESTADISTICA SERVICIO CIRUGIA FOSCAL INTERNACIONAL 55 6. MARCO TEÓRICO 59 7. ENFOQUE DISCIPLINAR 61 8. ENFOQUE ÉTICO Y BIOÉTICO 66 8.3 DEBERES DE LOS USUARIOS 72 8.4 DERECHOS DE LOS USUARIOS 74 9. VALORACIÓN Y DIAGNOSTICO REALIZADO EN EL SERVICIO DE CIRUGIA DE FOSCAL INTERNACIONAL 76 9.1 VALORACIÓN DOFA 77 10. PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES MÉTODO DE HANLON FOSCAL INTERNACIONAL: SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL 84 10.1 Priorización de Necesidades Cirugía Foscal internacional 86 11. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE FOSCAL INTERNACIONAL 2018-1 89 12. DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE LA CLÍNICA FOSCAL INTERNACIONAL 106 12.1 PRIMER PROBLEMA 106 12.2 SEGUNDO PROBLEMA 107 12.3 TERCER PROBLEMA 108 12.4 CUARTO PROBLEMA 109 12.5 QUINTO PROBLEMA 110 13. EVIDENCIA ACTIVIDADES 111 13.1 PROBLEMA 1 111 13.2 PROBLEMA 2 116 13.3 PROBLEMA 3 119 13.4 PROBLEMA 4 125 13.5 PROBLEMA 5 130 14. CONCLUSIONES 136 15. ANEXOS 138 16. BIBLIOGRAFIA 145PregradoThe care of patients is the essence of the nursing profession, which can be defined as: an activity that requires personal and professional value aimed at the conservation, restoration and self-care of life that is based on the nurse-relationship relationship. patient; the multiple approaches and roles to develop of the nurse and not less important as it is the educational area, teaching, investigation, management among others; allow the nurse to create as a holistic being. The elective practice of deepening allows the student in training to measure himself against his ability to correlate, analyze and make decisions in the face of problems detected in his service, carried out in the different approaches already mentioned above. The student must stand out for being a person with knowledge, interested in the process and a high management of leadership according to each of the health institutions in which the practice is allowed. In this same context, I refer to my current area of rotation: International Foscal in agreement with the Autonomous University of Bucaramanga, which offers undergraduate students the possibility of being part of their working group in the area of operating rooms. , there the student demonstrating their ability to lead highly complex services, with interdisciplinary staff, without leaving behind the service's own assistance activities. Taking into account the needs of the service, the human resource, and the population served there, this process also allows the student to carry out their activities in accordance with institutional regulations, international recommendations such as RNAO guides, ICT management, or others; giving validity to the performance of the activities with a theoretical, scientific and legal basis, thus confirming in the same way that our work as professional nurses is carried out based on the evidence, hence the importance of carrying out a research project or specifically educational type in the area already mentioned.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProcesos asistenciales productivos y seguros para la atención en salud del paciente quirúrgico de la Clínica Foscal Internacional desde el enfoque educativo al personal de enfermeríaProductive and safe care processes for the health care of the surgical patient of the Foscal International clinic from the educational approach to the nursing staffEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineAssistance processesHealth careHealth personnelWork well-beingQuality of health careHealth educationSurgical nursingNursing processesEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludEducación en saludEnfermería quirúrgicaProcesos en enfermeríaProcesos asistencialesAtención en saludPersonal en saludBienestar laboralClínica Foscal Internacional Enfermería quirúrgica. 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